30 noviembre 2010

PIRATERÍA Cierran 82 portales de Internet

Las autoridades de Estados Unidos intervinieron en los últimos días 82 portales de Internet por supuesta venta de productos falsos y piratas, informó hoy el Fiscal General, Eric Holder.

La mayoría de los dominios de internet intervenidos por la Oficina de Inmigración y Aduanas estadounidense, 77 de los 82, vendía artículos falsos "preferentemente producidos en China", señaló Holder.

Los cinco restantes, cerrados dentro de la "Operation in our Sites v. 2.0", se dedicaban a la descarga ilegal de música, cine y software.

Uruguay tiene una computadora por niño


Las escuelas uruguayas pasaron de tener una computadora para cada 40 alumnos en 2006 a contar con uno por cada niño en 2010 gracias al Plan Ceibal, por el que se entregaron más de 380.000 de esos aparatos a los estudiantes del país, destacó hoy el sociólogo Fernando Filgueira.

"Con el Plan Ceibal la promesa igualitaria se ve renovada", afirmó Filgueira en una mesa de diálogo enmarcada en el encuentro Ciudadanía Digital, un foro internacional sobre desarrollo e inclusión social a través de las denominadas TIC (Tecnologías de la información y la comunicación).

El Plan Ceibal, considerado uno de los mayores éxitos del Gobierno del ex presiente Tabaré Vázquez (2005-2010), entregó a los niños del país computadoras con capacidad para conectarse a Internet y creó una red nacional para proporcionar señal a las máquinas.

El proyecto ha jugado "un papel fundamental a la hora de acelerar los tiempos de acceso y apropiación a las innovaciones tecnológicas" por parte de la sociedad de tal forma que esta no quede "fragmentada", añadió el sociólogo.

Gracias a las pequeñas computadoras que repartió el Estado, diseñados por la asociación One Laptop per Children del científico estadounidense Nicholas Negroponte, "renace en Uruguay la escuela publica como pionera e innovadora", afirmó Filgueira.

Por otra parte, con el Plan Ceibal "Uruguay se posiciona en el mundo como un país en movimiento", añadió el sociólogo, para el que el proyecto "aún tiene desafíos pendientes", sobre todo en materia de conectividad.

Durante el encuentro inaugurado ayer, que tiene como meta central evaluar esta iniciativa, se presentaron además varios informes a cerca del impacto y la evolución del programa educativo. Los estudios reparan en aspectos como el uso que los niños dan a las llamadas "ceibalitas" en su tiempo extraescolar o los cambios que se han observado en la vida cotidiana de los estudiantes tras recibir las computadoras, entre otros.

Así, según el "Informe de monitoreo y evaluación de impacto social del Plan Ceibal", en su tiempo libre un 88,2 por ciento de los niños usan la computadora para jugar, el 82,9 la usa para sacar fotos y filmar y un 35,5 las utiliza para bajar música y vídeos de internet. El mismo informe destaca que el 35,3 por ciento de las madres percibe que, desde que sus hijos tienen una "ceibalita", miran menos la televisión, mientras que el 22,9 asegura que los niños están más motivados para ir a la escuela.

26 noviembre 2010

Logicalis inicia operaciones en Bolivia

El proveedor global de soluciones y servicios integrados de TIC expande su acción en América Latina

Noviembre de 2010. Logicalis, proveedor global de soluciones y servicios integrados de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), anuncia que ha iniciado operaciones en el mercado boliviano, ampliando su presencia en el continente.

Las nuevas operaciones de Logicalis en Bolivia se suman a las de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay; afianzando el rol de la empresa como el mayor integrador de soluciones de infraestructura en TIC de América latina y apostando por un nuevo mercado en línea con su estrategia de crecimiento.

“Debido a la evolución y reorganización de la economía boliviana percibimos una creciente demanda de soluciones tecnológicas world class. Creemos que la oferta de Logicalis aportará valor a las empresas locales que desean optimizar sus infraestructuras tecnológicas, ofreciéndoles soluciones de alto nivel. Asimismo, esta inversión representa una oportunidad de desarrollo y expansión para nuestra empresa”, señala Rodrigo Parreira, CEO de Logicalis Southern Cone.

Logicalis busca consolidarse en el mercado local aplicando Best Practices en tecnología avaladas por los skills avanzados de su equipo profesional, soluciones líderes y una vasta experiencia. El objetivo es acompañar y conducir los procesos estratégicos de negocios de las empresas, ofreciendo una visión integral para la toma de decisiones en el ámbito tecnológico. Además, la empresa desea intensificar el apoyo a sus clientes que operan en todo el continente.

“Nos interesa estar cerca de nuestros clientes, en su mayoría operadoras globales de telecomunicaciones y grandes corporaciones de capitales multinacionales y latinoamericanos que requieren una plena presencia regional en el manejo de sus proyectos de TIC”, comenta Parreira. Para estas empresas, Logicalis implementa soluciones integradas de Colaboración, Voz y Video; Data Center; Seguridad y Networking; y ofrece servicios de Consultoría en Tecnología y Negocios y de Managed Services.

Logicalis cuenta con más de 1900 empleados en el mundo, que diseñan, desarrollan y manejan complejas infraestructuras de TIC para cubrir los requerimientos de más de 6500 clientes. El grupo posee ventas anuales de más de mil millones de dólares por sus operaciones en Reino Unido, EE.UU., Alemania, América Latina y Asia Pacífico

Acerca de Logicalis

Logicalis es el proveedor global de soluciones y servicios integrados de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) basados en un amplio expertise en comunicaciones y colaboración, data center y servicios profesionales y gerenciados.

Con casa matriz en Reino Unido, cuenta con más de 1900 empleados en el mundo, incluyendo especialistas altamente entrenados que diseñan, desarrollan y manejan complejas infraestructuras de TIC para cubrir las necesidades de más de 6500 clientes corporativos y de sector público. Para lograr esto, mantiene alianzas con firmas líderes en tecnología.

El grupo posee ventas anuales de más de mil millones de dólares por sus operaciones en Reino Unido, EE.UU., Alemania, Latinoamérica y Asia Pacífico. En América Latina opera como una joint venture entre el Grupo Logicalis y el Grupo brasilero Promon, logrando el liderazgo en el mercado TIC. Cuenta con oficinas en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.

Más información en: www.la.logicalis.com o escribiendo a info@la.logicalis.com.

Triple Play de Cotel lanzamiento. ADSL-Cable-Llamadas


Servicio: Triple Play
Empresa: Cotel - La Paz y El Alto
Cobertura: A detalle al final de la nota.
Lanzamiento del Servicio: 26 de Noviembre a las 19:00 Plaza del Bicentenario.

Concepto: El servicio Triple Play es un pack que une 3 servicios uno de llamada telefonica, otro de envio/recepcion de datos usado para Internet ADSL y otro de señal analogica para recepcion de señal de TV Cable.

Las ventajas: Solo una linea y puedes usar todos los servicios, 1 mes gratis de internet por pagos semestrales y 2 por anuales. Si uno compra el modem al contado tiene 4 meses gratis de internet. La transmision de datos es mas rapida entre usuarios de la Red de Cotel que es natural ya que es una red local.

Desventajas: Debes estar en el area de cobertura para poder acceder al servicio y el modem que divide las señales tiene un costo que se detalla al final de esta nota.

Costos Preliminares (no oficiales)

Modem: 920 Bs. pero existen pagos a cuotas lo cual tambien baja en cuanto a beneficios con respecto al pago al contado.

ADSL: por planes van desde Kbps 128-193 Bs., 160-225 Bs., 192-269 Bs., 256-311 Bs., 320-354 Bs. y 512-499 Bs.

TVCable y Linea Telefonica: TVCable - 184 Bs. y Linea Telefonica - 50 Bs. con llamadas locales sin limite.

La cobertura (Oficial): Se ve en el siguiente Link:

http://www.cotel.bo/images/cobertura.jpg

Pero les anticipo: Calacoto, Gran Centro, San Antonio y El Alto, con respecto a El Alto 12 de Octubre, Ciudad Satelite y 16 de Julio, mas detalles en la imagen anterior.

NOTA IMPORTANTE!!:

El costo independiente de CotelTV Paquete A es de 184 Bs. y en la oferta de la pagina web esta al mismo precio 184 Bs significando un descuento de 0 Bs., hice notar esto a la linea de Atencion al Cliente y al parecer los costos definitivos y oficiales saldrian la proxima semana, pero el servicio estaria garantizado que sale.

Comentario personal:

Asi que es un servicio mas que baja algo de costos pero nada significativo a nivel internautas necesitados de mas velocidad y cobertura, Seria mucho mejor noticia que anunciaran una mega ampliacion de cobertura de Fibra Optica o en su defecto una baja enorme en Banda Ancha o el ya viejo tema del tendido de linea propia de Fibra Optica Interoceanica que supuestamente debia pasar por Desaguadero y abarataria enormemente los costos, cosa que hasta la fecha he visto que ha quedado en el olvido.

Espero a futuro hagan como Comteco y usen su red local de Fibra Optica y poder transmitir videoclips, radios o musica on-line cosas totalmente posibles con una red local, los juegos on-line entre usuarios de la red quiza podria animar a algunos internautas a cambiar de servicio solo por la calidad de transmision de datos internos, espero que los tecnicos de Cotel hayan pensado en explotar su red interna al maximo, porque sino su simple plan de 3 en 1 no dara un gran resultado.

Interesante solo si uno no tiene cobertura de otras empresas pero tiene el paquete A de CotelTV.

Fuente:

http://www.cotel.bo/triplePack.asp

Pdta: Si concideras que la transimision a traves de fibra optica es mucho mas optima que la Wi-Max tambien podria ser buena opcion.

Tigo presenta novedad, internet móvil 3.5G

La empresa de telecomunicaciones Tigo participa en la feria Exposur 2010 presentando una gama de productos de la más alta tecnología, tal es el caso del internet móvil 3.5G, “internet en el bolsillo”, una manera de navegar y conectarse al mundo.

La tecnología 3.5G consiste en el alcance de mayor ancho de banda para procesar mayor capacidad de información, manteniendo los estándares de calidad por el mismo precio.
Internet móvil tiene dos modalidades de pago, prepago y pospago, las tarifas en ambos planes son determinadas según la capacidad de descarga en MB.
En la modalidad prepago se cuenta con el plan básico de 1500 MB con una tarifa mensual de tan solo 180 Bs. El plan avanzado, con un límite de capacidad de 2500 MB con una tarifa de 250 Bs. Por último se cuenta con el plan ilimitado a 350 Bs (tarifas mensuales).
Asimismo, se cuenta con recargas desde hora con un precio de 6 Bs, día con un precio de 25 Bs y la semana a 115 Bs (planes ilimitados).
Por otro lado, en la modalidad pospago, Tigo ofrece gratuitamente el equipo, sin embargo, el cliente deberá suscribirse a un contrato obligatorio de dieciocho meses.
La promoción vigente en la modalidad pospago consiste en cancelar 98 Bs mensuales y recibir 1024 MB por vez.
Es importante mencionar que la velocidad en todos los planes es la misma.
Los requisitos en los planes pospago son: fotocopia de carnet de identidad, preaviso de servicios básicos y algún respaldo de ingresos.
La empresa no solamente ofrece servicios, sino que también realiza actividades tomando en cuenta a la población, logrando su participación en distintos concursos, ofreciéndoles diversidad de premios y regalos.
Tigo cuenta con una oficina central en la ciudad de Tarija, a cargo de su gerente regional, Paúl Vásquez, además de puntos de venta diseminados a lo largo y ancho del departamento.

MODALIDAD
POSPAGO

Plan 1000 a una tarifa de 120 Bs
Plan 2000 a una tarifa de 160 Bs
Plan 3000 a una tarifa de 230 Bs
Plan 5000 a una tarifa de 260 Bs
Plan 8000 a una tarifa de 300 Bs
Plan Premium (ilimitado) 330 Bs

Exposur HOY

Ballet Octavio Campero E. 19:00
Xavier Cortez 19:15
La Magia 19:40
Erick Ocampo 20:10
Magneto 5 20:50
Beto Riera 21:40
Desfile de modelos Ultra 22:30
Tributo a Soda Stereo 23:15
Tributo a Queen 00:05

25 noviembre 2010

El Presidente de EEUU tiene el botón de internet

Amparado en una ley de la Segunda Guerra Mundial, el presidente de EEUU, Barack Obama, tendría el poder de desconectar de internet a computadores y servidores en caso de una emergencia. La ley fue aprobada en 1942. Pero el próximo Congreso está a punto de cambiar eso.

BBC reporta que el ataque de Japón a Pearl Harbour provocó el temor de una invasión y el Congreso respondió dándole a Franklin Roosevelt poderes para controlar redes telefónicas y de telégrafos.

Ahora casi 70 años después, las redes de telégrafos desaparecieron y el teléfono es apenas una de varias formas de comunicación. Y aunque la ley de 1942 no menciona internet, el gobierno de Obama le dijo al Congreso en junio que citaría la ley en caso de emergencia.

No ha sido probada en tribunales, pero expertos dicen que la sección 706 (d) de la Ley de Comunicaciones podría dar al presidente esa autoridad.

Autoridad. A la ley se la conoce como el "interruptor presidencial de internet". El próximo Congreso, que asume en enero, estará bajo presión para reforzar las defensas cibernéticas del país, y analistas de seguridad, defensores de la libertad en internet y senadores dicen que los legisladores deben actualizar esos poderes de emergencia para limitar o, al menos, definir la autoridad del presidente.

Un analista le explicó a la BBC que si los sistemas de computación en las instalaciones eléctricas y de gas natural de Washington fueran infectados por un virus, el presidente podría ordenar que se desconecten de internet para proteger la infraestructura física.

En otro escenario hipotético, el presidente podría ordenar el cierre de las redes que albergan los servicios financieros de Wall Street para evitar un inminente ciber ataque. En ambos casos, las situaciones tendrían consecuencias para las compañías y los individuos.

Activistas por las libertades civiles están preocupados por la posibilidad de que se abuse de los poderes que brinda la ley.

24 noviembre 2010

Bolivia, tercero de la región donde se usa software pirata


Crecimiento: La inestabilidad económica estimula la copia y distribución ilegal de programas informáticos.

Libros, música y películas, pero especialmente software como uno de los productos más explotados por la piratería en todo el mundo; en el caso de Bolivia, el índice de la piratería es del 80 por ciento en programas para el uso de computadoras, de acuerdo con datos obtenidos del último estudio de la International Data Corporation (IDC) y de Business Software Alliance (BSA).

Los países con las mayores cifras de piratería son Venezuela (87 por ciento), Paraguay (82 por ciento) y Bolivia (80 por ciento), informó el portal de radio Fides. Otros, aunque con menos incidencia son Colombia (55 por ciento), Brasil (56 por ciento) y México (60 por ciento).

Sin embargo, en siete años, el porcentaje en Bolivia bajó, puesto que en 2003 se situaba en el 87 por ciento.

En los últimos años, la empresa argentina Software Legal lanzó en Bolivia una campaña de acreditación de software legal, con lo que se logró que 100 empresas respondieran positivamente.

Si se redujera en 10 puntos la piratería de software, en el caso de Bolivia, que está en 80 por ciento, se generaría 1.000 nuevos puestos de trabajo relacionados con la industria de programas.

Por cada dólar de licencia, se generan dos dólares por servicio en beneficio directo de la industria local.

La provisión de software pirata incrementa por el acceso del público a la internet, particularmente al servicio de banda ancha, de donde es fácil obtener una copia de programas informáticos.

El informe señala que el mercado ilegal en regiones menos desarrolladas continuará creciendo como resultado de la copia de programas sin autorización, como efecto de la reducción del crecimiento económico en la región.

Falta un mecanismo de control

La ausencia de un mecanismo de control, el vacío legal y la falta de cooperación del propio Gobierno a la venta de programas de computación con licencia, son los problemas que identificó el gerente administrativo de la empresa Globe Computer System, Luis Paz, cuando comentó sobre el diagnóstico de la International Data Corporation (IDC) y Business Software Alliance (BSA).

Como ejemplo, señaló una reciente licitación estatal para la compra de programas para 25 computadoras, con un valor de 75.000 dólares. Aparentemente, la institución eligió una propuesta de 3.000 dólares para adquirir una licencia que luego pudo haber sido instalada sin licencia en varios equipos.

Por lo tanto, la pérdida para el propietario de la licencia alcanza a unos 72.000 dólares y es un ejemplo de la forma en que se procede con frecuencia, afirmó el ejecutivo. El uso del programa pirata no ha sido sancionado, expresó.

Cineastas pierden 30% de recaudación

El cineasta boliviano Marcos Loayza afirmó que las pérdidas por la venta y distribución de películas piratas generan pérdidas equivalentes a un 30 por ciento de las recaudaciones que se obtiene en las salas cinematográficas.

Los comerciantes agremiados también encuentran en el pago de patentes un respaldo para sus actividades de venta de productos ilegales, comentó Loayza.

La Alcaldía no tiene mayor interés en examinar los productos que comercializan los gremiales y menos les exige facturas, y por ello se puede comercializar películas y muchos otros productos, según el director de la película Cuestión de Fe

Entre otros daños a la obra intelectual y artística de los cineastas, mencionó el cambio de formato, los cortes y alteraciones que sufren las obras originales que son producidas a elevados costos. En Bolivia, las pérdidas por la comercialización de películas piratas alcanza a unos 10 millones de dólares, expresó.

Pérdidas por 40 millones de dólares

La Asociación Argentina de Software Legal estimó en 40 millones de dólares las pérdidas por la instalación de programas informáticos ilegales en Bolivia, y realiza campañas con la finalidad de obtener la adhesión de empresas a la compra de licencias.

La Ley de Derechos de Autor promulgada en Bolivia, en abril de 1992, protege la propiedad intelectual de los “programas de ordenador o computación (soporte lógico o software) bajo reglamentación específica”, según expresa el inciso i) del artículo seis.

En el artículo 65 de esa legislación, se establece que los procesos que den lugar a las infracciones a este cuerpo legal, serán de conocimiento de la Judicatura Penal Ordinaria, de acuerdo con la Ley de Organización Judicial, Código Penal y Código de Procedimiento Penal. El artículo 66 expresa que las sanciones penales por infracciones o violaciones al Derecho de Autor configuradas en esta legislación, serán las establecidas por el Código Penal en su artículo 362.

Para destacar

Tercer país. Bolivia ocupa el tercer lugar, después de Venezuela y Paraguay, en el uso de programas informáticos sin licencia.

Un importador observa la falta de cooperación del propio Gobierno para aplicar la norma de derechos de autor.

Cineastas. Los productores de películlas pierden hasta un 30 por ciento de las recaudaciones por las copias ilegales.

40 millones de dólares representan las pérdidas en Bolivia por el uso ilegal de programas informáticos .

23 noviembre 2010

FUNERARIA Transmiten sepelios por internet

Una casa funeraria en Brasil ofrece la transmisión de sus servicios en vivo por internet para que muchos brasileños en el exterior puedan presenciar el último adiós a sus seres queridos.

La casa funeraria Gonzaga dice que transmite sepelios, misas y procesiones fúnebres en directo para aquéllos a los que les es imposible asistir a las ceremonias. El establecimiento incluso provee una sala para conferencias por internet.

El director de la casa funeraria, Eres Gonzaga, afirmó a The Associated Press que el servicio tiene un costo aproximado de 60 dólares la hora.

Apple iOS 4.2 está disponible desde ayer para iPad, iPhone e iPod touch

Apple ha anunciado ayer que iOS 4.2, la nueva versión del sistema operativo móvil, está disponible para descargar en el iPad, iPhone e iPod touch, con más de 100 nuevas características incluyendo Multitarea, Carpetas, Buzón de Entrada Unificado, Game Center, AirPlay y AirPrint.

“iOS 4.2 hace del iPad un producto completamente nuevo, justo a tiempo para Navidad”, dice Steve Jobs, CEO de Apple. “Una vez más, el iPad con iOS 4.2 definirá el objetivo al que aspirarán otras tabletas, pero que muy pocas, si acaso alguna, llegará a alcanzar”.

Los usuarios de iPad pueden ahora ejecutar sus aplicaciones favoritas y conmutar entre ellas de manera instantánea, al tiempo que se mantiene la gran autonomía de batería del iPad.

Los usuarios pueden organizar sus aplicaciones sin más que arrastrar y soltar usando Carpetas; y el correo electrónico Mail dispone ahora de un Buzón de Entrada Unificado, rápida conmutación entre buzones de entrada y una vista de los mensajes agrupados por cadenas.

Para iPad, iPhone y iPod Touch, el nuevo sistema operativo integra un nuevo Game Center, que permite a los usuarios desafiar y jugar con amigos o enlazar automáticamente con nuevos contrincantes, mostrar sus marcadores y logros, y descubrir los nuevos juegos.

Además, ahora está disponible de manera gratuita la herramienta Buscar mi iPhone, que hasta ahora se encontraba disponible en MobileMe, la cual permite encontrar el dispositivo en un mapa, mostrar un mensaje en su pantalla y bloquearlo por contraseña de manera remota.

Una vez encontrado dispositivo, el usuario podrá restaurarlo desde la última copia de seguridad.

22 noviembre 2010

Pekín obliga a gigantes del software a pedir disculpas por guerra comercial

Los gigantes del software chino Tencent y Qihoo fueron obligados por el Gobierno chino a pedir públicamente disculpas por el conflicto comercial entre ambos, que ha afectado a cientos de millones de internautas, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

Tencent, cuyo software de chat (llamado QQ) es usado por unos 600 millones de internautas, y Qihoo, dueña del antivirus 360, usado por 300 millones de chinos, publicaron cada una el domingo por la noche una nota en su web pidiendo perdón por su actitud y por haber afectado a gran parte de la comunidad cibernética china, la mayor del mundo con 420 millones de usuarios.

También prometieron el cese de acusaciones mutuas, tras más de dos meses de guerra comercial que incluyeron difamaciones a sus respectivos presidentes o el uso de sus respectivos softwares para anular los del rival.

Las disculpas públicas son una orden del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información chino, que tomó cartas en el asunto ante la escalada del conflicto este mes y dado el enorme número de afectados en el país asiático que quedaron sin servicios de chat o de antivirus.

El ministerio también señaló que investigará la disputa para examinar si alguna de las dos empresas, o las dos, cometieron ilegalidades.

La dura batalla entre los dos gigantes comenzó el pasado septiembre, cuando QQ lanzó un servicio de antivirus que millones de internautas se instalaron, reduciendo el mercado potencial de Qihoo.

En respuesta a ello, Qihoo lanzó una nueva versión de su antivirus que atacaba el chat QQ de Tencent, calificando algunas de sus actividades en los ordenadores chinos como maliciosas.

Tencent llevó el conflicto fuera de los ordenadores, acusando a Qihoo de estar involucrada en webs pornográficas (prohibidas en China), y después la segunda continuó con ataques personales al dueño de Tencent, acusándole de corrupción.

El conflicto llegó a su punto álgido a principios de noviembre, cuando Tencent envió un mensaje a sus usuarios señalando que el chat de QQ dejaba de funcionar en los ordenadores con antivirus de Qihoo.

QQ, según los ránkings internacionales, es la novena herramienta de la red más usada del mundo, por encima de otras mundialmente conocidas como Twitter.

Coteor ejecuta nuevos emprendimientos para cualificar y extender sus servicios

La Cooperativa de Telecomunicaciones de Oruro (Coteor) ejecuta nuevos emprendimientos para cualificar y extender sus servicios, y lograr el desarrollo de Oruro. Estuvo presente en la XIV Feria de Exposición Técnica Económica Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco) 2010.

De esta manera, siguiendo una filosofía social, Coteor contribuye al progreso del cooperativismo como instrumento de desarrollo y de fortalecimiento tecnológico y económico para el progreso integral del departamento.

“Coteor Ltda., se consolida en la diversificación estratégica de servicios y actualización tecnológica en internet, televisión por cable, telefonía básica, pública y rural; telefonía de larga distancia con alcance de interconexión nacional e internacional, de servicios especiales y fortalecimiento del patrimonio institucional”, indicó el relacionista público de Coteor, Jhonny Céspedes Estévez, durante su participación en Expoteco.

Acotó que se tiene una Cooperativa tecnológicamente actualizada, afianzada en el mercado local de telecomunicaciones, prestadora de servicios, de manera competitiva, eficaz y eficiente.

Asimismo, para comprender ese servicio social, Céspedes hizo una retrospección de la comunicación, cuyo origen se remonta al inicio de la especie.

“La comunicación fue evolucionando hasta llegar a la más sofisticada tecnología, para lograr acercar espacios y tener mayor velocidad en los procesos. Las primeras manifestaciones en la comunicación de la especie humana fueron la voz, las señales de humo y los dibujos pictóricos. Al evolucionar, fue la escritura, luego las artes como la música y el teatro”, explicó.

Con todos los avances tecnológicos, la comunicación y transmisión de datos fueron cobrando cada vez más importancia, con los primeros sistemas de procesamiento de datos a distancia.

Con ello surgen las redes de computadoras y los satélites artificiales. En la actualidad, la mayor parte de ellos son utilizados para la comunicación telefónica y la transmisión de datos digitales e imágenes de televisión.

Todo este desarrollo de las comunicaciones dio lugar a un nuevo concepto: Telecomunicación y en Bolivia surge el desarrollo tecnológico.

“Hoy, en nuestro departamento, miles de socios de la Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro Ltda. y usuarios se encuentran conectados por los servicios de telefonía fija y de valor agregado como el internet, televisión por cable y el canal de televisión, avanzando junto a las innovaciones de la época”, dijo.

21 noviembre 2010

La computadora más poderosa es China

La lista de ordenadores más rápidos del planeta, TOP500, elaborada cada dos meses por universidades alemanas y estadounidenses, ha confirmado en su edición de noviembre que la supercomputadora china Tianhe-1A es la más rápida del mundo, acabando con casi dos décadas de dominio estadounidense y japonés.

Según señaló la agencia oficial Xinhua, el ránking indica que el ordenador, situado en el Centro Nacional de Supercomputación de la ciudad de Tianjin (norte) es capaz de desarrollar 2.670 billones de operaciones por segundo (2,67 petaflops por segundo), superando los 1,75 de la que hasta ahora ostentaba el primer lugar, el Cray Jaguar estadounidense.

El tercer lugar en la lista también es para China, ya que en él figura el superordenador Nebulae, con 1,27 petaflops por segundo, situado en la ciudad de Shenzhen (sur), principal centro de la industria tecnológica china.

Con este logro, China consigue por primera vez tener el ordenador más rápido del mundo, un logro que sólo han alcanzado hasta ahora Alemania, Reino Unido, Japón, Italia, la antigua Unión Soviética y EEUU, y que desde principios de los años 90 sólo habían ostentado computadoras niponas y estadounidenses. El Tianhe 1A ha supuesto una inversión de unos 90,4 millones de dólares y fue desarrollado por la Universidad de Tecnología Militar de Changsha, en la provincia central china de Hunan.

Entel beneficia con Wi Fi a estudiantes de la ‘U’ pública

La estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) firmaron un convenio interinstitucional que permitirá ofrecer acceso libre a Internet para los estudiantes de dicha institución de enseñanza superior en zonas donde se tenga conexión inalámbrica (Wi Fi).
El ‘cafecito’ del campus de la Uagrm, la avenida Centenario y calle Venezuela son, al presente, las primeras zonas Wi Fi de las varias que serán instaladas en el marco del acuerdo interinstitucional sellado entre Entel y la Uagrm. El convenio tiene una duración de cinco años, según se informó.

20 noviembre 2010

Según ATT Más de 30 mil líneas de celular pueden quedar sin servicio

La Autoridad de Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) informó ayer que al menos 30 mil líneas de teléfono celular están en riesgo de ser bloqueadas, porque sus propietarios no se registraron en las operadoras de telefonía móvil o no corrigieron sus datos.

“Deben ser por lo menos 30 mil usuarios que tienen problemas que no se han registrado hasta ahora, eso sobre el universo de más de 6,5 millones de usuarios. De alguna forma son los que nos están trabando un poco el registro”, informó el director sectorial de ATT, Fabián Tito.

NUEVO PLAZO

Según el informe de ABI, la autoridad advirtió que los usuarios que no corrijan sus datos o no registren el número IMEI de los aparatos telefónicos hasta fin de mes, sufrirán el corte del servicio.

“Esperamos que colaboren, el plazo concluye a fin de mes, los operadores ya tienen la autorización a quien no valide sus datos se va a quedar sin servicio”, remarcó.

Tito dijo que los operadores de servicio móvil: Entel, Tigo y Viva perfeccionaron la forma de registro a través del número 108, mensajería de texto y las páginas de Internet de las empresas, lo que garantiza un acceso al registro más fácil.

Por otro lado, manifestó que la venta de celulares robados disminuyó en cierta manera, porque no se pueden volver a habilitar los aparatos telefónicos que ya fueron registrados.

Sin embargo, en los mercados de la Eloy Salmón, por Bs 50 algunos técnicos se dan a la tarea de habilitar celulares robados.

El Gobierno aprobó en noviembre del pasado año un Decreto Supremo para registrar obligatoriamente el código especial de seguridad (IMEI), de los teléfonos celulares, para limitar o desincentivar el robo.

19 noviembre 2010

Google entra al mundo de la moda con boutiques.com

El mundo de internet se acelera y los gigantes de la red siguen al asalto de nuevos negocios. Así, Google anunció el lanzamiento de boutiques.com, una plataforma de moda para la mujer. En ella, los usuarios podrán encontrar y descubrir artículos de moda creando una selección personal a partir de las selecciones de famosos, estilistas, diseñadores y bloggers de moda.

En un post publicado en el blog corporativo, Munjal Shah, responsable de Gestión de Producto de la empresa, indicó que, con esta plataforma, los usuarios tendrán acceso a la moda y a una experiencia de compra personalizada. Por ahora, este servicio sólo estará disponible en EEUU, aunque el objetivo es continuar con la expansión por nuevos mercados.

Boutiques.com es un relanzamiento de los servicios de búsquedas visuales de Like.com, adquirida por Google en agosto. Shah señaló que el nuevo servicio permite organizar las prendas por estilos, colores, tamaños y temática, siempre en función de los gustos del usuario.

Y mientras Google entra en la moda, Amazon se ha acercado a la industria del cine. La empresa ha creado una división, Amazon Studios, a través de la cual financiará con $us 2,7 millones de anuales a los productores de largometrajes para ayudarles a que desarrollen sus películas para las majors

Sobre Super Banda Ancha de Entel y ampliacion de velocidades a 4 Mb maximo

Promocion: Super Banda Ancha
Empresa: Entel
Servicio. Exclusivamente ADSL no incluye Wimax o dialup

Caracteristicas: Las personas que obtengan el servicio y firmen contrato hasta el 19 de noviembre obtendran una duplicacion de velocidad de su velocidad actual, supongamos que tengan 128 Kbps contratados y por el mismo precio se les dara 256 Kbps y asi hasta velocidades de 1 Mb o mas.

A partir del 19 de noviembre de 2010 la velocidad minima de internet en ADSL sera de 256 Kbps a 179 Bs, 512 Kbps a 326 Bs y 1 Mb a 494 Bs dando como resultado la banda ancha mas economica del pais entero aun muy por debajo del estandar internacional pero es un enorme avance que este mismo año se pueda bajar el costo de la internet.

El detalle: La cobertura es lo unico malo, el servicio ADSL por fibra optica debe estar disponible en tu zona para poder acceder a esta banda ancha ya que Wimax no ingresa en la promocion.

Esto generara una baja en la competencia inmediata que seria AXS Intenernet si las tarifas de AXS bajan creo que seria mucho mejor noticia que la baja de tarifas de Entel pero esto seria gracias a que Entel bajo las tarifas.

Algo grande es la noticia de que 1 Mb costaria 494 Bs esto me hace feliz de sobremanera, los cafes internet al fin podran contratar varias lineas de banda ancha y asi dar mejor velocidad a sus clientes o sea a nosotros y si tienes una oficina o casa en un area con cobertura de ADSL Entel tendrias el servicio mas economico del pais, esperemos la calidad de servicio sea la mas optima posible.

Por otro lado al fin se rompe la barrera de los 2 Mb de velocidad a nivel residencial llegando a velocidades de 4 Mb. a un costo de 1900 Bs. que faclmente son viables para un Cafe Internet o mediana a pequeña empresa.

Esperemos tambien una ampliacion de tendido de fibra optica a zonas alejadas y asi mas personas poder disfrutar de este servicio. Mas informacion saldra los siguientes dias asi que estemos atentos.

18 noviembre 2010

Google "Street View" arranca en Alemania con miles de edificios difuminados

El polémico callejero virtual "Street View" de Google empezó a funcionar esta madrugada en Alemania con imágenes de 20 ciudades en las que se han difuminado, a petición de interesados, las fachadas de al menos 244.000 edificios, informó la compañía.

Las imágenes difuminadas representan apenas un 3 por ciento del total, un porcentaje muy por debajo del de alemanes que aseguraron en varias encuestas (52 por ciento, según la del dominical "Bild am Sonntag") que querían que se ocultara la fachada de sus viviendas en el callejero virtual.

Hace unas semanas Google colgó en su callejero las primeras imágenes de Alemania, en concreto las de un pueblecito, de media docena de monumentos y de diez estadios de fútbol.

Pero la publicación de la totalidad de las imágenes tomadas durante meses por cerca de 200 colaboradores de Google estaba a la espera de la autorización final y de que se resolvieran las peticiones de quienes temían una vulneración de su privacidad.

"Street View" fue fuertemente criticada en Alemania por ciudadanos y políticos, entre ellos la ministra de Protección del Consumidor, Ilse Aigner, que consideraban que este nuevo producto de Google atentaba contra la privacidad y aportaba información que podía ser empleada por ladrones de domicilios.

Las críticas arreciaron tras saberse además que la empresa estadounidense, al grabar las fachadas, registraba también con sus instrumentos datos que circulaban por las redes inalámbricas de los edificios y guardaba contraseñas, aunque Google se comprometió a no publicarlos.

Tras varios encuentros con el Gobierno alemán, Google se comprometió a difuminar las imágenes de las viviendas de quienes lo reclamasen en su página web, empleando una tecnología llamada "blurring", que sólo permite apreciar los contornos de un edificio.

Así, la empresa estableció un período de reclamaciones en el que los ciudadanos cuyas casas hubieran sido grabadas podían reclamar que éstas fueran excluidas del servicio.

Las 20 ciudades alemanas que a partir de ahora se pueden recorrer virtualmente a través de Google "Street View" son Berlín, Bielefeld, Bochum, Bonn, Bremen, Dortmund, Dresde, Duisburgo, Düsseldorf, Essen, Fráncfort, Hamburgo, Hannover, Colonia, Leipzig, Mannheim, Múnich, Nuremberg, Stuttgart y Wuppertal.

17 noviembre 2010

Cotas prevé entregar 842 becas de estudios a hijos de socios

La Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz (Cotas) realizó el lanzamiento oficial de la convocatoria a las becas escolares, a nivel técnico y universitario, que anualmente entrega a sus socios, cónyuge e hijos de socios. Se tiene previsto beneficiar a 842 bachilleres de las áreas urbana y rural.
Precisamente, ayer Cotas firmó un convenio con la universidad Domingo Savio, que este año se integra con 126 becas en todas sus carreras para la ciudad y provincias.
Las becas de estudio son un beneficio más que la cooperativa entrega a sus asociados buscando contribuir en el desarrollo regional a través de la capacitación profesional a fin de incentivar el estudio y reconocer la fidelidad de los socios de Cotas.
Las becas van dirigidas a los socios de la cooperativa, a sus cónyuges e hijos, informaron los ejecutivos de la telefónica. Las bonificaciones escolares se aplicarán en todos los colegios de la capital cruceña y las provincias.
Para acceder a estos beneficios, los aspirantes deben inscribirse hasta el 8 de diciembre en las oficinas de Educación Cooperativa de Cotas, ubicadas en la Av. Paraguá, calle Los Tiluchis Nº 99.
Para el próximo año, Cotas habrá completado 1.579 becas en diversos niveles.

Encuentro del “Criscos” permitirá fortalecer intercambio académico

El Consejo Ejecutivo de Rectores para la Integración de Centro Oeste de Sudamérica (Criscos), que se reúnen desde ayer en la Sala de Convenciones de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI) de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), analiza acciones para mejorar la integración académica y subsanar los niveles y asimetrías que existen entre universidades que integran dicha organización.

Los rectores y coordinadores que participan del encuentro son representantes de la Universidad Católica del Norte (Chile), Universidad de Asunción (Paraguay), Universidad Nacional (Jujuy), Arturo Prats (Iquique-Chile), Universidad Privada (Tacna), Universidad Católica San Pablo (Arequipa-Perú), Universidad Jorge Vagal de Groman (Tacna), Universidad Antofagasta (Chile), Universidad de Tarapacá (Arica-Chile), Universidad del Altiplano (Puno-Perú), Universidad Católica de Santa María (Arequipa-Perú).

De nuestro país participan los representantes de la Universidad Privada Univalle (Cochabamba), Universidad Domingo Sabio (Santa Cruz) y la Universidad Técnica de Oruro.

El Criscos está vigente desde hace quince años y trabaja con el programa de la movilidad estudiantil, otorgando becas universitarias, la UTO, ingresó a la institución hace cinco años, durante la gestión de Pablo Zubieta.

Una vez iniciado el intercambio denominado “movilidad estudiantil”, a la fecha estudian fuera de Bolivia 40 universitarios de las diferentes carreras de la UTO, en carreras como: Derecho, Ingeniería, Agronomía, distribuidos en diferentes universidades, luego de lograr un puntaje óptimo para ser acreedores a las becas de intercambio. Los becarios gozan de comodidades necesarias, como hospedaje, alimentación, seguro de salud y contra accidentes, servicio de internet y turístico.

NUEVA DIRECTIVA

En asamblea de rectores y coordinadores a realizarse hoy se elegirá al nuevo comité ejecutivo de rectores, quienes orientarán las políticas de integración y de investigación, también se elegirá a la directiva de coordinación del programa de convenios y becas del Criscos.

En la reunión académica se pondrá en consideración el programa de intercambio de docentes con su reglamento relacionado a la “movilidad docente”, puesto que hasta la fecha el beneficio sólo es otorgado para los estudiantes.

En la actualidad la UTO cuenta con 42 expedientes estudiantiles que postulan a siete plazas de intercambio y desempeño.

Concejo instalará Internet Wi-Fi en cinco paseos, desde diciembre

El Concejo Municipal presentó ayer un proyecto de ordenanza que instruye la creación del programa Santa Cruz de la Sierra, Ciudad Digital para Todos, con el que a partir del 15 de diciembre funcionará el servicio de Internet inalámbrico gratuito en cinco paseos públicos. La empresa Cotas firmará un convenio con la comuna para proveer el sistema sin costo en la primera fase.
Los espacios que tendrán la cobertura serán los parques Los Mangales 1 y 2, el Parque Urbano, La Biblioteca Central, el zoológico y el colegio Nacional Florida.
El concejal Óscar Vargas anunció que posteriormente se abarcarán otras áreas.
“Intentamos que los vecinos se apropien de los espacios públicos, además de facilitarles el acceso a la tecnología digital”, expresó el edil.
Asimismo, el concejal Manuel Saavedra aseguró que se intenta promover la inclusión electrónica de los cruceños.

Comunidades se comunican gracias a la telefonía móvil

Torrecillas, San Juan del Potrero y San José de la Capilla, son las poblaciones rurales beneficiadas y que se integran al país, a través de las telecomunicaciones de Entel. La expansión móvil rural, con estas nuevas inauguraciones, hace que la provincia Caballero del departamento de Santa Cruz, tenga ya un 95% de cobertura móvil.

Cada una de las inauguraciones contó con la grata presencia de ejecutivos regionales de esta empresa de comunicaciones, autoridades locales, movimientos sociales y población en general; números musicales tradicionales y muestras de agradecimiento por parte de cada población fueron las principales características de estas nuevas inauguraciones con las que, semana tras semana, crece la cobertura móvil.

Las tres nuevas torres radiobases, con tecnología GSM 850, corresponden a proyectos de expansión de cobertura móvil rural, que viene implementando esta empresa, en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

Como ya es característico en cada acto de inauguración, la empresa nacionalizada, a través de su área de responsabilidad social, hizo la entrega de mochilas a la población escolar.

16 noviembre 2010

“compra y gana dinero”, Comga (Comprando & Ganando),

Bajo el slogan “compra y gana dinero”, Comga (Comprando & Ganando), una nueva empresa boliviana, que se dedica a aglutinar negocios y clientes, se lanza al mercado cruceño.
Comga se constituye en un negocio independiente para cada persona, donde por el simple hecho de comprar productos o servicios de primera necesidad, se puede obtener ingresos residuales de una red de consumidores.
Este novedoso sistema está basado en la afiliación de las personas a través del portal web de la empresa: www.comga.com.bo en donde se le asigna un Código Universal Comga (CUC), a cada uno y posteriormente se invita a otras personas a afiliarse al sistema.
Comga paga por comprar y recomendar en uno de los 32 comercios o negocios afiliados a la empresa, como la pizzería Eli’s, BBmanía, Dentisalud, Joyería Gloria, Village, Kairos Supermercado, Pancho Pollo, Multicarne, Radio Móvil Cañoto y Electro Center entre otros.
“Comga se basa en comprar y recomendar, es un sistema de ganancias, es decir, que las personas no venden un producto, hacen lo que siempre han hecho, comprar y recomendar”, afirmó Daniel Gentili, socio inversionista de Comga.

PRESENCIA NACIONAL. Según Gentili, la empresa ya está funcionando en La Paz y Tarija, además se está aperturando en Cochabamba en enero y no descartan sentar presencia en otros departamentos del país.
”Creemos que es un éxito porque ya tenemos contactos para aperturar en Paraguay, Argentina y Chile”, indicó Gentili.

MONITOREO. Por otro lado, la empresa Expectro realiza un seguimiento a la página web y a las personas registradas para que el funcionamiento del sistema no presente problemas.
”Expectro, es una más de las empresas socias de Comga y realiza un monitoreo las 24 horas, para que no se presenten inconvenientes que perjudiquen a los miembros de nuestro sistema”, señaló Gentili.
La central de la empresa Comga está en Santa Cruz y en estas dos semanas de funcionamiento ya lleva registradas a cerca de 1.500 personas afiliadas.
“En otras palabras, lo que hace la empresa es darle poder adquisitivo a la gente, por el simple hecho de hacer compras. Los comercios afiliados también ganan, porque crean una cartera de clientes”, sostuvo Gentili, quien además indicó que Comga se enmarca en el rubro de los Networkers o Empresas Multiniveles, áreas totalmente nuevas en el mercado cruceño.
Asimismo, Comga está conformado por reconocidos líderes del mundo de las redes del multinivel, planeando herramientas de apoyo para sus clientes como eventos y capacitaciones semanales.

1.500 afiliados En Santa Cruz a través del portal web de la empresa Comga

LA FRASE

“Todo se basa en comprar y recomendar. Es un nuevo sistema de ganancias para las personas”

Las redes sociales pueden ser útiles para los negocios

¿A usted no le interesan Facebooks o Twitters, y el email y el teléfono siguen siendo su forma principal de comunicarse con el mundo exterior? Seguramente se preguntará si le interesa ponerse al día en materia de sitios y herramientas de redes sociales. La respuesta es “sí”, al menos si el éxito en sus negocios está relacionado de alguna forma con su capacidad de ser accesible y de llegar a todo el mundo.

Esto no quiere decir que todas las redes sociales sean perfectas para todos. Pero si hasta ahora ha estado demasiado ocupado como para preocuparse de ellas, probablemente ya es hora de que vea lo que pueden hacer por usted.

Facebook

Facebook tiene más de 500 millones de usuarios por una simple razón: es la mejor y la más sencilla forma de contactar a personas a las cuales ha perdido de vista en el curso del tiempo, incluyendo a ex colegas o socios de negocios que puedan estar en excelente posición para ayudarle cuando lo necesite.

La clave del éxito de Facebook es tanto su número de usuarios como su capacidad de conectarlo con otras personas que usted conozca por lo que haya hecho.

Muchos recurren a Facebook para reencontrar viejos amores o chatear con amigos y familiares. Pero Facebook puede ser también sumamente útil en asuntos de negocios. Mantener el contacto con ex colaboradores y jefes, por ejemplo, podría darle futuras posibilidades de trabajo. Abrir un perfil en Facebook, no sólo para usted mismo sino para sus negocios o sus intereses, puede proporcionarle también beneficios al ponerlo en contacto con el mundo entero.

Twitter

Pese a la fascinación mediática de Twitter, es muy posible que muchos hombres de negocios no lo necesiten. No obstante, hay excepciones, algunas de no poca importancia. Twitter puede ser muy útil para quienes quieran intercambiar ideas, comentarios y novedades sobre reuniones, intereses o inquietudes intelectuales específicas.

En tales casos, esta red social puede ser una forma excelente de mantenerse al día en lo que está pasando en su área de interés o en su campo de actividades. Puesto que la esencia de Twitter son los “tweets”, esta herramienta puede ser una eficiente forma de comunicar rápidamente pequeños “bits” de información. Twitter se puede conectar a su celular.

CICC-2010 Expertos de tres países analizan las tecnologías de información

El décimo quinto Congreso Internacional de Ciencias de la Computación (CICC-2010) reúne a especialistas de Bolivia, México y Argentina que analizan temas relacionados con las tecnologías de información y comunicación en el mundo globalizado.

El CICC-2010, que es organizado por la Universidad de Aquino-Bolivia, comenzó ayer en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz y se prolongará hasta mañana.

El objetivo de este Congreso internacional, según explicaron los organizadores, es facilitar el acceso a profesionales y estudiantes en ciencias de computación, los últimos avances tecnológicos en este campo.

Temas como: “Las TIC´s y su aplicación a las necesidades de información globalizada”, “TIC´s en la educación virtual”, “Tendencias informáticas aplicadas en la infraestructura de datos espaciales”, “Virtualización se servidores” y otros, serán analizados a profundidad en los tres días de duración del CICC-2010.

15 noviembre 2010

Empresa de Claure fabrica tres millones de celulares

La ministra de Industria de Argentina, Débora Giorgi, se reunió con Marcelo Claure, de la empresa Brightstar, quien le anunció que la compañía terminará el presente año con tres millones de teléfonos celulares fabricados en Tierra del Fuego.

Adelantó que en 2011 duplicará su producción, tomará 100 nuevos trabajadores y que ya planea exportar a Latinoamérica celulares fabricados en Argentina. El crecimiento de Brightstar se dio a partir de la aprobación en el Congreso, un año atrás, de las medidas impulsadas por el Gobierno argentino para promover la industria electrónica radicada en Tierra del Fuego.

Brightstar ya es el más importante productor de celulares en Tierra del Fuego, y pasó de tener 58 personas empleadas en 2009 a 693 en la actualidad y proyecta terminar 2011 con 800 empleados. La empresa fabrica para Samsung, LG y Motorola con una producción creciente de 2,3 millones de celulares entre enero y septiembre de este año. Entre las tres marcas la empresa produce 44 modelos diferentes y tiene más del 25% del mercado nacional. En la isla ya hay en marcha inversiones por más de 100 millones de dólares y se siguen presentando proyectos para ampliar la producción de artículos electrónicos. Otras empresas que están invirtiendo en Tierra del Fuego son Newsan, BGH, Samsung, Garbarino, etc.

Para producir en Tierra del Fuego y obtener los beneficios del régimen de promoción industrial vigente, las firmas deben tener la autorización expresa de la cartera industrial. El Ministerio de Industria es la autoridad de aplicación de la ley de Promoción Industrial y aprueba los procesos productivos y los proyectos industriales.

Estudiantes participaron en olimpiadas informáticas

Con la presentación de ferias, exposiciones de software educativos y la elaboración de videos por estudiantes y profesores de informática de las unidades educativas de la Red Nº 1, concluyeron la primera olimpiada Activa tu mente en el aula TIC, y las Olimpiadas de Ofimática - Internet. Esta actividad fue realizada en la unidad educativa Aniceto Arce, con el apoyo del Departamento Municipal de Educación, cuyo propósito es mostrar a la comunidad educativa y público en general el trabajo que se viene desarrollando en las aulas TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación); buscando mejorar la calidad educativa de la población estudiantil.
La jefa municipal de Educación, Emma Monzón, indicó que Activa tu mente es un software educativo que compila 432 juegos, que tiene como objetivo desarrollar capacidades cognitivas mediante juegos de inteligencia, desarrollando habilidades como la imaginación, agudeza, agilidad y deducción en áreas como el cálculo, razonamiento y lenguaje.
Monzón agregó que la Red Nº 1 está conformada por la unidades educativa Nacional San Luis, San Roque, Narciso Campero, Aniceto Arce Tarde, Eustaquio Méndez Diurno, Santa Ana y Carmen Mealla, de las cuales se clasificó en tres categorías: quinto de primaria, octavo de primaria y segundo, tercero y cuarto de secundaria.

Ganadores
En la categoría de quinto de primaria el estudiante Leonel Vásquez Vargas logró el primer lugar y Julio Narváez Rueda se quedó con el segundo lugar, de la unidad educativa San Roque, mientras que Alison Pacheco obtuvo el tercer lugar, de la unidad educativa Santa Ana.
En la categoría octavo de primaria, el primer lugar recayó en José Fernández Velasco, de la unidad educativa Aniceto Arce; Carlos Vaca el segundo lugar y Rodrigo Vásquez el tercer lugar, ambos de la unidad educativa Carmen Mealla.
Mientras que en la categoría secundaria el primer lugar lo obtuvo Alejandra Vacaflor, del colegio Santa Ana; el segundo lugar Christian Uber Castro Pereira, y el tercer lugar Roberto Junior del Castillo, del colegio Nacional San Luis.

14 noviembre 2010

Desbloquean ilegalmente los celulares robados

En la avenida Ayacucho y en la calle 25 de Mayo casi Punata, los letreros que ofertan el servicio de desbloqueo de teléfonos celulares están a cada paso.
Pese a que el Gobierno Nacional emitió el Decreto Supremo No. 353, que establece que los teléfonos celulares deben ser registrados por los propietarios para evitar robos, los técnicos se dan modos para desbloquear el registro del dueño del móvil y poner nuevamente en funcionamiento los celulares extraviados o robados.
Los técnicos cobran entre Bs 50 y hasta Bs 100 por el desbloqueo de celulares que tienen registro.
Un técnico, que pidió reserva de su nombre, indicó que el desbloqueo de los celulares es realizado a través de un programa computarizado.
“A veces se puede desbloquear fácilmente el Identificador Internacional de Equipo Móvil, (Imei) pero otras veces no. Todo depende del modelo de celular”, dijo.
El desbloqueo se realiza en cuestión de minutos y luego el teléfono móvil puede ser usado nuevamente. En algunos casos, ni siquiera es necesario hacer el desbloqueo, porque los propietarios no hacen la denuncia a su empresa telefónica y el celular continúa funcionando con otro chip.

ROBO Mientras los técnicos negocian con el desbloqueo de celulares, los delincuentes continúan robando equipos móviles para luego revenderlos.
En la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Cochabamba (Felcc), las denuncias por robo de celulares continúan.
Un promedio de ocho a diez denuncias se realizan de manera semanal en la Policía. La mayoría de los casos se registra el fin de semana.
El jefe de la División Propiedades de la Felcc, capitán Juan Carlos Corrales, manifestó que la nueva norma no redujo en gran medida el robo de teléfonos móviles.
Lo peor de todo es que la mayoría de los robos son realizados de manera violenta y usando algún tipo de arma para obligar al propietario a entregar el celular.
“Es evidente que el teléfono celular tiene un código Imei único, pero hay personas que ya han descubierto la manera de poder hacer la decodificación”, sumó.
Corrales indicó que la Policía ya tiene identificados varios lugares donde se realiza el desbloqueo de celulares. Sin embargo, Corrales manifestó que el reglamento del Decreto Supremo No. 353 no establece específicamente una sanción para las personas que se dedican a esta actividad.
“Lastimosamente, no todas las normas garantizan que los delitos cesen”, manifestó Corrales, a tiempo de manifestar que en Cochabamba existen grupos organizados que se dedican al robo de celulares para su posterior comercialización.
Los celulares que no pueden ser decodificados son llevados a las fronteras del país para que sean comercializados en otros países.
Según Corrales, la mayoría de las víctimas de robo de celulares hace la denuncia en la Policía, pero no en las compañías telefónicas donde realizaron el registro del equipo.
Para tratar de paralizar la actividad de desbloqueo de celulares robados o perdidos, la Policía está analizando la parte jurídica para proceder con la detención de personas que se dedican a realizar este trabajo.
Las empresas Entel, Viva y Tigo bloquearon 13.113 celulares en todo el país, por denuncias de robo y pérdida y por registro con datos falsos, desde el 31 de mayo.
Apuntes.
El registro

Según el Decreto Supremo 353, el registro tiene la finalidad de proveer información oportuna que posibilite inhabilitar el servicio en las redes móviles del país, a equipos terminales móviles robados, hurtados o extraviados, así como contribuir a la identificación de los responsables del uso de los servicios de telecomunicaciones móviles en la comisión de delitos.
Mecanismos

Existen dos maneras de realizar el registro para los nuevos usuarios que son la presencial y no presencial.
El primero hace referencia al registro que la persona realiza en las oficinas de la empresa telefónica.
El registro no presencial puede realizarse con la otorgación de los datos personales a través de SMS o llamadas gratuitas a la empresa telefónica.
Para dar una mayor seguridad al registro, las telefónicas pueden cruzar los datos otorgados por los ciudadanos con los del Organismo Electoral.
Denuncia telefónica del robo o pérdida debe ser ratificada

En caso de pérdida o robo del teléfono celular, la denuncia telefónica que se hace a la compañía para bloquear el móvil solamente tiene una duración de 72 horas.

