08 marzo 2011

La mirada es capaz de controlar una computadora

Tobii, una empresa sueca de tecnología dedicada a mejorar las condiciones de los discapacitados, ha presentado un ordenador empotrado en una pantalla de 15 pulgadas que se controla con la mirada.

Esta tecnología tiene un sistema operativo adaptado por completo para controlarse sólo con los ojos. Tras unos segundos iniciales para calibrar la posición de los ojos del usuario, aparece un entorno de grandes íconos. El clic se controla fijando la mirada. Se puede hacer doble clic con un doble parpadeo.

El ordenador lleva dentro un teléfono por lo que permite hacer llamadas, enviar y recibir SMS’s. Entre los accesos directos se encuentra un programa para escribir textos, otro para la gestión de correo y otro más para navegar por Internet con una versión adaptada de Firefox.

Robot. Cualquier texto en pantalla puede ser leído en alto por una voz robótica, opción interesante para aquellos que han perdido el habla. También se puede usar como calculadora, para dibujar o para revisar las fotos guardadas en el aparato.

Se puede configurar como mando a distancia de la televisión o cadena musical a través del puerto de infrarrojos por lo que convierte el dispositivo en un centro de gestión multimedia y dota al paciente de bastante independencia.

Su producto está teniendo especial aceptación en centros de rehabilitación de enfermos con daños cerebrales. Las técnicas de 'eye-tracking' (seguimiento de la mirada) ya se usaban de manera experimental con discapacitados, así como en estudios de publicidad, para poder evaluar el valor de las zonas calientes de las páginas web. En este ordenador desde la escritura de un texto, el movimiento del puntero y hasta el gesto de clic se controla sólo con la vista.

El aparato no pretende convertirse en un éxito de ventas pero sí de una ayuda para quiénes no pueden mover su cuerpo y necesitan comunicarse. Su precio es 18.000 euros y hacen envíos a toda Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario