14 enero 2011

Telefónicas pagan hasta $us 13 millones por el uso satelital

El director de la Agencia Espacial Boliviana, Iván Zambrana, informó ayer que anualmente las empresas del rubro de las telecomunicaciones, como las operadoras telefónicas y televisivas, pagan unos 13 millones de dólares por la contratación de satélites extranjeros.

“Esperamos que todo ese servicio sea luego encargado al satélite boliviano, y esos 13 millones de dólares en lugar de ir a alimentar a la economía extranjera y generen empleos en el exterior, los generen para el personal especializado que va a empezar a desarrollar una industria de alta tecnología en el país”, dijo el director de la Agencia.

El viceministro de Telecomunicaciones, Wilber Flores, estimó que el crecimiento de los operadores privados para el año 2013, cuando funcione el satélite, será de un 17%.

Los estudios del proyecto han estado a cargo de los viceministerios de Telecomunicaciones y de Ciencia y Tecnología, además del Ministerio de Defensa, y no le han costado nada al Estado porque se pagaron con gastos de operación, dijo Flores.

Del costo total del proyecto, que es de 300 millones de dólares, el satélite en sí cuesta cerca de 130 millones, su lanzamiento 130 millones, el seguro por el lanzamiento y el primer año en órbita equivalen a 45 millones, las estaciones terrenas de control unos diez millones.

Transferencia tecnológica

Lo que quede de saldo al monto de la inversión será destinado al servicio de transferencia tecnológica y a la formación de 70 ingenieros bolivianos que irán a China a especializarse para operar el satélite durante los 15 años que funcione.

En su modelo de negocios esperan que la tasa interna de retorno por la inversión realizada sea del 4% anual en el caso más desfavorable, y de forma optimista un 14%.

Cuando comience a funcionar el satélite se espera que el Estado pueda percibir unos 40 millones de dólares anuales, y parte de este dinero será para pagar el crédito contraído con el Banco de Desarrollo Chino (con tres años de gracia). Sin embargo, existirá un pequeño margen de utilidad que llegará a cinco o diez millones de dólares al año.

El pasado mes de diciembre de 2010, el Gobierno nacional firmó con una empresa China el contrato de construcción y de puesta en órbita del satélite, el primero que tendrá Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario