03 marzo 2011

Debaten la “ciberguerra” en Alemania

La posibilidad de una “ciberguerra” divide a los profesionales de la informática reunidos en el Salón CeBIT de Hanover entre los que anuncian su inminente llegada desde el ataque del virus Stuxnet contra Irán y los que denuncian un fantasma mediático.

“La ciberguerra pasó de los libros de ciencia ficción a la realidad”, declaró a la AFP Wilhelm-August Scheer, presidente de la federación alemana de altas tecnologías, al margen del Salón CeBIT, que se lleva a cabo hasta el sábado en Alemania.

El investigador Sandro Gaycken también utiliza el término de “ciberguerra” en un artículo reciente. “Los ataques ya no proceden de adolescentes locos por la informática ni de pequeños delincuentes, sino de los Estados, los ejércitos y los servicios secretos”.

“No cabe duda de que ha llegado la hora de la ciberguerra. Una guerra física es muy cara, es mucho más barato atacar por internet”, aseguró a la AFP Natalya Kaspersky, presidenta de la empresa rusa de seguridad informática del mismo nombre.

El grupo de expertos estadounidenses EastWest ya está reflexionando sobre un “derecho de la ciberguerra” inspirado en las Convenciones de Ginebra de 1949, que crearon la Cruz Roja, para proteger a los civiles en caso de conflicto a través de la web. Otros se oponen a ese término, como Michael Hange, presidente de la agencia alemana de Seguridad Informática (BSI).

No hay comentarios:

Publicar un comentario