22 febrero 2011

Algunas razones para que Linux no se masifique

Aunque muchas iniciativas en el mundo entero están marcando un ritmo favorable para el desarrollo, la distribución y el uso de Linux como sistema operativo, todavía la gran mayoría no lo percibe como una alternativa segura y práctica para su utilización en computadoras de escritorio.
"Lastimosamente, Linux no cuenta con una maquinaria de marketing como lo tiene Microsoft o Apple y tampoco se incentiva su estudio y uso desde las universidades como ocurre en otros países", comentó Jared López, consultor de proyectos de software libre y miembro de esta comunidad a nivel nacional y local.

ventajas. Acerca de los aspectos positivos que tiene la utilización de Linux, López señaló varias características de este sistema operativo de software libre. "Lo primero y lo principal en lo que piensan las empresas, es lo económico, es decir, lo utilizan porque reduce significativamente los gastos por compra de licencia", comentó López y añadió que otra de las razones por las que las empresas utilizan este sistema es por su facilidad para su personalización: "se puede crear una distribución específica según las necesidades de cada empresa", algo que con una de las grandes empresas de software, se debe esperar a las actualizaciones.

salir del rebaño. Otro de los aspectos que resaltó el consultor fue la independencia y estandarización de los procesos de utilización que conlleva el uso del Linux. "Te libras de un vacío, ya no dependes de una empresa. Además, al utilizar estándares, tienes otras opciones que poder utilizar", aseguró López.
Otras de las ventajas de utilizar Linux es que nos libraremos del ataque de virus, en parte porque los hackers están más interesados en crear malware que ataque a los grandes como Windows, pero también porque es "un sistema operativo robusto", según López.
razones de su poca utilización. Hasta el momento, Linux se presenta como una opción por demás interesante, entonces ¿por qué todavía no ha logrado despegar? "En realidad, Linux tiene ya más usuarios que MacOS, pero como no invierte en publicidad, se cree que es casi inexistente", comentó López.
Para César Señoranis, miembro de la Asociación de Software Libre, una de las razones por las que todavía no se ha experimentado una explosión en relación al número de usuarios, tiene que ver con el soporte que necesita este sistema operativo. "Para que una empresa utilice Linux, es también necesario que invierta en capacitación de su departamento de sistemas para que vaya solucionando problemas que surjan en la marcha.
En realidad, estamos hablando de beneficios a largo plazo", finalizó Señoranis.

linux cuenta con muchos aspectos positivos
La estandarización, independencia y robustez del sistema son algunas ventajas.

ya se dieron iniciativas locales, pero no se continuaron

López indicó que ya se han dado iniciativas a nivel local para la distribución de este sistema operativo, una de ellas la de Cotas. "El servicio técnico de Internet en Cotas se dio cuenta que recibía muchas llamadas de clientes con problemas causados por ataques de virus. La solución con la que dieron fue la distribución gratuita de Linux para disminuir este tipo de servicio", comentó López, quien no precisó en qué situación quedó esta iniciativa.
El consultor también recordó otros proyectos nacidos desde instituciones públicas como privadas, relacionadas principalmente con la educación, pero que luego de un tiempo, fueron discontinuadas y no lograron mayor éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario