22 marzo 2011

El celular pronto se convertirá en un 'monedero' electrónico

Llegará un momento en el que toda nuestra información personal estará almacenada en nuestro teléfono inteligente y el uso de documentos de identificación serán relegados por nuestro móvil. Aunque parezca una afirmación sacada de una película de ciencia ficción, lo cierto es que esta tecnología no está muy lejos de convertirse en realidad con la llegada del NFC (Near Field Communications).

comunicación inalámbrica. El funcionamiento de esta tecnología es muy parecida a la Bluetooth, es decir, es la transferencia de datos entre dos dispositivos, pero en el caso del NFC esta transferencia se realiza a mucha más corta distancia: entre 10 y 20 cm. Trabaja en la banda de los 13,56 MHz, esto hace que no se aplique ninguna restricción y no requiera ninguna licencia para su uso.

usos. Tal como sucede con el Bluetooth, este tipo de tecnología puede ser utilizado para la transferencia de archivos (audio, video, texto) entre dos dispositivos compatibles, pero sus usos van mucho más allá del compartir datos. Debido a que esta tecnología está en el mismo chip del teléfono móvil, la información que compartimos puede ser mucho más personalizada. Pensemos por ejemplo en poder hacer "check-in" en un comercio o en el trabajo ni bien entremos en un establecimiento. En un comercio podríamos conocer cuándo ingresó el cliente por última vez o qué tipo de producto compró. En el caso de lugares como el trabajo, esta tecnología podría ser utilizada tal como un documento de identidad.

monedero electrónico. Los usos de la tecnología NFC son muy variados, pero donde está apuntando el desarrollo y la aplicación de la misma, está más dirigida al uso de móviles tal como si fueran "monederos electrónicos", en otras palabras, para realizar el pago en negocios que soporten esta tecnología.
Algunos teléfonos con el sistema operativo Android de la marca Samsung, ya están implementando esta nueva tecnología y en comercios como Starbucks ya pueden realizarse compras a través del teléfono móvil. Tan sólo es necesario tener crédito suficiente para la compra del producto y al momento de pagar, pasar el dispositivo móvil frente al aparato receptor, como si fuera una tarjeta de débito o crédito. Una tecnología que no tardará en convertirse masiva.

LA TECNOLOGÍA NFC PERMITE LA TRANSFERENCIA DE DATOS
Se pueden compartir archivos y datos de forma inalámbrica a poca distancia.

tiene diversos usos, uno de ellos como identificador
El desarrollo del NFC apunta al pago en comercios, como si fuera un monedero.

Europa está a la vanguardia en aplicar el nfc

En Europa, España está a la vanguardia en la implementación de esta tecnología de forma masiva. Recientemente las tres operadoras más grandes de ese país informaron de un acuerdo para favorecer el desarrollo de esta tecnología en el país ibérico.
El objetivo del acuerdo es lograr la "máxima compatibilidad y homogeneidad" tanto en la experiencia de cliente como en la tecnología utilizada con el fin de simplificar la adopción de los servicios NFC por parte de los clientes, terceras empresas y proveedores de tecnología.
En nuestro país, Tigo informó que todavía no tiene planes para implementar esta tecnología, ya que es demasiado reciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario