31 octubre 2010

TIGO amplía su red a Tambo Quemado

La empresa de telecomunicaciones TIGO amplió su red de cobertura a la población de Tambo Quemado, frontera con Chile, abriendo más oportunidades de fuentes de trabajo directas e indirectas.

El territor manager de Telecel TIGO en Oruro, Ivan Niño de Guzmán manifestó su satisfacción por la ampliación de la cobertura hacia ese sector del Departamento.

“Muy contentos de seguir creciendo y llegar a más puntos del país, sin duda esto demuestra no sólo un crecimiento para Oruro, sino un mejor servicio para todo nuestro país, el tener esta nueva cobertura abre sin duda más oportunidades de trabajo directos e indirectos, mejor calidad de servicio y sobre todo demostrar que seguimos creciendo”, expresó Niño de Guzmán.

Aseveró que los sectores de turismo, exportación e importación, transporte entre muchos, serán los más beneficiados con esta ampliación de red, y que tienen el compromiso de seguir creciendo, por sus clientes y sus futuros abonados TIGO.

PROMOCIONES

TIGO cuenta con servicios innovadores, como el Internet - Móvil para el que se ha duplicado la capacidad en estaciones para tener un servicio eficiente, con su promoción actual de Pack Prepago dos meses con 99 bolivianos, la cual tiene dos meses de servicio de 1.000 mega bytes cada uno.

Asimismo, el Pack Prepago tres meses con 350 bolivianos y 1.500 mega bytes cada mes, durante 3 meses.

También cuentan con la modalidad de Post Pago en la que por promoción se brinda el modem gratis en cualquiera de sus planes.

“El mes de noviembre nos venimos con todo, planes corporativos desde dos personas, las que podrán hablar ilimitadamente entre ambas, también tendremos celulares en planes desde 100 bolivianos. Continúan en Pre Pago nuestros Paquetigos, donde pueden hablar mucho más que una doble o triple carga, para lo que sólo deben marcar desde sus celulares *222# y tendrán el menú de paquetigos de mensajes, llamadas, internet y paquetigos internacionales”, manifestó.

Igualmente, brindan la tecnología Android de TIGO, pudiendo navegar simultáneamente en redes sociales como Twitter, Facebook, My Space y tener descargas gratuitas con más de 5.000 aplicaciones, tener el correo on line y otros servicios.

“En conclusión, muchas de las funciones que se realizan desde la computadora, con Android las pueden hacer desde su celular. Invitamos a todos los que aún no son parte de TIGO puedan ser parte de la experiencia en innovación”, dijo.

Renuncia Chad Hurley, cofundador y director ejecutivo de YouTube

El director ejecutivo de YouTube, Chad Hurley, anunció su renuncia al frente del portal de vídeos que cofundó en 2005 y vendió a Google un año después por 1.650 millones de dólares, según informó la compañía.



Hurley, de 33 años, continuará ejerciendo como asesor de cara al futuro desarrollo de YouTube, una web que creó junto a Jawed Karim y Steve Chen.

Chen abandonó YouTube en 2008 y pasó a formar parte de otros proyectos de Google.

"Durante los últimos dos años he tomado un papel más como asesor en YouTube mientras que Salar Kamangar ha dirigido la compañía en su día a día", comentó Hurley.

Diariamente se realizan más de 2.000 millones de reproducciones de vídeo en YouTube, si bien aún no ha conseguido ser un portal que dé beneficios debido al elevado coste asociado al almacenamiento y visualización de los contenidos.

Salar Kamangar, gestor de aplicaciones para internet de Google y ejecutivo de YouTube, sustituirá a Hurley como director general de la empresa.

VIVA lanza el celular inteligente Blackberry Torch en Bolivia

La telefónica VIVA presentó el nuevo teléfono inteligente BlackBerry® Torch™ 9800 en Bolivia. El aparato es ideal para aquellos que están siempre conectados a redes sociales y equipado con las herramientas que gustan a usuarios profesionales.
Este nuevo smartphone (teléfono inteligente) cuenta con un elegante y estilizado diseño y es el primer dispositivo en combinar un teclado BlackBerry® con la experiencia de una pantalla táctil completa, además de ser el primero en incluir el esperado sistema operativo BlackBerry® 6, según la empresa.
“VIVA se caracteriza por la innovación en cuanto a tecnología y productos, fuimos los primeros en lanzar el servicio BlackBerry en la modalidad pre pago y ahora lanzamos el BlackBerry Torch, uno de los equipos más vanguardistas y esperados a nivel mundial, el mismo permitirá a nuestros usuarios disfrutar, por primera vez, del sistema operativo BlackBerry 6”, dijo el gerente de Producto de VIVA, Mauricio Porro.

El Gobierno decide detener la ley de escucha telefónica

La ley de escucha telefónica para luchar contra el narcotráfico entró a la ‘congeladora’. Fue una instructiva directa del presidente Evo Morales, según afirma el comunicador del Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas, Luis Lazarte.
El viceministro de esa repartición, Luis Cáceres, anunció la semana pasada que esa ley sería impulsada para escuchar grabaciones de sospechosos de narcotráfico, pero sin vulnerar los derechos humanos de cualquier ciudadano.
Según la legislación actual, es posible realizar este tipo de investigaciones, siempre y cuando haya una autorización judicial. Sin embargo, la Constitución Política del Estado afirma que ni la autoridad pública ni persona alguna pueden interceptar el teléfono o el correo electrónico.
Según Samuel Saucedo, vocal de la Corte Superior de Justicia, esta ley debe ser analizada por el Tribunal Constitucional. El jurista lamenta que ese tribunal no esté funcionando adecuadamente, puesto que se está ocupando de los procesos antiguos, iniciados antes de la actual Constitución.
Por ahora, las pruebas obtenidas con ‘pinchazos’ telefónicos no pueden utilizarse. El Código de Procedimiento Penal anula el valor de toda prueba que haya sido conseguida con un procedimiento ilícito. El juez no puede tomarla en cuenta.
Pero sí se hizo en un caso que investigó el ex fiscal Joadel Bravo. Se trataba de un colombiano que fue atrapado en su país, acusado de narcotráfico. La Fiscalía de Colombia interceptó las llamadas y los correos electrónicos de otros involucrados, que se encontraban en Bolivia, con quien existe un convenio al respecto. Se sospechaba que la actividad tenía relación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). Entre sus conversaciones, los involucrados contaban: “Hubo ayer un accidente”, para referirse a la captura de un cargamento de cocaína; en los correos electrónicos se llegó a discutir la forma en que se debían trasladar hasta Colombia $us 740.000. “Si no piden papeles en el banco, es porque se van a robar la plata o porque trabajan con la DEA”, afirmaba uno de ellos. En suma, el ex fiscal dice que la medida ayudaría en la investigación, lo mismo que las entregas vigiladas, los agentes encubiertos y un detalle que también es necesario aclarar: la negociación de la pena. Con la posibilidad de rebajar las penas, los procesados podrían ayudar a capturar a otros involucrados.
La ley, según el Viceministerio de Defensa Social, será debatida primero entre los ministros del gabinete y luego en la Asamblea Legislativa, “Hay susceptibilidad en algunos sectores”, asegura el vocero Lazarte. Osvaldo Martorell, segundo vicepresidente del Colegio de Abogados, propone algo muy distinto: “Para controlar el narcotráfico, el Gobierno debe nacionalizar la coca”.

La tecnología que se usa es sencilla
Un simple micrófono dentro del auricular permite escuchar las conversaciones de cualquier persona. Con el equivalente de $us 70 o $us 120, se puede adquirir en Brasil un equipo que transmite las conversaciones a un receptor en FM. Permite a los ‘curiosos’ captar los sonidos en un radio de hasta 80 metros.
Un procedimiento común consiste en poner al descubierto un segmento de los cables de la línea, rasgarlos y conectar un auricular. Por supuesto, no es un sistema muy discreto, porque requiere que la persona esté cerca del auricular. De alguna forma, toda línea telefónica es ‘pinchada’ cuando se instala un nuevo derivado. Por supuesto, esta práctica es legal y, además, se supone que no hay secretos que guardar al habilitar este derivado. Aunque la práctica es ilegal, todos los entrevistados dicen que se aplica con regularidad. “Estos teléfonos están pinchados”, comenta el vocal Samuel Saucedo, señalando los dos aparatos que están sobre su escritorio. Cuenta que cuando la Unión Juvenil Cruceñista interpuso un amparo durante el proceso por terrorismo, las escuchas fueron más activas. En esa ocasión, se detuvieron las investigaciones de la Fiscalía porque no se había decidido qué juez debía controlar el proceso. “Algunos amigos nos dijeron que íbamos a ir presos”, cuenta Saucedo. Los escándalos de pinchazos ilegales fueron casos muy sonados en países como Brasil, Argentina y Uruguay, que tienen leyes al respecto.

Para analizar

- Cárceles. Un 80% de los reclusos de Bolivia purgan penas por tráfico de sustancias controladas, según la Dirección Nacional de Penitenciaría. De ellos, un 90% corresponde a delitos relacionados con transporte. Son las ‘mulas’ o ‘tragones’.

- Crítica. Si bien la vigilancia electrónica es aún ilegal, la ley permite utilizar recursos como los agentes encubiertos o las entregas vigiladas.

- Estrategia. La entrega vigilada consiste en llevar droga para capturar a los traficantes. Se coordina con las autoridades policiales de los países de destino. Requiere de autorización del juez.

- Propuesta. Cuando era coordinador de fiscales de sustancias controladas, Joadel Bravo propuso que también se vigile la correspondencia electrónica, además de las llamadas.

- ¿Quién graba? En el proyecto, se definía que el encargado de vigilar las conversaciones sea un policía perito en el tema. Su obligación es mantener informado al fiscal.

- Candado. Después de grabar, se transcriben actas que pueden ser destruidas si no están relacionadas con el proceso. Se hace por resolución del juez, a pedido ya sea del fiscal o de la parte interesada.

Otros países­

Argentina
Dieron marcha atrás
En 2009, la Corte Suprema de Argentina declaró inconstitucional la llamada ley espía, por la que se obligaba a las empresas a intervenir y guardar durante 10 años todas las comunicaciones telefónicas y por Internet, a fin de ponerlas a disposición del Poder Judicial o de la Fiscalía en la investigación de cualquier delito.

Uruguay
El lavado, perseguido
Mensajes de texto, correos electrónicos y llamadas de personas investigadas por la justicia están reguladas por la Ley Antilavado de Activos desde 2009. Esos procedimientos se han transformado en medios probatorios clave en los casos de narcotráfico y de blanqueo de dinero. Se excluyen las comunicaciones con el abogado defensor.

El Salvador
Con las manos libres
La Fiscalía y la Policía pueden intervenir los teléfonos de quienes se sospeche que estén cometiendo delitos. La normativa no se limita al narcotráfico. La ley establece que el juez que autorice el procedimiento no sea parte del mismo. Se contempla para narcotráfico, homicidio, pornografía infantil, extorsión, terrorismo y otros.

Brasil
Entre el bien y el mal
Desde 1996, una ley establece que están permitidas las escuchas telefónicas con orden judicial. Sólo se usará para combatir el crimen. Sin embargo, se ha utilizado políticamente. Se ventilaron casos como el de un vicepresidente que intentó seducir a una periodista, pero también casos de corrupción de millones de dólares.

Colombia-EEUU
Bien enterados
Colombia tiene bastante experiencia en los pinchazos. Es conocido el escándalo en el que se descubrió que se estaba espiando al presidente de Ecuador, Rafael Correa. Un informe de Cambio16 reveló que las comunicaciones con Europa (teléfono, correo electrónico y fax) son interceptadas rutinariamente por el sistema Echelon, que usa Estados Unidos.

30 octubre 2010

La cumbre del Everest, la montaña más alta del mundo, ya tiene cobertura 3G

Una compañía privada de telecomunicaciones ha conseguido llevar Internet de alta velocidad al punto más alto de la tierra el jueves con el lanzamiento de los primeros servicios de 3G de Nepal en el campamento base del monte Everest.


La instalación podría ayudar a las decenas de miles de escaladores y senderistas que cada año visitan la región del Everest, en el distrito de Solukhumbu.


Hasta ahora, dependen de los costosos teléfonos satelitales para permanecer en contacto con sus familias, ya que la aislada región no cuenta con servicios adecuados de comunicaciones.


La empresa nepalí de telecomunicaciones Ncell dijo que su nuevo servicio es la primera instalación con conexión 3G en el campamento base del Everest, la montaña más alta del mundo con 8.850 metros.


"Este logro es tan imponente como la altitud, ya que la conexión a internet 3G de alta velocidad supondrá servicios de telecomunicaciones más rápidos, más asequibles para la gente que vive en el valle de Khumbu, así como también para los senderistas y los escaladores", dijo Lars Nyberg, jefe de la nórdica TeliaSonera, dueña del 80 por ciento de la compañía.


Ncell es una sociedad conjunta entre inversores locales y TeliaSonera.
"Hoy hicimos la videollamada más alta (del mundo) desde el monte Everest", dijo a periodistas el jefe de Ncell Pasi Koistinen en Katmandú, refiriéndose a la llamada que realizaron a 5.300 metros de altura, la zona donde se comienza la escalada hacia el Everest.


El servicio proporciona una rápida navegación por Internet, permite enviar videos y correos electrónicos, así como también llamar a los amigos o a la familia con unas tarifas mucho más baratas que el promedio de las llamadas por teléfonos satelitales, indicó la compañía en un comunicado.


Los servicios de telecomunicaciones cubrirán solamente una tercera parte de los 28 millones de habitantes de Nepal, el país más pobre del sur asiático.


Ncell dijo que TeliaSonera gastaría cerca de 100 millones de dólares en expandir sus servicios en Nepal el próximo año y garantizar una cobertura móvil a más del 90 por ciento de la población del país de los Himalayas.

EFE

Mahmud Wael El pequeño genio de Egipto se convierte en técnico de Microsoft

El pequeño Mahmud Wael, un egipcio de 11 años y aspecto frágil, se ha convertido en técnico de Microsoft gracias a su capacidad para resolver complejos cálculos en cuestión de segundos y moverse sin problemas por las redes informáticas.

"Mi padre descubrió mi habilidad a los tres años, cuando resolví una multiplicación de mi hermana", cuenta Wael, un niño tímido que responde sentado en un sofá del humilde apartamento en el que vive con su familia.

Tras ese hallazgo, un examen determinó que su coeficiente intelectual es de 155, una puntuación "muy alta" que, según Wael, lo convierte "en el chico más inteligente del mundo".

Wael, bautizado por sus vecinos como "abqarino" (genio, en árabe), se matriculó a los 9 años en la prestigiosa Universidad Americana de la capital egipcia y actualmente asiste a un grado de informática en la de El Cairo.
Para su padre, Wael Mahmud, que muestra orgulloso una abultada carpeta llena de recortes de periódicos sobre su hijo, el pequeño es "un niño, un ingeniero informático y un regalo de Alá".

La habilidad de este menor para la informática no ha pasado desapercibida para el gigante estadounidense Microsoft, que le regaló hace seis años su primer portátil y acaba de nombrarle experto tecnológico.

"Ahora ya soy un profesional en redes informáticas, por lo que ya podría trabajar", afirma Wael, un apasionado del ordenador porque "gracias a este invento, se puede llegar a cualquier parte del mundo".

"Quizás termine trabajando para Microsoft", pronostica Wael que, aunque habla con fluidez árabe e inglés y estudia francés, está más interesado "en conocer los lenguajes informáticos".

La jornada de Wael empieza temprano, a las seis y media, y la mañana y la tarde las ocupa en las aulas de un colegio internacional y la universidad.c.
"Los chicos de mi edad están orgullosos de tener a un amigo como yo en el barrio, pero otros piden que nadie juegue conmigo", cuenta Wael, que en las vacaciones se dedica "sólo a jugar".

"Antes de cumplir los 20 años me iré a vivir fuera de Egipto, estudiaré allí y luego volveré e intentaré inventar algo aquí", indica Wael, que se considera un "buen musulmán".

Según el pequeño, el profeta Mahoma le concedió la inteligencia que tiene y él se lo agradece cuando asiste a la mezquita que hay junto a su casa.

Las telefónicas bloquearon 9.384 celulares robados

Campaña: La Autoridad de Telecomunicaciones registró 7 millones de teléfonos celulares desde noviembre de 2009.

Las empresas de telefonía Entel, Viva y Tigo bloquearon 9.384 celulares por denuncias de robo y pérdida, y por registro con datos personales falsos, desde el 31 de mayo hasta la fecha, informó la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transporte (ATT).

El jefe de la Unidad Técnica y Económica de Telecomunicaciones de la ATT, Weimar Quiroga, explicó que los teléfonos móviles robados fueron bloqueados tras recibir las denuncias en las empresas en las que fueron registrados los aparatos. “Nosotros nos encargamos de fiscalizar que esos teléfonos sean bloqueados y no puedan ser utilizados y ofrecidos en venta”, dijo.

Los celulares inscritos con información personal falsa fueron descubiertos después que las empresas de telefonía móvil enviaran las listas de inscritos a la ATT, que a su vez se encargó de cruzar esa información con el Padrón Biométrico del Tribunal Supremo Electoral.

“Encontramos que muchos nombres de los inscritos no existían en el Padrón Biométrico; se trataba de personas que trataban de ocultar su verdadera identidad”, aseguró.

El registro de los celulares en Bolivia comenzó el 4 de noviembre de 2009 en cumplimiento al Decreto Supremo 353. En esa fecha, el Gobierno otorgó un plazo de 90 días —que después fue ampliado hasta el 30 de mayo de este año— a las operadoras de telefonía móvil Entel, Viva y Tigo para construir un registro de todos sus usuarios a través del Código de Identidad Internacional de Equipo Móvil (IMEI).

Quiroga dijo que durante la campaña, las empresas de telefonía móvil registraron 7.008.612 celulares en los nueve departamentos.

La primera fase de registro de celulares se cerró el 30 de mayo con la obligatoriedad de inscripción de todos los aparatos, bajo pena de suspensión del servicio. Desde ese momento se abrió un periodo de registro permanente para los nuevos aparatos que ingresan en el servicio regular, explicó.

Quiroga afirmó que existen 430.000 teléfonos que se encuentran en proceso de depuración en los registros de las empresas. “Encontramos casos de nombres y apellidos mal escritos o errores en los números de los documentos. Los dueños de los celulares se encuentran en una etapa de revalidación de los datos personales para regularizar el proceso de inscripción de aparatos”, dijo.

Los errores de información personal se presentaron cuando los usuarios enviaron sus datos de manera virtual desde portales de internet o mediante mensajes de texto. Por el contrario, quienes acudieron personalmente a las agencias telefónicas cumplieron el requisito sin dificultad.

Para una depuración de registro, la empresa envía un mensaje de texto o llama al cliente para que visite las oficinas y rectifique sus datos.

Según la ATT, las denuncias de robo o pérdida de aparatos se realizan en las oficinas de las empresas de telefonía. Posteriormente, las operadoras informan a la autoridad.

Acceso a base de datos será personal

La persona que quiera conocer el número de celulares que tiene registrados a su nombre lo podrá hacer hasta antes de fin de año a través del portal web de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), informó el jefe de la Unidad Técnica y Económica de Telecomunicaciones de esa institución, Weimar Quiroga.

El objetivo es ayudar a un persona que sospecha del uso de su nombre para inscribir un celular ajeno. Podrá acceder a la base de datos de ATT y ver cuántos celulares están registrados con sus datos. Hemos encontrado que hay personas que tienen inscritos hasta 30 celulares. “Creemos que son vendedores de celulares, pero quizá haya casos que no lo sean”, explicó Quiroga.

La información que un usuario podrá obtener al ingresar a la web es saber en qué empresa (Viva, Tigo o Entel) tiene inscrito un celular.

Otra iniciativa que tiene la ATT es que el Gobierno firme un acuerdo con Perú y Paraguay para el intercambio de información de celulares registrados y, de esa forma, se evitará el comercio de teléfonos robados en los tres países.

Para Quiroga, también sería importante que el Gobierno pueda firmar convenios con otros países de la región para detectar los celulares robados.

“ATT sólo tiene acceso a la base de datos de las empresas y no administra la base de datos de celulares registrados. La institución se encarga de fiscalizar que los derechos de los usuarios se respeten”, aseguró.

Para destacar

La Paz es el departamento donde se registró el mayor número de celulares bloqueados por robo o datos falsos, con 4.700.

En Santa Cruz, las empresas bloquearon 2.400 celulares, y en Cochabamba, 2.200, según la ATT.

Lista negra. Los números de celulares denunciados como robados o con datos falsos son colocados en un registro de alerta.

La ATT firmará acuerdos con Perú y Paraguay para intercambiar información sobre celulares robados.

El objetivo es evitar que los celulares robados en Bolivia sean vendidos y utilizados en países vecinos.

29 octubre 2010

Sucre “Network Marketing”, comercio electrónico ya opera en Sucre

Comenzó a cambiar el modo de hacer las compras en Sucre. Real Network, una empresa boliviana, se dedica al comercio electrónico, o lo que ellos llaman, “Network Marketing”. Gracias a ello, los chuquisaqueños podrán hacer sus compras con sólo un “click” desde el lugar donde se encuentren, a través de Internet.
Los ejecutivos de la firma, recientemente inauguraron la oficina de soporte de la compañía en Sucre, en un céntrico hotel de la ciudad, dando con ello por inauguradas las actividades de la empresa en la Capital de Bolivia.
Los productos que ofrece Real Network, por ahora, se enmarcan en tres líneas de negocio: Salud, Nutrición y Bienestar, y Tecnología.
“Ahorrarás dinero en servicios médicos, especialistas, hospitales, farmacias, spa, gimnasios y más”, señalan en el folleto promocional de Real Network. “Tú y tu familia se beneficiarán de suplementos alimenticios orgánicos 100% naturales. Además, aumentarás tu energía y tu potencia sexual”, señalan a continuación. Y terminan con lo que sigue: “Disfrutarás de comunicación e interacción con la tecnología más moderna puesta a tu alcance”.
La empresa, en el futuro, también ofrecerá productos y servicios de otras empresas. Además, cuenta con una plataforma a través de cual las empresas que así lo deseen podrán publicitarse a través de Internet.
El sistema de Real Network es sencillo. Lo único que hay que hacer es visitar su página web www.real.com.bo, registrarse a través de un distribuidor independiente y listo. No es necesario tener tarjeta de crédito. Para eso están los bancos locales. Real Network además ofrece empleo a todas aquellas personas que así lo quieran.

Filtran en la red el nuevo móvil consola de Sony El sitio Engadget muestra una versión no definitiva del ‘Zeus’

Los medios de comunicación "online" y los blogueros expertos en tecnología han acogido con entusiasmo la publicación por parte de Engadget de las fotos de un supuesto híbrido de móvil y consola de Sony que se llamaría PlayStation Phone o PSPhone.

A pesar de que un portavoz de Sony Computer Entertainment ha descartado pronunciarse sobre las fotos con un tajante "no hay nada que comentar" y de que Sony Ericsson ha afirmado que no tiene ninguna información al respecto, la red se ha hecho eco de la noticia con rapidez y le otorga credibilidad a Engadget.

De hecho, el término PSPhone es de los diez más comentados de ayer a nivel mundial ("trending topic") en la red de "microblogging" Twitter.

La publicación "online" sostiene que el supuesto terminal, una mezcla de teléfono y consola de videojuegos, utilizará probablemente el sistema operativo Android 3.0 y estará compuesto de una pantalla táctil de entre 3,7 y 4,1 pulgadas y de un teclado deslizable a modo de mando.

Pese a indicar que las fotos corresponden a un prototipo no definitivo llamado "Zeus", la publicación afirma que contará con 512 MB de RAM y con 1 GB de ROM y que se lanzará acompañado de una plataforma "online" para comprar.

Lanzan concurso latinoamericano “Tecnología SI versión 2010”

Save the Children conjuntamente con otras organizaciones, lanzaron el martes 26 de manera oficial el concurso de videos “Tecnología SI versión 2010”, apta para personas de 12 a 18 años de edad; asimismo, informaron que los interesados pueden hacer llegar sus propuestas hasta el 25 de marzo del 2011.

El concurso está dirigido a jóvenes de diez países: Bolivia, Perú, México, Costa Rica, El Salvador, Venezuela, Paraguay, Chile, Argentina y Brasil, quienes tendrán que conformar grupos de dos mínimamente y cuatro como máximo, así también pueden invitar a un facilitador que los acompañe en el proceso de la producción.

En ese sentido, el tema a presentarse debe ser referido a cómo usar de manera segura, responsable y productiva las tecnologías de la información y la comunicación como el Internet, el celular y otros dispositivos.

La responsable de comunicación de Save the Children, Fabiola Calderón, informó que en la primera versión realizada el pasado año, también participaron diferentes países latinoamericanos, donde un niño de nacionalidad boliviana tuvo una mención honrosa en la ciudad de México, lugar donde se hizo la última calificación de los videos.

Así también, mencionó que el concurso recibió varios trabajos de La Paz, Oruro y Cochabamba, por ello, esperan que este año haya mayor cobertura y deseo de participar por parte de los estudiantes. Este concurso tiene como fecha límite de entrega en Bolivia, el 25 de marzo del 2011.

“Tratamos de que los chicos entiendan que el uso nocivo de la tecnología va en contra de ellos, porque la tecnología hay que saberla usar a favor, el proyecto se enmarca en la protección de los adolescentes”, informó Calderón.

PREMIOS

Los ganadores de los tres primeros puestos de cada país, pasarán automáticamente a participar de la segunda etapa y los ganadores de esta última etapa serán dados a conocer en el mes de mayo del 2011, en un evento a realizarse en Argentina. Entre los premios más destacados están varias laptops, cámaras fotográficas y Mp4, entre otros.

28 octubre 2010

Cuatro ex candidatos a Comteco pagarán multa

Cuatro ex candidatos de las elecciones (22 de octubre) a los consejos de Vigilancia y Administración de la Cooperativa de Telecomunicaciones y Servicio de Cochabamba (Comteco) deberán pagar una multa de Bs 3 mil cada uno por no haber logrado reunir el 3 por ciento de los votos.
La lista de los deudores será enviada por el Comité Electoral al Consejo de Administración para que se encargue de la cobranza.
ADMINISTRACIÓN La nueva directiva está conformada por: Consejo de Administración: presidente Jaime de Ugarte; vicepresidente Orlando Jordán Quiroga; secretario Ángel Valenzuela; tesorero Mauricio Antonio Torrico; vocales Carlos Zenteno, Franz González y Rolando Ramos y responsables laborales Jaime Valenzuela y Vicente Her-bas.
En el Consejo de Vigilancia: presidente Marcelo Aldunate, vicepresidente Juan Carlos Peñaloza, secretaria Patricia Bonuccelli; vocales Ricardo Pérez, Víctor Cáceres, Kurth Hoffmann y Gamal Serham y responsables laborales Gerónimo Zambrana y Marco Araoz Meleán.

Coteor definió nueva grilla de canales

La Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro (Coteor-Ltda.), ya cuenta con la grilla definitiva para el servicio de Televisión por Cable, establecido luego de un estudio técnico que se realizó.

Ayer de forma repentina, se anunció que ya se tiene el orden definitivo de los canales en la grilla de Cable, habiéndose dispuesto que los canales de música, se ubiquen a partir del canal 2 al 7.

El canal de la Cooperativa mantiene la ubicación en el 8, los canales infantiles fueron ubicados a partir del 10 al 16; los internacionales del 17 al 20.

Los canales nacionales y locales, están entre el 21 y 35, existiendo 8 canales nacionales y 7 canales locales.

Los canales de deportes están ubicados del 38 al 40, los educativos del 41 al 50, los que presentan películas y series del 51 al 69 y los canales de variedades fueron ubicados del 70 al 90, además del 125.

Este reordenamiento que se inició el lunes, con pruebas, y se anunció que éstas seguirían durante estas dos semanas, ayer fue definido y promocionado a los socios de la cooperativa.

Se explicó que el estudio se efectuó tomando en cuenta que el servicio de TV por Cable era el peor ordenado a nivel nacional, y tomando en cuenta que en el resto de las ciudades del país se tenía la organización desde un inicio.

Por lo que con el fin de brindar mayor accesibilidad a los medios de comunicación es que se ejecutó el proyecto.

Se aclaró que este reordenamiento de la grilla no se hizo de forma unilateral, sino en coordinación con los propietarios de los medios de comunicación local y nacional.

El 1 de noviembre debía ser cuando se dé a conocer la ubicación definitiva de los canales, pero esto ya se dio a conocer, aunque también saldrá publicado en la Guía de Cable correspondiente a ese mes.

27 octubre 2010

El control de celulares sin devolución de robados

La Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) informó que en cinco meses de la aplicación del control de celulares no se devolvió ningún teléfono denunciado como robado.
“Hay montón de celulares que han sido recuperados por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), pero no se ha devuelto ninguno”, dijo el director de la ATT, Fernando Llanos.
Explicó que los usuarios deben presentar la denuncia en las oficinas de las operadoras de telefonía móvil. El Gobierno aprobó en noviembre pasado un decreto supremo para registrar obligatoriamente el código especial de seguridad (IMEI) de los teléfonos celulares, a fin de limitar o desincentivar sus robos.

Comteco: posesionan a directivas

Jaime de Ugarte Lazcano y Marcelo Aldunate Deromedis juraron ayer como nuevos presidentes de los consejos de Administración y de Vigilancia, respectivamente, de la Cooperativa de Telecomunicaciones y Servicios de Cochabamba (Comteco).

En el acto, fueron presentados los miembros de las directivas de ambos consejos renovados parcialmente tras la elección cumplida el viernes pasado.

Acompañan a De Ugarte en la directiva del Consejo de Administración: Orlando Jordán Quiroga como vicepresidente, Ángel Valdivieso Soliz como secretario y Mauricio Antonio Torrico Saavedra como tesorero.

En el consejo de Vigilancia están, además de Aldunate, los socios Juan Carlos Peñaloza como vicepresidente y Patricia Bonuccelli Maertens como secretaria general.

Durante el acto de posesión, De Ugarte dijo que Comteco debe “continuar con todo lo obrado hasta el momento, concretizar todos los proyectos de engrandecimiento y mejorar”.

En los comicios, los socios de Comteco eligieron a Jaime De Ugarte, Rolando Ramos y Antonio Torrico como titulares del Consejo de Administración y a Víctor Cáceres, Kurt Hoffmann y Gamal Serham como titulares del Consejo de Vigilancia.

Los candidatos que ganaron para suplentes en Administración son Jenny Serrano, Hugo Franco y Claudia Mancilla y para Vigilancia César Salinas, Marcela Espinoza y Marco Carrillo.

Renuncia
De Ugarte informó que la fiscal Claudia Mancilla presentó ayer su renuncia al cargo de suplente en el Consejo de Administración argumentando incompatibilidad con su función pública.

Respecto a la elección de empleados públicos como directores de Comteco informó que en función a lo que establece la norma corresponde a esos socios decidir si dejan el cargo.

En el caso del asambleísta Marco Carrillo, dijo que debido a que se trata de un representante electo, no tiene impedimento para desempeñarse como suplemente de Vigilancia.

Coteor reacomoda grilla de canales y provoca sorpresa en usuarios

La Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro (Coteor-Ltda.) realiza un reordenamiento de la grilla de los canales de la televisión por cable, con el fin de brindar un mejor servicio, pero este trabajo provocó sorpresa en los usuarios.

De acuerdo a un estudio técnico se realiza una modificación de los canales locales, nacionales e internacionales, en cuanto a formatos de programación y alcances técnicos en toda la ciudad.

“El estudio se efectuó tomando en cuenta que nuestro servicio era el peor ordenado a nivel nacional, en vista que en el resto de las ciudades del país se tenía la organización desde un inicio; con este fin para brindar mayor accesibilidad con los medios de comunicación es que se viene ejecutando el proyecto”, indicó la responsable de relaciones públicas de Coteor, Jackeline Ticona.

Explicó que durante esta semana se efectuarán las pruebas que son provisionales, para que una vez verificada la señal directa y correcta se defina la ubicación.

Indicó que este reordenamiento de la grilla no es de forma unilateral, sino se ha coordinado con los propietarios de los medios de comunicación a nivel local y nacional. El 1 de noviembre se tendrá la grilla definida, cuyo orden será publicado en la Guía de Cable correspondiente a ese mes.

“Rogamos a toda la población la mejor comprensión, por ser un beneficio para cada uno de los componentes de los hogares, porque lo que pretendemos sobre todo es que se tenga un buen alcance técnico”, manifestó Ticona.

ATT “nivela” tarifas mínimas de llamadas de celular a 79 centavos por minuto

El director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) Fernando Llanos, informó que desde el 25 agosto de este año se dispuso la nivelación de la tarifa mínima por llamada en telefonía celular en 79 centavos de boliviano (Bs), según lo dispone un Decreto Supremo emitido el 2008.

“El año 2008 se emite un Decreto que establece unas condiciones sobre cómo se tienen que aplicar las tarifas y uno de los temas es que no se puede cobrar por debajo del cargo de interconexión (…) que en este momento es de 79 centavos (de boliviano); entonces, no podría haber una tarifa de telefonía celular que esté por debajo de eso”, afirmó.

La autoridad explicó que los afectados con la medida son el dos por ciento de usuarios de las tres empresas telefónicas: ENTEL, Viva y Tigo, los que tenían tarifas por debajo de los 79 centavos de boliviano por minuto

Llanos insistió que la medida no significa un incremento en las tarifas, sino que es una modificación en la forma como se tiene que efectuar el cobro, por ejemplo, si una persona pagaba 75 centavos ahora deberá pagar 79 centavos por minuto de llamada realizada.

“Es poner un orden en el mercado porque el cargo de interconexión es la tarifa que paga un operador por acceder a otra red; entonces, si tiene que pagar 79 centavos no puede cobrar 50 ó 75 centavos. Tiene que cobrar al menos 79 centavos para poder pagar al otro operador” el costo por la llamada, manifestó.

La autoridad advirtió que los operadores en telefonía celular no pueden bajar las tarifas más allá de lo establecido porque si se cobra 75 centavos por minuto la diferencia de los cuatro centavos los operadores se lo cobran al 98 por ciento de los usuarios que no se benefician con esta modalidad de tarifas.

Finalmente, Llanos argumentó que las tarifas telefónicas aplicadas en el país se encuentran en el orden normal con relación a la región aunque es complicado hacer una evaluación por los planes de pago existentes en el país.

26 octubre 2010

Potosí avanza en cobertura de telecomunicaciones

El Ministerio de Obras Públicas, servicios y Vivienda informó que Potosí avanza aceleradamente en la cobertura de telecomunicaciones con la implementación de proyectos de telefonía móvil, telecentros comunitarios y antenas repetidoras de televisión, con una inversión de más de 4.7 millones de dólares entre 2006 y el primer semestre de 2010.

“Actualmente, Potosí cuenta con 19 radio bases instaladas, de las cuales 6 ya están en servicio y 12 se entregarán las próximas semanas”, señala un boletín institucional.

El documento asegura que se beneficiaron con telefonía móvil las poblaciones de Atocha, Chorolque, Porco, Caiza D, Colquechaca, Cotagaita, Ocuri, Pocoata, Puna, Ravelo, Sacacal Vitichi y Betanzos.

En ese mismo período, cinco comunidades rurales de Potosí se beneficiaron con la implementación de centros comunitarios, que incluye el servicio de Internet.

El proyecto fue implementado en las poblaciones de Sacaca, Chayanta, Ocuri, Atocha y Cotagaita y se consolidó con una inversión de al menos 60 mil dólares.

Por otra parte, el Ministerio de Obras Públicas informó que entre el 2006 y el primer semestre de 2010, se instalaron siete antenas repetidoras de televisión boliviana, con una inversión de 180 mil dólares.

También en ese período y a través de convenios con la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL); se implementaron 26 telecentros militares comunitarios con una inversión de 580 mil dólares.

25 octubre 2010

Adultos mayores denuncian discriminación en Coteor

Adultos mayores a través de una carta hicieron conocer su molestia por la discriminación de la que son sujetos, al no ser tomados en cuenta para el pago de la Asistencia Solidaria Social (ASS) o seguro de vida que paga la Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro (Coteor-Ltda.).

Según la explicación que brindaron los denunciantes, se conoce que el 8 de septiembre se comunicó a Coteor el fallecimiento de Juan Iraizós Vera ocurrido el 2 de ese mes, y para certificar ello se documentó con los requisitos exigidos.

“Pero pasado un tiempo, con indignación recibimos una llamada telefónica comunicándonos, que el seguro de vida (Asistencia Solidaria Social), de 1.000 dólares no correspondía pagar debido a que era mayor de 60 años a tiempo de adquirir la acción telefónica, en observancia al Reglamento Interno de Coteor”, indican los afectados.

Para los denunciantes ésta es una actitud de discriminación a las personas de la tercera edad que adquirieron sus acciones telefónicas no sólo hace un año sino mucho antes de que se piense en el seguro de vida.

Aseguran que esta determinación administrativa va en contra de todas las normas nacionales e internacionales de protección a las personas, como la Ley de Sociedades Cooperativas, la Convención Internacional Sobre la Eliminación de Todas las formas de Discriminación de la ONU, la Constitución Política del Estado, Ley de Protección y Privilegios de las Personas de la Tercera Edad, Ley Contra Toda forma de Discriminación y otras normas concordantes nacionales e internacionales.

“Exigimos revisar la antedicha reglamentación y otras normas internas, adecuándolas a las disposiciones legales en vigencia porque una sociedad cooperativa está comprendida como una empresa privada social y solidaria donde las acciones tienen derechos a la distribución anual de utilidades y otros beneficios que la empresa confiere a sus socios en forma equitativa como el seguro de vida y otros”, enfatizan los afectados.

El consejero, David Choque al respecto indicó que no existe discriminación sino, determinaciones de asamblea a través de un reglamento interno, que norman la entrega de esos beneficios.

Cochabamba: Inician taller de Tecnología Espacial en regiones montañosas

A partir de las 9 de la mañana de hoy en el Hotel Diplomat, se realizará el Taller de Aplicaciones de la Tecnología Espacial para el Desarrollo Sostenible en las Regiones Montañosas de los Países Andinos - AndesSAT.
Este evento se extenderá hasta el 29 de octubre.
En su 49º período de sesiones, celebrado en 2006, la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos aprobó el calendario de cursos prácticos, cursos de capacitación, simposios y conferencias del Programa de las Naciones Unidas de aplicaciones de la tecnología espacial previsto para 2007.
Después de esos dos talleres internacionales, Bolivia fue designada como anfitriona para este octubre en Cochabamba. Es auspiciado por la Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre de las Naciones Unidas.

24 octubre 2010

MAS entra a Comteco y socios reeligen a directores

Los Consejos de Administración y Vigilancia de la Cooperativa de Telecomunicaciones y Servicios (Comteco) fueron parcialmente renovados, tras las elecciones cumplidas el pasado viernes.
El secretario del Comité Electoral de los comicios, Joel Flores, dio a conocer ayer, luego de un cómputo que se extendió hasta la madrugada, a los vencedores: en el Consejo de Administración van como directores titulares Jaime de Ugarte, Rolando Ramos y Antonio Torrico; en tanto que como suplentes están Jenny Serrano, Hugo Franco y Claudia Mancilla. En el de Vigilancia, los directores titulares son Víctor Cáceres, Kurt Hoffman y Gamal Serham; en tanto que como directores suplentes quedaron César Jhonny Salinas Otalora, Marcela Espinoza y Marco Antonio Carrillo.
18 a 20 mil partcicpantes
Flores indicó que en las elecciones, efec-tuadas con “normalidad”, participaron entre 18 a 20 mil socios de Comteco.
Resultados

Administración:

Dora Suárez 838 votos, Hugo Franco García 5.469, Jaime de Ugarte 6.806, Jenny Serrano 5.874, Daniel Soriano 2.904, Gaby Nieves Nin 410, Armando Torrico 2.307, Claudia Mancilla 3.345, Antonio Torrico 5.941, Augusto Torrico Vargas 754, Eduardo Germán Montaño 784, Mery Alvarado 2.062, Sergio Montaño 2.663, Rolando Ramos 6.240, Raimundo Camacho 1.005 y Vinicio Encinas 657.

Vigilancia:

Luis Carlos León 1.199, Julio César Peñaranda 2.924, Carlos Coca 1.703, Freddy Orellana 1.153, Jorge Muñoz 1.024, Carlos Málaga 1.656, Marcela Espinoza 3.537, Freddy Rojas 1.018, Francis Cano 1.312, Rodolfo Mariaca 1.464, Marco Carrillo 3.158, Gamal Serham 4.278, María Olguín 1.418, Kurt Hoffman Barrientos 6.823, Víctor Cáceres 7.000, Alejandro Velásquez Fernández 708, César Jhonny Salinas 4265.

Entel extiende sus servicios

Dos nuevos actos en el área rural del país permitieron la inauguración oficial de servicios de telefonía móvil y telefonía pública de la nacionalizada Entel.
En esta oportunidad fue en el departamento de La Paz; Quime, en la provincia Inquisivi, y Laja, en la provincia Los Andes, celebraron la llegada de la cobertura de Entel.
Las inauguraciones de las radiobases con tecnología GSM 850 corresponden a proyectos de expansión de cobertura móvil rural, que viene implementando Entel en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas.
A cuatro horas y media de la sede de Gobierno, la población de Quime, en oportunidad de su 123 aniversario de creación, celebró la inauguración de la antena de telefonía que beneficia a más de tres mil habitantes.
La cobertura de la antena llega hasta las comunidades de Irupaya, Itiamaya, Marquirivi, Ornuni, Lurini Chico y Lurini Grande.
La antena de Entel permite la llegada de servicios de telefonía móvil y telefonía pública, beneficiando a más de tres mil habitantes, dado que la cobertura extendida, además de Laja, llega hasta las comunidades de Caicoma, Sullcataca Alta y Baja, San Cristóbal, Tambillo, Pomacolto y Santa Rosa.
En ambas inauguraciones, cientos de niños recibieron las tradicionales mochilas escolares de Entel, entrega que estuvo a cargo del área de responsabilidad social.

‘Piratería de software en Bolivia bajó de 87%, el 2003, al 80% el 2009’ Hernán Alberti

Es gerente general de Software Legal, empresa argentina dedicada a promover la protección de derechos de propiedad intelectual del software en la región. El ejemplo es su país, donde el Estado promulgó leyes a favor del desarrollo de esta industria tecnológica que hoy le genera ingresos por casi el 1% de su Producto Interno Bruto. En el caso de Bolivia, anunció que ampliaron la campaña de acreditación de software, un paso en la lucha contra la ilegalidad.


- ¿Puede Software Legal (SL) avanzar en medio de la piratería de software?
- Somos una organización regional que promueve la protección de la propiedad intelectual y de esa forma contribuir al desarrollo de la industria del software. Educamos en torno a la defensa del derecho de propiedad intelectual de los creadores/desarrolladores de software. El objetivo es concientizar sobre la problemática que genera la piratería de software y promover que las empresas legalicen el software que usan. Entre nuestros socios están Apple Computer; Autodesk; Axoft; Bentley Systems; Borland; BSA; Edusoft; Icube; Latinsoft; Max Business Microsoft Corporation; New Horizons; Panda Software; ProRM; Prosys; TacticaSoft; TEG Solutions; Very Important People.
- ¿Cómo?
- Tenemos dos actividades. Una es la concientización, explicar que la piratería a las empresas grandes de software les impacta mucho menos que a un creativo o desarrollador local que quiere hacer empresa que venda software. Con altos índices de piratería, le significa existir o no existir. Al fabricante local también le interesa que el fabricante internacional esté presente en el mercado local, porque al trabajar sobre plataformas tecnológicas establecidas tiene cerca sus servicios.
Sobre la segunda, en Bolivia, lanzamos una campaña de acreditación de software legal, siete meses después logramos 100 empresas que respondieron de forma positiva. Ampliamos la campaña.
- ¿Se reduce la piratería? ¿Qué impacto tiene?
- En el informe sobre Los beneficios económicos de reducir la piratería de software que hace IDC (principal proveedor global de Marketing Intelligence) con el respaldo de BSA (Business Software Alliance), señalan que si se redujera en 10 puntos la piratería de software, en el caso de Bolivia que está en 80%, se generarían 1.000 puestos nuevos de trabajo relacionados con la industria del software.También señalan que por cada dólar de licencia se generan dos dólares por servicio en beneficio directo de la industria local.
- ¿Bolivia está reduciendo la piratería de software?
- Está mejorando. Bolivia bajó de 87% el 2003, al 80% el 2009.
- ¿Qué beneficios?
- No hacerlo implica tres tipos de riesgos. El legal, respecto a que no se está cumpliendo la ley de propiedad intelectual; el económico, porque la empresa que no cumple con la ley tiene que hacer gastos para hacer frente a una indemnización por mal uso de software. El tercero, es el riesgo informático; si no posee software original está mucho más expuesta a la fuga de información, instalación de virus y no tienen un soporte.
- ¿Qué empresas participaron?
- Calificamos a las empresas grandes con más de 200 máquinas a las que tienen 30 y las de 3 ó 5 computadoras. Tuvimos muy buena recepción (industria, comercio y servicios). Destacaron que había un riesgo y que no lo estaban viendo. Hacemos este trabajo en Argentina, Uruguay, Costa Rica y de manera indirecta en Chile.
- ¿Cómo lograron avanzar con esta iniciativa en Argentina?
- Software Legal cumplió 18 años la semana pasada. Fue una iniciativa de un grupo de fabricantes de software. Hay dos hitos: la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual el 2008, que da fuerza a la protección de la industria local generadora de puestos de trabajo y la Ley de Promoción de Industria del Software, con beneficios fiscales, cuyo impulso nos permitió crecer. En el 2002 había 300 empresas de la industria del software y servicios informáticos; hoy hay más de 700 empresas en Argentina.
- ¿Y la exportación?
- La exportación de software creció un 700% en los últimos seis años. Alrededor del 1% PIB de Argentina está relacionado con este sector, antes era del 0,7%. Hay un interés empresarial de llegar al 1,5%. La gente que trabaja en esta industria tiene altísimos sueldos.
La ventaja que tenemos los países en desarrollo es que el coeficiente intelectual, la inteligencia, no es propiedad de algunos países y está distribuida en todo el mundo.
- ¿La condición es sin piratería?
- Para una empresa uruguaya, peruana, boliviana, chilena, argentina, pasar de un mercado local al regional y luego al mundial, precisa de un Estado donde se cumpla la ley de propiedad intelectual, no sólo para las grandes empresas sino para todas. Bolivia tiene importantes empresas desarrolladoras de software, en Cochabamba.

Coteor a partir del 1 de noviembre ofrecerá nuevo menú de canales

Un reordenamiento y la aparición de nuevos canales serán puestos en vigencia desde el lunes 1 de noviembre por la Cooperativa de Telecomunicaciones de Oruro (Coteor) que presta el servicio de televisión por cable.

Con la finalidad de mejorar el servicio de televisión por cable a los usuarios, el Consejo de Administración de la cooperativa, a través del consejero, David Choque anunció que habrá novedades en Coteorcable.

“Para ofrecer un mejor servicio con mayor calidad y nitidez, es que hasta este momento todavía estamos haciendo un estudio para detectar las fallas e interferencias debido a que todo está mezclado, de manera de que del 1 de noviembre, reubicaremos la grilla de acuerdo a género”, indicó.

Explicó que la grilla estará ubicada de la siguiente manera: En la primera parte de los canales 2 al 7 estará el espacio de música; el 8 será ratificado para el canal de Coteor; el 9 estará vacío. Los canales infantiles estarán ubicados del canal 10 al 16. Mientras que los internacionales de noticias estarán del 17 al 20.

Los canales locales y nacionales estarán en la grilla desde 21 al 37, el 36 y 37 están libres por ahora. Luego siguen los deportivos, del canal 38 al 40. Los canales educativos fueron reubicados desde el 41 hasta el 50. Los canales de películas y series estarán desde el 51 hasta 69. Y los canales de variedad fueron distribuidos desde el 70 al 90.

El consejero de Coteor, indicó que la grilla de televisión por cable tiene una capacidad hasta 125 canales y por el momento se trabaja con sólo 80, con la posibilidad de incluir a nuevos canales y dar una mayor cobertura.

“Paralelamente iremos incrementando e implementando el sistema digital, con lo que vamos a mejor, al cien por ciento la calidad que tenemos”, afirmó.

Una de las novedades en canales, será el retorno de las emisiones de Telefe.

Sony busca su televisor más antiguo


Sony lanzó su campaña “Pocas cosas se mantienen bien aunque pasen los años”, que consiste en premiar con un televisor LCD Bravia 3D Full HD de 60 pulgadas a quien presente el televisor más antiguo de la marca Sony.

La campaña se lanzó el viernes en un céntrico hotel, en el que también se distinguió a reconocidos periodistas que estuvieron en la pantalla chica por muchos años y de la nueva generación.

El gerente de Marketing y Comunicación de Sony, Sergio Palomo, anunció la campaña mencionando que el concurso, de alcance nacional, durará del 20 de octubre al 3 de diciembre del presente año, y la premiación se realizará el 10 de diciembre. El lugar de premiación dependerá de dónde sea el ganador.

Palomo también informó que los concursantes sólo tienen que acercarse a cualquier sucursal de Sony en el país, registrar su nombre, cédula de identidad y el modelo del equipo que presente.

Se conoce que el televisor Sony más antiguo data de 1970, pero esta fecha no excluye la participación de cualquier modelo de la marca de anteriores años.

En dicha ocasión, Sony también reconoció la labor de periodistas de los medios televisivos. Entre los distinguidos estuvieron Mario “Cucho” Vargas, Casimira Lema, María Rene Duchén, Carola Castedo y Fernando Berdeja. Cada uno de los premiados expresó su agradecimiento a la firma por este reconocimiento. Cucho Vargas recordó que en 1962 tuvo por primera vez una grabadora Sony en la recordada Radio Nueva América, de La Paz.

Evo no comparte hacer pinchazos telefónicos

Proyecto: El Ministro de Gobierno fue el proponente . El Comandante de la Policía sugiere ampliar a la lucha contra el crimen.

La Prensa y ANF.- El presidente del Estado, Evo Morales, afirmó ayer, en conferencia de prensa en la ciudad de Cochabamba, que no comparte la iniciativa de un proyecto de ley que permita los “pinchazos” telefónicos, como propuso el ministro de Gobierno, Sacha llorenti.

“Antes, la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos) tenía sus escuchas a los narcotraficantes, pero eran ilegales. Según expertos, es importante hacer un seguimiento, aunque no tanto comparto, es iniciativa del Ministro de Gobierno para mejorar la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia, debatiremos, no está aprobado de manera oficial”, afirmó Morales.

Llorenti justificó su propuesta arguyendo que “son medidas imprescindibles para combatir el narcotráfico”.

El ex defensor del Pueblo Waldo Albarracín cuestionó la propuesta porque viola el derecho a la privacidad e intimidad expresado en la Constitución Política del Estado (CPE) en su artículo 21.

Albarracín explicó que una ley no puede sobrepasar la jerarquía normativa de la Constitución, como lo establece el artículo 410 de la Carta Magna, ni los convenios internacionales en materia de derechos humanos que firmó Bolivia.

“El derecho a la intimidad no es un derecho absoluto”, afirmó, y dijo que en tanto se construya la norma, se determinará en qué casos se podrá interceptar las llamadas. Para Llorenti, sólo se lo podrá hacer bajo requerimientos judiciales.

El comandante de la Policía, general Óscar Nina, dijo ayer a La Prensa que “en todas partes del mundo existen (los ‘pinchazos’ telefónicos) para luchar contra la delincuencia y para garantizar la seguridad nacional, y que por ello son imprescindibles los ‘pinchazos’ como el pago a informantes.

El jefe policial, para evitar susceptibilidades, explicó que no debe ser indiscriminado, debe tener límites, en el marco del respeto a la privacidad de la gente y previo cumplimiento de ciertas normas que seguramente van a estar contenidas en la ley. “Yo, la verdad, no la conozco, pero es sumamente necesario”.

Nina explicó que cuando la DEA estaba en el país en la lucha contra el narcotráfico, “ellos pagaban con dinero de sus propios capitales, entonces no afectaban al erario nacional. En cambio ahora, evidentemente es necesario pagar, reconocer la información fidedigna, comprobada, pero como se trata de recursos del Estado, hay prohibiciones expresas, no se puede, entonces es necesario emitir una ley para legalizar estos pagos”.

Para Nina, los dineros destinados a informantes también deberían ser presupuestados para la lucha contra la delincuencia común y organizaciones criminales. “Actualmente no se paga, la Policía no tiene recursos para eso, pero es necesario disponer de esos recursos, entonces hay que legalizarlo”, sostuvo el jefe policial en contacto telefónico con este medio de comunicación.

23 octubre 2010

Posesionan a 12 nuevos directores de Comteco

Después de varios días de intensa campaña electoral y de una jornada de elecciones calificada como “tranquila” por el comité electoral, los socios habilitados eligieron a Jaime De Ugarte, Rolando Ramos y Antonio Torrico además de Víctor Cáceres, Kurt Hoffmann y Gamal Serham como directores titulares del Consejo de Administración y Consejo de Vigilancia de la Cooperativa de Telecomunicaciones y Servicios de Cochabamba (Comteco).

Hasta las primeras horas de hoy, el comité electoral, con la presencia de la mayoría de los candidatos, realizó el recuento de votos de las 187 mesas que estaban ubicadas en cuatro recintos electorales del departamento. Los directores titulares al Consejo Administrativo son Jaime De Ugarte con 6.806 votos, Rolando Ramos con 6.240 y Antonio Torrico con 5.941; mientras que para el Consejo de Vigilancia son Víctor Cáceres con 7 mil votos, Kurt Hoffman con 5.823 y Gamal Serham con 4.278.

Los suplentes para el Consejo Administrativo son Jenny Serrano, Hugo Franco y Claudia Mancilla, y para el Consejo de Vigilancia son César Salinas, Marcela Espinoza y Marco Carrillo.

Los ganadores fueron posesionados después del conteo con el objetivo de que el próximo lunes puedan conformar su directiva y comenzar a trabajar en las áreas que les corresponde, según el presidente del comité electoral, Juan Vásquez.

Jornada electoral
La evaluación del proceso electoral por la renovación parcial de los consejos de Administración y Vigilancia de Comteco, realizada por los candidatos y miembros del comité electoral al mediodía, daba cuenta de que no se presentaron problemas insalvables y que la participación de socios era escasa.

En una mayoría de las 150 mesas de sufragio instaladas en los sectores preferencia, curva sur y general del estadio Félix Capriles, el porcentaje de socios votantes no había superado el promedio del 12 por ciento, informó Juan Vásquez, presidente del comité electoral.

En la mesa de sufragio número 139, que funcionó en la zona de preferencia del estadio Capriles, sobre un total de 762 inscritos en la planilla de socios habilitados, solamente 72 –es decir cerca del 10 por ciento– habían depositado su voto hasta el mediodía. En el resto de las mesas los porcentajes de sufragio fluctuaban entre un ocho y 12 por ciento.

El bajo porcentaje de asistencia registrado hasta el mediodía fue atribuido por algunos presidentes de mesas al hecho de haberse habilitado centros de sufragio en las localidades de Sacaba y Punata. “En las pasadas elecciones parciales teníamos hasta el medio día algo más del 15 por ciento, porque llegaban en grupos los socios de sacaba y las provincias. Ahora no hemos tenido esa asistencia”, dijo el presidente de la mesa 96, instalada en la zona de preferencia.

Considerando que una mayoría de las mesas de sufragio empezó su trabajo a las 08:30, el presidente del comité electoral abrigaba la esperanza por que hasta las 16:00 el porcentaje de votación llegue al 20 o 30 ciento de los 100 mil socios habilitados para la oportunidad.

Respecto a los distritos electorales de Sacaba y Punata, informó que no se presentaron problemas, salvo el de la excesiva folletería en los recintos electorales y que en Quillacollo se tuvo que habilitar una mesa de sufragio para recoger los votos los pobladores de Piñami.

A las 18:30 empezaron a llegar las ánforas de los distritos electorales de Punata, Sacaba y Quillacollo y el recuento duró hasta la madrugada de hoy. 

Noche de belleza valluna y premios para los clientes de Entel


La telefónica Entel cumplió con sus clientes al realizar la entrega de premios a quienes participaron de sus campañas ‘10 del 10 del 10’ y ‘Fotos Web’.
El toque de belleza tampoco faltó en el evento, pues desfilaron las candidatas a Miss Vallegrande y esa misma noche se procedió a la elección de la Miss Fotogénica, título que recayó en Yoselín Lino Durán.
Ahí Leny León, organizadora del certamen, hizo extensiva la invitación al público para apoyar a su candidata favorita el 9 de noviembre en Leonardo de Equipetrol.
Fue una noche llena de sorpresas ypremios. Entel prometió seguir dando más.

Sony busca su televisor más antiguo

Los ejecutivos de Sony presentaron ayer la campaña que busca la Tv más antigua de su marca, lo que premiarán con otra LCD de 60 pulgadas.

22 octubre 2010

Olimpiadas evalúan beneficios de aulas TIC en unidades educativas

Para evaluar los beneficios en la implementación de las denominadas aulas TIC – Tecnologías de la Información y Comunicación- en los establecimientos educativos de la ciudad, inició ayer la Primer Olimpiada de Aplicación Ofimática-Internet, donde participan estudiantes de 74 unidades escolares.

La competencia se desarrolla en las 52 aulas TIC de las unidades educativas en horario de clases, concluirá el 27 de octubre, congrega a estudiantes desde de los tres niveles y profesores informáticos. En tanto, como incentivo la Alcaldía tiene previsto entregar memorias flachs, certificados de reconocimientos para todos los participantes, además de una impresora a la unidad educativa ganadora.

La responsable de la Jefatura Municipal de Educación, Emma Monzón indicó que este tipo de evento servirá para evaluar, conocer las ventajas y beneficios de las aulas TIC en el proceso de formación de los estudiantes. “Ahora vamos a saber cuánto asimilaron y aprendieron de los programas informáticos, que uso se hace el internet, de qué manera, cómo y para qué lo usan”, sostuvo.

Explicó que la evaluación estará a cargo de un equipo integrado por profesores informáticos y personeros de la jefatura municipal de educación; se realiza través de una serie de preguntas teóricas y prácticas que fueron formuladas exclusivamente para la olimpiada. Bajo ésta modalidad los niños tendrán que ver mostrar los conocimientos adquiridos haciendo uso de nuevas tecnologías.

Monzón indicó que la actividad es una muestra de la labor que realiza el municipio hacia la educación de calidad, luego de dos años de implementar las denominadas aulas TICs con herramientas informáticas en todas las unidades educativas.

Comteco: 186 mesas habilitadas para emitir votos

El Comité Electoral de la Cooperativa de Telecomunicaciones y Servicios de Cochabamba (Comteco) habilitó 186 mesas de sufragio en Cochabamba, Quillacollo, Sacaba y Punata para recibir el voto de unos 100 mil socios habilitados para elegir a los candidatos que pugnan por los consejos de Administración y Vigilancia.

Alrededor de 150 mesas fueron instaladas en las áreas de preferencia, curva norte y general del estadio Félix Capriles para recibir el voto de los socios de Tiquipaya, Hipódromo, Zona Centro, Huayllani, Condebamba, Zona Norte, Arocahua, Quintanilla, Florida y Zona Sud.

En el Coliseo Max Fernández, de Quillacollo, fueron instaladas 20 para los abonados de Parotani, El Paso, Irpa Irpa, Capinota, Suticollo, Valle Bajo, Montenegro y Sipe Sipe.

En la oficina central de Comteco, en Punata, fueron habilitadas ocho mesas para los socios del Cono Sur, Totora, Mizque, Aiquile, Valle Alto, K’aluyo, Punata, Tolata, Tarata, San Benito, Tiraque y Cliza; mientras que en el coliseo de Sacaba otras ocho mesas para los socios de Sacaba Pueblo, Tutimayu, Colomi, Bulo Bulo, Ivirgarzama y Entre Ríos.

El presiente del Comité Electoral, Juan Vásquez, estimó que este año participarán en la renovación parcial de los consejos de Administración y Vigilancia un 40 por ciento de los 100 mil socios con que cuenta la cooperativa, es decir, el doble de hace dos años, considerando la intensa campaña desarrollada por los 33 candidatos y las previsiones tomadas por la autoridad electoral.

Conteo
Vásquez informó que apenas concluya el recuento parcial de votos en las mesas de sufragio se instalarán ambientes especiales en la curva sur del estadio Félix Capriles hasta las 18:30 para proceder al recuento general de votos y proclamar hasta las 24:00 a los tres titulares y tres suplentes ganadores que ingresarán al Consejo de Administración y similar número de directores al Consejo de Vigilancia.

Respecto a que una mayoría de los candidatos infringió el reglamento al inundar con propaganda espacios de los recintos electorales, el presidente del Comité Electoral indicó que los infractores fueron convocados, mediante resolución de directorio, a retirar esa publicidad. Caso contrario, serán sancionados por la Alcaldía Municipal por daños al ornato público.

“Según el reglamento de propaganda electoral, 100 metros a la redonda de los recintos electorales no debe haber propaganda; sin embargo, hemos verificado este jueves que varios candidatos han empapelado los interiores del estadio Félix Capriles”, explicó.

Recordó que para hoy el reglamento de campaña electoral prohíbe terminantemente cualquier tipo de propaganda en los recintos electorales, razón por cual no se permitirán campañas mediante equipos de amplificación, megáfonos o cualquier otro sistema de amplificación de voz.

Candidatos justifican dietas

Ante insistentes versiones en sentido de que los directores de los consejos de Administración y Vigilancia de Comteco no desarrollan actividades que justifiquen dietas de hasta 12 mil bolivianos mensuales, éstos argumentaron que el monto que perciben es justo porque le dedican más de ocho horas a la cooperativa.


El postulante al Consejo de Administración Daniel Soriano dijo que un consejero de Administración se encarga de ejecutar y plantear políticas económicas, administrativas y educativas para el mejoramiento de la cooperativa; mientras que un consejero de Vigilancia controla y fiscaliza las acciones del Consejo de Administración.


Por su parte, el candidato al Consejo de Administración Hugo Franco afirmó que los 12 mil bolivianos de dieta se justifican por el tiempo invertido y los diversos servicios que prestan a los proyectos de Comteco. “Con tantos servicios que cubrir no es posible que sólo los directores titulares puedan atender tamaña corporación, ahí entran los suplentes para ayudar. Ningún servicio es subvencionado por otro, tiene su propia administración y sus propias responsabilidades”, manifestó.

COCHABAMBA 3er concurso de robótica WRO 2010

Hoy se realizará el “Tercer concurso de robótica World Robot Olimpiad (WRO) 2010” en el que participarán estudiantes de cinco colegios de Cochabamba. El evento se llevará a cabo en la Universidad Católica Boliviana San Pablo (UCB), campus Tupuraya, a partir de las 9:00.

En el concurso WRO 2010 los estudiantes recibirán, de la universidad, un set de piezas de robótica educativa Lego Mindstorms NXT para construir un robot y programarlo para que pueda realizar diferentes misiones como caminar, trepar alturas determinadas y agarrar pelotas de ping pong, dijo Johnny Herrera, director de Ingeniería de Telecomunicaciones y Sistemas de la UCB.

En cuanto a la puntuación, Herrera explicó que se calificará las misiones logradas por los robots y, en el caso de que los concursantes lleguen a vencer las mismas misiones, entonces se tomará en cuenta el tiempo.

El equipo ganador del concurso participará del evento nacional WRO 2010 en la ciudad de La Paz el próximo 29 de octubre, y el finalista asistirá al concurso mundial de robótica en Filipinas, finalizó Herrera.

Vigilancia de Cosett no autorizó viaje de representantes a Francia

Sin el consentimiento del Consejo de Vigilancia, el presidente del Consejo de Administración y el gerente de la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones Tarija (Cosett), Víctor Eduardo Baldivieso y Rodrigo Pacheco, respectivamente, viajaron a Francia para recibir la medalla de oro otorgada por la organización europea Business Initiative Directions (BID) a la entidad.

En una conferencia de prensa, el presidente de Consejo de Vigilancia, Jorge Lema, indicó que en reiteradas veces se opuso al viaje de Eduardo y Pacheco refiriéndose a una nota que hizo el consejero suplemente Eduardo Casazola en un medio de comunicación. “El Consejo de Vigilancia, mediante un documento, hizo conocer su total oposición del viaje por el gasto económico que significaría a la cooperativa”, indicó, sin embargo, Casazola cuestionó que si en realidad había esa oposición se debió haber convocado a una asamblea de socios.

En respuesta a estas aseveraciones, Lema explicó que el artículo 38 del estatuto de la cooperativa indica que una asamblea extraordinaria será convocada de acuerdo a puntos establecidos, tales como aprobar el acta de asamblea, aprobar modificaciones de estatutos, aprobar solicitud de créditos, evaluar el desempeño del comité de educación de la cooperativa y previsión, explicando que esto es un viaje. “El Consejo de Vigilancia cumple el estatuto, uno no puede decir que incumple con sus funciones, es por eso que no se convocó ni vamos a convocar”, expresó.

En el acta 40/2010, la sesión extraordinaria del 30 agosto de 2010 del Consejo de Administración resuelve que el presidente viaje y que nadie se opuso, pero el Consejo de Vigilancia revisó el documento y se opuso. “El Consejo de Vigilancia no acepta ningún viaje de miembro del Consejo de Administración o de cualquier otro representante con gastos pagados por la cooperativa, por ser gravoso a los intereses económicos. Sin embargo, el Consejo de Administración podrá tomar la decisión de viajar que corresponde. Si bien el gerente está realizando el viaje con sus recursos, esto no es así ya que sólo está pagando su pasaje y la cooperativa está pagando viáticos”, explicó.

Además, acotó que no es posible que se gaste nueve mil dólares para recibir un premio. “Si ahora viene con conquistas, con el gobierno francés, vuelven con cosas favorables a la cooperativa se les felicitará y si no es así no será justificado. Ellos se pusieron el precio de nueve mil dólares, la cooperativa no se va caer, pero es la actitud”, manifestó.

Cotes rebaja tarifas de telefonía pero disminuye llamadas libres

La Cooperativa de Telecomunicaciones Sucre (COTES) implementará nuevas tarifas en la telefonía a partir de noviembre, las mismas que tendrán una rebaja, pero se reducirán el número de llamadas libres.
El vicepresidente del Consejo de Administración de COTES, Oscar Laguna, explicó que la telefónica determinó asumir la medida planteada por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes, que señala que se debe realizar una rebaja en las tarifas básicas.
Según la explicación del Consejero de COTES las tarifas de la telefonía están sujetas a una regulación de la ATT y el Decreto Supremo 26674 que en su artículo 13 señala que los proveedores con posición dominante deben sujetar sus precios de regulación a un tope de precios.
Los ejecutivos y los consejeros de COTES determinaron ajustar las tarifas de la telefonía básica; sin embargo, se aclaró, que las tarifas de Tv cable, internet no sufrirán ninguna alteración.

NUEVAS TARIFAS
Hasta octubre de este año, la tarifa para los socios en la categoría residencial es de Bs 26,82 con 145 llamadas libres, sin límite de tiempo; mientras que la tarifa para la categoría no residencial es de Bs 56,72 y para usuarios Bs 180,90. Cada pulso cuesta 0,50 bolivianos.
Ahora las nuevas tarifas que se implementarán a partir del 1 de noviembre son: para categoría socios residencial Bs 26 con 110 llamadas libres; se rebaja Bs 0,82 y se reduce 35 llamadas libres, esto para compensar la pérdida que tendrá la telefónica, según Laguna.
La categoría socios no residencial Bs 55, usuarios Bs 90. Cada pulso costará 0,50 bolivianos.
Finalmente, se reiteró que las tarifas en los demás servicios que presta no tendrán modificiaciones.

ENTEL promociona una colección limitada de tarjetas por el Bicentenario

En homenaje y aporte al Bicentenario de la Revolución del 6 de Octubre de 1810 - 2010, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), promociona los símbolos históricos del departamento en una colección limitada que está compuesta por tres fotografías de diferentes zonas de la ciudad.

Esta pequeña colección de Imágenes de Oruro relativas al Bicentenario fue una iniciativa de la gerente regional de la empresa Entel Vanessa García Arce, quien junto al artista gráfico y comunicador social Christian Aranibar Salinas plasmaron algunos iconos relativos a Oruro en una serie de tarjetas monocromáticas.

“Un tiraje especial que se realizó por el año del Bicentenario”, manifestó García, destacando el trabajo de Christian Aranibar y demostrando así el aprecio que ésta autoridad demuestra a su tierra natal.

La gerente de Entel invitó a la población orureña a coleccionar las fotografías concernientes al Bicentenario de la Revolución del 6 de Octubre de 1810, como recuerdo del significado de esta fecha.

El tiraje, de las tarjetas de colección es limitado, es decir 600.000 tarjetas “Hola” de 10 bolivianos, en dos imágenes, la del Faro del Conchupata y el kiosco circular de la Plaza 10 de Febrero y 50.000 tarjetas “Hola” de 50 bolivianos con la imagen del frontis lateral del Templo de San Gerardo.

La primera tarjeta corresponde al Faro de Conchupata, en este mirador se alza imponente el monumento, lugar donde fue izada por primera vez la actual bandera nacional, el 7 de Noviembre de 1851, durante el gobierno de Manuel Isidoro Belzu.

También está la fotografía de la Glorieta que se encuentra en la Plaza de Armas “10 de Febrero”, centro de reunión de jóvenes estudiantes así como el desarrollo de actividades culturales y espacio de reuniones históricas del pueblo en la sucesión de conflictos sociales, también fue cobijo de huelguistas y cabildos. La estructura tiene el estilo francés que otorga un toque clásico al lugar histórico.

Por último se encuentra la fotografía del templo de San Gerardo, la cual fue tomada de Sud a Norte, con punto focal el reloj ubicado en la calle 6 de Octubre, entre Belzu y Aroma.

21 octubre 2010

Lanzan Office en la nube para Pymes

El gigante informático Microsoft presentó ayer Microsoft Office 365, un nuevo servicio de software en la nube destinado a ofrecer soluciones de gestión para pequeñas y medianas empresas con un coste mensual de seis dólares.

El paquete de software en red incluye las versiones de internet de Office, Exchange, SharePoint y Lync junto a un servicio de actualización y soluciones permanentes.

Los usuarios podrán acceder a Microsoft Office 365 en 13 países y en 2011 estará disponible en todo el mundo.

Los candidatos a Comteco hacen todo tipo de ofertas

La carrera electoral por lograr un lugar en el Consejo de Administración y en el de Vigilancia de Comteco ha generado todo tipo de promesas, de las cuales pocas podrán ser cumplidas de acuerdo con las atribuciones que tendrán los nuevos o reelectos consejeros.

Creación de una pulpería, construcción de un cementerio para los socios, bajar las tarifas y servicios gratuitos son sólo algunas las propuestas.

En el caso de las ofertas de los candidatos al Consejo de Administración, algunas no responden a las atribuciones –de acuerdo con los estatutos de Comteco– de velar para que se cumplan y ejecuten las resoluciones de la Asamblea General, representar y defender los intereses de los socios, aprobar los planes estratégicos y operacionales de la empresa así como los presupuestos anuales y establecer reglamentos para el mejor accionar de la cooperativa.
Claudia Mancilla, candidata a ese consejo, prometió que si es elegida, los socios que viven en el área rural tendrán los mismos beneficios que el socio del área urbana; también creará una pulpería.

Rolando Ramos dijo que sacará a la cooperativa del “estancamiento económico” en el que se encuentra impulsando la telefonía móvil. También promete poner fin a la reelección.

Hugo Franco propone un cementerio jardín y unas posibilidades de educación técnica y Daniel Soriano dijo que si es reelecto, creará una pulpería y un centro de fisioterapia para socios de la tercera edad.

Vigilancia
En el caso de los postulantes al Consejo de Vigilancia, las propuestas también son variadas. Según el estatuto, la función principal de este consejo es “el adecuado y oportuno control y fiscalización de la cooperativa sin intervenir en el manejo operativo de la gestión”.

El postulante Gamal Serham dice que si es elegido, trabajará para la recuperación del dinero que Comteco invirtió en Elfec y también hará que los servicios bajen de costo para los socios.

Gaby Nina indicó que pretende reducir la pobreza cochabambina mediante puntos descentralizados de capacitación generando redes de desarrollo social y de producción para lograr que las mujeres participen.

El proceso de la elección

El proceso electoral de Comteco se inicia con una asamblea de socios. Este año, la reunión fue cumplida en agosto y allí se designaron los precandidatos.


En la asamblea ordinaria del pasado 12 de agosto fueron nominados como precandidatos un total de 137 socios, de los cuales 58 eran para el Consejo de Administración y 79 para el de Vigilancia.


El comité electoral inhabilitó a los postulantes porque no cumplieron algunos de los requisitos exigidos como certificado de antecedentes policiales, no tener obligaciones ni juicios pendientes con Comteco, no ser dependiente de empresas proveedoras, presentar declaración jurada de bienes, no tener procesos con el Estado y certificado de no tener sentencia ejecutoriada en materia penal, entre otros. Quedaron en carrera 33 postulantes.


Finalmente viene la elección, que este año será cumplida el viernes 22 de octubre. Fueron habilitados cuatro centros electorales en diferentes zonas.


Los más de 100 mil socios de la cooperativa pueden votar presentando su cédula de identidad y la factura de pago de su línea.

20 octubre 2010

FINALES 2010 Habrá más de 2 mil millones de internautas

A finales de 2010 habrá unos 2.000 millones de internautas en todo el mundo, pues el número de usuarios de Internet se ha duplicado en cinco años, según un comunicado de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

De acuerdo con el documento "El mundo en 2010: hechos y cifras de las Tecnologías de la Información y la Comunicación”, de los 226 millones de nuevos usuarios de internet en este año, 162 están en países en desarrollo, donde el uso de la red crece muy rápido.

INICIAN INTENSA CAMPAÑA Los consejeros de Comteco ganan 12 mil bolivianos

La dura pelea por cargos en los consejos de Administración y de Vigilancia de la Cooperativa de Telecomunicaciones y Servicios de Cochabamba (Comteco) ha llevado a que seis candidatos que optan por la reelección se unan en el Frente de Defensa del Patrimonio Cochabambino contra una facción que es considerada afín al Gobierno de Evo Morales.

En este proceso electoral, que concluye el viernes con la elección, la campaña se ha caracterizado por el cruce de acusaciones entre los frentes que, de acuerdo a fuentes de la empresa, van detrás de una dieta mensual de 12 mil bolivianos por 12 sesiones.

Los candidatos al Consejo de Administración Hugo Franco, Jaime de Ugarte y Antonio Torrico y los postulantes al Consejo de Vigilancia Víctor Cáceres, Kurt Hoffman y César Salinas decidieron concentrar esfuerzos por tres objetivos: “defender a Comteco como la primera empresa de calidad y compromiso social, ampliar los beneficios de los excedentes económicos y preservar la estabilidad laborar de los recursos humanos de la cooperativa porque son altamente capacitados”, explicaron.

Cáceres, postulante al Consejo de Administración y uno de los más antiguos consejeros (estuvo en el cargo ocho años), dijo que “hemos conformado esta unidad de criterios y objetivos no contra alguien ni tampoco hemos renunciado a nuestras posiciones ideológicas ni institucionales, sino que son acuerdos individuales que hemos suscrito para ofrecerle al socio de Comteco una alternativa de gestión”.

La batalla por acceder a los cargos en los consejos de la Cooperativa es por una dieta mensual de 12 mil bolivianos para los titulares y de 4.560 bolivianos para los suplentes por tres sesiones semanales.

En el Frente de Defensa del Patrimonio Cochabambino, los candidatos Víctor Cáceres, Hugo Franco y Kurt Hffman, que ya llevan ocho años de consejeros, van a la reelección por segunda vez; Jaime de Ugarte estuvo cuatro años como suplente en Vigilancia y en la oportunidad se postula al Consejo de Administración. Antonio Torrico después de cuatro años en Vigilancia se postula al Consejo de Administración y César Salinas es el único postulante nuevo.

Los candidatos que estuvieron ocho años como consejeros son los más criticados por el frente liderado por Rolando Ramos, ex asesor legal de la pasada gestión prefectural por Jorge Ledezma, del MAS, quien promete cambiar los estatutos de la empresa y abolir la reelección que actualmente es ilimitada.

Ramos hace campaña con la fiscal Claudia Mancilla. Marco Carrillo, asambleísta departamental del MAS, también es postulante a un cargo en la empresa de telecomunicaciones.

Dicen que invierten hasta 5 mil dólares en campaña

Candidatos a los consejos de Comteco dijeron ayer que invierten entre 3 mil y 5 mil dólares en sus campañas.


Sin embargo, los postulantes no sólo tienen propaganda impresa, sino que algunos aparecen en spots difundidos en televisión, tienen páginas web y mueven a decenas de personas, por lo que la inversión superaría los montos oficiales.


En el caso concreto del Frente de Defensa del Patrimonio Cochabambino, Víctor Cáceres, Jaime De Ugarte y Hugo Franco no pudieron precisar cuánto dinero gastan en sus campañas. Algunos postulantes además obsequian gorras, camisetas, bolígrafos y otros.


Son 33 los candidatos habilitados para la elección de consejeros de la Cooperativa de Telecomunicaciones y Servicios de Cochabamba, prevista para el próximo 22 de octubre. Hay 16 candidatos a seis cargos (3 titulares y 3 suplentes) en el Consejo de Administración y 17 para similar número en el Consejo de Vigilancia.

Cotas cumplió 50 años con más de 200.000 líneas instaladas

La Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz (Cotas) cumplió 50 años de vida institucional el sábado pasado. La telefónica, que inició su servicio con 2.000 líneas telefónicas instaladas, hoy cuenta con más de 200.000.
La celebración empezó con una misa de acción de gracias realizada en la Basílica Menor de San Lorenzo, ceremonia que fue presidida por el monseñor, cardenal Julio Terrazas. Luego, el presidente de Cotas, Juan Carlos Velarde, inauguró el museo de historia de las telecomunicaciones en el espacio de arte de la Manzana Uno.
La cooperativa fue fundada en 1960 e inició sus operaciones con un centenar de socios y ahora cuenta con más de 100.000. En 1963 inauguró el servicio automatizado de telefonía y en los años ochenta digitalizó sus centrales. A fines de los 90 incorporó los servicios de Internet./CP

19 octubre 2010

Olimpiada Informática estudiantil comienza el jueves

La directora municipal de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, Emma Monzón, anunció que a partir del jueves próximo se llevará a cabo la primera Olimpiada Informática en las distintas unidades educativas que cuentan con aulas TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación). “Éstas han sido implementadas por el Gobierno Municipal que en los últimos cinco años, ha dotado de más de tres mil equipos de computación a las unidades educativas en la intención de poner al nivel del avance tecnológico que se da en el siglo XXI, a los estudiantes tarijeños”, expresó.

Monzón acotó que se tiene 52 aulas TIC en el sistema educativo de la provincia donde se tiene profesionales en informática trabajando con los escolares. “La olimpiada está dirigida a calificar la eficiencia que se alcanzó con los estudiantes en la materia de informática y la capacidad didáctica que tienen los educadores en esta área del desarrollo del estudiante cuando se vive en la época más grande del avance de la ciencia”, dijo.

Con esta olimpiada se pretende revisar el avance que promovieron los educadores y el aprovechamiento de los alumnos en los distintos programas impartidos en el manejo de paquetes de computación esenciales para el manejo de este instrumento tecnológico en su futura vida de estudiantes de secundaria y de universidad.

Oruro Gobernación y Fundación Fautapo implementarán Software Libre

Con el propósito de implementar nuevas tecnologías informáticas en la administración pública la Fundación Fautapo y la Gobernación de Oruro firmaron ayer un convenio interinstitucional para trabajar en los 3 años próximos en la implementación de Software Libre.

El secretario general de la gobernación, Edgar Sánchez, confirmó el trabajo coordinado que se realizará a nivel de la administración pública del departamento.

“Este convenio tiene 4 pilares fundamentales que nos permitirá mejorar los sistemas de información, estos pilares son soberanía y seguridad informática, costos menores en la compra de software y desarrollo de sistemas con recursos humanos propios”, afirmó.

El convenio fue firmado por el Gobernador Santos Tito en representación de la Gobernación de Oruro y Andreas Presig gerente general de la Fundación Autapo.

El compromiso fue asumido en el despacho del Gobernador, ocasión en la que Andreas Presig gerente general de Fautapo manifestó que se realizará un trabajo coordinado entre ambas instituciones.

El objetivo del convenio es contribuir al fortalecimiento institucional de modernos sistemas informáticos de la gobernación de Oruro; asimismo, ejecutar un plan y acciones concretas para articular el Software Libre y Código Abierto.

El secretario general de la Gobernación mostró su satisfacción por el acuerdo ya que se trabajará a nivel interinstitucional, que a su vez permitirá mejorar los sistemas informáticos de la administración pública.

“Ésta es una iniciativa que queremos ponderar, ya que una de las líneas estratégicas de la Gobernación de Oruro es trabajar con las diferentes instituciones y de esta forma lograr el desarrollo regional”, afirmó.

Edgar Sánchez manifestó que ahora se trabajará en la formación de recursos humanos, lo que permitirá tener el personal adecuado para la implementación de los sistemas de información libre en la Gobernación de Oruro.

17 octubre 2010

Inauguran museo de telecomunicaciones

Celebrando sus 50 años de fundación, la Cooperativa de Telecomunicaciones Cotas inauguró ayer el museo de historia de las telecomunicaciones en el espacio de arte de la Manzana 1.
Allí se expone la evolución de las telecomunicaciones, desde antes de 1960 hasta la actualidad, a través de centrales telefónicas; manuales, analógicas, digitales; teléfonos públicos: monederos, ficheros, tarjeteros; teléfonos fijos con cables e inalámbricos, además de un completo archivo de las guías telefónicas y documentos de alto valor histórico.
Habrá una exposición de fotografías de los primeros trabajos telefónicos, antiguas instalaciones así como la expansión de servicios.
Estará abierto de martes a domingo de 10.00 a 12.30 y de 16.30 a 20.30, durante las próximas dos semanas. Los interesados en una visita guiada, pueden hacerlo al 336-0000 interno 181.

Sony ‘activa’ canal de Google en la tv

Sony ha dado su mayor paso hasta ahora en los llamados televisores conectados, al presentar una línea de aparatos optimizados por Google que pretenden fusionar el contenido de televisión e Internet en las salas de estar de los consumidores.
El gigante de la electrónica anunció televisores de alta definición que también permiten a los usuarios navegar por la Internet, utilizar aplicaciones, bajar contenido online y organizar y buscar programación de una forma mejorada.

IMPACTO. Queda por ver si los consumidores estarán interesados. Anteriores intentos de llevar la experiencia online a la televisión han fracasado hasta ahora a la hora de impresionar a los clientes.
Pero Sony, con la ayuda de la marca Google y lo que llamó una campaña de marketing masiva dirigida a los jóvenes, espera convencer a los consumidores de que la televisión e Internet pueden coexistir de forma simple en un único aparato.
"Hay un montón de gente que quiere ver algo más en su Tv", dijo Jeff Goldstein, vicepresidente de productos y servicios para el hogar conectados para Sony Electronics.
Los nuevos televisores de Sony, que vienen con redes de banda ancha con Wi-Fi, cuentan con la plataforma Android de Google y el chip Atom de Intel.
"Creo que la tasa de adopción en este tipo de aparatos va a ser muy rápida", declaró.

precios. Los televisores parten de un precio de 600 dólares para un modelo de 24 pulgadas, y alcanzan los 1,400 dólares para uno de 46 pulgadas.
Los productos saldrán a la venta el sábado en las tiendas de Sony y posteriormente estarán en las tiendas estadounidenses de Best Buy.
Hasta después de la temporada navideña, los televisores con Internet sólo estarán disponibles en Estados Unidos. / CNNEXPANSIÓN.

Internet ultrarápido, sólo para ciertos sectores

Ante el flujo creciente de datos en la web, México mantiene velocidades limitadas de conexión de un promedio de 2.64 Megabytes por segundo (Mbps), que contrastan frente a las de Corea del Sur, de hasta 35 Mbps.
"Los servicios de la Internet de ultra rápida velocidad (en México) serán sólo para sectores de nicho, empresas o aquellos que tengan una solvencia económica muy alta y que en verdad necesiten esa tecnología", dijo en entrevista el director de la consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU), Ernesto Piedras.
En México, más de 31 millones de personas cuentan con servicios de conexión a la Internet, frente a los 28 millones que contaban con ese servicio el año pasado, según datos de la Asociación Mexicana de Internet. /CNNExpansió