20 enero 2011

Cotel dice que déficit compromete sólo el 47% de su patrimonio neto

El informe fue presentado por el vocal del Consejo de Administración, Eduardo Lehm, quien aseguró que con ese balance se demuestra que Cotel no está en quiebra y que hay una reversión de la tendencia negativa de los últimos años.

Según los datos ofrecidos, el patrimonio neto de la Cooperativa es de Bs 1.888 millones, mientras el déficit acumulado a octubre del 2010 asciende a Bs 844 millones (47%). Por otra parte, la telefónica hasta el antepenúltimo mes del 2010 sufrió pérdidas de hasta Bs 20 millones, casi tres veces menos que en el 2009 (Bs 79 millones), “Si bien tenemos un déficit alto podemos garantizar que el 53% del patrimonio no está comprometido”, señaló el vocal Lehm.

El 2008, la Cooperativa registró pérdidas de Bs 37 millones. El 2009, esta cifra negativa subió a Bs 79 millones, la más alta hasta la fecha. A octubre del 2010 este monto cayó a Bs 15 millones y se prevé que a diciembre llegue a un tope máximo de hasta Bs 20 millones.

“Es una tendencia que demuestra la reversión de la pérdida y somos optimistas que será menor hasta la finalización de este año”, añadió.

Según datos oficiales, la relación desigual entre gastos e ingresos fue más notoria en la gestión (2009) , que coincide con la etapa de transición entre la penúltima administración y la primera intervención.

Según Lehm, este año se espera disminuir aún más esa tendencia para cerrar la gestión con un déficit de Bs 15 millones. “Es imposible evitar que se registren pérdidas. Lo que queremos apuntar es a tener excedentes para que beneficien de forma directa a los socios”, señaló.

Este balance financiero fue presentado al mismo tiempo que los planes económico, financiero, administrativo y tecnológico para el 2011.

La Cooperativa decidió aplicar una política de austeridad con la rebaja de dietas a los consejeros de Administración y Vigilancia de Bs 15 mil a Bs 7 mil, aprobada en diciembre del año pasado, y la no cancelación de primas a los trabajadores, debido a las cifras negativas.

También se ha previsto un recorte del personal, a través de la jubilación del 15% de los trabajadores de planta, que son 957.

Sostenibilidad. El presidente del Consejo de Administración, Jorge Paco, dijo que la tendencia debe ser: “aumentar ingresos y reducir gastos”.

Según balance de Cotel, al 30 de octubre de 2009, sus ingresos ascendían a Bs 241 millones; un año después, en la misma fecha, éstos se situaban en Bs 254 millones.

En este mismo periodo, los gastos también muestran una leve disminución, de Bs 307 millones el 2009 a 269 millones para el 2010.

“Esto implica una mejora económica en la Cooperativa de un 5% (entre una gestión y otra) que implica también una mejora en nuestros servicios”, explicó Paco.

Lehm agregó que se deben potenciar los servicios de telefonía internet y televisión por cable para reducir la dependencia económica de la telefonía básica, que representa casi la mitad (49%) de todos los ingresos de la Cooperativa.

“En lo que menos recauda Cotel es en el internet, que sólo implica el 3% del ingreso total. Para eso potenciaremos nuestros servicios con la oferta de nuevos productos que permitan posicionarnos en los mercados de internet y de Tv cable”.

“Tenemos que estructurar una plataforma adecuada, donde se puedan sustentar nuestros servicios y a través de la cual nos permita atender futuros servicios y proyectos. Todo eso se enfoca en recuperar el valor de los certificados de aportación”.

Los consejeros también hicieron hincapié en las auditorías técnica y financiera de las intervenciones de César Börth y Fernando Zaballa. Además de los siete procesos pendientes por supuestos malos manejos de la gestión de Fernando Dips.

REDUCCIÓN DE 300 DE ÍTEMS

JUBILACIÓN
Cotel busca reducir el egreso de su planilla a través de la jubilación de al menos 300 empleados, lo que implicará la reducción mensual de Bs 6,2 millones a Bs 5,7 millones.

PLANTA
La telefónica cuenta con una planta de 957 trabajadores, entre técnicos y empleados administrativos. En caso de aplicar un incremento del 6% la planilla subirá a Bs 6,6 millones

Cotel anuncia 2 nuevos servicios
La Cooperativa de Teléfonos de La Paz (Cotel) pondrá en el mercado dos nuevos servicios: un plan anticrético para los servicios cable e internet y la ampliación de la red de fibra óptica.

El plan anticrético consiste en la entrega de equipos como televisores LCD y módem para internet.

El usuario depositará el monto del valor de cada equipo y accederá al servicio. Al cabo de un plazo mínimo de dos años, la Cooperativa le devolverá el dinero y el aparato quedará en sus manos del cliente.

“El valor del equipo será repuesto con el interés que se genere a través de un depósito bancario. La ventaja para el usuario es que se le devolverá su recurso y será propietario del equipo”, explicó el vocal del Consejo de Administración de Cotel Eduardo Lehm.

Por otra parte, con miras a su expansión, la telefónica se plantea la ampliación de la red de fibra óptica internacional en las ciudades de La Paz y El Alto. A través de este sistema, los usurarios podrán acceder a más de tres servicios al mismo tiempo: Internet, televisión y telefonía fija.

El presidente del Consejo de Administración, Jorge Paco Marín, afirmó que los primeros beneficiados serán los socios con tarifas preferenciales, cuyos montos no quiso dar a conocer por razones estratégicas.

“El plan establece una discriminación de precios y servicios para favorecer a los socios, quienes tendrán tarifas más bajas con respecto a los usuarios”.

Ambos servicios serán aplicados de forma paulatina desde febrero. A esto se añade el servicio de triple play (internet, cable y telefonía) con una campaña intensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario