31 agosto 2010

Interventor de Cotel cesa funciones en medio de denuncias y querellas

Hoy fenece la intervención de la Cooperativa de Teléfonos Automáticos La Paz (Cotel) encabezada por Ángel Zaballa.

Los nuevos consejeros de Vigilancia y Administración serán posesionados por la autoridad en esta jornada.

Fuentes oficiales confirmaron a EL DIARIO que los funcionarios de la actual Intervención tienen todo listo para dejar la cooperativa y que cuentan con los informes sobre sus acciones, preparados junto a sugerencias para los nuevos consejeros.

La actual autoridad asumió en el mes de abril del año en curso reemplazando en el cargo a César Borth, quien desempeñó el control de la Intervención desde su inicio en junio del 2009.

PROTESTAS

De manera posterior a las elecciones y al conocerse los datos extraoficiales de los ganadores, un grupo de socios protestó ayer en puertas de la Cooperativa contra los virtuales consejeros quienes, según sus versiones, habrían cometido fraudes en el sufragio del pasado domingo, con votos de personas que no se encontraban registrados como socios.

Entretanto, un grupo del Comité Cívico Pro Departamento de La Paz, representado por su presidente, Flavio Chacón Conde, explicó a EL DIARIO que se interpuso una querella por falsedad ideológica material el pasado miércoles contra los dos últimos interventores, la misma que fue respondida dos días después.

“Estas elecciones son totalmente ilegales porque los interventores manipularon los estatutos para lograr estos resultados”, expresó.

30 agosto 2010

La elección en Cotel se realizó con escasa asistencia

Con una escasa participación de los socios, ayer se desarrollaron las elecciones de consejeros de Administración y de Vigilancia de Cotel. Los comicios transcurrieron empañados por la desorganización y la falta de información en los recintos electorales.

En relación a los comicios anulados en el mes de febrero, donde se registró la participación de al menos 12 mil socios, las cifras parciales de ayer registraron un universo menor a los siete mil, del total de 180 mil socios habilitados.

La elecciones se desarrollaron en cinco circunscripciones, tres de La Paz y dos de El Alto, y comenzaron a las 8.00 hasta que las mesas se cerraron a las 16.00.

“La presencia de los socios fue mínima, muchos ya no asistieron porque fueron engañados con el ofrecimiento de los 100 minutos libres. En otros casos no sabían de la convocatoria o estaban lejos de sus puntos de sufragio”, aseveró el candidato al Consejo de Vigilancia por el distrito uno, Óscar Millán.

Otro problema fue que, en el momento del escrutinio, se detectó que muchos votantes sólo marcaron la franja superior de la papeleta que contemplaba a los candidatos al Consejo de Administración y no así la franja inferior del Consejo de Vigilancia .

“Muy pocos se dieron cuenta que también debían marcar en la franja de abajo y, por falta de una orientación adecuada, nos vimos perjudicados porque los socios no votaron por nosotros”, aseveró la postulante por el distrito cuatro de El Alto, Elizabeth Humérez.

Muchos socios se sintieron desorientados porque no conocían dónde quedaban sus mesas y en todos los casos tenían que recorrer largas distancias si es que querían emitir sus votos. “He buscado desde la mañana y ahora tengo la información de que debo bajar hasta Calacoto, no podré ir por falta de tiempo”, dijo molesto el socio Miguel Gutiérrez.

En El Alto, los candidatos se quejaron por la mala distribución de los distritos. “El dividir esta ciudad en dos nos redujo la posibilidad de acceder a una mayor votación y aspirar a la directiva de los consejos de Administración y de Vigilancia”, señaló el postulante por el distrito cinco, Jorge Paco Marín.


Ya hay resultados parciales

La presidenta del Comité Electoral, Ana María Mendoza, anunció anoche que los resultados oficiales se conocerán este martes y que ese mismo día se posesionará a los 10 nuevos directores de los consejos de Administración y de Vigilancia de Cotel.

De acuerdo con los resultados extraoficiales del escrutinio parcial de las mesas de votación, ya estarían definidos los nombres de los 10 consejeros titulares.

Los virtuales ganadores al Consejo de Administración serían: Eduardo Lehm por el distrito uno, Gustavo Jáuregui por el dos, Teodoro Humérez por el tres, Emilio Gutiérrez por el cuatro y Jorge Paco por el cinco.

Por el Consejo de Vigilancia habrían sido elegidos: Jaime Bravo por el distrito uno, Eduardo Arce por el dos, Juana Gómez por el tres, Juan Cruz por el cuatro y Adolfo Puma por el distrito cinco.

29 agosto 2010

Tigo amplía 3.5G en bicentenario tarijeño

Con el objetivo de expandir la tecnología móvil, la telefónica del bicentenario tarijeño, Tigo amplió su red de servicio 3.5G a dos ciudades, anteriormente Potosí y ahora disponible en Tarija. Este emprendimiento demuestra el interés de la compañía por ampliar su cobertura de servicios.

La tecnología 3.5G permite la conexión desde cualquier teléfono móvil o computadora a internet, permitiendo movilidad total para navegar en la red, consultar el correo electrónico, chatear con amigos e incluso enviar fotografías y videos.

“Tarija en su bicentenario podrá acceder a nuestro servicio de Internet Móvil Tigo, con el cual, a través de un dispositivo USB se pueden conectar a la internet desde cualquier computador, sin necesidad de poseer una línea telefónica o de instalación de antenas”, detalló Susana Soliz, gerente de Territorio de la compañía.

Este servicio estará disponible para los clientes pospago y consumidores prepago, gracias a la cual el cliente puede controlar el tiempo de acceso a internet.

Al ser un servicio prepago, el usuario lo activa adquiriendo una tarjeta y cargando su línea. Gracias a esta modalidad, se evita por completo la firma de contratos y el cumplimiento de requisitos previos. Por otro lado, se han creado diversos planes y tarifas con el fin de ajustar el servicio a las necesidades de los consumidores.

Los usuarios de internet pre pago cuentan con todo el soporte profesional de Internet Móvil Tigo. Para que un técnico capacitado resuelva las dudas que surjan, tanto clientes como interesados pueden marcar el 800-17-800.

Sony lanza su MP3 serie B y su cámara fotográfica con 3D

La multinacional Sony confirma que desde septiembre incursionará en todo el mercado nacional con dos de sus últimas innovaciones: el MP3 serie B y la cámara fotográfica con tecnología para sacar fotos en 3D.
Los países de la región que se destacaron por su alta demanda de productos, según el gerente de marketing de Personal Audio de Sony, Kasper Hesseis, fueron Chile y Colombia. A Bolivia se la observa como un potencial mercado.
Al referirse a Brasil, señaló: “Se está impulsando un montón, porque es uno de los países BRIC (agrupación de países integrados por Brasil, Rusia, India y China)”.
En criterio de Hesseis, en Latinoamérica el uso del MP3 es mucho más aceptado que el MP4. Detalló que las principales bondades del nuevo MP3 denominado serie B tiene que ver con su conectividad directa por puerto USB a la computadora y por su rapidez para cargar música, documentos y otros.
Al respecto, el gerente de Marketing de Electrónica Portátil de Sony para Chile, Perú y Bolivia, Benjamín Garnica, señaló que el MP3 serie B es el producto más vendido en Chile. “A través de Chile vemos el negocio en Bolivia y es potencial”.
Por su parte, el responsable de comunicaciones y marketing para Bolivia, Sergio Palomo, explicó que, aunque no especificó cifras, 2009 fue un buen año en ventas y que este 2010 se prevé que sea mejor, habida cuenta de la reactivación económica.
También señaló que en los próximos meses se presentarán los TV 3D en diferentes tamaños, la cámara fotográfica Cyber Shot modelo Nex-3 Nex-5 de la línea Alpha.
Palomo explicó que la particularidad de la nueva cámara fotográfica es que tiene lentes intercambiables. “Es la cámara más pequeña y compacta del mundo y tiene lentes intercambiables. Otra cosa importante es que saca fotografías en 3D para observarla en la TV. Tiene 14.1 megapíxeles”, indicó.
La firma participó en la Expotelinfo 2010, que concluyó anoche, con su presentación denominada El Mundo 3D de Sony.
Sobre Expoteleinfo, el director adjunto de la empresa organizadora Romazur S.R.L, Horacio Romero, explicó que se lograron unos $us 30 millones en intenciones de negocio.

Datos de la muestra ferial

- Evento. La XIII versión de la Exposición Internacional de Telecomunicaciones Informática y Software (Expoteleinfo 2010), que se inició el lunes, culminó anoche. El evento se realizó en el hotel Los Tajibos. En su última jornada se observó una masiva asistencia de personas que acudían a mirar, interesados en hacer compras o en hacer negocios.

- Participantes. Entre firmas nacionales y representantes de marcas multinacionales sumaron más de 80 expositores que reflejaron los últimos lanzamientos globales de productos tecnológicos. También participaron especialistas internacionales que brindaron diferentes conferencias referidas a las tendencias mundiales de las telecomunicaciones e informática.

- Resultados. Según los organizadores del evento, Romazur S.R.L, en la cita ferial se registraron unos $us 30 millones en intenciones de negocio. En 2009 fueron $us 20 millones. Acudieron aproximadamente 40.000 visitantes.

Nuevo mp3 de la serie B
Características. Entre los principales beneficios señalados en los nuevos dispositivos están: grabación de voz y radio (FM), carga rápida (en sólo 3 minutos logra 1,5 horas de reproducción), tiene una capacidad de almacenaje de 2 GB, tiene incluída la función Zappin (permite escuchar los coros de las canciones facilitando su búsqueda). Aún no hay precio definido.

Cámara fotográfica NEX-3 y NEX-5
Características. Las nuevas cámaras brindan la calidad de una SLR digital (Single Lens Reflex) en una estructura compacta. Los modelos ofrecen rendimiento DSLR, videos Full HD, Sweep Panorama 3D, sensor APS-C y capacidad para lugares de escasa iluminación. Tiene un mínimo de controles. Aún no tiene precio definido para el mercado boliviano.

Abren 15 recintos en dos urbes para elecciones de Cotel

Quince recintos electorales, en cinco circunscripciones, se abrirán entre las 8.00 y las 16.00 de hoy para que los socios de la Cooperativa de Teléfonos La Paz (Cotel) emitan su voto y elijan a sus representantes a los consejos de Administración y Vigilancia.

Los candidatos están distribuidos en función al distrito en el que viven y cada uno pugnará por dos plazas. Quien obtenga la mayor cantidad de votos será designado como consejero titular y, si es segundo, como suplente.

La presidenta del Comité Electoral, Ana María Mendoza, señaló que se ha designado a los jurados electorales y que el control de la votación será hecho por personeros del Tribunal Supremo Electoral. “Está todo listo, sólo esperamos que asistan los socios”.

En la Circunscripción 1, que abarca la zona Sur, Miraflores y Sopocachi, se habilitarán cinco recintos con 12 mesas distribuidas en las centrales de Cotel de Calacoto, Miraflores y Obrajes; el colegio Agustín Aspiazu y el edificio de la plaza Humboldt.

En la Circunscripción 2, que abarca la ladera oeste y el centro, se habilitaron 10 mesas en tres recintos: las centrales de Cotel de Villa San Antonio, de Villa Fátima y del edificio Vicente Burgaleta. En la tres, que implica toda la zona Este, Central y San Pedro, tiene 10 mesas distribuidas en el Gran Centro de la calle Socabaya y el Galpón Oruro.

El Alto tiene dos circunscripciones: la 4, que tendrá recintos en las centrales 12 de Octubre y Satélite; y la 5 en el colegio Abel Iturralde y las centrales de Viacha y Río Seco.

28 agosto 2010

Entel ofrece llamadas ‘sin límite’ de tiempo a tarifa fija

La telefónica estatal Entel lanzó su nuevo servicio “Sin Límite” para hablar sin límite de tiempo por un solo precio.
Este servicio viene en las modalidades par y grupo para abonados prepago GSM.
Par sin límites es para dos abonados máximo que les permitirá realizar llamadas ilimitadas entre ellos con una tarifa diaria de tres bolivianos.
En el de grupo, es para dos hasta cinco abonados y con un pago mensual de 60 bolivianos por cada abonado.

27 agosto 2010

Habilitan nuevos candidatos para elecciones de Cotel

A dos días de las elecciones, se habilitó a tres nuevos candidatos para los consejos de Administración y Vigilancia de la Cooperativa de Teléfonos Automáticos La Paz (Cotel), según informó ayer a EL DIARIO Edwin Lucio Rendón, vocal del Comité Electoral.

La candidata habilitada para el Consejo de Administración es Elizabeth Gutiérrez en la circunscripción 1, entretanto que para el de Vigilancia se acreditaron a Juan José Cruz en la 4 y Eduardo Arce en la 2.

El vocal agregó que éstos serán los únicos candidatos agregados a la elección sin importar los reclamos posteriores.

“Estamos a pocos días del sufragio y las papeletas de votación ya han sido impresas por eso no se viabilizará ninguna candidatura más”, comentó.

RENUNCIAS

Rendón explicó que las habilitaciones de estos nuevos candidatos se dio debido a las renuncias de dos postulantes al Consejo de Vigilancia, Dolly Rocha González y Orlando Canseco González de las circunscripciones uno y dos respectivamente.

“Estas dimisiones fueron realizadas por motivos personales según se excusaron los ex candidatos”, mencionó.

RESPUESTAS A INHABILITADOS

Rendón expuso que en lo referente a las peticiones de los candidatos inhabilitados, se contestan aún las solicitudes de información sobre su depuración en el orden que fueron recibidas.

ÓRGANO ELECTORAL

El vocal explicó que el Órgano Electoral garantizó su participación a pesar de la transición por la que pasa este ente.

“Como establece la Constitución Política del Estado en su artículo 335, está plenamente garantizada la supervisión de esta entidad en las elecciones, pero se debe tomar en cuenta que el Tribunal Supremo tiene actividad de carácter nacional y la encargada debería ser la Corte Departamental, que al momento se encuentra sin autoridades por distintos motivos”, agregó.

“De todas maneras, el Comité ya ha previsto este aspecto como lo estipula el Estatuto de la Cooperativa”, puntualizó.

Dictarán computación para adultos mayores

El Ministerio de Educación y la Coordinadora Nacional de la Tercera Edad Jach’a Amauta capacitarán a los adultos mayores en computación para alfabetizarlos tecnológicamente. Esa política fue acordada en un convenio firmado ayer entre el ministro de Educación, Roberto Aguilar, y el secretario General de Jach’a Amauta, Roberto Calasich, en conmemoración al Día de la Dignidad del Adulto Mayor. Aguilar dijo que los cursos de informática para las personas de la tercera edad se darán a partir de la primera semana de septiembre en institutos y centros de educación alternativa. (ABI)

26 agosto 2010

Cisco inaugura academia local de redes

La Academia Cisco, administrada por la Universidad Privada Domingo Savio (UPDS), fue presentada ayer en el Club Social Tarija. Con esta alianza estratégica la UPDS y Cisco Networking Academy ofrecen a la población tarijeña la oportunidad de obtener un entrenamiento conducente a una certificación de estándares de la industria de las tecnología de la información y comunicación, entregando herramientas para enfrentar el mundo laboral en el rubro.

Este programa está dirigido a estudiantes de secundaria, universitarios y profesionales en general, los cuales tendrán la posibilidad de obtener una profesión a nivel mundial mediante esta academia.

Los cursos empezarán a dictarse a partir del 18 de septiembre en dos turnos, los días sábados, y otro curso durante la semana, mayor información puede ser obtenida en el departamento de Cisco de la UPDS.

El encargado de Cisco Bolivia, Julio Solano, agradeció las palabras del rector y reseñó el trabajo en Bolivia. “Este programa tiene currícula internacional dividida en dos módulos: básico para estudiantes de secundaria y avanzado para los universitarios y profesionales”, explicó.

La encargada de Cisco en Tarija, Janeth Chungara, relevó la importación de tener en la ciudad este emprendimiento. “El logro que se está alcanzando para Tarija es de mucha relevancia, ya que hoy en día la redes informáticas tienen mucha importancia y los beneficios de los programas que tiene una guía manual para los estudiantes”, dijo.

Video Expoteleinfo 2010

AEMP asegura que el próximo año le tocará a Entel ser fiscalizada

El director Ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP) Oscar Cámara, anuncio que el próximo año se fiscalizará a la nacionalizada Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).
Cámara explicó que la fiscalización administrativa y técnica a dicha empresa estará anotada en el Plan Operativo Anual (POA) 2011 de la AEMP.
Hasta el momento son dos las empresas que serán fiscalizadas el 2011: Entel y Transporte Aéreo Militar (TAM) que son administrados por el Estado.
En la actualidad, la estructura de Entel está formada por ex autoridades del Gobierno de Evo Morales. El gerente general Roque Roy Méndez fue ex viceministro de Telecomunicaciones. /ANF

Cotas dejó sin servicio de Internet a sus usuarios en Santa Cruz

Varios usuarios hicieron conocer que el servicio de Internet de Cotas se cortó ayer abruptamente en horas de la mañana, incluso algunos indicaron que la señal les fue restablecida después del mediodía.
Fernando Hevia, gerente de la Unidad de Servicios de Red de Cotas, informó que efectivamente hubo un corte del servicio dejando sin Internet a todos sus abonados en el departamento.
Según Hevia, el percance técnico sucedió a eso de las 8:00 y fue restablecido en media hora. El funcionario atribuyó a un corte de energía en los transformadores que se encuentran en el edificio central de Cotas en la calle Bolívar. Hevia dijo que han pedido un informe a CRE.
Sin embargo, el responsable de Comunicación de la CRE, Amílkar Jaldín, dijo que en la zona central no hubo ningún corte del suministro eléctrico que sea considerado de magnitud. Jaldín dijo que si es que hubo algún corte pudo haber sucedido de forma aislada en alguna instalación en particular, pero que esos temas se resuelven en emergencia.
Ayer por la tarde no tenía un reporte que confirmara tal situación.
Por otra parte, Hevia dijo que si el servicio tardó en reiniciarse en ciertos lugares es porque los usuarios tenían que apagar y encender de nuevo su computadora, para permitir que el modem agarrara una nueva IP.
La Autoridad de Fiscalización y Control de Telecomunicaciones (ATT) no tenía un reporte del hecho acontecido en Cotas. /DM

Las miniportátiles y ordenadores con pantalla giratoria brillan en muestra

Las miniportátiles de las marcas Toshiba, Dell y HP, los ordenadores con pantallas giratorias, además de equipos controladores de asistencia de personal y destructores de documentos, CD y tarjetas de créditos se lucen en la Expoteleinfo, evento que hasta mañana se desarrollará en el centro de convenciones de Los Tajibos.
En el caso de las minilaptops, en la empresa IBT se informó de que están promocionando los nuevos modelos y diseños de HP que incluye el procesador CORE I3. Dependiendo de la marca cuestan entre $us 390 y $us 450.
Altek Tecnología sin límites, con ocasión de la Expoteleinfo presenta la oferta de línea de productos de la marca Dell que incluye miniportátiles desde $us 399. Además, expone los ordenadores con pantallas giratorias que, según informaron, registra alta demanda en el sector energético y minero.
Como innovación tecnológica, la compañía Axon presenta los software Qlick View e infoBip, dirigidos para el sector empresarial y financiero.
Equipos destructores de documentos, CD y tarjetas de crédito que la marca Rexel y que distribuye Rochi atraen por las múltiples ventajas que ofrecen.

25 agosto 2010

Cortan las llamadas de teléfonos celulares que no se registraron

Los usuarios de telefonía móvil de las empresas Entel, Tigo y Viva sufrieron el corte de sus líneas debido a que no registraron sus equipos en su momento o cometieron un error en el proceso. En las oficinas de las entidades, sobre todo en Entel, hay una aglomeración inusitada de clientes a la espera de regularizar su situación.
Hace tiempo que venció el plazo para que los usuarios de telefonía móvil registren sus equipos en sus respectivas empresas de servicios como resultado de una disposición del Gobierno. La consecuencia era la suspensión del servicio, que se concretó recientemente cuando muchas personas se sorprendieron al verse sin línea y comunicación.

ENTEL
En el caso de la estatal de telecomunicaciones, su gerente regional, Juan Luis Miranda, explicó que el corte se hizo a personas que no registraron sus terminales o tuvieron alguna anomalía en el momento de hacer el registro. “Inicialmente se les ha mandado un mensaje indicándoles que deben regularizar su registro y se les ha dado un plazo de 72 horas, caso contrario se les iba a cortar el servicio”, explicó.
A diferencia de otras empresas, en Entel, la afluencia de usuarios es considerable, tanto que toda la planta baja de sus instalaciones se encuentra atestada de personas en busca de una ficha para ser atendidas.

TIGO
“Se les ha estado cortando gradualmente por un tiempo pero hemos podido corregir sus datos y se están haciendo las gestiones para que puedan arreglar su situación”, comentó a su turno el portavoz de la empresa Tigo, Gonzalo Lima. Asimismo, destacó que al obrar de esta manera se evitó que se registrara aglomeración de personas en sus oficinas.
En Tigo se realizan alrededor de diez correcciones de datos diarias, sobre todo las relacionadas con observaciones de la Autoridad de Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

VIVA
Desde VIVA informaron que también hay usuarios que se encuentran con el mismo problema, que básicamente responde a un descuido de los ciudadanos.
“Que los usuarios no se alarmen por los cortes y que vengan cuanto antes. Los usuarios no piensen que van a perder los equipos, pero eso sí, deben tener cuidado que sus equipos no sean robados”, recomendó uno de sus funcionarios
En todo caso, en las tres empresas no hay plazos para regularizar esta situación, aunque los usuarios no podrán tener línea mientras solucionen su problema.

Oferta tecnológica 3D y virtual se destaca en la Expoteleinfo

Televisores y equipos de Sony que incorporan la generación 3D (imágenes tridimensionales), un ‘escritorio virtual multimedia’, teclados inalámbricos y mouse navigator, además de impresoras que editan fotos en CD y DVD y la presentación de un karaoke profesional táctil, se muestran como las novedades de la Expoteleinfo 2010, evento que se efectúa en el centro de convenciones de Los Tajibos.
La multinacional fabricante de equipos electrónicos Sony, en su stand denominado El Mundo 3D, expone los televisores pantallas plana LCD que incorporan tecnología LED (alta definición). Según ejecutivos de la firma, los equipos estarán disponibles en el mercado nacional en un periodo no mayor a un mes.
Sin embargo, refirieron que en Bolivia sólo se ofertarán televisores LCD de 52 y 60 pulgadas con generación 3D. No se conoce el valor comercial que alcanzarán los equipos. Con ocasión de la inauguración de Expoteleinfo, Sony lanzó la nueva cámara Alpha Nex y el equipo de sonido Sleek.
La empresa NComputing se muestra con la oferta tecnológica ‘escritorios virtuales’, que mediante la instalación de un software vSpace permiten la conexión compartida física y en red de información desde una PC hasta con un máximo de 30 máquinas.
Según las series -las hay X350 y X550-, el dispositivo virtual alcanza un valor comercial que fluctúa entre $us 410 y $us 635. Fue diseñado para pequeñas empresas que comparten información, para café internet y aulas pedagógicas.
Entre tanto, Delux, que distribuye productos informáticos en el mercado nacional, presenta los teclados inalámbricos que tienen un alcance de 10 metros e incluyen Bluetooth. Se adaptan a cualquier computadora y valen $us 25.
La empresa Dicobol, que se muestra con productos de la marca Genius, pone en consideración del público varias novedades. Entre ellas, el mouse Navigator 905BT (Bs 145) con conexión para Bluetooth y el Navigator 335 (Bs 150) con aplicación turbo, un sensor láser y fibra de carbono que impide la sudoración de la mano.
Además, expone el Tablet Digital, una herramienta virtual que permite al usuario introducir dibujos a mano, tal como lo haría con lápiz y papel. La imagen no aparece en el tablero, sino que se muestra en la pantalla de la computadora.
Está diseñado para ser utilizado reemplazando al mouse como el dispositivo apuntador principal. Está dirigido a diseñadores gráficos y dibujantes.
La empresa Netcorp como novedad presenta la tarjeta madre GA-X58A-UD9 fabricada por Gigabyte Technology. Es, según informaron, la placa más sofisticada que existe actualmente en el mercado mundial.
Está diseñada para los micros Core i7 de más alta gama (la serie 900). Tiene siete puertos PCI-Express a los que se puede conectar hasta cuatro tarjetas gráficas simultáneamente manteniendo los PCIe a una velocidad de 16x e incorpora seis slots de memorias DDR3 con Triple Channel, tecnologías que facilitan el overclocking del sistema y varios puertos USB que podrán cargar dispositivos externos aunque el equipo esté apagado.
Delux, que distribuye productos informáticos en el mercado nacional, presenta los teclados inalámbricos que tienen un alcance de 10 m e incluyen Bluetooth. Sirven para cualquier ordenador y valen $us 25.
La compañía Epson presenta Epson Stylus Photo T50, una máquina que, además de imprimir documentos, edita fotos sobre CD y DVD.
Un karaoke profesional táctil que tiene capacidad para almacenar 30.000 canciones y videos es otra novedad ferial.

Detalles

- Feria. La muestra, que pone a consideración lo último en tecnología digital, en telecomunicaciones e informática, se desarrollará hasta el viernes en el centro de convenciones del hotel Los Tajibos. De acuerdo con los organizadores, el ingreso a la muestra es gratuito.

- Conferencia. Desde las 9:30, Pablo Alvarado (Sony Chile) disertará sobre la TV digital terrestre japonesa. WSI SolucionesNet organiza el seminario Marketing en Internet (17:00).

Coteor realiza estudio de factibilidad para ingresar a la TV digital según ley

La Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro (Coteor-Ltda.) inició el estudio de factibilidad para ingresar a la Televisión Digital luego de que a nivel nacional se firmara un convenio con Japón.

El presidente del Consejo de Administración, José Lafuente Pinaya informó que según dispone la Ley de Televisión Digital, que obliga a las instituciones que prestan servicio de Televisión a ingresar a la tecnología digital, se debe realizar ese trabajo.

“Por disposiciones del presidente, Evo Morales estamos cambiando de un sistema analógico tradicional a un sistema digital con el cual todo Bolivia estará sujeto al cambio y adoptaremos la tecnología brasilera y japonesa”, manifestó Lafuente.

Dijo que todos los que emiten señal de esa naturaleza como Coteor-Cable, deben adaptarse a ese nuevo sistema, y se realiza el estudio de factibilidad, luego de que la asamblea de socios aprobó el ingresar a ese nuevo mercado.

Señaló que sólo la implementación de cabecera de esa tecnología, costará aproximadamente 1.400.000 bolivianos, pero que se están buscando las formas de aminorar costos.

“La gente podrá adaptar la televisión digital, siendo uno de los beneficios la programación, es decir, que si a una hora determinada un socio de TV por cable no puede ver un informativo por ejemplo, va a poder programar para que en otra hora pueda verlo; también existe la posibilidad de una mejor señal donde todos los canales tendrán mayor nitidez”, explicó el presidente de Administración de Coteor.

Además dijo que se podrán implementar mayor número de canales, porque en el sistema brasilero y japonés ya existen canales predeterminados, a los cuales se pueden acceder.

Para ello se deberá contar con un aparato transmisor que permite recibir la señal, por lo que se hará un estudio al respecto, ya que se debe cumplir con una obligación de carácter legal.

Elecciones de Cotel se realizarán este domingo

A pesar de denuncias hechas por los candidatos inhabilitados respecto a casos de nepotismo, las elecciones para los Consejos de Administración y Vigilancia de la Cooperativa de Teléfonos Automáticos La Paz (Cotel) serán realizadas este domingo, según aclaró ayer Ana María Mendoza, presidenta del Comité Electoral.

“La mayor parte de los candidatos fueron inhabilitados por falta de documentación, solicitaron un informe de su depuración que se les hará llegar oportunamente”, dijo.

CUMPLIRÁN REQUERIMIENTOS

Agregó que los informes requeridos por los candidatos inhabilitados serán entregados de acuerdo al orden en la recepción de las solicitudes.

“Basamos las depuraciones en el artículo 73 del Estatuto Orgánico modificado en la Asamblea de Socios de Cotel, en el que claramente indica que se deben cumplir ciertos requisitos para formar parte de los consejos de Vigilancia y Administración, esto redujo la cantidad de postulantes de 73 a 33”, indicó Mendoza.

En lo que respecta a las denuncias vertidas sobre el vínculo familiar de una candidata por la circunscripción 2 con la ministra de Trabajo, Carmen Trujillo, la presidenta del Comité explicó que “entre las restricciones para los postulantes no se estipula el grado de parentesco con funcionarios públicos ajenos a la Cooperativa”.

“Es evidente la reacción de los inhabilitados, quienes quieran tomar cualquier tipo de actitudes, nosotros esperábamos eso”, añadió.

Campaña Proselitista

Los candidatos habilitados deben realizar su campaña proselitista sólo hasta las cero horas del sábado y deberán participar de los debates organizados por el Comité Electoral.

SALARIO

En lo referente a los salarios para los miembros del Comité, Mendoza dijo que “aún no se ha determinado el monto para los cinco componentes”.

“Aún no determinamos cuánto de salario captaremos por el trabajo que realizamos, pero estará determinado en el informe final que presentaremos al momento de la posesión del nuevo Comité de Administración y Vigilancia”, agregó.

Comisión parlamentaria investigará a Cotel por su mala administración

La Cámara de Diputados formó la semana pasada la Comisión Especial de Investigación de Dbilitados para la elección, en la que excluyó a más de la mitad de los postulantes: de los 73 candidatos inscritos fueron retirados 40.enuncias, Intervención e Irregularidades, para investigar la administración de la Cooperativa de Teléfonos Automáticos de La Paz (Cotel).

La propuesta fue presentada por el diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM) Fabián Yaksic a la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara Baja. La resolución cameral aprobada el 19 de agosto señala que luego de un año y dos procesos de intervención a la Cooperativa no se obtuvieron los resultados esperados. El domingo salió publicada en medios escritos la lista de candidatos ha

24 agosto 2010

Comprometen bajar precios de internet

Los gobiernos de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay acordaron desarrollar más la banda ancha en internet y bajar precios en el acceso al servicio.

El acuerdo se dio en el marco de la primera reunión del Diálogo Regional sobre los costos de enlaces internacionales y su impacto en los precios de la banda ancha, realizada en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago de Chile. Los participantes también quieren promover el despliegue de mayor infraestructura de fibra óptica en la región, implementar mecanismos de difusión de mejores prácticas en políticas de esta tecnología.

En el encuentro se estableció que en la región existe un importante rezago en el acceso y uso de banda ancha, resultante de los elevados precios del servicio y de los bajos ingresos de la población.

La diferencia de precios e ingresos hace que en los países desarrollados la tarifa mensual de acceso a internet de velocidad 1Mbps, es decir banda ancha, represente menos de 1% del ingreso medio mensual de sus ciudadanos, en tanto que para muchos países de la región ese precio es superior a 10% de dicho ingreso.

Por eso se acordó trabajar en una disminución de costos.

Economia ‘Joyitas’ de la Expoteleinfo


Los productos diseñados para adaptarse a la tecnología 3D se imponen en la feria tecnológica más importante del país, que abrió sus puertas anoche en el hotel Los Tajibos de Santa Cruz.
El gigante de la electrónica, Sony, presentan en su stand el mundo 3D (imágenes tridimensionales) integrado por televisores LCD, cámaras digitales, Play Station 3 o los reproductores Blu-Ray.
Para la Expoteleinfo, Sony ha reservado el lanzamiento de dos productos su nueva cámara Alpha Nex (ver características) y su equipo de sonido “Sleek”.
El gigante chino Huawei, que llegó al país gracias a millonarios contratos con operadores locales de telecomunicaciones, presentará en la feria su celular Android con conexión ininterrumpida a la Internet y un módem inalámbrico.
Año tras año la Expoteleinfo creció un 20%, aunque en esta ocasión hay 80 expositores, una cantidad similar a la del año pasado.
Curiosamente, cuando a las empresas les va bien generalmente dejan de participar en ferias porque concentran su fuerza de trabajo en las ventas y por eso algunas han optado por no participar este año, reveló una fuente de la organización. Las ausencias fueron suplidas con empresas del exterior.
La Expoteleinfo, organizada por la empresa Romazur, abrirá hasta el viernes (desde las 18.00) y el ingreso para el público no tiene ningún costo.

Wi-fi portátil
ficha // Huawei E5
características // Este módem inalámbrico provee conexión a la Internet de banda ancha, sin tener que cargar cables. Posee una tarjeta para 32 GB.

Cámara digital
ficha // sony alpha NEX-5 y NEX-3
características // Compactas y pequeñas; la NEX-5 captura videos en Full HD (AVCHD 1080i y MP4 720p), 14,2 megapixeles. Toma imágenes en 226 grados

BES EXPRESS
ficha // blackberry de tigo
características // Es un paquete empresarial que permite hasta a 75 usuarios acceso desde el celular al email, contactos, redes sociales.

Cotas oferta tres teléfonos ‘Tipazo’ por 500 bolivianos

La cooperativa cruceña de telecomunicaciones Cotas lanzó ayer un combo de tres teléfonos “Tipazo” por 500 bolivianos, oferta que estará vigente hasta el 31 de octubre próximo.
El “Tipazo” es un teléfono fijo inalámbrico de Cotas con tecnología GSM, que tiene como principal ventaja que cobra por cada llamada un monto fijo (70 centavos), sin importar el tiempo.
“El combo Plan prepago sin límite de tiempo incluye 40 bolivianos de crédito inicial en cada unos de los teléfonos y las llamadas a, y, desde teléfonos fijos, tienen un valor de 70 centavos por impulso”, detalló la empresa en un comunicado.
Estas líneas prepago se recargan con tarjetas “123 Comunicaté”. Cotas destaca como ventaja adicional que permite llegar a zonas adonde antes era imposible por falta de cables / A A

La telefónica Tigo promociona producto Minicarga con juegos

La empresa telefónica Tigo promociona su nuevo producto: “Minicarga rápido y seguro”, con una serie de juegos y concursos entre el público que se reúne en la calle en un punto de la empresa.

