21 marzo 2011

Bolivia en la carrera espacial

El Gobierno boliviano planea poner en órbita el satélite Túpac Katari en el 2014. El director de la Agencia Boliviana Espacial, Iván Zambrana, conversó con EL SOL para dar más datos sobre las características técnicas del proyecto y cómo beneficiará a nuestro país.

UN PROYECTO MILLONARIO. Alrededor de $us 300 millones demandará la puesta en marcha del Túpac Katari, de los cuales 44 millones saldrán de las arcas del Estado y lo demás será financiado por el Gobierno chino, país donde será construido el satélite. "Con los servicios que preste el satélite al propio Gobierno nacional y a los privados, en el país y en el exterior, recuperaremos nuestra inversión y tendremos una pequeña utilidad sobre ella, la tasa interna de retorno del proyecto es del 13%", aseguró Zambrana.

ALCANCE GLOBAL. Según el Director de la ABE, las características de nuestro país, tanto geográficas como las referidas a la dispersión de la población, inciden para que la brecha tecnológica sea muy grande entre los bolivianos y el satélite tendrá como objetivo principal hacer más eficientes las comunicaciones entre todos los puntos del país. "El Estado tiene la obligación de garantizar a los bolivianos que habitan en áreas rurales, el ejercicio de su derecho al acceso a los servicios públicos de telecomunicaciones (Tv por suscripción, telefonía, Internet)", comentó Zambrana.

BENEFICIOS. Entre los beneficios que traerá el satélite, está la ampliación de la cobertura y la reducción de costos de los servicios de telefonía e Internet, además de ampliar la velocidad de conexión con la que actualmente se cuenta. En el sector de la seguridad, Zambrana dijo que "los organismos de seguridad estarán mejor comunicados, prestarán un mejor servicio, podrán acceder a tecnología de punta y trabajar con servicios desde "la nube" (de Internet)".
Cuando esté en órbita, el satélite se monitoreará desde dos estaciones de control: una en La Paz y otra en Santa Cruz, con una inversión de $us 100 mil cada una.

15% DE LA INVERSIÓN SERÁ DEL ESTADO BOLIVIANO
El proyecto demandará una inversión de $us 300 millones.

DOS ESTACIONES DE CONTROL MONITOREARÁN EL SATÉLITE
Las estaciones de La Paz y Santa Cruz costarán $us 100 mil cada una.

LA ABE GESTIONARÁ EL PROYECTO DEL SATÉLITE TÚPAC KATARI

La Agencia Boliviana Espacial (ABE) fue creada mediante Decreto Supremo 423 promulgado por el presidente Evo Morales el 10 de febrero de 2010 con el objetivo de gestionar e implementar el proyecto del satélite Túpac Katari.
Entre las tareas de la ABE se encuentran la consolidación organizacional, la gestión de la órbita y las frecuencias para el proyecto ante instancias internacionales, la negociación de aspectos contractuales de detalle con el fabricante, cumplimiento de las obligaciones contraídas en el contrato suscrito con el fabricante y la coordinación con los futuros usuarios del satélite. "Para mí es un honor estar involucrado en el proyecto", dijo Zambrana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario