03 enero 2011

Demanda por teléfonos móviles ‘inteligentes’ subió hasta en 50%

En el período 2009-2010, la demanda por teléfonos móviles ‘inteligentes’ —aquellos que te permiten acceder a internet, correo electrónico y otras aplicaciones— creció entre 45% y 50%. Así lo señalaron ejecutivos de las compañías Viva y Tigo.

“La demanda por smart phones (teléfonos inteligentes), respecto al año anterior, ha tenido un crecimiento de casi el 50%. Así subió la cantidad de teléfonos que hemos vendido”, afirmó a La Razón el gerente Postpago de la telefónica Viva, Mauricio Porro Vargas.

Atribuyó el hecho a que la población busca mayor tecnología, más aplicaciones y teléfonos celulares con gran funcionalidad. Un segundo factor, agregó, tiene que ver con las facilidades que la empresa brinda para su compra.

“Yo diría que en lo que hace a los teléfonos inteligentes, debemos haber crecido cerca de un 45% en el último año”, sostuvo el gerente regional de Tigo en La Paz, Gastón Jáuregui Quevedo.

A decir del ejecutivo, el mercado de los smart phones está en crecimiento y la telefónica se ha planteado el reto de capacitar a los usuarios “para que empiecen a entender sus ventajas”.

“Hoy en día estos equipos tienen ya precios más económicos, lo que está permitiendo que se vuelvan masivos”, dijo Jáuregui.

OFERTA. Entre los equipos más requeridos, Porro citó a los de la marca BlackBerry, cuya característica central es su óptima tecnología en lo que al servicio de correo electrónico se refiere.

Para Jáuregui, el rasgo principal de esa marca es la movilidad que otorga. “Todos los usuarios tienen acceso a sus cuentas de correo o aplicaciones de su plataforma BlackBerry, desde cualquier lugar donde estén”, acotó.

Mencionó además el servicio de chat gratuito, que funciona para todos los clientes de BlackBerry. “Tú lo invitas y chateas en línea con tu hermano, que está en México o alguien en España”, complementó el ejecutivo.

Entre los teléfonos inteligentes también están aquellos que soportan la tecnología Android, desarrollada por Google. Las dos telefónicas los ofrecen en las marcas Motorola y Sony Ericsson (a través de su línea XPeria).

El gerente de Viva describe Android como un “sistema operativo abierto y liviano” que trabaja con equipos de diferentes marcas y no complica el funcionamiento del teléfono móvil.

Según Jáuregui, la tecnología ofrece más de 70.000 aplicaciones (juegos, organizadores, etc.) que se descargan gratis de internet. Los smart phones permiten manejar programas Office como Excel, Word y Power Point, y emplean veloces redes de transmisión de datos como la 3G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario