24 abril 2011

Abu Dabi ya tiene a su primer satélite en el espacio

El emirato de Abu Dabi colocó ayer su primer satélite en el espacio, el Yahsat1A, que quedó orbitando la Tierra treinta minutos después de su lanzamiento desde el Centro de Espacio Europeo en Kurú, en la Guayana Francesa.

Yasem bu Etaga al Zuabi, director operativo de la compañía Yahsat, que lanzó el satélite, dijo en un comunicado que el artefacto, que fue transportado por el cohete Arian 5, fue lanzado a las 01.00 hora local (21.00 GMT de anoche).

Está previsto que el nuevo satélite realice en los próximos días varias pruebas en el espacio antes de que llegue a su punto final de la órbita, 52,5 grados al este, encima de los Emiratos Árabes Unidos.

Un equipo de especialistas emiratíes se encargarán de dirigirlo en el futuro desde un centro de observación de la compañía en Abu Dabi, añadió la fuente. Este es el segundo satélite que lanzan los Emiratos después de que en julio del 2009 Dubái colocara en el espacio el DubáiSat 1.

Ese primer satélite comenzó a orbitar la Tierra tras ser lanzado desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajstán. Fue transportado por el cohete portador ruso Dniéper, que llevó al espacio otros cinco satélites (dos españoles, dos argentinos y uno inglés). La Agencia Emiratí para la Ciencia y la Tecnología precisó que ese aparato desarrollará actividades científicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario