15 marzo 2011

¿Por qué quieren bajar la velocidad de internet?

Desde hace algunos meses, cada vez más proveedores de internet están probando tecnologías que buscan dosificar cuántos datos pueden consumir sus usuarios, sin importar la velocidad máxima de conexión que hayan contratado.

BBC Mundo reporta que eso significa que a ciertas horas algunos internautas pueden notar que la velocidad de conexión cuando navegan o juegan un videojuego en la red, disminuye considerablemente. Esta situación es particularmente notable en EEUU o el Reino Unido en donde cada vez más hogares tienen acceso a servicios de banda ancha.

Las empresas aseguran que esto es necesario para que el desempeño de sus redes sea óptimo en el horario cuando más gente utiliza sus servicios desde casa, lo que usualmente ocurre después de las 18:00 y durante los fines de semana.

Pero los críticos aseguran que estas prácticas desembocarán en una internet de dos niveles. En un nivel algunos servicios requerirán pagar más para que sus usuarios accedan a ellos. En el otro los servicios que no desembolsen más dinero vivirán una experiencia limitada de acceso a la red.

Tráfico. La mayoría de los proveedores de servicios de internet (ISP) varían la velocidad de las conexiones de banda ancha dependiendo del día o del volumen del tráfico en su red. Las tareas que no son críticas —como descargar archivos o enviar correos— son demoradas ligeramente para permitir que otros servicios, como la transmisión de video, se ejecuten sin problemas.

La mayoría de los analistas están de acuerdo en que se requiere un cierto nivel de manejo del tráfico. "Ve y encuentra a alguien en los ISP que no administre su tráfico", asegura Andrew Ferguson, editor del sitio independiente Thinkbroadband.com.

"Cuando comienza la congestión un viernes por la noche, hay gente que no puede jugar en Xbox Live o PlayStation en línea, porque la latencia (la lentitud en la red) está por las nubes", dice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario