06 marzo 2011

Programadores son entrenados en Brasil

Computación: Los campeones bolivianos irán al Mundial 2011 a defender el título.

El equipo de programadores que representará a Bolivia en la Competencia Mundial de Programación 2011 culminó un curso de verano sobre Algoritmia avanzada en la ciudad brasileña de San Pablo.

El curso de verano es organizado cada año por la Universidad de Sao Paulo (USP) con el objetivo de preparar a los campeones brasileños de programación para la Final Mundial, pero desde este año, y gracias a algunos contactos, se logró que los bolivianos se sometan a la misma preparación.

El primer boliviano en participar fue Gabriel Rea Velasco, miembro del equipo ACME de la UMSA y ganador del concurso nacional el 2009.

“Entrenar al nivel de los otros países y resolver problemas mundiales todo el tiempo fue algo agotador, pero positivo. Es diferente a lo que estábamos acostumbrados. Este entrenamiento no era para ir al Mundial a participar, era para ir al Mundial a ganar, por esta razón es que los problemas que planteaban eran tan complicados”, dijo Nicolás Gumiel Conzelmann.

Para todo el equipo fue un gran esfuerzo asistir al curso no sólo por los problemas planteados, también por las soluciones, ya que éstas no eran convencionales, siempre entraba mucha lógica, matemática, estructuras y geometría.



Lo aprendido: Víctor Hugo Paredes Mora señaló que a nivel individual aprendieron nuevos algoritmos, técnicas y cómo atacar a los problemas.

“Lo más importante de esto fue la experiencia que nos llevamos como equipo. Aprendimos nuevas estrategias para resolver los problemas, como analizar problemas de forma grupal; por primera vez aprendimos a resolver problemas en grupo”, subrayó Paredes.

Explicó que para ganar la competencia a nivel nacional sólo es necesario que cada miembro del equipo resuelva un problema y que al final uno resuelva un problema difícil. Por lo general, se trabajaba en forma individual.

“Existe demasiada diferencia entre nuestro país y los otros. Aunque nosotros somos el mejor equipo de Bolivia, nos costó mucho resolver los problemas que planteaban en el curso no sólo por su complejidad, también por que muchas de las veces nuestras soluciones no eran del todo óptimas. En el curso, los docentes sólo buscaban la mejor solución a un problema”, destacó Edwin Marcelo Guzmán Buezo.

Necesariamente, los que van a este curso deben conocer muchos algoritmos y competir constantemente. Es inútil que asistan personas que no resuelven problemas difíciles, porque solamente quedarán más confundidas. Estudiar y estudiar no es lo único que hay que hacer para mejorar en estos campeonatos, también es necesaria mucha inteligencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario