26 enero 2011

Entel despide al sistema de telefonía celular TDMA

Adiós: La telefónica despide al sistema con el que llegó la telefonía móvil al país, con una oferta de recarga de 60 bolivianos y el mantenimiento del número de la línea.

El sistema de telefonía celular denominado Acceso Múltiple por División de Tiempo, conocido por su sigla en inglés TDMA, está dando sus pasos finales en la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) que promociona un plan para motivar a sus clientes a cambiar por teléfonos equipados con tecnología Global System for Mobile Communications (GSM).

“Decimos adiós a TDMA con GSM de Entel”, señalan los mensajes que de manera insistente reciben los usuarios de la compañía estatal.

La tecnología TDMA, traída por Entel para el servicio de telefonía celular, tiene por particularidad comprimir las conversaciones (digitales), y luego las envía cada una utilizando la señal de radio por un tercio de tiempo solamente. La compresión de la señal de voz es posible debido a que la información digital puede ser reducida de tamaño por ser información binaria (unos y ceros). Debido a esta compresión, la tecnología TDMA tiene tres veces la capacidad de un sistema analógico que utiliza el mismo número de canales.

“Salva tu SIM (tarjeta chip), escucha tu música, baja tonos, navega en internet y disfruta de los servicios de valor”, indican los mensajes de Entel dirigidos a los pocos usuarios que aún conservan los teléfonos sin chip.

Los usuarios que acepten el cambio tendrán la opción de conservar su número y sólo deberán presentar como requisito su cédula de identidad en una de las agencias de Entel.

Desde luego, quien opte por el nuevo sistema GSM deberá comprar un nuevo aparato telefónico que permita usar una tarjeta de memoria (chip) y la telefónica promete regalarle una recarga de 60 bolivianos y un chip con una capacidad de 128 kbytes.

La tecnología GSM se diferencia de los sistemas inalámbricos de primera generación porque usa tecnología digital y métodos que ofrecen múltiples accesos de transmisión con división de tiempos. La voz es digitalmente codificada por única vía, lo que emula las características del lenguaje humano. Permite la transmisión de una gran cantidad de datos a buena velocidad.

3 comentarios:

  1. Esto es una maniobra de la telefonia estatal con el criterio economico de maximizar utilidades y reduir costos.
    Yo tengo telfono movil con tecnologia TDMA y no quiero cambiar a otras tecnologias, pues ENTEL debio hacerme conocer esta posicion en el momento que me uní a este servicio, ubiese optado por otrs compañia, la cual no cambie las reglas del juego cuando se le de la gana.

    ResponderEliminar
  2. perros del mas estudien no basta con aprender a leer estudien... ya me entienden

    ResponderEliminar