26 enero 2011

Internet Sin excusas para estar desconectado

Hace algunos años, la única alternativa que nos ofrecía el mercado para tener una conexión domiciliaria a Internet era a través de la línea telefónica: el conocidísimo Dial-Up, cuya fama se debía a la lentitud del servicio (máximo de 56 kbps). Actualmente la oferta se ha diversificado tanto que podemos acceder a la Internet de banda ancha incluso donde no llega la señal telefónica.

adsl módem. El servicio dial-up era bastante restringido en relación al ancho de banda que se ofrecía. Como alternativa nació el Internet ADSL a través de un módem y de una conexión con un cable coaxial (como el de televisión por suscripción) o fibra óptica. Esta tecnología permitió ampliar la velocidad de transferencia de datos hasta 3200 Kbps, es el caso del servicio que actualmente ofrece, por ejemplo Cotas. Además de la velocidad, este servicio no utiliza una línea telefónica para su conexión. El único problema se presenta cuando el domicilio no está en un área con cableado disponible.

wimax. Los servicios se fueron ampliando y surgió la tecnología WiMax, una conexión mediante microondas, a la cual se podía acceder a Internet desde áreas suburbanas o rurales donde la fibra óptica todavía no había llegado. El envío de datos se realiza a través de una antena instalada en el domicilio y de un router al que se conecta la computadora. Entel, Viva GSM y Tigo, son las telefónicas que ofrecen este servicio en las principales ciudades del eje y algunas ciudades intermedias. Aunque la tecnología WiMax tiene mucho más alcance en relación a la ADSL, es necesario revisar la cobertura de la señal del servicio, llamando a los números gratuitos de las empresas o ver la disponibilidad del servicio en su zona desde la página de Internet de la compañía (www.vnet.bo, en el caso de Viva).

internet móvil. La aparición de la tecnología móvil 3G abrió la posibilidad de la conexión a Internet desde el teléfono celular, pero también para que cualquier computador pueda acceder a Internet con el uso de un módem USB con esta misma tecnología. El ancho de banda de esta conexión está sujeto a la cantidad de usuarios que acceden a la red y a la calidad de la señal en la zona de donde se esté conectado. Viva y Tigo ofrecen este servicio en las principales ciudades de Bolivia.

internet satelital. Finalmente, Cotas cuenta con el servicio de Internet Satelital, que se realiza mediante una estación VSat, con un ancho de banda hasta de 2000 Kbps y cubre todo el territorio nacional. Así, ya no hay excusas para estar desconectado.

2 comentarios:

  1. La unica excusa es el precio, que se sabe bien que en Bolivia es el mas alto de toda latinoamerica. Sin contar la poca cobertura.

    ResponderEliminar
  2. COTAS tiene que aumentar su ancho de banda URGENTE, o al menos publicar algo oficial para dar un rayo de esperanza, o quieren que todos nos vayamos a AXS o Entel?.

    Desde Junio del 2008 que los precios son los mismos, lo único que han hecho es dar un miserable aumento de 160 a 200 Kbps a sus planes básicos, ya estamos de ida al tercer año con estos precios horrendos.

    Tienes Internet de Cotas? llama al 800128000 y exige mejores precios!! O escribe un email a admcotasnet@cotas.com.bo

    ResponderEliminar