28 marzo 2011

Internautas deliberan en forma virtual sobre las TIC en Bolivia

Experiencia: El debate se realizó a través de redes como Facebook o Twitter y un portal electrónico.

Las redes sociales de internet como Facebook y Twitter, blogs y el sitio comunicacionconderechos.org fueron las plataformas para que bolivianos y bolivianas deliberen sobre las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), con inquietudes sobre desarrollo de tecnología en el país, sus usos en el campo de la educación y políticas para mejorar los servicios y la conectividad.

Los internautas que participaron en los foros coincidieron en que ésta es una experiencia innovadora y pionera para la deliberación en el país, y que internet es el espacio adecuado para debatir lineamientos sobre TIC que aporten —de forma libre, sin restricciones y en tiempo real— a una futura norma en comunicación e información, acorde con el mandato constitucional establecido en los artículos 103 y 106.

Al debate se sumaron 30 usuarios de Twitter y se estima que entre esta red y Facebook, que cuenta con un grupo de más de 500 inscritos, y los espacios de debate interactivo de la web comunicacionconderechos.org, se llegaron a contar 400 aportes sobre aproximadamente 20 temas de debate.

A esto se debe añadir la transmisión por internet durante tres horas del taller “Análisis y discusión de la normativa para las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)”, que se desarrolló el viernes 25 en la ciudad de La Paz.



Las TIC para deliberar. Patricia Cabero, internauta y especialista en TIC, sostiene que si bien la promoción de los debates estuvo en el sitio comunicacionconderechos.org, se ha promovido la discusión a través del grupo de Facebook “Comunicación con Derechos”, que actualmente cuenta con 554 suscritos; y en Twitter con las etiquetas #DebateTIC y #DDCC.

Las redes, dice Pablo Andrés Rivero, participante de los foros, “han servido sobre todo para invitar a la gente al debate y crear expectativa”.

En ese sentido, la difusión de la actividad también tuvo cabida en blogs, “aportando no sólo en la difusión, sino también en la discusión y análisis”, explica Cabero, y añade que otro servicio utilizado fueron las cuentas de correo electrónico.

Sobre el desarrollo del uso de estos recursos web, Verónica Rocha, participante y usuaria de Twitter, explica que si bien los primeros días del debate muchos internautas usaron Facebook, “pareciera ser —lo que es una grata sorpresa— que hay gente que prefiere extenderse, leer documentos completos, leer comentarios completos. Así que creo que la página web funciona mucho mejor de lo que yo esperaba”. Esto último en alusión a los recursos legislativos e insumos documentales expuestos en el sitio de Comunicación con Derechos.

Otro aspecto desarrollado por Eliana Quiroz, experta en temas web 2.0, es que la deliberación permitió la participación de comunidades que trabajan, viven e interactúan de forma cotidiana con las tecnologías web. “No son únicos usuarios de una TIC en específico, son grupos que están organizados y hay comunidades que se nuclean con ciertos intereses: bloggers, twitters, que están conectados y que arman proyectos y se organizan”.

En ese sentido, Rivero explica que posiblemente en el caso boliviano sea una experiencia pionera de deliberación web abierta, similar a las desarrolladas en países bálticos y escandinavos. Rocha añade a las experiencias internacionales el caso del portal de la Ley de Servicios Audiovisuales de Argentina, y asevera que en el país, por las características del debate generado, ésta podría ser una innovación en el campo de la deliberación ciudadana y visibilización de procesos con aportes concretos hacia lineamientos legislativos.



La experiencia de debate en Internet. Los participantes aportaron con comentarios y con la generación de insumos teóricos y conceptuales sobre los tópicos que una nueva norma en el campo de las TIC debería incluir. Según Cabero, participante del foro, se expresaron varias inquietudes como interconexión y precios de los servicios; software libre y estándares abiertos; regulación de contenidos y redes sociales; derechos de autor y aplicación de licencias.

Rivero, participante que plasmó sus inquietudes en los temas de “garantías para la libertad de expresión y la inclusión digital”, destaca el interés de los internautas por profundizar en tecnología hecha en el país. “Existe una inquietud pronunciada por la gestión y generación de tecnologías propias, software libre e incorporación decidida y transversal de las TIC en la educación”, explica.

Uno de los temas llamativos para Rocha fue la exposición de la regulación de contenidos, propuesto por los mismos participantes. “A pesar de ser resistido (el tema) generó no sólo mucha polémica, sino además algunas coincidencias que es importante resaltar, pues se trata de unos mínimos acuerdos sobre cómo tener un mejor contenido dentro de la web, al menos en lo que a la producción nacional se refiere”. Ella planteó debatir sobre una autoridad nacional con competencia en el tema. “Creo que es importante que, aparte de tener buenas ideas respecto de qué y cómo se debe legislar, no existe norma alguna que pueda tener éxito si es que no se genera una institucionalidad adecuada para ello y creo, personalmente, que ahí está lo nuclear del asunto, por ello traté de visibilizarlo”.

Al respecto, Quiroz sostiene que una de las inquietudes de cobertura de estos foros y del tema general de internet es que no existe información desde el Estado sobre el número de personas que usan la red. “Esto debería entrar en el censo con un par de preguntas sobre acceso a internet y qué hace la gente cuándo entra en internet, ésa es la pregunta central. Cómo hacemos para que esa gente pueda tener beneficios prácticos y cómo plantear políticas para mejorar la vida de la gente que es usuaria y ya está ahí”.

Debe ser una política de Estado

La nueva Constitución Política del Estado establece que los bolivianos y las bolivianas tienen derecho al acceso, conocimiento, uso y aplicación a y de las nuevas tecnologías de información y

comunicación.

Por ello, es tarea del Estado asumir como política pública no sólo la implementación de la infraestructura y los equipos requeridos, sino la capacitación y el desarrollo de contenidos propios que fortalezcan el ejercicio de estos derechos en torno a las telecomunicaciones y a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

Para destacar

Comunicación con derechos es un portal en internet que aborda el tema de las TIC.

La dirección electrónica de este portal es www.comunicacionconderechos.org

En este sitio se encuentra información y espacios para el debate sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario