20 febrero 2011

Alpha Systems distribuye tecnología hace 25 años

“Fue un comienzo muy duro, con una pelea de año y medio contra IBM (nuestro competidor más grande). Afortunadamente, logramos adjudicarnos ese negocio que nos dio dos millones de dólares de ganancia y hoy tenemos el 80% de los cajeros automáticos en el país”.

Así recuerda los inicios de su empresa (1986) Fernando Hein, el gerente general de Alpha Systems. Una compañía que nació cuando la corporación especializada en soluciones para la venta al por menor y la industria financiera (NCR) decidió cerrar su oficina subsidiaria en La Paz y abrir otra con gente que distribuyera sus equipos y administrara el personal.

“Se formó un grupo empresarial, del cual me hice cargo y dejamos de ser subsidiarios y comenzamos como distribuidores exclusivos de la línea para toda Bolivia ”, explica Hein.

El ejecutivo añade que el capital, con el que la empresa contaba en el principio, alcanzaba los $us 500.000. Ese monto se incrementó cuando el grupo empresarial logró concretar un negocio que definió su futuro.

“Lo primero que hice al asumir la gerencia fue visitar el Banco Santa Cruz, una entidad que representaba el 50 por ciento de nuestras ventas. Su gerente me informó que tenían la intención de cambiar todo su equipo y que quería experimentar con otras marcas, porque sólo conocían NCR”, recordó Hein.

Luego de luchar contra la multinacional International Business Machines (IBM), Alpha Systems continuó equipando con los productos NCR a la entidad financiera. Concretar el negocio le proporcionó una ganancia de $us 2 millones. “Marcamos un hito en la historia del país y la gente comenzó a confiar más en nosotros”, expresa el ejecutivo.

Explica además que una de las causas por las que se ganó esa confianza fue que en esa época la compañía cubría prácticamente todas las líneas de los productos en el país. “Hacía servidores y equipos más grandes de computación, pero poco a poco fue deshaciéndose de las terminales que no eran muy rentables y fue comprada por ETNT”.

Después de seis años, NCR volvió a independizarse y con ello Alpha Systems tuvo la posibilidad de comercializar con otros productos que la compañía ya no producía. “Hasta hoy nos hemos mantenido a la vanguardia de los avances tecnológicos, gracias al cumplimiento de la estrategia de trabajar con empresas líderes en sus respectivos rubros”.

Sus socios estratégicos son la corporación NCR especialista en soluciones de Tecnología de Relaciones con los Clientes; equipamiento e instalación de cajeros automáticos y terminales de auto servicio financiero, sistemas de procesamiento de imágenes de cheques y documentos, kioskos habilitados con tecnología Web, terminales de punto de venta, scanners de código de barras y soluciones para automatización de servicios, entre otros. “Con ésta línea tuvimos un éxito enorme, porque una época llegamos a cubrir el 90% de cajeros automáticos en Bolivia y ahora tenemos el 80%”, detalla Hein.

CISCO, es una compañía que se dedica a la transmisión de datos. Con AVAYA “tenemos el centro de llamadas más grande en La Paz”, precisó Hein. Y EMC², ayuda a las organizaciones a centralizar y automatizar las tareas de administración de almacenamiento. El personal de Alpha Systems cuenta con 96 personas en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Sobre los empleos directos

Interior
En Sucre, Oruro, Tarija y Potosí cuentan con facilidades de soporte técnico, a través de empresas que se hacen cargo del mantenimiento de los equipos. ‘Las evaluamos y las entrenamos para que sean capaces de brindar asistencia y solucionar cualquier necesidad’.

Salarios
‘No estamos de acuerdo con que el Gobierno determine incrementos de sueldos en el sector privado; para mí, lo justo es aumentar sueldos a la gente capaz’, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario