06 marzo 2011

Ingresos de tres telefónicas suben en $us 67 MM el 2010

Entel, Telecel (Tigo) y Nuevatel (Viva) obtuvieron el año 2010, en conjunto, unos ingresos netos por Bs 3.280 millones ($us 467,2 millones), lo que representa un crecimiento de 17% respecto a la gestión precedente. Estas cifras, empero, no contemplan los costos operativos de las empresas.

Según datos preliminares de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Transportes y Telecomunicaciones (ATT), los ingresos netos de las tres operadoras crecieron en un año en Bs 474 millones ($us 67,5 millones).

La compañía telefónica que tiene una mayor participación de mercado es la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), con un 41%. Le siguen Telecel, con el 36%, y Nuevatel, con el 23%. (Ver infografía).

Haciendo un análisis de la información proporcionada por la ATT, Entel ha recuperado terreno en los dos últimos años después de haber sido nacionalizada por el actual gobierno, el 1 de mayo de 2008. Sin embargo, su participación de mercado no alcanza el nivel obtenido el año 2005, cuando llegó al 56%.

Nuevatel, por contra, ha disminuido su cuota de mercado desde el 29%, el 2007, hasta el 23% en la gestión pasada, de acuerdo con los datos de la entidad reguladora.
Mientras, la operadora Telecel ha tenido un crecimiento sostenido hasta el año 2009, cuando su participación de mercado llegó al 37%. El año pasado, su crecimiento se redujo en un punto porcentual.

inversiones. A la par de los ingresos obtenidos el 2010, los operadoras de telefonía móvil también realizaron inversiones para mejorar su cobertura a nivel nacional, tanto en el área urbana como en el área rural.
Telecel señala que la compañía invirtió en la gestión pasada $us 80 millones en los rubros de “capacidad y cobertura”. “Se inició la última fase de la fibra óptica a nivel nacional, se duplicó la capacidad de transmisión de datos (3.5G), y se empezaron a construir las coberturas en las rutas principales del país”, señala la compañía telefónica en respuesta a un cuestionario enviado por este medio.

Aunque no se especificó montos, Telecel (filial de Millicom International Cellular SA) tiene previsto invertir este año en “el aumento de la cobertura y de la capacidad de transmisión de datos 3.5G, y la continuidad del plan agresivo de cobertura caminera”.

El vicepresidente Ejecutivo de Nuevatel, Juan Pablo Calvo, afirma que, desde su fundación, Viva “ha invertido en el país más de $us 220 millones”. “Estas inversiones nos han permitido expandir nuestra cobertura a nivel nacional, cubriendo las zonas rurales, urbanas y periurbanas más importantes del país”, añade e indica que este año Viva continuará con su plan de inversiones a fin de ofrecer a sus clientes los “mayores beneficios tecnológicos a tarifas convenientes y competitivas”.

Al igual que se hizo con Telecel y Nuevatel, La Razón envió un cuestionario a Entel pero éste no fue respondido por sus ejecutivos.

Por cada 10 habitantes, hay siete celulares

El 76,5% del registro de líneas móviles está en el eje central del país la razón n Al 31 de diciembre de 2010, el número de líneas móviles registradas en el país alcanzaba a 7.179.293, lo que significa que existen prácticamente siete celulares por cada 10 habitantes.

El 2010, Bolivia contaba con una población de 10.426.154 personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El número de celulares registrados por los operadores de telefonía móvil (Entel, Telecel y Nuevatel) no necesariamente remiten a un propietario. Puede ser que una persona tenga registrados uno o más celulares a su nombre.

Los datos de la ATT dan cuenta que el departamento con mayor registro de celulares es Santa Cruz. Le siguen en importancia La Paz y Cochabamba. (Ver infografía). Desde el 2007, el número de líneas móviles a nivel nacional prácticamente se ha duplicado.

Abonados. Los datos de la ATT muestran que la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) tiene el mayor número de registro de celulares. Al 31 de diciembre de 2010, el 41,5% (2.977.420) de las líneas móviles del país estaban registradas en esta compañía telefónica.

A la empresa nacionalizada le sigue Telecel (Tigo). Esta firma, filial de Millicom International Cellular SA, tiene el 33,5% (2.404.406) de celulares. En tercer lugar se encuentra Nuevatel (Viva) con el 25% (1.797.467) de abonados.

El crecimiento acelerado de la telefonía móvil y por ende de los ingresos de las empresas en los últimos años se debe al fácil acceso que tienen los abonados a este servicio. Además, una de las principales características de los operadores que ofrecen este servicio es que casi el 95% de sus abonados en telefonía móvil están en la modalidad prepago.

Las utilidades de Entel sumaron $us 74 MM el año pasado

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) obtuvo en la gestión pasada utilidades por $us 74 millones, informó el pasado 22 de enero el presidente Evo Morales durante la presentación de su informe a la Asamblea Legislativa.
El Jefe de Estado explicó entonces que las ganancias de la estatal eran superiores en 9,4% a las obtenidas el 2009, cuando alcanzaron a $us 67,6 millones.

El 21 de mayo de 2010, La Razón informó que el negocio de las telecomunicaciones en Bolivia genera millonarias ganancias para las empresas Entel, Tigo y Viva.

Según datos de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Transportes y Telecomunicaciones (ATT), la suma de las utilidades de las tres operadoras de telefonía móvil ascendía a Bs 949,5 millones el año 2009.

El 30 de abril de 2010, el entonces presidente ejecutivo de Entel, Leonardo Bascopé, informó que en la gestión 2009 las utilidades netas de Entel alcanzaron los Bs 478 millones ($us 67,6 millones) y el 2008 Bs 400 millones ($us 57 millones), lo cual significa un incremento del 20%. La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) informó que los datos sobre las utilidades de las empresas en la gestión pasada serán conocidas recién el 30 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario