29 septiembre 2010

VIVA Y TIGO LLEGAN A LAS PROVINCIAS Municipios de Chuquisaca tendrán más alternativas en telefonía móvil

Ahora, en las provincias de Chuquisaca hay más alternativas para acceder a la telefonía móvil, a partir del ingreso de las empresas Viva y Tigo.
Los pobladores del área rural podrán elegir a qué telefónica pertenecer, tal como sucede en la ciudad.
Desde la capitalización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), los italianos fueron implementando la telefonía celular en las provincias de Chuquisaca, aunque el “boom” se dio en los años 2007 y 2008.
Desde la nacionalización de ENTEL por parte del actual Gobierno, la estatal telefónica culminó con la instalación de radio bases para llegar a más municipios y, en la actualidad, hay telefonía celular en 27 de 29 municipios.
Empero, otras telefónicas que operan en Chuquisaca como Viva y Tigo también tienen la intención de ingresar a los municipios a ofertar su señal.
La gerente regional de la telefónica Viva, Virginia Retamoso, informó que en la actualidad, ya prestan servicio en los municipios de Yotala, Camargo y Villa Abecia y, en las siguientes semanas, llegarán a Monteagudo. En los próximos meses de 2011, pretenden alcanzar a más municipios de Chuquisaca Norte, Centro y los Cintis.
El servicio de Viva en las provincias tienen las mismas promociones que hay en la ciudad, destacó.
Por su parte, el gerente Regional de Tigo, Enrique Heine, dijo que la telefónica también está sentando presencia en provincias ya que en la actualidad están en Yotala, Macharetí, Camargo y Monteagudo. En las siguientes semanas, estarán en Serrano, Padilla y, hasta fin de año, en Tarabuco.
Por otro lado, ambas telefónicas, Viva y Tigo, anunciaron que para el municipio de Sucre están implementando más antenas para mejorar la señal y evitar los cortes que en las anteriores semanas se estaban produciendo.

27 septiembre 2010

En Cotel se aplican ajustes administrativos y técnicos

“Hemos comenzado a ejecutar una reingeniería en la cooperativa para sacarla a flote”, anunció ayer a Radio Panamericana el presidente del Consejo de Vigilancia de Cotel, Emilio Gutiérrez.
Dijo que las directivas del Consejo de Administración y Vigilancia identificaron una serie de irregularidades dentro y fuera de la Cooperativa y decidieron aplicar un plan de austeridad a menos de un mes de su posesión.
“Estamos analizando los altos ingresos de quienes componen los consejos. Antes, cada miembro ganaba Bs 1.300 por sesión y acumulaba Bs 7 mil al mes y sólo se trabajaba dos días a la semana, por pocas horas. De momento lo que se ha determinado es trabajar todos los días, 10 horas como mínimo, para justificar este ingreso y así dar el ejemplo”, aseveró Gutiérrez.
El directivo anunció que en los posterior se bajará el monto que percibe cada consejero por cada sesión, pero no precisó en qué porcentaje.
Otra decisión administrativa que incide en la labor de los directivos, gerentes y jefes de unidades, es el corte de salidas gratuitas para llamadas a teléfonos móviles. Según el informe, el uso de este beneficio era indiscriminado y significaba un gasto elevado.
Vigilancia también dio cuenta de un uso excesivo de combustible y energía eléctrica. “El gasto asciende a Bs 550 mil al mes y nuestra meta es ahorrarle recursos a la cooperativa disminuyendo estos gastos”, agregó Gutiérrez. Aseveró que a través de un informe técnico se estableció que  existen conexiones clandestinas de Tv Cable en edificios y viviendas.
“Legalmente tenemos 40 mil usuarios, sin embargo, aparte habrían al menos 30 mil puntos clandestinos  que son negociados por porteros y dueños de edificios”, afirmó.
De la misma forma, se han implementado medidas para los trabajadores. Si un funcionario es sorprendido o denunciado por un maltrato o extorsión a algún socio o usuario, será suspendido de sus funciones.
Además, en cada una de las agencias y oficinas de Cotel se colocaron buzones para recibir las denuncias, que llegarán de forma directa al Consejo de Vigilancia,  que analizará caso por caso. “Nuestro objetivo es erradicar la corrupción y que los funcionarios den un buen trato a quienes utilizan los servicios de Cotel”, acotó Gutiérrez.
Al borde de la quiebra
Cotel tiene un déficit de Bs 700 millones y su patrimonio asciende a Bs 1.400 millones. Esta realidad la coloca al borde de una quiebra técnica.

26 septiembre 2010

¿Qué paso con la neutralidad de la Internet en Bolivia?

Un tema que da mucho para hablar en todo el mundo es acerca del Principio de Neutralidad de la Red Internet, qué básicamente indica que "No se puede discriminar el contenido, los sitios y/o plataformas en una red Internet provista por un Proveedor de Servicios de Internet (ISP)". Esto significa que tu proveedor de Internet no puede simplemente bloquear una página web porque es de la competencia o denegarte el acceso a contenidos específicos como video streaming (Youtube, Vimeo, etc), música online, etc. tampoco un ISP puede bloquearte el acceso a una u otra plataforma porque no le es conveniente a sus intereses.
Es curioso (o tal vez no tanto) que en nuestro país se haya dejado pasar de manera tan sencilla este asunto con la llegada de las redes 3G, actualmente en Bolivia tenemos dos proveedoras de Internet móvil TIGO y VIVA, cada uno con planes pre y post pago, con diferentes ofertas comerciales en función del tráfico utilizado , pero con el mismo común denominador que todo usuario de Internet en Bolivia conoce: MUY COSTOSO, pero además de esta característica tan molesta, Tigo y Viva nos traen un nuevo problema que no ha sido analizado, ni cuestionado por ninguna persona: El bloqueo de las redes P2p en el día.

Probablemente muchos de ustedes ya tenían conocimiento de esta restricción, tal vez no se hayan sentido afectados o tal vez si, en todo caso lo que es importante analizar es la sensible consecuencia que puede traer esta actitud tomada por estos operadores. Tigo empezó a brindar Internet móvil desde 2008, ofrecía planes con un costo desde 105 Bs. y en un principio no contaba con las restricciones con las que cuenta ahora, en primer lugar los costos han subido, el plan más básico tenía un costo de 105 Bs. por 1000 MB, luego subió a 115 por los mismos 1000MB, y actualmente ofrece este mismo plan a 120 Bs. pero por 1100 MB, otro aspecto que cambió es el de su Internet "Ilimitado" el cual cambió de nombre a "Premium" por obvias razones ya que el llamado plan "ilimitado" tiene un LIMITE de 8GB de tráfico, después de esa velocidad se hacen la burla del usuario dándole una velocidad de 64 Kbps, que actualmente ya no sirve ni para cargar el Messenger. Luego a través de un COMUNICADO (que está así en mayúsculas en su página) daban a conocer que se restringían las aplicaciones P2p (Como Ares, Bittorrent, Emule) en su super fabulosa red 3.5G (Cuidadito estes diciendo 3G nomas es 3,5!!!) porque "las elevadas cantidades de trafico afectan el desempeño de la red" y el usuario decía Ni Modo pues ahí dice que es COMUNICADO, osea solo te estaban avisando, no te estaban preguntando y mucho menos les importaba si te afectaba o no solo te están COMUNICANDO que así lo decidieron y así será. Solo TIGO Supera (y Reglamenta) a TIGO!
El COMUNICADO de Tigo, son tan buenos están pensando en la calidad del servicio!

Luego este año llegó VIVA, ellos la tuvieron mas fácil lo único que hicieron a simple vista es copiar las tablas de tarifas de TIGO y bajarle unos pesitos a los precios y subirle unos meguitas al tráfico, también se copiaron las restricciones, la del plan "ilimitado" es la misma (64 Kbps después de 8GB) y la de las redes P2P la restricción es hasta las 9 AM mientras que la de TIGO es hasta las 8AM, es el clasico copy+paste en el cual cambias algunas sonseritas para que no se note -mucho-. Obviamente copiaron las restricciones porque a TIGO nadie le dijo NADA.

Las tarifas y restricciones de VIVA, la misma chola pero con pollera negra

Y ahora que? muchos dirán "yo ni uso las redes P2P, no se ni que es ni me importa!", pero aquí es donde la figura de "Violación a la neutralidad de Internet" aparece, no solamente han restringido las redes P2P, han bloqueado una plataforma de servicio de Internet libre y accesible para todos vulnerando tu derecho a acceder a la red sin restricciones, un acceso por el cual tu pagas $$ y todavía a una tarifa mucho mas alta que en otros países, y el problema no termina ahí, que pasa si mañana aplican la misma restricción los operadores de Internet ADSL, WiMax y WiFi, tal vez ellos se sientan con el mismo "derecho" y que tal si dicen: "uhm sabes que estos mis clientes son muy viciosos de Youtube y esa cosa usa mucho tráfico desde mañana lo bloqueo y lo COMUNÍCO a mis clientes que tendrán que aguantarse" o también pueden decir "ultimamente mucho están escuchando radio por Internet, mejor lo bloquearemos y que escuchen de su celular" y así podrían inventarse excusas para ofrecernos un servicio limitado (que ya lo es por si mismo en nuestro país) y empezar a mover las fichas según su conveniencia, es en ese momento que perdemos nuestra libertad de acceso al Internet, por eso la importancia de defender nuestro derecho a la Neutralidad de la Red, porque el plan de las operadoras (al menos las de Estados Unidos) es de cobrar la tarifa dando un servicio diferenciado, es decir si solo lees correos y entras al msn y redes sociales una tarifa, si además ves videos y escuchas radio debes pagar mas, si además de eso quieres descargar música, videos, software aún mas $$$, si quieres hacer llamadas por VOIP entonces debes suscribirte al Plan Megaplatinum Jailon V2.0 que dejaría pobre a Bill Gates y haria MAS millonarios a los proveedores de Internet.

Listo! ya esta se ha dicho la verdad y ahora? salimos con pancartas a las puertas de TIGO y VIVA a exigir libre acceso a redes P2P??? Llamamos a sus CallCenters para gritarle al operador quien no tiene la culpa de la política de sus empresas??? NO! como pues eso de nada serviría, por un lado porque has firmado un contrato que dice claramente los derechos de tu proveedor y tus oblaciones como cliente. Lo que debemos empezar a considerar y MUY seriamente es a exigir una ley de Telecomunicaciones ACTUALIZADA y adecuada a nuestros tiempos, además que debe ser socializada para que los usuarios dejen de ser unas billeteras a los ojos de sus operadores que ofrecen sus servicios "HASTA 128 Kbps" si te dan 1Kbps esta bien porque el contrato dice HASTA y 1 es menor que 128, o que cuando se corta el servicio le pasan la bolita a un proveedor internacional del cual no podemos quejarnos porque ni lo conocemos, o sencillamente nos obligan a usar un servicio a una hora o de una manera determinada (VIVA por ejemplo dice que tienes que escribir tu SMS en texto plano si pones una % o ¨,¿,+,*,% o incluso una Ñ tu mensaje puede o NO llegar lo que si es seguro es que te cobrarán, ahh y si llega bien podría sufrir un retraso de 2 horas, cuando ya ni sirve el SMS).

Bueno espero que no se hayan aburrido y/o al menos que hayan terminado de leer, en todo caso el único objetivo es el de dar a conocer los abusos que cometen los operadores y que los usuarios puedan reclamar sus derechos.

El público puso nota alta a sus preferidos. Otra vez se destacan las empresas telefónicas

Texto: J.Carlos Salinas / Fernando Rojas

De acuerdo con el público, entre los 2.200 expositores, el stand de la compañía de teléfonos Tigo fue considerado el mejor de la Expocruz 2010, ya que del 100% de las respuestas obtuvo el 18,4%, desplazando a Entel, que el año pasado ocupó el primer lugar con el 15,9% y en esta versión quedó en segundo puesto, con el 14,1%.
Lo que sí se mantiene inalterable es que desde 2004 los primeros lugares los ocupan las telefónicas, salvo en 2007, cuando la cooperativa de agua Saguapac relegó a Entel y se quedó con la primera posición.
Sobre el logro de Tigo, Catalina Tavera, coordinadora de Marketing, indicó que el objetivo era ser el mejor stand y que por eso hicieron una inversión de $us 300.000.
El tercer lugar lo ocupó la telefónica Viva (8,6%) y de las cooperativas, Saguapac se quedó con el cuarto lugar (7,1%); le siguió CRE (6,3%), en el noveno lugar se ubicó la Red Uno (1,9%) y Nibol con el décimo puesto (1,9%).
Las otras diez empresas del agrado del público fueron: PAT (1,7%), AeroSur (1,5%), Banco Mercantil Santa Cruz (1,5%), Ganadería (1,5%), la automotriz Imcruz (1,5%), las cementeras Soboce (1,5%) y Fancesa (1,3%), Sony (1,3%), la estatal petrolera YPFB (1,3%) y Samsung (1,1%).

Opiniones

Miguel Cardozo
Nibol
“Un punto que debe tomar en cuenta Captura a la hora de hacer su trabajo es separar lo que es consumo masivo de lo que es exclusivo. Este sector con seguridad tendría otra mirada de nuestro stand que tiene un norma y un diseño internacionales, sin embargo respetamos la opinión del público”

Jessica Kuljis
Red Uno
“Antes que nada agradecer a todas la personas que nos dieron su voto. Es la primera vez que participamos en la Feria y la verdad que nos llena de alegría saber que nuestra propuesta de un stand participativo, divertido fue tomada bien y aceptada por el público que nos sigue. Estamos sastifecho por lo que se logro”.

Leslie Alavconi
Opal ltda.
“Ocupar el octavo lugar en la preferencia del público nos llena de orgullo. Esto demuestra que nuestra planificación y trabajo nos han permitido subir cinco puestos en relación con 2009. Este año optamos por un sistema de bar con mayor exhibición y participación”.

así opinan los ‘mimados’ de los visitantes

Catalina Tavera
Tigo
“Para nosotros es un privilegio que el público nos premie con una votación que nos ubica como los mejores de Expocruz. Ése fue el propósito, marcar la diferencia con azafatas bellas, nuevos productos tecnológicos y una oferta variada de servicios”.

Jessica Koller
Entel
“El hecho de que el público nos ubique en esta posición nos hace ver que estamos haciendo bien las cosas y que la propuesta de paquetes tecnológicos móviles y servicios que tenemos al alcance de los usuarios son los mejores en el mercado”.

Jorge Zurita
Viva
“Es un premio al esfuerzo y planificación. En la perspectiva de marcar la diferencia este año abrimos las puertas del stand al público para hacerlo interactivo y mostrar la innovación tecnológica que Viva trae al mercado nacional. Eso cautivó mucho”.

César Flores
Saguapac
“La preferencia del público es gratificante porque nos hace ver que no nos equivocamos en apostar por un stand renovado, donde la creatividad, originalidad y conservación del medio ambiente son nuestro fuerte. Copar el interés del público es lo mejor”

Amilkar Jaldín
CRE
“Es el resultado de un trabajo en equipo y planificado. Más que apostar en inversión, este año nuestro propósito fue llegar al público con mensaje de seguridad y ahorro de energía. La preferencia nos compromete a seguir siendo competitivos”.

Ricardo Aguirre
Toyosa
“Somos una de las pocas automotrices que hacemos inversiones en la Expocruz y ocupar un sexto lugar refleja que somos una marca líder y eso el público lo reconoce. Este año hicimos foco en los conceptos de calidad y seguridad”.

Nicolás Encinas
Cotas
“Considero que deberíamos estar entre los tres primeros lugares, pues no sólo presentamos un concepto. Tenemos un ambiente interactivo con un nuevo producto, una plazuela de estilo colonial y un punto de venta. Son tres stands por destacar”.

25 septiembre 2010

Telefónicas. Tecnología de impacto

La competencia de las empresas telefónicas no da tregua. Casi a diario presentan novedades tecnológicas de última generación. El mayor beneficiado en la disputa es el cliente que puede elegir la oferta que más le convenga.
En Cotas, hay siete promociones con descuentos para sus servicios de telefonía fija, Internet y televisión por cable digital. Su stand oferta las nuevas tecnologías para que el visitante pueda experimentar sus productos, entre ellos Line@net que permite hacer llamadas locales, nacionales e internacionales a través de Internet y el teléfono inalámbrico ‘Tipazo’, cuya imagen es Ronico Cuéllar.
El cuanto a Line@net, el público en general puede adquirir el equipo con un descuento de Bs 160, la campaña es hasta el 30 del presente mes o hasta agotar stock. En Internet hay ofertas para Wi-Fi y banda ancha.
Tigo sorprende en la muestra con varias novedades. La primera fue Android, hasta 10.000 aplicaciones para teléfonos móviles que permiten chatear, ingresar a las redes sociales o al correo electrónico. También presentó Tigo Security, un sistema de monitoreo en tiempo real a través de una videollamada.
Para los días que restan de la feria, festejará los tres años de BlackBerry. Emilio Morales, funcionario de Tigo, dijo que ofertan el módem gratis para Internet Móvil a Bs 120 el mes de servicio, previo pago de dos meses.
Viva tampoco se queda atrás y también cuenta con la cámara de videollamada 3.5G que expone en su stand, está vendiendo teléfonos móviles LG con radio FM a sólo Bs 199 con chip doble carga y hace tres días que comercializa el iPad.
Rafael Loayza, gerente de Viva, mostró ayer el iPad que exhiben en la feria. Se trata de un dispositivo de 16 GB que viene con servicio de Internet Viva, y se puede comprar al contado o a crédito. Su precio es de $us 899 y han puesto 300 unidades a la venta.
Mientras tanto Entel presentó el BlackBerry Storm II 9520 que cuenta con acceso directo a aplicaciones gratuitas de redes sociales tales como Facebook, Twitter, MySpace, chat Gmail, Hotmail, Yahoo y más.
Los clientes pospago deben ser mayores de 18 años, y presentar una fotocopia acompañada de original del CI, pre factura de luz y certificado de trabajo.

Negocios

1.500
Teléfonos móviles LG a Bs 199 vendió la telefónica Viva en sus stands durante siete días de feria

45
Dólares cuesta el Kit de Banda Ancha pre pago de Cotas que incluye el módem ADSL y una tarjeta de Bs 30 como parte del plan

300
Dólares cuesta la cámara de vigilancia de Tigo, pero tiene subsidios en el costo para planes pospago

NOVEDADES

Vinos y licores frutales
La microempresaria Cinthia Sequeiros expone en el pabellón Emprendedor los vinos y licores de frutilla, durazno y dulce de leche. Cuatro de sus hijos hacen la degustación. Los vinos están a Bs 22 la botella y los licores a Bs 32. Una cadena de supermercados la invitó a exponer sus productos.

Reloj y llavero espía
La empresa MyComputer Club está promocionando relojes y llaveros espía, que permiten la grabación de audio y video por dos horas. El reloj, que cuesta Bs 825 tiene una memoria de 4 GB y el llavero que está en Bs 424 cuenta con memoria expandible. También tienen lapiceros espía.

Team Depor. Tarjeta top
La importadora Team Depor, que representa varias marcas deportivas, entre ellas Converse, promociona en la feria la tarjeta Cliente Top, para todos los clientes que visiten sus tiendas o en la Expocruz. Los beneficiados podrán acumular puntos y tener descuentos.

24 septiembre 2010

El nuevo BlackBerry Storm llega de la mano de Entel

La telefónica estatal Entel presentó su nuevo BlackBerry Storm II 9520 en su stand en la Expocruz.
Entre las características principales del nuevo celular es que posee dos frecuencias de segunda y tercera generación; pantalla táctil capacitiva; sensor acelerómetro para auto rotación; cámara de 3,2 megapíxeles autofoco con Flash LED.
El Smartphone BlackBerry Storm II 9520 utiliza la tecnología SurePress de última generación; teclado QWERTY totalmente virtual en el modo de vista vertical u horizontal; compatibilidad con Wi Fi; acceso directo a redes sociales, entre otras cualidades.
A la presentación asistieron los altos ejecutivos de la telefónica.

Cotap amplía capital con ingreso de socios

En los ocho meses del presente año el capital social de la Cooperativa de Telecomunicaciones Potosí (Cotap Ldta) se amplió en caso 90.000 dólares con el ingreso de nuevos socios.
Así lo confirmó a el Potosí, la presidenta del Comité de Administración de la cooperativa telefónica, Elizabeth Fernández, quien dijo que se captó 70 nuevos socios quienes cancelaron su certificado de aportación de 1.150 dólares cada uno.
Afirmó que la meta para este año, hasta el 31 de diciembre, es lograr unos 80 nuevos socios más, lo que incidirá en la suma del capital social de la cooperativa.
La brecha de mora se reduce ostensiblemente por las políticas que se asume en coordinación con la planta ejecutiva y los consejeros de administración y vigilancia.
De otro lado afirmó que también se incrementó el número de usuarios en los tres servicios que ofrece la cooperativa telefónica lo que hace que todo marche viento en popa.
Por su lado, el consejo Ramiro Campos afirmó que las políticas del gobierno actual “están arrinconando a las cooperativas” porque no pueden acceder a la telefonía móvil. Anunció que se busca una audiencia con el ejecutivo para hablar de esos temas.

Entel logrará cobertura total móvil hasta diciembre 2010

El gerente Regional de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), William Torres, informó que la empresa ha superado los 400 mil usuarios de telefonía móvil en Cochabamba.
Las cifras -según Torres- son alentadoras porque Entel pretende ampliar la cobertura a un 100% en el departamento hasta fin de año. A la fecha se llegó al 90%.
PROYECTOS Torres explicó que en el área rural se ejecutan 55 proyectos de Radio Bases, tecnología que permitirá ampliar y mejorar los servicios de comunicación de Entel. “Se tendrá mejor cobertura en el área rural. En lugares donde la competencia no tiene la posibilidad de prestar el servicio, nosotros ofreceremos la telefonía porque es nuestra obligación”, dijo.
CELULARES William Torres dijo que continúan con el registro de celulares. En lo que va del año se ha registrado el 95% de los móviles; pero la evaluación oficial debe realizarla la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transporte.

Cotes no estará en la Fexpo; su stand 2009 fue destrozado

COTES no participará de la Fexpo Sucre porque su stand del año pasado fue robado y destrozado en el campo ferial de Yurac Yurac. La planta ejecutiva señaló que sería volver a invertir más de 100 mil bolivianos.
El presidente del Consejo de Administración de COTES, Huáscar Aparicio confirmó que el 2010 la telefónica no será parte de la Fexpo Sucre por dos argumentos: primero, que el stand del año pasado, que costó aproximadamente Bs 150 mil y que debía servir como base para esta gestión, fue destrozado y personas ajenas se llevaron materiales como fibra de vidrio, calaminas y tubería.
“Lamentablemente nuestro stand ha sufrido grandes destrozos, no se ha dejado absolutamente nada y eso significaría hacer una nueva inversión similar o tal vez más. Por esta razón hemos definido ya no participar en la FEXPO. La organización el año pasado se comprometió a cuidar pero no hay seguridad en el lugar”, manifestó.
La segunda razón para no participar de la muestra ferial es que la organización no dará exclusividad a esta empresa en el tema de telecomunicaciones.
Empero, La Cooperativa de Telecomunicaciones Sucre (COTES) aseguró que participará de la rueda de negocios para ofertar los servicios con los que cuenta la telefónica y cerrar negocios.
Por su parte, la organización de la Fexpo Sucre invitó a las empresas de telecomunicaciones ENTEL, VIVA, TIGO y COTES a participar en la muestra económica y productiva más importante de Chuquisaca.
El interés es que las empresas telefónicas muestren la tecnología que pueden ofrecer al público en conexiones de Internet, telefonía fija y móvil y sus ventajas comparativas.

Asistencia Solidaria de Coteor se pagó a un 75% de beneficiarios

La Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro (Coteor-Ltda.) hizo factible el pago de una primera cuota de 500 dólares de la Asistencia Solidaria Social a un 75 por ciento de los herederos de los socios fallecidos, beneficio denominado anteriormente como Seguro de Vida.

La primera asamblea del actual Consejo de Administración, realizada el 9 de agosto, determinó que se proceda a la cancelación de los primeros 500 dólares a los beneficiarios que estaban en listas, desde la gestión 2007.

En listas se tenían a 280 personas que solicitaron desde el año 2007 se les pague este beneficio, que se inició el año 2000.

Se informó que la cancelación se realizó a todas las personas que cumplieron con la presentación de la documentación pertinente, por lo que hasta el momento se tiene entre un 75 y 80 por ciento de beneficiarios que recibieron la mitad de los recursos económicos determinados.

“Esperando cubrir en este siguiente mes el 100 por ciento, para proceder a la segunda cancelación, previa presentación de la documentación que certifique que recibieron los primeros 500 dólares”, señaló la responsable de Relaciones Públicas, Jacqueline Ticona.

Informó que existen reclamos por parte de algunos herederos, por la modificación a la reglamentación que se tenía para el pago de ese beneficio. Pues las observaciones que se hicieron a ese documento fueron modificadas en asamblea.

Por ejemplo, se determinó que los beneficiarios de la Asistencia Solidaria Social tienen un plazo de 30 días para hacer conocer del fallecimiento del titular de la acción telefónica, caso contrario no se aceptarán reclamos.

“Antes se podía presentar la solicitud en cualquier momento, como que estamos recibiendo aún las solicitudes de las gestiones 2007, 2008 y 2009, pero desde el 9 de agosto, ya no, entonces una vez en conocimiento del fallecimiento del titular, a los beneficiarios se les dará un plazo prudencial para que presenten la documentación respectiva para cancelarles la Asistencia Solidaria Social”, indicó Ticona.

23 septiembre 2010

7 de 10 adolescentes aceptan a desconocidos en Messenger

Internet: El proyecto Enredominio busca construir los derechos humanos en el escenario de las nuevas tecnologías.

Vulnerabilidad. Siete de cada diez adolescentes paceños aceptan a desconocidos entre sus contactos del Messenger, a través de internet, en sitios en los que generalmente se manejan datos privados del usuario.

Ése es uno de los datos que se desprenden de una encuesta realizada a 700 estudiantes de diversos colegios de la urbe por el proyecto Enredominio, que trabaja en la construcción de los ciberderechos humanos.

La medición además destaca que tres de cada diez adolescentes pactan encuentros casuales con personas que no conocen y que todos ignoran métodos que les permitan encontrar información especializada de manera rápida y efectiva en la red.

El informe también revela que siete de cada diez se desvían en la búsqueda de información por las ventanas o vínculos que aparecen en las pantallas y que todos los adolescentes desconocen buscadores alternativos a Google, Yahoo! o Windows Live.

“En base a esta encuesta hemos identificado que los adolescentes, el segmento más numeroso que accede a internet, son vulnerables a muchos peligros no sólo en el espacio de internet, sino también a través de los celulares, que son tecnologías de información y comunicación (TIC)”, explicó a La Prensa Eduardo Rojas, director ejecutivo de la Fundación Redes para el Desarrollo Sostenible (Redes), que lleva adelante el programa Enredominio.

Los peligros a los que los jóvenes están altamente expuestos por el uso de internet y telefonía móvil son pornografía, sexting (contenidos eróticos o pornográficos que llegan por celular), ciberbullying (acoso a estudiantes por medio de la red), grooming (acoso de mayores a menores vía web), violencia, adicción a internet y hasta trata y tráfico.

Ante este problema, Enredominio busca promover los ciberderechos, que es la aplicación de los derechos humanos en las nuevas TIC.

“Estamos promoviendo un concurso con el cual queremos incentivar a los adolescentes a reconocer la violencia que se genera en las nuevas tecnologías y, a partir de ello, crear una conciencia sobre la necesidad de que se creen ciberderechos. Hay una lista que nosotros tenemos para enumerar estos puntos, pero no servirán si no están acompañados de la conciencia de las personas”.

Al iniciarse la encuesta, los jóvenes coincidieron en tres ideas que pueden ser consideradas ciberderechos, a saber: el reconocer que uno es un ciudadano global, que el acceso a internet debe ser para todos y que debe haber acceso al conocimiento.

“Con el relevamiento de datos —dijo Rojas— queremos elaborar un informe nacional con el que, aparte de los ciberderechos, queremos hacer presión ante la Asamblea Legislativa para que se apruebe la Ley de Protección de Datos, que se refiere específicamente a información que circula por la red, proyecto que está hace más de dos años en esa instancia sin que sea tratado”.

Según datos de Redes, Bolivia es uno de los pocos países de Sudamérica que carecen de una norma de protección de datos en internet. En Brasil, Chile y Argentina, entre otros, ya rigen normas que protegen la individualidad en el uso de las nuevas tecnologías. “Nosotros, lamentablemente, estamos rezagados”, concluyó Rojas.

Concurso promueve ciberderechos

El proyecto Enredominio lanzó el concurso nacional filMovil, de producción de videos cortos con celular, titulado Por Nuestros Derechos Digitales en Bolivia, que está dirigido a grupos de tres estudiantes de primero a cuarto de secundaria, de colegios públicos y privados, para que produzcan videos de 30 a 90 segundos y grabados en videocámaras de teléfonos celulares. El objetivo es fomentar el análisis y reflexión en torno al uso de la tecnología para el respeto de los derechos humanos.

Los tres temas para ser abordados en la convocatoria son: la no violencia digital en el colegio, para que los estudiantes cuenten un caso real en que se vulneren los derechos de estudiantes con el uso de internet o la telefonía celular; los derechos digitales en Bolivia, para que reflexionen y/o propongan derechos que crean necesarios para las personas frente a las dos nuevas tecnologías, y el tercero, de familias digitales interactivas, para que los jóvenes muestren cómo sus familias usan internet o la telefonía celular y analicen lo positivo y negativo de éstas.

Para participar se deben cumplir cinco pasos: leer las bases del concurso; producir el video con celular en formato MP4, 3GP, MPG o MPEG-4; cargar su filMovil a YouTube; descargar, llenar y enviar el formulario de inscripción y confirmar la inscripción con el envío del formulario a la casilla enredominio@fundacionredes.org.

Los grupos ganadores obtendrán los siguientes premios: primer lugar, conexiones anuales a internet; segundo lugar, iPhones y, tercero, celulares de última generación. “Recuerda, al producir tu filMovil ayudas a construir nuestros Derechos Humanos en la Sociedad de la Información Boliviana”, invita la convocatoria.

Para destacar

En Bolivia no existe una normativa que defina los derechos y deberes de las personas que usan internet.

Ante este vacío, los adolescentes siguen siendo el sector más vulnerable a los peligros que hay en este espacio virtual.

22 septiembre 2010

PLAZAS Y PARQUES CON ACCESO A INTERNET PLAZA 24 DE SEPTIEMBRE Y LA MANZANA UNO EN “ZONA WI-FI”

Esta novedosa tecnología inalámbrica permite el acceso a la intranet, de forma gratuita y sin cables, desde cualquier punto de la Plaza 24 de septiembre y Manzana Uno. Sólo es necesario un computador portátil con tarjeta “Wi-Fi” o un teléfono móvil.
El  servicio de acceso a la internet a través del sistema Wi-Fi, permitirá que los ciudadanos puedan acceder desde sus computadores o teléfonos móviles a  los servicios de información ciudadana que el municipio presta a través de su web municipal o cualquier informacion publica o privada que este en el WEB. De la misma forma, los turistas podrán acceder a toda la información que existe sobre la ciudad y el Departamento de Santa Cruz.
Para ello la Fundacion Trabajo Empresa ha gestionado ante las empresas de comunicación para que  en la plaza 24 de septiembre y en la Manzana Uno se logre tener WIFI.  De esta forma, cualquier usuario con un computador portátil o celular móvil con acceso a Internet  puede conectarse, sin cables, totalmente gratis y durante las 24 horas del día. Ahora que hay Internet en la Plaza y la Manzana Uno, es interesante propiciar el acceso a la Intranet municipal desde cualquier punto ubicado en el entorno del edificio de ENTEL Móvil u otra empresa, desde las esquinas de las calles 24 de Septiembre, Libertad, Independencia y Sucre.
Primera experiencia Wi-Fi  en espacios exteriores
Cada día son más los dispositivos informáticos capaces de acceder a sistemas  WI-FI, desde Computadores  portátiles a pequeños ordenadores de mano, cámaras de vídeo e, incluso, pequeños teléfonos móviles. La sociedad de la mano de la información está avanzando en el campo de las comunicaciones inalámbricas y, paso a paso, van a surgir nuevos servicios que irán ofreciendo inéditas posibilidades en las nuevas ciudades digitales y que permitirán nuevas formas de teleasistencia, control de tráfico, o seguridad ciudadana, por ejemplo, y también nuevas formas de estar comunicados e informados.
Esta primera instalación pública Wi-Fi en Santa Cruz que  se propone  es, de momento, una experiencia piloto. El objetivo es ampliar estas “zonas Wi-Fi” al entorno de los distintos centros municipales de la ciudad con la instalación de nuevas antenas en estos edificios, lo que permitirá ir aumentando progresivamente el espacio desde el que el ciudadano pueda conectarse a la intranet y de esa manera acceder a información del Municipio de Santa Cruz de la Sierra, siempre de forma gratuita.

¿Qué es una Plaza Wi-Fi?
Ello, significa que una Plaza Wi-Fi es una zona  con acceso a Internet, inalámbrico y gratuito. El término Wi-Fi significa Internet inalámbrica (sin cables).
¿Por qué Internet en las plazas?
Porqué hemos recorrido todas las plazas y parques y hemos observado que durante el día hay ejecutivos, turistas y jóvenes en general que quieren acceder de forma directa al Internet y de la misma manera las  familias se reúnen en la plaza principal y a la noche se hacen los amigos. La plaza es un lugar de encuentro, charlas y debates; es el lugar natural de reunión familiar y de los amigos. Es por lo tanto un lugar ideal para desarrollar la creatividad y el aprendizaje social. Es allí y en esos momentos donde Internet podría aportar mucho, permitiendo buscar información, impulsar ideas y proyectos creativos y en equipo.
¿Quienes pueden conectarse a Internet en una plaza Wi-Fi?
Todas aquellas personas que dispongan de un dispositivo con conexión a Internet Wi-Fi.
Por ejemplo:
·         Ciudadanos locales, teletrabajadores y turistas con notebooks con Wi-Fi
·         Alumnos, docentes y padres con laptops  que tienen acceso  o dispositivos  WI-FI
·         Usuarios de celulares con conexión Wi-Fi
¿Qué notebooks permiten conexión a Internet Wi-Fi?
El sistema Wi-Fi es bastante reciente, fue desarrollado por Nokia y Symbol Techonologies entre 1999 y 2003. Sin embargo la mayoría de las notebooks a partir de 2004 y 2005 ya lo tienen incorporado. Si su notebook es Wi-Fi Ud. simplemente se sienta en banco de una plaza Wi-Fi, enciende su notebook o laptop  y ya estará conectado a Internet.
¿Qué celulares traen conexión a Internet Wi-Fi?
Algunos de los celulares de gama alta, que ahora son poco usados, pero en el corto y mediano plazo serán de uso más frecuente. Su uso crecerá a medida que existan más lugares con conexión Wi-Fi.
¿Cuál es la potencia de la señal inalámbrica en la plaza Wi-Fi?
La potencia de la señal suele estar entre 20% y 90% dependiendo de la cercanía a la antena de emisión, las características de la plaza y los edificios circundantes. Eso significa que en algunos sectores de la plaza se tiene menos potencia que en otros. Para ilustar mejor este tema adjuntamos una imagen de la distribución de potencias en la plaza Wi-Fi de Minas. Nota: En otras plazas la distribución de potencias puede ser diferente.

--
Nota: Fuentes se  han interpretado y copiado algunos parrafos para escribir la nota inicial.

Tigo, con arte y tecnología Atracciones. Andrea Herrera y Claudia Lampe

El stand de Tigo, premiado por su servicio y arquitectura, ofrece a sus visitantes promociones, juegos interactivos, un lounge y espectáculos de magia y humor. Hace unos días, para su inauguración, el argentino Diego Nonzioli enseñó mixología molecular, una moderna forma de elaborar tragos que encantó a los presentes.

El espacio cuenta con la presencia de las magníficas Andrea Herrera y Claudia Lampe, que son atracciones de la feria.

Mañana actuará Electro Arte, un grupo de artistas que tiene un show lumínico y aéreo.

Invitadas. Bárbara Cronenbold, Johany Cronenbold, Camila Vaca Pereyra, Marcela Leite y Daniela Salvatierra.









Presentes. Pablo Fernández, Oriana Arredondo, Giovanny Gamarra, Anabel Angus, Eliana Saucedo y Saúl Paniagua

Madrid ofrece Wi-Fi gratis en su red de autobuses

Madrid 3.600 kilómetros de conexión Wi-Fi gratuita a internet y más de 425 millones de potenciales usuarios al año. Estas son las principales cifras del servicio gratuito e ilimitado de Wi-Fi que ofrecen los autobuses urbanos de Madrid en la Semana de la Movilidad, que se celebró desde el 16 de septiembre hasta hoy, reporta el diario ADN de Madrid.

La información precisa que el sistema permitirá navegar gratis con teléfonos móviles y computadoras portátiles. El servicio lleva ya tiempo en pruebas. Comenzará a funcionar inicialmente en los más de 600 coches que ya tienen instalado el sistema de Videovigilancia Embarcada en el Autobús (VEA), lo que supone un 30% de la flota, y, según pudo saber ADN, entre marzo y abril del 2011 llegará a los 2.092 autobuses que actualmente tienen las 216 líneas de la EMT.

La conexión inalámbrica estará limitada a la superficie de los vehículos y hasta que se extienda a toda la red, los usuarios podrán identificar los autobuses gracias a unas pegatinas con el lema Wi Fi Gratis.

Pionera. Madrid se convertirá en la primera ciudad del mundo en ofrecer conectividad wireless (sin cables) en sus autobuses urbanos. Tras tres años de idas y venidas para instalar el sistema ha sido la empresa Gowex quien lo ha patrocinado. Ella asume el coste del servicio para que a los usuarios no les cueste nada y el Ayuntamiento consiga salvar las exigencias impuestas por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).

EMT y Consistorio estuvieron a punto de desistir de poner en marcha el Wi-Fi en los autobuses a finales de agosto del año pasado cuando la CMT les exigió que repercutiera en el coste del precio del billete o lo financiara mediante publicidad ya que las administraciones públicas no pueden ofrecer servicio de internet gratis por ir en contra de la libre competencia y al considerar que no es un servicio necesario o complementario que deban prestar la empresas de transportes de viajeros.

21 septiembre 2010

Viva mostró su stand Novedades. Tiene una azafata ‘virtual’ y un lounge

Una azafata ‘virtual’ recibe a la gente en el stand de Viva, donde se pueden admirar los nuevos y modernos celulares y, ¡la gran novedad!, una cámara filmadora controlada vía teléfono móvil.

Todo esto motivó a los ejecutivos de la compañía a ofrecer un cóctel a la prensa en su lounge, situado arriba del salón exhición. Hubo sorteos de productos entre los reporteros y regalos para todos.

La plaza principal y la Manzana Uno serán Zona Wi Fi

La Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz Ltda. hizo conocer, mediante una invitación de prensa, que hoy tiene previsto realizar el lanzamiento en el que declarará Zona Wi Fi a la plaza principal 24 de Septiembre y la Manzana Uno. Es decir, a partir de hoy se tendrá acceso gratis a Internet.
Se hizo notar que este emprendimiento, forma parte de las actividades que la cooperativa cruceña tiene, programado para celebrar sus 50 años de vida institucional y lo hace como adhesión a Santa Cruz en su Bicentenario.
El acto se efectuará en la plaza 24 de Septiembre (a los pies de Ignacio Warnes) a las 11:30.

Tecnología. Equipos de última generación útiles

Novedades

Infocal
Aula móvil
La Fundación Infocal Santa Cruz presenta en Expocruz su proyecto estrella: un aula móvil de computación para provincias. Contará con 24 computadoras. Será presentado oficialmente en noviembre. Infocal ocupa un stand en el Pabellón Emprendedor

Sinter
Sitio cómodo
Este sillón, fabricado por la empesa Sinter Grupo Empresarial, busca dar comodidad al usuario de computadoras o videos: Se lo ha denominado Personal Work Station PC&Games. Cuesta $us 1.700 (sin equipos electrónicos). Se lo ofrece en el Pabellón España.

Teknosolar
Energía limpia
Paneles solares y aerogeneradores forman parte de la muestra que exhibe la empresa Teknosolar Bolivia en el Pabellón España. Entre los equipos se pudo observar una luminaria pública activada por energía solar.

San Jorge
Bebidas selectas
La empresa San Jorge ocupa un amplio espacio en el Pabellón España para mostrar las bebidas de ese país que comercializa. El producto más promocionado son los brandies marca Torres. La noche del domingo, un grupo musical animó la jornada.

20 septiembre 2010

Spot Tigo Con Andrea Herrera, Claudia Lampe, Oriana Arredondo, Anabel Angus

Muy bueno el video de TIGO

Personas que cambian de celulares tienen 72 horas para registrar el nuevo equipo

Las personas que cambien de celulares, por cualquier motivo, tienen un plazo de 72 horas para realizar el registro y la actualización de datos, caso contrario se efectuará el corte.

La gerente regional de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Vanesa García Arce recomendó que todas las personas que cambien el chip (SIM), a otros celulares también deben realizar el registro correspondiente, pues el sistema los detectará y en 72 horas cortará el servicio.

De este proceso los usuarios serán notificados a través de mensajes.

García indicó que el registro se ha vuelto ya un hábito, que permite además garantizar la seguridad de cada uno de los clientes que cuentan con el servicio de telefonía móvil.

“El registro ha tenido un proceso, en el que se han dado plazos que se han ido cumpliendo. Dentro de ellos se tiene la ventaja de que el cliente puede tener todos los datos en una base sistematizada, y así mismo ante cualquier inconveniente que podría sufrir su terminal móvil, podamos tomar las previsiones para el bloqueo o suspensión ya sea temporal o definitiva, del número mismo o del IMEI (código correspondiente)”, señaló García.

Explicó que a la conclusión de este proceso, existen algunos clientes que están sufriendo la pérdida o sustracción del móvil, o diferentes situaciones como los problemas técnicos que también están considerados, los que tienen que hacer un corte temporal o caso contrario si quieren poner su SIM a otro móvil deben comunicarlo inmediatamente.

Para este trabajo, la gerente de Entel indicó que siguen habilitadas las líneas gratuitas, también la página web.

“Hay varios clientes que por alguna comodidad o porque la batería del celular está descargada cambian su SIM a otro, esto debe ser también registrado para evitarse inconvenientes, pero siempre tendrán un mensaje previo que les dará 72 horas para que hagan el registro y la actualización de datos”, finalizó García.

POTOSI UNIDADES EDUCATIVAS DEL SUD Donaron 150 computadoras

El director del Servicio Departamental de Educación (Seduca), Edgar Pary, el último fin de semana, efectuó la entrega de 150 computadoras a 15 unidades educativas de los distritos de Cotagaita, Tupiza, Villazón y Atocha.
Explicó que la entrega de los equipos fue de manera gratuita, es en el marco de fortalecer los telecentros que debe haber en cada una de las unidades educativas de todo el Departamento.
Dijo que por el momento estas computadoras tienen anexado en su memoria una biblioteca virtual que sirve en gran medida a los estudiantes, fundamentalmente del área provincial donde no existen bibliotecas.
Sin embargo, adelantó que en una segunda fase, estos telecentros serán conectados a la red nacional de Internet para que los alumnos y maestros tengan acceso a una mayor información.
Pary aclaró que se viene efectuando un censo de todas las unidades que se beneficiaron con la dotación de computadoras con el fin de tramitar equipos similares para los que hasta el momento no recibieron los mismos.

Lanzan concurso de producción de videos cortos mediante celular

La Fundación Redes para el Desarrollo Sostenible lanzó recientemente un concurso nacional de producción de videos cortos con celular, llamado “FilMóvil, Derechos Digitales en Bolivia”. Las inscripciones ya están abiertas, y el plazo vence el próximo 12 de noviembre.
“La campaña nacional Por Nuestros Derechos Digitales forma parte de la estrategia de promoción social de los Derechos Humanos del proyecto ENREDOMINO, y propone que diferentes actores de la sociedad boliviana produzcan de manera voluntaria y autónoma, contenidos y mensajes de defensa, promoción y ejercicio de los Derechos Humanos en la Sociedad de la Información”, destacan los organizadores en un comunicado.
Según la convocatoria, Filmóvil “busca que estudiantes de primero a cuarto de secundaria, de unidades educativas públicas y privadas de todo el país y organizados en grupos de tres personas, produzcan videos cortos de 30 a 90 segundos, utilizando la videocámara del teléfono celular”. El contenido de esas producciones, deberán fermentar “el análisis y reflexión en torno al uso de la tecnología para el respeto de los Derechos Humanos” en el país.
La participación de estudiantes de ambos sexos es libre y abierta, según la convocatoria. Sólo deben cumplir con los siguientes pasos: 1) leer detenidamente las bases del concurso; 2) producir su propio video con celular (en formato MP4, 3GP, MPG o MPEG-4); 3) cargar su filMóvil a You Tube; 4) descargar, llenar y envía el formulario de inscripción; y 5) confirmar su inscripción enviando el formulario de inscripción por e-mail a: enredomino@fundacionredes.org.

19 septiembre 2010

Grandes novedades con samsung

Samsung presenta grandes novedades tecnológicas para esta Feria Exposición 2010.
La marca expone su televisor en tres dimensiones con un novedoso Chip 3D con motor Hyper Real que incorpora un sistema de conversión de imagen exclusivo y permite reproducir en 3D contenidos de dos dimensiones.
Entre los productos más destacados está la aspiradora robot Navibot, lavadoras y secadoras de carga frontal, una cámara fotográfica que saca fotos bajo el agua y la nueva notebook R580.

Nuevo play station move de sony

El nuevo sistema de control Sony PlayStation Move para la consola Play Station 3 será lanzado hoy en la Expocruz a las 19.00 en su stand en el pabellón de Estados Unidos.
Este control cuenta con sensores internos de movimiento para detectar el desplazamiento preciso, el ángulo, y la posición absoluta en el espacio de 3D del usuario, lo que permite jugar intuitivamente tal y como si estuvieran dentro del juego.
En el coctel los invitados podrán probar el nuevo juego.

Telefónicas con novedades y promociones en la feria

Para esta 35 versión de la Feria Internacional de Santa Cruz, las empresas de telecomunicaciones presentan para todos los visitantes, algunas novedades y promociones en los productos y servicios que ofrecen.

tiGo. La telefónica prepara una agenda llena de sorpresas tecnológicas y espectáculos. Una sala VIP estilo lounge, un área de entretenimiento y una zona de juegos deportivos darán más realce aún a la participación de Tigo en la Expocruz 2010.
Entre las novedades más importantes que Tigo presenta para la feria está la promoción “Graba tu karaoke backtone gratis en la Fexpo”, en la cual todos los visitantes al stand podrán grabar gratis sus tonos de karaoke. Otra promoción será “Android Expocruz 2010”, un sistema operativo para teléfonos móviles y “FF Expocruz 2010”, en el cual la empresa trae de regalo para sus clientes un celular de acuerdo al plan de factura fija al que se active.

EnTEL. El stand de la telefónica estatal ofrecerá conectividad e interactividad que exige el mundo de hoy.
El público tendrá la oportunidad de palpar, todo lo nuevo que viene en los más avanzados modelos de equipos de última generación y las prestaciones cada vez más amplias que los convierten en herramientas esenciales para toda actividad.
En cuanto a promociones, Entel hace un lanzamiento por el Bicentenario, del cual la estatal es su telecomunicador y la difusión de la gran opción de “hablar sin límite”, forman parte de esta muestra integral.
Además, habrá concursos interactivos a través de los teléfonos celulares; es decir, todos los usuarios de Entel móvil tendrán la oportunidad de participar y ganar.

CoTAS. Para los ejecutivos de la cooperativa de telecomunicaciones la Expocruz 2010 será una gran oportunidad de mostrar toda su gama de servicios y promociones. Una de ellas es que el público pueda hacer su reserva para el “Tipazo” mejorado y con nuevas facilidades. En cuanto a servicios de la Internet los visitantes podrán adquirir el kit de Banda Ancha Prepago - rayo por 45 dólares facturado. El kit incluye el modem ADSL y una tarjeta de 30 bolivianos como parte del plan. Finalmente se verán los nuevos canales HD que Cotas tiene a disposición. El costo de conexión será de 50 dólares (para socios). El paquete de los cinco canales será de 10 dólares.

VIVA. La novedad es el servicio de Cámara de Video Llamada 3.5G, que permite ver y escuchar lo que ocurre en su casa, oficina o lugar de preferencia, tan sólo realizando una llamada desde su teléfono móvil a una cámara estratégicamente ubicada.
La nueva red, cuya plataforma tecnológica es 3.5 y 4G, permite a sus clientes realizar una videollamada desde un teléfono móvil de tercera generación que se conecta automáticamente con una cámara 3G, y monitorea lo que allí está ocurriendo.

“Este año se presentará lo último en innovación tecnológica y productiva”

MARIO HERRERA
Gerente de Fexpocruz

NOVEDAD EN LA EXPOCRUZ 2010 VIVA lanza el servicio de video llamada 3.5G

En el marco del lanzamiento de su nueva red de telecomunicaciones, la empresa de telecomunicaciones VIVA presentó en la Expocruz 2010 el servicio de Cámara de Video Llamada 3.5G, que permite a sus clientes ver y escuchar lo que ocurre en su casa, oficina o lugar de preferencia, tan sólo realizando una llamada desde su teléfono móvil a una cámara estratégicamente ubicada.

La nueva red de VIVA, que demandó una inversión de más de 40 millones de dólares y cuya plataforma tecnológica es 3.5 y 4G, permite ahora a sus clientes realizar una video llamada desde un teléfono móvil de tercera generación que se conecta automáticamente con una cámara 3G, ubicada en un lugar remoto, y monitorear lo que allí está ocurriendo.

"Estamos seguros de que este servicio será de mucha utilidad para personas y empresas que tienen necesidades de seguridad y que pueden satisfacerlas de una manera simple y sencilla, tan solo utilizando un celular de VIVA", explicó el vicepresidente de marketing de la compañía, Luis Alvéstegui.

Alvéstegui señaló que el sistema de comunicación es simple pues la cámara y el teléfono están conectados mediante un SIM de VIVA, lo que permite hacer la video llamada de forma automática e instantánea.

"La tecnología es, asimismo, tan versátil que el usuario puede mover la cámara pulsando las teclas 2, 8, 4 y 6 y, de esa manera, ver distintos planos y espacios del lugar monitoreado", añadió el ejecutivo.

El servicio fue presentado como primicia en la inauguración del stand de la telefónica en la Expocruz 2010, que no sólo rinde homenaje al bicentenario cruceño, sino que apuesta por la interactividad plena y la creación de una experiencia absolutamente tecnológica.
viv

18 septiembre 2010

El Gobierno reanuda negociaciones con ETI

La ministra de Defensa Legal del Estado, Elizabeth Arismendi, viajó a la ciudad de Roma (Italia) para reanudar negociaciones con Euro Telecom International (ETI). La empresa interpuso un arbitraje contra Bolivia tras la nacionalización de sus acciones en Entel.

La autoridad se encuentra en la capital italiana con el objetivo de “sostener reuniones de acercamiento y negociación” con ejecutivos de ETI, de acuerdo con lo establecido por el Decreto Supremo 635, del 10 de septiembre.

Las reuniones que Arismendi sostendrá con el consorcio italiano se realizarán en el marco de la conciliación y con la finalidad de lograr un acuerdo sobre el valor de las acciones estatizadas.

En octubre del 2007, ETI inició una demanda de arbitraje en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). Bolivia se retiró de esa instancia en mayo de ese año y cuestionó su jurisdicción. El 3 de noviembre del 2009, el CIADI dio por concluido el proceso.

En octubre del 2009, la compañía inició otra demanda ante la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, un Tribunal Ad Hoc y solicitó “un monto no menor” a 700 millones de euros ($us 901,2 millones) por concepto de daños y perjuicios, además de un interés del 10%, aplicado sobre el monto de compensación que se establezca en el laudo arbitral (fallo).

17 septiembre 2010

Presidente entregó computadoras para unidades educativas en el plan 3000 de Santa Cruz

Santa Cruz de la Sierra, BOLIVIA 17 sep (ABI).- El presidente Evo Morales entregó el viernes 500 computadoras a 21 centros educativos del Plan 3.000, barrios aledaños y de algunas provincias de este departamento, que celebra bicentenario, en un acto celebrado en el coliseo del colegio 12 de octubre.

Con la presencia masiva de los estudiantes que realizaron un festival cultural, Morales señaló que es importante que actualicen sus conocimientos con la informática.

Delegaciones de estudiantes de las provincias Vallegrande, Warnes, Andrés Ibáñez, Santisteban, Guarayos, Ichilo, Ñuflo Chávez, y otros estuvieron presentes en el acto y recibieron con alborozo los equipos.

"De esa manera van a estar comunicados con el mundo y acceder a investigaciones, conocimientos y otros saberes que optimizarán su formación, subrayó.

Dijo que la persona que no sabe operar computadoras y acceder al sistema internet puede considerarse en la actualidad como un "analfabeto" porque da ventaja a otros que sí tienen esa posibilidad.

Anotó que su misión en el Gobierno es fomentar la capacitación cualificada de las nuevas generaciones de Bolivia y por ello no puede estar ausente en los establecimientos educativos un telecentro que permita a sus estudiantes realizar sus trabajos de investigación.

Instó a los estudiantes a cuidar sus computadoras porque es para ellos y "no para los alcaldes y concejales de los Municipios".

El Primer Mandatario manifestó que en esta primera etapa entrega computadoras y telecentros a los estudiantes de nivel secundario, pero adelantó que el segundo paso será hacer lo mismo con los alumnos del nivel básico de las escuelas y colegios de las áreas urbanas y rurales.

Ministra Arismendi negocia con ETI en Roma por la estatal Entel

En Roma, el Gobierno reanuda negociaciones con Euro Telecom International (ETI) por la nacionalización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), con esa finalidad viajó la ministra de Defensa Legal, Elizabeth Arismendi.
La misión de la autoridad tiene el objetivo de "sostener reuniones de acercamiento y negociación con ejecutivos" de ETI, de acuerdo con el decreto presidencial 635, del 10 de septiembre.
En la actualidad está en proceso el arbitraje que ETI inició el 13 de octubre del año pasado, "sobre los mismos temas que fueron demandados ante el Ciadi". Esta demanda se ventila en el marco de la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Cnudmi).
Sin embargo, las reuniones de la autoridad boliviana con ejecutivos de la operadora internacional están encaminadas en el marco de la conciliación para el lograr acuerdo en el valor de las acciones estatizadas. /ANF

15 septiembre 2010

LA VERDAD SOBRE EL PROYECTO PHS EN COSETT

En virtud a la información que venimos conociendo a través de diferentes medios de comunicación en la ciudad de Tarija y al reciente documento de Auditoría publicado por COSETT en su sitio virtual, la empresa PROCOM SRL. pone a consideración de la ciudadanía en general los siguientes aspectos:

1. En audiencias legales referidas a PHS se da a entender que PROCOM no tiene especialidad en Telecomunicaciones ……..FALSO

PROCOM tiene 22 años de experiencia, oficinas con alcance a nivel nacional, siendo su principal actividad integrar tecnologías para Operadores en Telecomunicaciones y empresas que requieren servicios en Comunicación, entre los clientes con proyectos más importantes tiene, Entel, Viva, Cotas, Cotes, Cosett, Coteor, Coteri, Empresas Petroleras, Entidades Financieras, Instituciones Públicas, Universidades y otros, haciendo posible su trabajo gracias a la representación y confianza que tiene PROCOM al representar y tener relación directa con fabricantes de líneas tecnológicas reconocidas a nivel mundial

2. La empresa Delta Consult concluye que COSETT ha cancelado en exceso a PROCOM un monto estimado de 973.800,42 $us ……… INCORRECTO

PROCOM se adjudicó la licitación pública 29/2006 de COSETT en Diciembre de 2006, por determinación de COSETT a través de sus instancias de calificación y adjudicación, en condiciones de libre competencia, obteniendo la mejor calificación económica y técnica entre las empresas que públicamente concursaron. En Octubre de 2007 se firmó con COSETT el contrato para instalar el PHS en la zona central de la ciudad de Tarija (Fase 1), mismo que estableció y respetó las condiciones y precios ofertados originalmente, no se incrementó un solo centavo adicional que pudiera ser considerado como posible pago en exceso del proyecto. Es más, este tipo de tecnología y el proyecto PHS de Tarija en particular demandó una inversión por usuario sustancialmente más eficiente y barata comparada con otras tecnologías implementadas por la propia COSETT y el resto de las Cooperativas de Telecomunicaciones a nivel nacional, los entendidos en la materia podrán ratificar esta información. En los precios ofertados y acordados, no ha habido “recargo, aumento, encarecimiento, elevación, alza” ú otros conceptos que pudieran llevarnos a mostrar pagos en exceso

3. La empresa Delta Consult concluye que ha evidenciado que hubieron retrasos en los plazos de entrega de 95 días …….. INCORRECTO

Según contrato entre COSETT y PROCOM, cláusula vigésima, el mismo “entra en vigencia siempre y cuando el financiamiento bancario aprobado, sea efectivo y se realice el desembolso correspondiente a favor de COSETT”. Cláusula muy positiva para los intereses de COSETT ya que no asumían ningún compromiso mientras no dispusieran de los recursos para el proyecto. Según Cronograma del PHS, los plazos de cumplimiento para PROCOM corren a partir de la firma y vigencia del Contrato. El desembolso del Banco a favor de COSETT sucede el 14/11/07. PROCOM realizó el embarque de equipos el 24/12/2007, en 28 días hábiles y entregó equipos el 24/03/08 en 90 días hábiles, ambos procesos computados a partir de la vigencia del contrato, con lo cual se cumplió fielmente el cronograma acordado con COSETT

4. La tecnología PHS es una excelente opción para que COSETT capte recursos económicos importantes y recupere el mercado que ha venido perdiendo en los últimos años. Se ha demostrado por diferentes estudios que el PHS funciona perfectamente en Tarija, documentos de la Ex Superintendencia de Telecomunicaciones, de la empresa Auditora Delta Consult y de la propia COSETT confirman esta situación. Si reconocemos que “EL CLIENTE SIEMPRE TIENE LA RAZON”, en la última encuesta realizada por la empresa Delta Consult, el 83% de los usuarios recomiendan usar PHS. Lamentablemente por factores ajenos a la tecnología y al propio servicio de comunicación, el PHS viene sufriendo graves daños y perjuicios en su explotación comercial. Declaraciones poco responsables, con un escaso conocimiento y respaldo en la materia, vienen desprestigiando al PHS, perjudicando no solamente a COSETT y PROCOM sino también frenando otros proyectos similares en otros Operadores, además de perjudicar al proyecto y sus responsables, le están reprimiendo a los usuarios potenciales del servicio la posibilidad de acceder a un servicio similar a la telefonía celular pero a precios 10 veces más económicos. COSETT actualmente podría estar brindando servicios de internet con el PHS, podría estar instalando puntos fijos PHS en lugares públicos y con afluencia de personas beneficiando a la sociedad en su conjunto y a los estratos que no cuentan con un aparato telefónico

5. PROCOM siempre ha estado a disposición de cualquier instancia para contribuir en lo que le compete al esclarecimiento de la verdad en el Proyecto PHS, en fecha 11/08/09 se envió nota oficial a la empresa Delta Consult para proporcionar toda la información que requieran en su trabajo de Auditoría al proyecto PHS, comunicación que a la fecha no tuvo respuesta ni solicitud de información alguna, en fecha 26/08/09 se hizo una presentación voluntaria ante la Fiscalía adjuntando antecedentes é información del proyecto PHS y de nuestra empresa, en fecha 04/09/09 se solicitó a la Fiscalía fecha y hora para prestar declaración informativa policial, en fecha 23/10/09 se prestó declaración informativa ante la Fiscalía, en fecha 30/10/09 se presentó a la Fiscalía documentos sobre las pólizas de importación de los equipos del proyecto PHS explicando además y adjuntando información de los otros costos y componentes del proyecto, transparentando incluso información estratégica confidencial de PROCOM y seguiremos actuando en todos los campos que sean necesarios hasta que la imagen, prestigio é intereses de nuestra empresa se vean correspondidos y hasta que el PHS rinda los resultados para los cuales fue concebido


Microsoft desarrolla un Explorer veloz y competitivo

El gigante Microsoft lanzará hoy la versión beta de su nuevo navegador, el Internet Explorer 9 (IE9), la apuesta de la compañía para competir mano a mano con los cada vez más populares Mozilla Firefox y Google Chrome. La presentación del Explorer tendrá lugar a partir de las 11.00 en un evento titulado Beauty of the Web (Belleza de la web) en el auditorio San Francisco Design Center de esa ciudad californiana.
A pesar del dominio en la web del navegador de Microsoft, su cuota de mercado ha ido menguando durante los últimos años frente a propuestas más dinámicas de Firefox primero y Chrome después. Los analistas prevén que el IE9 se aproxime a sus rivales en términos estéticos y funcionales e intente adelantarlos a base de más velocidad.
Recientemente, Microsoft ha dejado entrever los pilares básicos que sustentarán el IE9 y dio varios adelantos en algunas ferias. En marzo, además, puso al alcance de los programadores esta plataforma en modo de prueba para conocer sus reacciones ante el nuevo producto, que fue descargado más de 2,5 millones de veces.
La gran novedad de la última edición del navegador será el incremento de la rapidez con la que es capaz de renderizar imágenes, lo que agiliza el rendimiento del programa basado en el lenguaje informático HTML5. Este avance supera, según expertos, a las prestaciones de Firefox y Chrome.
En términos visuales, todo apunta a que el IE9 simplificará más su manejo en sintonía de otros navegadores como Chrome, Opera o Safari con los que compartiría mucho parecido, a tenor de unas imágenes del anunciado Explorer que fueron supuestamente filtradas a internet por una página rusa del grupo Microsoft.

Bolivia debe pagar $us 12 millones por 3 arbitrajes

El Estado gasta al menos $us 12 millones para enfrentar tres arbitrajes internacionales, debido a que cada proceso demanda un coste de entre $us 3 y 4 millones. Por otra parte, otras cinco empresas notificaron al Gobierno del inicio de controversias y negocian una salida “amigable”.

“Para nosotros como Estado boliviano ir a un arbitraje es demasiado costoso, gastamos entre 3 y 4 millones de dólares”, aseguró el lunes la ministra de Defensa Legal del Estado, Elizabeth Arismendi, en entrevista con el programa El Abogado del Diablo de la Red Unitel.

Según la autoridad, “alrededor de 12 ó 13 empresas han sido prácticamente devueltas a manos de los bolivianos”. Tres de ellas, precisó, iniciaron procesos arbitrales y el resto está en la primera etapa de la controversia, la de negociación y conciliación. “Otras han dejado (el tema) en statu quo (pausa)”, complementó.

En febrero del 2006, la firma con capitales chilenos Quiborax interpuso el primer arbitraje en contra de Bolivia. Lo hizo en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), luego de que el ex presidente Carlos Mesa revocara la concesión minera de la firma Non Metallic Minerals SA para explotar ulexita en el Salar de Uyuni (Potosí).

La empresa pide un pago de $us 61 millones “por daños sufridos” debido a la pérdida de su inversión y otros $us 5 millones por “daños morales”.

En octubre del 2007, la empresa Euro Telecom International (ETI) recurrió también al CIADI tras la nacionalización de Entel. Bolivia se retiró de esa instancia y el proceso se paralizó porque el país cuestionó su jurisdicción. En octubre del 2009, ETI inició otra demanda ante un Tribunal Ad Hoc y solicitó “un monto no menor” a 700 millones de euros ($us 901,2 millones) por concepto de daños y perjuicios, además de un interés del 10%.

El último proceso corresponde a la nacionalización, el 23 de enero del 2009, de la totalidad de las acciones de la Empresa Petrolera Chaco, administrada por la anglo-argentina Pan American Energy (PAE). Las negociaciones previas fracasaron y el 12 de abril de este año, el consorcio petrolero inició un arbitraje ante el CIADI.

Un boletín de prensa del Ministerio de Defensa Legal da cuenta que el 18 de mayo del 2009 la firma British Petroleum (BP) notificó la existencia de una controversia por la nacionalización de Air BP. Similar camino tomó la sociedad germano-peruana Oil Tanking y Graña y Montero por la estatización de la Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana (CLHB).

Las compañías Rurelec PLC (Gran Bretaña) y GDF Suez (Francia) notificaron la existencia de controversias y negocian un acuerdo de compensación con el Gobierno, tras la reversión de sus acciones en las generadoras eléctricas Guaracachi y Corani, respectivamente. La socia minoritaria de Corani, Carls­­­on Dividend Facility (Suecia), realizó una acción similar.

Bolivia no tiene todo el control

Arismendi afirmó que a la fecha no ha concluido ningún proceso de conciliación o arbitraje con las petroleras nacionalizadas y que eso “prácticamente nos impide tener el dominio completo (de éstas) porque hasta que no acabe todo el trámite que tenemos pendiente, no nos van a entregar en propiedad el paquete accionario”.

México pide ‘precio justo’ por acciones de Chihuahua

El Gobierno mexicano pide un pago justo para el Grupo Cementos de Chihuahua (GCC), socio minoritario (con el 47% de participación) de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), cuyas acciones en la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa) fueron expropiadas en favor del Estado.

“Esta es una acción que está permitida por la Constitución boliviana. Nosotros somos respetuosos de las acciones que toma el Gobierno boliviano, pero lo que sí pide el Gobierno de México y la empresa es que se pague un precio justo por las acciones de esta compañía mexicana que decidió hace cinco años invertir su dinero en Bolivia”, afirmó ayer el embajador de México, Rafael Cervantes.

Rurelec acelera proceso de arbitraje

La firma británica Rurelec PLC colocó en el mercado londinense nuevas acciones para obtener financiamiento, mismo que será utilizado para acelerar los preparativos del arbitraje contra Bolivia por la nacionalización de sus acciones (50,001%) en la generadora eléctrica Guaracachi.

La compañía informó ayer en su portal de internet que espera recaudar 425.000 libras esterlinas ($us 700.018, al tipo de cambio actual) por la colocación de 4,25 millones de nuevas acciones ordinarias a dos peniques cada una.

“Los beneficios netos de la colocación serán utilizados para acelerar los preparativos para iniciar el proceso de arbitraje de demanda de indemnización contra el Gobierno de Bolivia por la nacionalización de su participación en la Empresa Guaracachi SA, en poder de su filial de Estados Unidos, América Guaracachi Inc”, señala el comunicado de la firma.

El 24 de mayo, La Razón publicó que Rurelec realizó una primera operación de este tipo y colocó 11 millones de nuevas acciones ordinarias para recaudar 1,1 millones de libras esterlinas ($us 1,7 millones). La compañía señaló entonces que “parte de los ingresos netos procedentes de la colocación serán utilizados para financiar este costo” de la disputa.

El 22 de junio, el Gobierno invitó a Rurelec PLC a iniciar oficialmente en La Paz las negociaciones por la nacionalización de sus inversiones, ocurrida el 1 de mayo.

“El valor justo de mercado es muy superior a los 50 millones de libras ($us 32,1 millones) calculados como referencia en el valor libro de Guaracachi en Bolivia”, precisó el 3 de junio la firma, que exige también $us 5,5 millones “por los dividendos del 2009”

14 septiembre 2010

Comteco celebra el Bicentenario

En un ambiente de festejos septembrinos, la Cooperativa de Telecomunicaciones y Servicios de Cochabamba (Comteco) recibe a sus socios y clientes con un escenario inconfundible de la cultura valluna.
Entre wirq’uis y llant’uchas, pailas chicharroneras, un despliegue colorido de flores y productos agrícolas, caracterizados con la vestimenta típica, los trabajadores de Plataforma de Atención al Cliente, otorgaron un atento recibimiento al mes de Cochabamba en un festejo tan especial como es el Bicentenario.
Cochabamba recuerda los 200 años del primer grito libertario, y las instituciones del departamento se suman a esta celebración de diversas maneras.

13 septiembre 2010

Entel presente en el Bicentenario de Cochabamba

La nacionalizada Entel instaló una sala de prensa en El Portal y habilitó zonas Wi Fi en lugares donde se desarrollarán los principales actos de homenaje al Bicentenario de Cochabamba, con la finalidad de que todos los medios de comunicación tanto de Cochabamba y los visitantes del interior y exterior del país, puedan enviar con celeridad y prontitud todos sus despachos, fotografías y videos de prensa.

Un total de 20 computadoras de última generación y 30 terminales libres empezarán a funcionar desde el mediodía de este lunes mientras que varias zonas Wi Fi fueron habilitadas y potenciadas desde el Aeropuerto Internacional Jorge Wilstermann, la Plaza 14 de septiembre, Hotel Cochabamba y el Estadio Félix Capriles; principales escenarios que fueron programados para diferentes actos de homenaje.

En "El Portal" se cumplirá la sesión de honor preparada por el Honorable Concejo Municipal de Cochabamba, lugar donde asistirán varios invitados, entre ellos varios dignatarios de Estado, el Presidente y el Vicepresidente del Estado Plurinacional, ministros de gobierno, parlamentarios, autoridades departamentales, municipales e invitados especiales.

Asimismo dentro del programa, otros actos se cumplirán en la Plaza 14 de Septiembre, Hotel Cochabamba y Estadio Félix Capriles, según han informado los organizadores.