DOS PASOS Cuando el propietario es víctima de un robo o por accidente dejó olvidado el celular en algún lugar, el primer paso para evitar que el teléfono sea reutilizado por otra persona es denunciar a través de una llamada la situación a la compañía donde realizó el registro.
El segundo paso es acudir a la oficina central de la empresa de teléfonos móviles para realizar la denuncia de manera personal.
Debido a que se han presentado casos en los que los bloqueos se realizan con mala intención y no por robos o pérdida, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) estableció este mecanismo para que las denuncias que se reciben de robos o pérdidas sean ratificadas personalmente por el afectado.
Si el segundo paso no se realiza de la manera mencionada, luego de los tres días de la denuncia telefónica, el celular será habilitado nuevamente para su funcionamiento.
En la visita a la empresa telefónica, el personal de atención al cliente debe comprobar que la persona que realizó la denuncia telefónica tiene los mismos datos del registro que realizó y así poder hacer el bloqueo del celular.
En Cochabamba se bloqueó 2.200 teléfonos celulares porque fueron registrados con datos personales falsos, según la ATT.
Inhabilitan 13.113 celulares en todo el país por extravío y por el registro con datos falsos

Desde que el Decreto Supremo No. 353 entró en vivencia, las empresas telefónicas Tigo, Viva y Entel han registrado hasta el 31 de agosto 13.113 celulares en la “lista negra”, que hace referencia a los números de celulares que fueron bloqueados.
Datos proporcionados por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), indican que la empresa Viva registró en esa lista 5.644 denuncias, Tigo 2.172 y Entel 5.297.
El representante regional de la ATT Cochabamba, Jhonny Jaldín, reconoció que la cifra es sorprendente y que se está trabajando en la concienciación de la población para que realice el registro de manera correcta, al igual que la denuncia, para evitar que los delincuentes aprovechen el mal registro y puedan utilizar nuevamente el celular.
Por su parte, la subgerente de Comunicación Institucional de Tigo, Carola Barros, indicó que esta telefónica está cumpliendo con la norma en dar de baja a las líneas de teléfono que tienen denuncia de robo o extravío.
Sin embargo, manifestó que hasta la fecha no se ha podido hacer la detención de ninguna persona que haya intentado habilitar un celular que fue registrado a otro nombre.

AYUDA Para evitar que el celular inhabilitado se convierta en chatarra y contamine el medio ambiente, la ATT indicó que las personas que encuentren un teléfono celular registrado a otro nombre pueden hacer la devolución a las oficinas de esta institución o a la telefónica correspondiente, para que el equipo pueda ser devuelto y usado por su verdadero propietario.
Jaldín señaló que hasta la fecha se pudo hacer la devolución de un celular a su propietario, luego de que una persona que encontró un teléfono que no era suyo hizo la denuncia a la ATT y, a través del registro, se pudo encontrar al dueño del equipo.
“El ideal del ejercicio ciudadano es que se den este tipo de casos”, dijo, a tiempo de recordar a la población que las personas que intenten habilitar un teléfono celular que no es suyo pueden ser detenidas y remitidas al Ministerio Público tal como lo indica el artículo 9 del Reglamento de Propietarios de Equipos Terminales Móviles, Titulares de Cuenta, Activación y Suspensión de Servicio de Telecomunicaciones.
Desde noviembre de 2009, la Autoridad de Telecomunicaciones registró 7 millones 8.612 de teléfonos celulares en todo el país.
Actualmente existen 430.000 teléfonos que se encuentran en proceso de depuración en los registros de las empresas.
Chip nuevo.

Al adquirir un nuevo chip, el propietario tiene 72 horas para realizar el registro de manera telefónica o personal. Luego de este plazo el número es deshabilitado.
Devolución.

En caso de que una persona encuentre un celular que no le pertenece, puede hacer la devolución en las oficinas de la ATT en la Av. Ayacucho entre Calama y Ladislao Cabrera o
en las empresas de telefonía móvil.

La aspiradora de Star Wars


Creo que nunca van a parar de sacar nuevos modelos de Star Wars para los fanáticos, como el móvil R2D2, los sándwichs star wars y ahora han lanzado al mercado una aspiradora de R2D2, uno de los androides de la saga.

Este producto eléctrico es una aspiradora común y corriente, lo único que les diferencia a los otros, es que esta tiene la forma de R2D2, de la película de Star Wars.

Si eres un verdadero fanático de Star Wars es necesario que tengas esta aspiradora R2D2 a la brevedad posible.

MÓVIL

Por otro lado, para los que son unos verdaderos fanáticos de la saga, han presentado en la última convención del fenómeno Star Wars desarrollada en Orlando, Estados Unidos, un nuevo dispositivo (celular) inspirado en este universo galáctico, un Droid 2 R2-D2, el famoso personaje de La Guerra de las Galaxias

El móvil ha sido creado entre Motorola y Verizon, destinado a los fans de Star Wars, el Droid 2 R2-D2 Edition, es exactamente el mismo Droid 2 que se conoce, pero con un diseño de pintura nuevo. Representa, con bastante acierto y precisión, las características principales del famoso personaje de Star Wars.

13 noviembre 2010

Feria Expotic confirmó que uso de recursos tecnológicos mejora la calidad educativa

La feria Expotic: Calidad Educativa con Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s), organizada por Educatic Bolivia, organización miembro de la Red Ticbolivia, corroboró ayer que el uso de tecnología contribuye a la calidad educativa del proceso enseñanza aprendizaje.

Esta actividad que fusionó una exposición con un concurso se desarrolló ayer por la mañana y parte de la tarde en el hall de la Gobernación con la participación de más de 30 unidades educativas del área urbana y rural del departamento de Oruro, que ingresaron en un proceso de capacitación hace dos años.

“Esta feria es un concurso donde se han presentado 18 diferentes municipios, y localidades del departamento, mostrando sus avances en el uso de tecnología, tenemos más de un centenar de niños y profesores que están mostrando cómo utilizan la tecnología en la educación”, explicó Keiko Ignacio, directora ejecutiva de Educatic Bolivia.

Ignacio adelantó que los ganadores del evento representarán al país en un certamen internacional, que se realizará próximamente.

Asimismo, destacó el proceso emprendido con la finalidad de mejorar la calidad educativa al interior de las aulas: “En muchos casos ellos no conocían ni un televisor, en un principio tenían temor y más aún los profesores por el cambio que esto implica; sin embargo, en el lapso de dos años hemos logrado motivar a este grupo, ahora podemos asegurar que hacen el uso apropiado de la herramienta para contribuir a la calidad educativa”.

Después de un análisis del jurado calificador integrado por miembros del Ministerio de Educación y la Dirección General de Tecnologías de Información y Comunicación, además del viceministerio de ciencia y tecnología se procedió a la entrega de importantes premios que fortalecerán el proceso enseñanza aprendizaje.

Alistan congreso sobre tecnologías de información

Del 15 al 17 de este mes, la Decanatura Nacional de Ciencia y Tecnología y las jefaturas de las carreras de Ingeniería en Sistemas y Telecomunicaciones de la Universidad de Aquino Bolivia (Udabol) realizarán el XIV Congreso Internacional de Ciencias de la Computación (CICC 2010), Tecnologías de información y comunicación en un mundo globalizado.
Este evento será un lugar de encuentro entre los más experimentados fabricantes de tecnología y distribuidores, procedentes de Bolivia, Argentina y Perú, para tratar temas relacionados con la innovación tecnológica en informática y telecomunicaciones.
El CICC 2010 se desarrollará de manera simultánea en las sedes de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, de 9:00 a 12:30 y de 15:00 a 21:00.

11 noviembre 2010

“Educatic” promueve el buen uso de tecnología informática

El programa “Educatic” Bolivia miembro de la Red “Ticbolivia”, en coordinación con el Ministerio de Educación de Bolivia y el Servicio Departamental de Educación (Seduca) Oruro, organiza la feria “Expotic: Calidad Educativa con Tecnologías de Información y Comunicación (TICs)” como forma de promover el buen uso de la tecnología informática.

Del encuentro que se desarrollará mañana a partir de las 10:30 horas en la Gobernación Autónoma del Departamento de Oruro, participan alumnos de 30 unidades educativas del área urbana y rural, para exponer la capacidad del maestro boliviano en el desarrollo contenidos digitales con el sello “hecho en Bolivia”, desde donde se rescata conocimientos culturales, productivos, ancestrales, entre otros, relacionados con la malla curricular y que posteriormente son plasmados en softwares educativos.

“Educatic” Bolivia con su programa “las TIC’s en la educación trabaja bajo la premisa de que lo que se da a los niños, ellos lo devolverán a la sociedad”.

El objetivo es fortalecer la calidad educativa especialmente en zonas rurales del departamento, logrando que maestros y maestras adquieran competencias no sólo en el uso del computador, sino también en la aplicación de metodologías innovadoras con el uso de TICs.

En este marco, se han logrado capacitar a700 docentes del área urbana y rural; además de la participación de las escuelas bolivianas en redes virtuales de carácter mundial, siendo aproximadamente 10.000 niños, niñas y jóvenes de primaria secundaria los favorecidos con las oportunidades que ofrecen el uso de las TIC, en dos años del proyecto (2009-2010).

De esta manera se consideran las TICs como componente central y complementario en la educación, desarrollando diferentes estrategias y utilizando las TIC como: objeto de aprendizaje, medio para aprender y como apoyo al aprendizaje.

Las estrategias operativas desarrolladas por “Educatic” están centradas en el desarrollo de capacidades y habilidades locales tanto en docentes como en estudiantes, por lo que promueve el desarrollo de capacidades a diferentes niveles; velando de esta manera la gestión y administración eficiente para lograr la sostenibilidad del telecentro, el desarrollo de habilidades técnicas en hardware y software, y finalmente la aplicación de metodologías pedagógicas con el uso de las TIC en aula.

09 noviembre 2010

Cotes: Rigen las nuevas tarifas por el servicio de telefonía fija

A partir de este mes, entra en vigencia la nueva tarifa por el servicio de telefonía fija mensual. El cobro se hará efectivo a partir de diciembre en la Cooperativa de Telecomunicaciones Sucre (COTES). Por 110 llamadas libres, el socio pagará Bs 26 y por cada llamada excedente Bs 0,50.
El Consejo de Administración justificó la medida con un estudio en el que se revela que el 80% de los socios no supera las 110 llamadas mensuales.
El presidente del Consejo de Administración de COTES, Huáscar Aparicio, confirmó que a partir de este mes el cobro de la telefonía local es de la siguiente forma: Bs 26 para los socios residencial; Bs 55 para los no residenciales; no socios usuarios Bs 90 y ejecutiva 65 bolivianos.
Estas nuevas tarifas son de acuerdo a la disposición de la Autoridad de Fiscalización de Transportes y Telecomunicaciones (ATT).

MOLESTIA
Varios socios del servicio de telefonía expresaron su molestia porque, según ellos, se les habría recortado el número de llamadas; antes por Bs 26,82 tenían 140 llamadas al mes; ahora, con la tarifa de Bs 26 se tiene
110 llamadas libres. Por el excedente Cotes cobra Bs 0,50 por llamada.
“Al bajar a Bs 26, se nos ha dado la opción que nosotros podamos hacer un equilibrio en las llamadas libres y no ha sido sólo un capricho de bajar de 145 a 110 llamadas, ha sido producto de un estudio, análisis; ver qué porcentaje de nuestros socios hacen llamadas excedentes y los resultados son que tan sólo el 18% hace más de 110 llamadas; es decir que no estamos afectando a la gran masa societaria”, argumentó Aparicio.
Según ese estudio, el 82% de los socios hace 110 llamadas y este tope fue consensuado con los ejecutivos y consejeros, para evitar reclamos ya que “la ATT habría sugerido rebajar a 50 llamadas libres para equilibrar pérdidas”.
Aparicio dijo que se esperará hasta que concluya el cobro de las facturas, para verificar cuántas personas fueron afectadas con la medida.

Entel invertirá $us 220 millones en planes de expansión el 2011

Las inversiones de Entel en proyectos de expansión para el año 2011 sumarán $us 220 millones, superando en 104,5% la inversión a realizarse este año. La empresa ya tiene el 35% del mercado de telecomunicaciones y el 38,6% en telefonía móvil.

El domingo, el ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, informó a este medio que la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) realizó una reprogramación en su presupuesto de inversiones para adaptarlo a su “capacidad real” de ejecución. Este año, dijo, “son más o menos 107 millones (de dólares) lo que se va a invertir en Entel; en comparación con ETI, que invertía en promedio 20 millones”.

La reformulación del presupuesto general de la telefónica estatal —que incluye gastos e inversión programados para el próximo año— subió de $us 217 a $us 248 millones, debido a “las necesidades de expansión de la empresa”, confirmó a
La Razón el gerente de Planificación y Control de Gestión de Entel, Guillermo Soliz Gumiel.

“El presupuesto de ejecución de inversiones para el 2011 es de aproximadamente 220 millones de dólares; en comparación, en este año, se ejecutarán 107,6 millones”, afirmó.

Incremento. Para comenzar el proceso de licitación o provisión de un bien o servicio, Entel debe tener un presupuesto asignado a ese proyecto, pero sólo se define la ejecución de esos recursos cuando el bien o servicio es entregado a conformidad, manifestó el ejecutivo.

En este sentido, la “duplicación” de la ejecución programada de inversiones, explicó, obedece a que en este año se comprometieron $us 140 millones en proyectos de calidad de servicio, cobertura, desarrollo de redes de nueva generación y mantenimiento y renovación de las redes ya instaladas.

“La ejecución de los 140 millones de dólares —comprometidos en diferentes proyectos— se va a completar el próximo año. A ese monto se van a añadir los recursos para nuevos proyectos a desarrollar en nuestras áreas de interés hasta que la ejecución de inversiones (en el 2011) llegue a los 220 millones”, sostuvo Soliz.

Mercado. Según datos de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) al primer semestre del 2010, Entel tiene el 35% de todo el mercado de telecomunicaciones y el 38,6% de participación en telefonía móvil, precisó.

“Bolivia es un mercado competitivo, pero mantenemos el primer lugar de participación de mercado a base de ingresos y en el mercado global como líderes entre los operadores”, expresó.

Con los montos de inversión ejecutada que se efectuarán el siguiente año, se mejorará la participación de la empresa en el mercado nacional, agregó.

Telefónicas del exterior interesadas

El ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, dijo que firmas de Suecia, Estados Unidos, China y Brasil expresaron su interés en invertir en Entel. “En este momento tenemos acuerdos con todas esas empresas en materia de telecomunicaciones”, aseguró el domingo.

Costo por Entel subiría en $us 50 MM

Aparte de los $us 100 millones que pagó Entel por las acciones de Euro Telecom International (ETI), el costo podría subir en al menos $us 50 millones por los pasivos (deudas) que contrajo la firma italiana hasta el 31 de diciembre del 2008 y que ahora deberán ser asumidos por la telefónica estatal.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Wálter Delgadillo, dijo el domingo a La Razón que las deudas contingentes de ETI alcanzaron, a diciembre del 2008, $us 109,4 millones. “Según los entendidos en la materia, en el peor de los casos, vamos a arreglar por la mitad de lo que se debe”, afirmó la autoridad.

Delgadillo fue enfático al señalar que las negociaciones con ETI sólo contemplaban los pasivos contingentes calculados hasta el 2008. “No puede ser más porque ése es el año en que nosotros hemos nacionalizado”, afirmó.

El analista Franceso Zaratti dijo que “gran parte de ese discurso” del Gobierno que sostenía que “se le van a cobrar los pasivos de la deuda tributaria a ETI, era más demagogia, era más de presión, porque al final, al haberse hecho cargo de la empresa, Entel estaba asumiendo los pasivos y activos”. El viernes, el Gobierno suscribió con ETI un acuerdo que puso fin al arbitraje iniciado por la italiana.

Supuesta irregularidad en licitación de Cotel

Luego de los problemas suscitados de forma interna en el Consejo de Administración de la Cooperativa de Teléfonos Automáticos La Paz (Cotel) hace algunas semanas, una licitación pública de la entidad se vio envuelta en una supuesta irregularidad y falta de transparencia, según pudo evidenciar en la víspera EL DIARIO.

Ayer, se realizó la apertura de sobres de la Licitación Pública 002/2010 en la que la Cooperativa invitaba a los proponentes legalmente establecidos a presentar propuestas para la “impresión y encuadernación de la guía telefónica en su edición 2011”.

Dicha convocatoria llevaba el rótulo de “pública” pero Gonzalo Aliaga, Gerente Financiero de la entidad, inicialmente negó el acceso al acto a EL DIARIO, intentando desalojar a uno de los periodistas de la apertura de sobres.

Posteriormente y después de una discusión en la que EL DIARIO hizo respetar su derecho al libre acceso a una información pública; se permitió realizar la cobertura del acto, que finalmente fue declarado desierto, ante la postulación de una sola empresa.

PROCEDER POCO TRANSPARENTE

El funcionario de Cotel, Gonzalo Aliaga, inicialmente se identificó a requerimiento de EL DIARIO con el nombre falso “René Raúl del Carpio”, acción que momentos después admitió, sin saber explicar por qué quiso ocultar su verdadera identidad.

A pesar de esta acción, este funcionario alegó en su defensa que la licitación “es correcta y transparente y que los socios deben estar tranquilos porque se tomará la mejor decisión”.

Por su parte, Juan José Cruz, miembro del Consejo de Vigilancia de Cotel, admitió que “este fue un abuso frente a los medios de comunicación y una falta a los procedimientos de la Cooperativa”.

“Este era un asunto público y no existe motivo alguno para restringir el paso de los medios, esto no me parece correcto y se analizará el caso a profundidad para tomar una decisión al respecto”, aseveró.

Al ser consultado por la transparencia del proceso, Cruz sostuvo que “si las acciones son realizadas a escondidas no son transparentes, la transparencia se la demuestra en los actos públicos siguiendo lo que dictan las normas y si en algún momento no se respetan esas normas el proceso no es transparente”.

El consejero aclaró que hasta el momento no se recibieron denuncias en contra de la transparencia del proceso de parte de los interesados, pero que de comprobarse esta irregularidad se tomará la decisión más adecuada respecto.

ANTECEDENTES

Según información proporcionada por el departamento de Comunicación Social de la Cooperativa, la primera convocatoria fue realizada el 17 de octubre pasado y tuvo vigencia hasta el 29 del mismo mes. Posteriormente, fue ampliada para permitir la participación de más empresas hasta el pasado viernes.

08 noviembre 2010

Ley antirracismo norma mensajes emitidos en la Red

El pasado 14 de julio, cinco estudiantes de octavo de primaria, de entre 13 y 14 años, de un colegio particular de Santa Cruz fueron echados de su institución educativa por burlarse de uno de sus compañeros de curso con mensajes racistas.

Los mensajes fueron difundidos a través de internet en un blog supuestamente creado por otros adolescentes. La página, además, contenía una encuesta con las siguientes preguntas: “¿Por qué odias a…?, ¿porque es negro?, ¿africano?, ¿es yungueño?, ¿porque es gordo?, ¿porque tiene una verruga?”

Tras la expulsión de los estudiantes, la Fiscalía empezó una investigación y un perito informático está tras las huellas de los creadores del sitio web y de los internautas que accedieron a la página electrónica.

Según el viceministro de Descolonización, Félix Trujillo, aquellas “malas prácticas” de internet deben ser castigadas. “No queremos que se difundan más mensajes de este tipo. El tema de estos chicos en Santa Cruz es casi una jurisprudencia, pero no olvidemos que no los han expulsado por racistas sino por hacer quedar mal al colegio”.

La Ley aprobada ha creado un mecanismo para normar hechos similares. Uno de los parágrafos del artículo 6 de la norma establece: “Disponer que los medios de comunicación, radiales, televisivos, escritos y las nuevas tecnologías de la información y comunicación, como internet, eliminen de sus programaciones, lenguajes, expresiones y manifestaciones racistas, xenófobas y otros de contenido discriminatorio”.

Pero no sólo eso, el director de Lucha Contra el Racismo, Mario Machicado, dijo que será posible castigar a los internautas que envíen mensajes de texto cuyo contenido esté prohibido por la norma.

Es decir, las personas que en sus muros de Facebook, en charlas por chat o mediante correos electrónicos escriban frases discriminatorias o racistas serían pasibles a sanciones previstas en la nueva norma.

La nueva legislación ha previsto que la difusión e incitación al racismo o a la discriminación serán sancionadas con una pena privativa de libertad de uno a cinco años.

Sin embargo, aún no existe una reglamentación al respecto. “El Viceministerio de Descolonización va a llevar adelante el diagnóstico de racismo y discriminación que nos dará una muestra fotográfica de lo que sucede. Ahí tendremos una figura clara del problema y se preparará una respuesta acorde”.

El debate sobre la reglamentación de la Ley ha comenzado. Sin embargo, por el momento, la norma que determine los límites para el uso del internet no ha sido planteada.

Para discutir sobre internet y otros espacios donde podrían emitirse juicios contrarios a la Ley, se ha creado un comité interinstitucional.

El viceministro Trujillo explicó que el racismo y la discriminación están presentes en diferentes espacios de la sociedad e, incluso, empiezan en el mismo Estado. “Hay racismo explícito. Por ejemplo, hay una escuela de formación para maestros rurales y otra para los urbanos. Hay racismo que parte desde el Estado, hasta en las Fuerzas Armadas y en la Policía porque se estudian en diferentes escuelas para diferentes rangos”.

Cifras de la fundación UNIR BOLIVIA
El 2008 la Fundación Unir hizo un estudio sobre racismo, que determinó que el 82,2 por ciento de la población consideraba que existía un nivel alto de racismo en Bolivia y el 62,4 por ciento que hay más en su localidad de residencia. Más del 80 por ciento consideraba que existía discriminación alta en el país.

La norma y la educación
El artículo 6 de la Ley Contra el Racismo y toda forma de Discriminación titula “De Prevención y Educación”. Abarca distintos aspectos que van desde las normas sobre el internet hasta los medios de comunicación y da pautas sobre los siguientes pasos que se darán en el impulso de la norma.

Queda establecido que se va a: “promover el diseño e implementación de políticas institucionales de prevención y lucha contra el racismo y la discriminación en las Universidades, Institutos Normales Superiores Nacionales públicos y privados, Sistema Educativo Nacional en los niveles preescolar, primario y secundario”.

También se va a “diseñar y poner en marcha políticas educativas, culturales, comunicacionales y de diálogo intercultural, que ataquen las causas estructurales del racismo y toda forma de discriminación; que reconozcan y respeten los beneficios de la diversidad y la plurinacionalidad y que incluyan en sus contenidos la historia y los derechos de las naciones y pueblos indígena originario campesinos y el pueblo afroboliviano”.

El viceministro de Descolonización, Félix Trujillo, dijo que se trabajará en una reglamentación sobre el tema. “Es muy pronto para hablar sobre si se va a crear una materia o qué se va a hacer para consolidar estas políticas estatales”.

La autoridad explicó que se coordinarán acciones con el Ministerio de Educación para reformular los ámbitos educativos en la futura Ley Avelino Siñani.

Delgadillo afirma que se asumió las deudas de Entel

El Estado pagó a la empresa italiana Euro Telecom International (ETI) $us 100 millones para no ir al juicio millonario con la empresa extranjera que exigía $us 1.000 millones, pero asumió los pasivos o contingencias por $us 109,5 millones.
“Los contingentes todavía están en controversia y pasan por un largo proceso. Las deudas que tiene Entel son procesos sociales, comerciales, multas, impuestos y patentes que ETI no pagó hasta diciembre de 2008. Según los entendidos, abonaríamos la mitad”, dijo el ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, en el canal estatal.

06 noviembre 2010

Sony presenta nuevos productos para la celebración de fin de año

La Corporación Sony make.believe presentó en Sucre los nuevos equipos de sonido, audio, video, cámaras y Tv LCD 3D que estarán a la venta para las fiestas de fin de año.
El comercial manager de Sony Bolivia, José Gabriel Cajías, dijo que la nueva promesa de la marca es ‘make.believe’ que será utilizada para conectar los distintos negocios, productos y servicios de la empresa, para que con ello el consumidor pueda ver y sentir, por primera vez, un Sony completamente unido.
En la muestra se presentó el Mundo 3D creado por Sony, además de Play Station Move y el nuevo equipo de Audio transportable G-tank.
“El Mundo 3D abarca productos electrónicos como Televisores LCD BRAVIA®, reproductores Blu-ray disc, centros de entretenimiento PlayStation 3, computadores VAIO y cámaras digitales Cyber-shot, todos compatibles con 3D”, sostuvo.
Por otra parte, Cajías anunció que se premiará al propietario del televisor Sony más antiguo del país con un Televisor LCD 3D de 60 pulgadas; para más datos deben comunicarse con el 800-10-0228 o la web www.sony.com.bo.

Una noche bien caliente junto a Larissa Riquelme Modelo. La diva paraguaya mostró piernas y espalda

Larissa Riquelme hechizó al público que se dio cita en la Manzana Uno para verla en vivo y en directo. Algunos acudieron porque se enteraron a tiempo del evento de Nokia y la telefónica Tigo, mientras que otros transeúntes ocasionales aprovecharon la oportunidad y se acercaron lo más que pudieron a la diva paraguaya.


Se vio de todo, ejecutivos de camisa y corbata (que seguro llegaron a casa más tarde de lo previsto) y jovencitos que no se dieron tregua para silbar y silbar.


Larissa hizo gala de la simpatía que le brota de forma natural. Realizó dos desfiles por la pasarela con atuendos sexys, pero no tan atrevidos como le hubiese gustado a la audiencia.


Celular en mano, se paseó contoneando sus caderas y cuando se encendieron los ánimos, gracias a las notas del grupo musical Oxígeno, la guaraní bailó reggaeton, bajando hasta el ras del piso, y hasta premió a un muchacho del público que tenía un celular Tigo con un beso en la mejilla. EL DEBER aprovechó cinco minutos en privado con ella para saber más de la ‘novia del Mundial’.

«No tengo uno, tengo varios»
Larissa Riquelme / Modelo y actriz
- ¿Qué sabés de Bolivia?
- Me gustaría poder quedarme más para darme tiempo de conocerlo. No sé mucho de Bolivia, pero lo poco que he visto me ha parecido muy bonito.
- ¿Tenés novio?
- No tengo uno, tengo varios, y aquí están, vinieron a verme esta noche.
¿Te gustaría llevarte un cruceño?
Porque no, pero me voy mañana muy temprano.
- Desde que tu fama subió como espuma tras el Mundial ¿cuánto han subido tus ingresos?
- La verdad que no soy mucho de hablar de la parte económica, pero sí, mis ingresos se han incrementado.
- ¿No te molesta tanto asedio de la prensa?
- Me siento superbien, estoy muy acostumbrada al asedio de la prensa y hasta me gusta.
- ¿Qué parte de tu cuerpo es la que más te gusta? ¿cuál es tu secreto para verte tan bien?
- Me gusta todo (risas). No tengo secretos, tal vez mi cuerpo es así, es natural y a mí me encanta sacarle partido.


“Nacionalizar” Entel costó $us 100 millones

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) pagó 100 millones de dólares a su ex capitalizadora, la Euro Telecom International (ETI). Con esta compensación se cierra todo arbitraje y se pone fin a los conflictos legales, informaron en el Gobierno.

La conciliación entre la ETI y el Ejecutivo concluyó con una “solución concertada” sobre el pago, que Bolivia efectuó ayer al finalizar la tarde. Ello puso fin al arbitraje interpuesto por la italiana que en 1995 capitalizó Entel por 610 millones de dólares, informó ANF.

Los ministros de Defensa Legal, Elizabeth Arismendi, y de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, firmaron el Contrato Transaccional de compensación y conclusión recíproca de procesos legales. Por la ETI firmó su representante, Massimo D’Alesio. La suscripción fue a puerta cerrada.

La firma del convenio fue autorizada por el Decreto Supremo 692, del 3 de noviembre de 2010. En tanto que el pago de 100 millones de dólares fue aprobado el 22 de octubre por el Consejo Nacional de Defensa Legal del Estado.

05 noviembre 2010

Larissa. Locura total por ella Famosa. Espontánea y pícara le dio gusto al público en su breve visita

Se hizo esperar, pero valió la pena. Larissa Riquelme arribó ayer a Viru Viru a las 14:45 vestida con un short de jeans, sandalias de plataforma y gafas. Su maquillaje fue muy natural, salvo las pestañas postizas.

La ‘novia del Mundial’ sin tanta producción o su famoso escote es una jovencita más, sencilla y muy simpática. Eso sí, no llega a medir 1,70 m. ni con las enormes plataformas que calzó.


Como llegó con el cabello recogido en una cola de caballo se pudo notar el tatuaje que lleva en la nuca (uno de los seis que tiene en total) que en letras árabes dice: “Ya la hice en grande”. Y tal aseveración es muy cierta. Después de llamar la atención desde las graderías del Mudial de Sudáfrica 2010 apoyando a su selección, la paraguaya traspasó las fronteras de su país, al que prácticamente no ha podido retornar desde que concluyó el campeonato de fútbol, pues le llovieron los contratos publicitarios.


Ahora mismo está en Santa Cruz cumpliendo uno de ellos con la marca Nokia, que la trajo para el lanzamiento de sus modelos C3 y C6 junto a la telefónica Tigo.


La acompañan a todos lados su hermana y representante Liliana Riquelme y su cuñada Lourdes Rodríguez.
A la modelo y actriz guaraní le llovieron las tangas de regalo en el mismo aeropuerto y ella prometió: “Hoy me pongo, hoy me pongo”, haciendo alusión a su presentación de ayer en la noche.


Luego se subió a una limusina rumbo a Equipetrol y en el trayecto le dio a los medios una probadita de su espontaneidad: se subió al techo del lujoso vehículo y saludó, pero no accedió al tan esperado topless (desnudo de la parte superior). Mientras tanto el caos vehicular fue evidente y por ratos hasta peligroso.


Su generoso busto recién tomó protagonismo cuando llegó al Espacio Tigo en Equipetrol para dar una brevísima conferencia de prensa. Ahí se le pidió que haga la misma pose que la lanzó a la fama con el celular guardado en el escote y ella gustosa accedió.


Los 34 grados de temperatura comenzaron a hacerse sentir en su rostro cansado e inmediatamente se retiró en privado a almorzar. Luego descansó en la Grand Suite en el hotel Buganvillas provista de una cama King (tres plazas), un jacuzzi, sala con televisión, escritorio, frigobar e Internet Wi -Fi.

Su estadía fue brevísima pues hoy mismo, a las 7:00 de la mañana, abordó su avión con la promesa de volver por más tiempo para que un cruceño le robe el corazón.
Espontánea. La modelo y actriz guaraní se subió a la limusina para saludar a las cámaras









«Me encanta el fútbol y lo demostré»
Larissa Riquelme / Modelo y actriz
- Sos toda una fanática del balompié...
- Me encanta el fútbol y creo que lo demostré.
- ¿Cómo te sentís aquí en Bolivia?
- Estoy más que emocionada y ya quiero que sea la hora del show. He tenido muy poco tiempo de ver algo, vengo de un viaje largo de Nueva York y Brasil, estuve esperando como tres horas para abordar el avión que me traiga aquí.
- Se nota que te gustan mucho los tatuajes
- Sí, mucho, éste por ejemplo, el de la nuca, es nuevo, está en árabe y también tengo éste, el de la pierna, que es como símbolo de mi hermano,  es un trébol. Debo decir que mi hermano es amante de Bolivia.
- ¿Qué hay de cierto sobre la participación de tu hermano en el atraco a un banco?
- Yo vine a promocionar un producto, no estoy aquí para hablar de eso.
- ¿Sentís que el Mundial te lanzó al estrellato y te hizo famosa?
- Yo ya era conocida en mi país, pero a nivel internacional sí, creo que sí me ayudó.