La sala de prensa estará funcionando en el desarrollo de los actos oficiales preparados por el Municipio Autónomo de la ciudad de Cochabamba y estará a disposición de todos los periodistas acreditados por Alcaldía.

Usuarios de Cotas Cable, con cortes en señal de canal 7

Durante la jornada de ayer, los usuarios de Cotas Cable registraron cortes en la señal emitida por canal 7. Gustavo Ondarza, encargado de prensa de Santa Cruz, atribuyó las fallas de la mañana a problemas técnicos y los de la tarde a que Cotas no tiene permiso para transmitir partidos de fútbol de la Liga.
En la mañana, la transmisión que se realizaba en vivo desde Vallegrande fue interrumpida por problemas con la señal satelital y, horas después, la emisión se cortó durante dos horas, al iniciarse el partido que enfrentaba a los nacionales Bolívar y San José.
Representantes de Imagen Corporativa de Cotas explicaron que canal 7 ordena el corte de señal durante los partidos.

Nuevas tecnologías de celulares


En el salón Jazmín del hotel Los Tajibos se llevó a cabo la presentación de Android, el nuevo sistema operativo creado por Google, que potencia al máximo los teléfonos móviles, y en nuestro país pertenecen a Tigo.


Por ello fue que ofrecieron un cóctel, en el que la imagen y modelo fue la top magnífica Andrea Herrera.


Eduardo Viñas, gerente de marketing de Tigo, dijo: “las ventajas de Android son muchas, desde navegar por Google Maps, con mayor velocidad, hasta integrar todas las redes sociales”.

Cochabamba recibe 505 computadoras del Gobierno

El Gobierno entregó ayer 505 computadoras y equipos para implementar 44 telecentros educativos comunitarios que favorecerán a las unidades educativas de 26 municipios de Cochabamba.

La entrega, como parte de los festejos del Bicentenario del grito libertario, la realizó el presidente Evo Morales junto con los viceministros de Educación Superior, Diego Pary; de Educación Regular, Iván Villa; además del gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, y otras autoridades.

“Es importante para el aprendizaje de los estudiantes, por ello se seguirán entregando más computadoras a otros municipios”, dijo Morales.

Además destacó que es muy importante saber el manejo de las computadoras, para entrar en la era de la tecnología. Recordó que en su época de dirigente sindical “me sentí un analfabeto cuando me entregaron una computadora, en uno de mis viajes. En estos tiempos, no saber manejar una computadora es ser analfabeto”.

Asimismo, informó que en el marco de esa política, hasta la fecha se entregaron 15.000 computadores en Bolivia y se implementaron 1.500 telecentros. “Me alegra porque las escuelas más favorecidas son las que están alejadas del país”, mencionó el Jefe de Estado.

El Gobernador de Cochabamba agradeció por la entrega de las 505 computadoras, 44 impresoras, 44 escáners y otros equipos, para que con ellos los estudiantes ingresen a una era más moderna.

12 septiembre 2010

Entel ejecuta expansión de servicios integrales

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) tiene en ejecución diferentes proyectos de expansión de servicios integrales, en los que están contemplados telefonía móvil, pública e internet que permitirán comunicaciones locales, nacionales e internacionales.



La gerente regional de Entel, Geovana Alfaro, manifestó que en la actualidad se tiene la instalación de radios base para llegar a la mayor cantidad de poblaciones rurales y, de esta manera, optimizar la calidad de los servicios en lugares de difícil acceso.

Alfaro acotó que se programado realizar una importante inversión en diversos proyectos para el desarrollo y potenciamiento de las telecomunicaciones.

Para la presente gestión, se tiene previsto la instalación de radios bases en el área urbana y rural, por lo que se considera que la cobertura en las comunidades y barrios urbanos. "No se debe olvidar que la Empresa Nacional de Telecomunicaciones tiene las tarifas más bajas del mercado, porque no busca la rentabilidad comercial, sino que tiene como objetivo que una gran mayoría de los habitantes sean los más beneficiados", manifestó.

La gerente dijo que el objetivo básico que se persigue es lograr el desarrollo armónico en procura de dotar los servicios de telecomunicaciones con tecnología de punta, con preferencia para beneficio de zonas rurales y periurbana, dentro de un proceso que busca democratizar el uso de las telecomunicaciones. "De esta manera, se cumple con los preceptos de la nueva Constitución Política del Estado, que en su artículo 20 señala, claramente, que las telecomunicaciones son un servicio público", explicó.

Entel, bajo este perfil, viene desarrollando varios proyectos destinados a la optimización y el mejoramiento de las actuales redes de expansión, para ampliar la cobertura de comunicación en todo el territorio nacional. "Como empresa, se dispone de una red de línea física como la fibra óptica y redes inalámbricas satelitales, para prestar servicios comerciales de una variedad de servicios de telefonía, internet, datos y de valor agregado que son utilizados por personas y empresas", detalló.

Tigo presentó los equipos móviles con el nuevo sistema Android

Tigo presentó una variada oferta de equipos móviles que funcionan con el sistema Android, con planes especialmente diseñados para estos dispositivos.
“Las ventajas de Android son muchísimas. Desde navegar por Google Maps con mayor velocidad hasta integrar todas las redes sociales en una sola aplicación que está siempre activa en el escritorio del teléfono”, explica Eduardo Viñas, gerente de Marketing de Tigo. “Por algo el mundo Android es un gran boom en Estados Unidos”, agregó.
El beneficio principal de este sistema operativo de última generación es que aumenta al máximo el rendimiento de los teléfonos que lo utilizan, permitiendo una conectividad más fácil a Internet y un grado de personalización nunca antes visto. Los móviles se convierten en computadoras de bolsillo”, dijo Viñas.

HP apuesta a que la tecnología acompañe a negocios de pymes

“Seguimos apostando a la industria en Bolivia; es un país con menor índice de uso de tecnología en relación a otros países de la región, pero creemos que es un mercado por crecer”, enfatizó el gerente de Servicios para Bolivia, Ecuador y Perú de HP, Jorge Sánchez.

“Aún más si vemos el desarrollo de las telefónicas y del sector de la minería boliviana” y el gran número de pequeñas y medianas empresas (pymes) que están exportando, resaltó Sánchez.

“Todas las soluciones para su negocio” ofrecieron Hewkett-Packard (HP) e Intel en exposiciones realizadas por sus principales ejecutivos de estas empresas, en eventos realizados en La Paz y Santa Cruz, con la asistencia de empresarios bolivianos.

“Ambas firmas se unieron para mostrar soluciones de movilidad, almacenamiento, servidores, imagen e impresión y desktops (aplicación que permite encontrar textos en mensajes de correo electrónico, archivos del equipo, chats y páginas web) que brindan a las empresas mayor productividad, reducción en los costos operativos y maximizar su inversión”, detalló el gerente de servicios para Bolivia, Ecuador y Perú de HP, Jorge Sánchez.

“En Bolivia nos interesa que no sólo nos conozcan como fabricantes de hardware, sino también como proveedores de otra gama de servicios y soluciones en el área de una tecnología, que actualmente se está orientando a todo tipo de negocios”, subrayó.

Y advierte que la tecnología utilizada en la infraestructura empresarial “deber ser sólida para soportar ese negocio”, enfatizó, lo contrario provoca pérdidas. Si a un banco se le cae su sistema o a una cadena de farmacias el suyo, el efecto en el negocio son pérdidas de varios cientos de dinero. “Aunque si se cae el sistema o el correo electrónico para una farmacia puede no ser tan trascendental como para un banco”, precisó.

ESTRATEGIA. Bolivia está avanzando y es momento que las empresas empiecen a utilizar las nuevas tecnologías para mejorar su productividad, enfatizó el presidente de la Cámara de Exportadores de La Paz (Camex), Guillermo Pou Munt.
“Queremos que a raíz de estas presentaciones, los clientes puedan decir, por ejemplo: quiero ahorrar en el centro de cómputo o invertir más en optimización de herramientas de monitoreo”, subrayó Sánchez.

HP también ofrece servicios destinados a la capacitación del personal, tienen soluciones de e-learning (educación a distancia o semipresencial a través de redes de comunicación y de internet) para que la empresa ahorre en pasajes, estadía y hospedaje. Así, se puede capacitar virtualmente a funcionarios que están en provincias o en otra ciudad.

En Bolivia, tiene cuatro canales de distribución, son las empresas Ingenium, SAP, Dima y CoaCom. Y cuentan con almacenes en las ciudades de Santa Cruz y La Paz. “Nuestros ingenieros se encargan de la instalación de nuestros productos en las empresas”, destacó Sánchez. De esta forma, proporcionan soporte técnico a sus clientes en todo el país.

Inicio de HP y arribo a Bolivia

Fundación
HP fue fundada el 1 de enero de 1939 por dos ingenieros de la Universidad de Stanford, Bill Hewlett y David Packard.

Producto
El primer producto de HP fue un oscilador de baja frecuencia llamado 200A, que fue presentado en 1938. Los estudios Disney lo compraron para usarlo en la película de dibujos animados “Fantasía”.

En el país
HP llegó a Bolivia en 1998, luego de la fusión con la compañía de computadoras personales Compaq (Computer Corporation) fundada en 1982 por Rod Canion, Jim Harris y Bill Murto.


Los distribuidores de HP ven a los pymes bolivianos como un gran mercado

Uno de los proyectos de HP es hacer más eficiente y acelerar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas (pymes), con el software de empresas aliadas. Su base es la aplicación del SAP Bussines One y del SAP Bussines Objects (del Partner de HP). El primero, ofrece funciones de administración que cubren las finanzas, las ventas, los clientes, el inventario y las operaciones. Con el segundo, la organización podrá mejorar la eficiencia de sus operaciones, construir relaciones más rentables con sus clientes y crear productos diferenciados.

Al respecto, el gerente de Proyectos de CoaCon (distribuidor de HP), Carlos Borja, manifestó que el empresario boliviano necesita aprovechar la tecnología disponible en la actualidad, junto con los recursos de internet.

“Existe un gran mercado en el país, un ejemplo es que hasta agosto vendimos más de 400 Notebooks a los negocios pymes y creemos que hasta diciembre venderemos todavía más”, concluyó.