Recientemente, unas 20 personas participaron en la calle Jordán y Oquendo en el juego “Desafío de Minicarga”, que consistió en la entrega de una moneda a cada participante para que con la máxima velocidad posible pueda realizar una Minicarga en un punto de venta previamente seleccionado por el concursante.

El concursante ganador del primer juego en la ciudad utilizó 23 segundos y 99 centésimas de tiempo en efectuar la “Minicarga” y la persona encargada de realizar la recarga recibió como premio un DVD.

En la Expoteleinfo se ‘respira’ nueva tecnología

Lo último en tecnología digital, en telecomunicaciones, informática y otros adelantos técnicos avanzados comenzó a mostrarse en la Expoteleinfo 2010, que anoche abrió sus puertas en el centro de convenciones de Los Tajibos.
Luego de la inauguración a la que asistieron el presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicio y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Eduardo Paz, el secretario general de la Gobernación cruceña, Roly Aguilera, entre otras personalidades y más de 100 ejecutivos de empresas y marcas reconocidas internacionalmente, el público recorrió los diversos stand de exposición.
Al ingresar a Expoteleinfo, Sony recibe a los visitantes con sus últimas pantallas planas LCD para ver fotos y filmaciones 3D. Todos los visitantes son inscritos para el sorteo de dos televisores LCD, dos cámaras fotográficas Cyber Shot y otros dos regalos que esta compañía sorteará el viernes.
Italo Clementi, jefe de ventas de Intcomex de Iquique Chile, compañía que representa a las marcas LG, Samsung, Epson, entre otras, dijo que hay novedades como la presentación de un proyector interactivo, diseñado especialmente para usarlo en escuelas y universidades.
También, Mauricio Miranda, gerente administrativo de la marca SURE, afirmó que en su stand el público puede ver cómo se ensamblan los gabinetes para las computadoras. También anunció que el jueves se sorteará un vehículo Suzuki entre sus clientes que han comprado productos SURE.
Igualmente, la telefónica Tigo está presente y ha focalizado su exhibición en su nueva oferta de los aparatos BlackBerry. Eduardo Viñas, gerente de marketing, destacó que con el servicio Bes Express las empresas lograrán una comunicación más ágil con sus empleados.

Conferencias

Hoy

17:00 a 18:30: Presentación de paneles y sensores Texecom y transmisión de señales de alarma IP. Salón Dorado. Expone Zoleikha Mian, Texecom Ltda.

- Miércoles 25
9:30 a 11:00: La norma de televisión digital terrestre japonesa. Salón Cabildo. Expone Pablo Alvarado, Sony Chile.

Novedades

- Fotografías 3D. Con las cámaras Nex 5 y Nex 3 de Sony, los amantes de la fotografía podrán tomar fotos en 3D con amplio panorama. Son cámaras Reflex y con lente intercambiable,

- BlackBerry. Tigo promueve el uso del BlackBerry. Hay planes corporativos para que toda la planta de empleados de una empresa acceda a los beneficios.

- SURE. Esta empresa boliviana que usa componentes de marcas reconocidas promociona un televisor LCD de 42 pulgadas a un precio de $us 980.

Candidatos inhabilitados denuncian irregularidades en elecciones Cotel

Candidatos inhabilitados para la elección a los consejos de Administración y Vigilancia de la Cooperativa de Teléfonos Automáticos La Paz (Cotel) expresaron ayer su molestia por supuestas irregularidades en la depuración de postulantes.

“El domingo salió publicada en medios escritos la lista de candidatos habilitados para la elección en la que se depuró a más del 50% de los postulantes, entre los que me encuentro, pero la irregularidad consiste en que en ningún momento esta situación fue comunicada, razón por la cual se realizó la acción”, explicó Juan José Cruz, uno de los inhabilitados.

De los 73 candidatos inscritos fueron retirados 40, 22 para el consejo de Administración y 18 para el de Vigilancia, depurándose a 33 socios.

PROTESTAS

Una gran parte de los depurados permanecieron en oficinas del Comité Electoral de la Cooperativa con el objetivo de conocer las razones por las que fueron inhabilitados, e intentando impedir el sorteo de las posiciones en la papeleta electoral, hecho que se realizó a puertas cerradas alrededor de las 5:00 de la tarde.

“Esperamos la respuesta del Comité Electoral que al parecer ya cuenta con candidatos elegidos sin necesidad de la participación del socio”, expresó Cruz.

“Tengo todo el derecho a defenderme sobre mi depuración, pero no se me permite y con la delegación de posiciones en la papeleta electoral es muy dudoso que la elección sea inhabilitada o pospuesta, agregó.

DENUNCIA

Cruz expuso que la regularidad más evidente en esta elección es la posible postulación de la cuñada de la Ministra de Trabajo, Dolly Rocha González, candidata a formar parte del Consejo de Vigilancia.

Mencionó que tres circunscripciones en el Consejo de Vigilancia, dos cuatro y cinco, cuentan sólo con dos candidatos quienes serían nombrados, titular y suplente, con sólo un voto de un socio participante en la elección a llevarse a cabo este domingo.

CONTRAPARTE

Aún no existe una explicación de parte del Ministerio de Trabajo a esta denuncia, que de evidenciarse, anularía toda elección.

22 agosto 2010

Nuevo tendido de Fibra Optica Submarina pasaria por Bolivia.

GRacias a Andree Agazin por la nota.

El proyecto de nuevo tendido de Fibra Óptica, impulsada más que nada por la empresa Copaco (Compañía Paraguaya de Comunicaciones) del Paraguay, pasaría por Bolivia abaratando enormemente los costos en servicios de internet y telecomunicaciones, el circuito comienza en Miami y baja por el Océano Atlántico tocando cada país de la costa hasta Buenos Aires; de Buenos Aires sube a Paraguay, atraviesa Paraguay, donde el cable submarino se convierte en subterráneo; pasa Paraguay, llega a Bolivia y vuelve a salir ya al Océano Pacífico, pasando por Chile. De ahí vuelve a subir por el Océano Pacífico, tocando otra vez cada país de América del Sur y América Central hasta completar nuevamente la ruta.

Este nuevo tendido estaría financiado por diferentes empresas de telecomunicación en los diferentes países por los que pasaría esta Fibra Óptica y en el caso de Bolivia por Entel al ser un tendido propio de fibra óptica conectado directamente a los nodos mundiales y los costos necesariamente se abaratarían considerablemente, ofreciendo un mejor servicio y nuevas tecnologías a un mayor número de bolivianos, permitiendo a las clases bajas y bajas-medias acceder a un servicio considerado actualmente de elite o clases medias, atractivamente podría dotarse de Internet y Banda Ancha a Colegios, Universidades, bibliotecas y demás instituciones públicas que lo requieran a costos extremadamente bajos.

Nos gustan las noticias como estas, referidas a la integración y telecomunicaciones entre países hermanos, a la bajada en el costo de servicios de telecomunicación e Internet de Banda Ancha (Derecho Humano en ciertos países como Finlandia), lo cierto es que el proyecto que pretende realizar un tendido de cable submarino que pasaría por Paraguay y Bolivia es uno de los mejores proyectos que podríamos ver en los próximos años, pero aun no hemos escuchado absolutamente nada por parte del gobierno ni el Viceministerio de Telecomunicaciones, ni Entel ni otras operadoras ni cooperativas, no deberían ser todas estas instituciones las más interesadas en promover este proyecto que ofrecería mejores servicios y más baratos a millones de Bolivianos?

Existe un temor por parte del lado empresarial Paraguayo de que Bolivia no tenga intención de invertir en un tendido nuevo de Fibra Óptica y por ello se lleve al retraso de Bolivia y Paraguay al no ser atractiva la inversión que debe realizarse para las distintas Proveedoras de Servicios de Internet, lamentablemente pareciera que nuevamente las malas políticas nos llevarían a un nuevo retraso tecnológico ampliando la brecha digital, quizá con excusa del lanzamiento del satélite Tupac Katari el gobierno vea innecesaria esta inversión pero eso sería intentar solucionar un problema integral con solo ese hecho.

Esperemos que Entel en Bolivia apresure el desarrollo de este nuevo proyecto y considere la inversión inclusive con apoyo estatal ya que las ventajas son muchas para todos los bolivianos, ante la inminente falta de ejecución presupuestaria en diferentes niveles no sería bueno invertir en algo que podría ayudarnos a todos a comunicarnos con el mundo y entre nosotros, esperemos que el proceso de cambio cambie también en el sector de las telecomunicaciones, de perder esta oportunidad estamos seguros que después nos lamentaremos por la falta de acción.

Fuentes:

http://www.abc.com.py/nota/mario-esquivel-cable-submarino/

http://interparaguay.blogspot.com/2010/08/paraguay-plantea-conformar-con-bolivia.html

http://www.lanacion.com.py/noticias_um-322416.htm

http://elcable.wordpress.com/2010/08/22/un-cable-submarino-de-paraguay-a-bolivia/

Sobre Banda Ancha como Derecho Humano:

http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2009/10/091016_finlandia_internet_derecho_mr.shtml

Usuarios reclamaron a Viva porque les cortó el servicio

La demora en habilitar la señal a los teléfonos que aún no se habían registrado con el código de seguridad IMEI, hizo que cientos de usuarios reclamaran porque la operadora Viva tuvo un retraso incluso de más de 20 horas.
Las protestas de los usuarios hizo que esta empresa de telefonía celular emitiera un comunicado en el que aclara que, en cumplimiento del Decreto Supremo 353, se encuentra cortando el servicio de aquellos abonados que no han registrado su IMEI.
Viva (Nuevatel) hizo recuerdo a los afectados que, para poder restituir el servicio, deben proceder a registrarse en cualquier oficina de la compañía, a través de su página web o vía teléfono.
Igualmente, esta empresa ayer tuvo un serio percance técnico que hizo que la comunicación celular se viera interrumpida por varias horas.
Según esta empresa telefónica, ayer por la mañana presentó problemas en su servicio de telefonía móvil en Santa Cruz. Los usuarios se vieron perjudicados al momento de efectuar y recibir llamadas, porque la red salía ocupada, por lo que muchos se comunicaron con la central de Viva para comprobar si tenían algún problema con su línea de teléfono. Viva informó de que este problema se debió a fallas técnicas ocasionadas por causas inesperadas, por lo que sus servicios de telefonía móvil fueron afectados por espacio de una hora y media.
Este inconveniente fue subsanado por la compañía, que actualmente analiza el origen y el alcance de esta contingencia. / CD

21 agosto 2010

Socios de Cotel piden postergar las elecciones por irregularidades

Una docena de socios de la Cooperativa de Teléfonos (Cotel) de La Paz pidió a la ministra de Trabajo, Carmen Trujillo, disponga la postergación de las elecciones de esta entidad por 15 días, debido a varias observaciones legales de las que carece la “primera publicación de convocatoria”.

En una carta también enviada al Comité Electoral de la cooperativa, los socios afirman que la convocatoria no se sujeta a la Ley 018, del Órgano Electoral, que establece que es competencia de éste la “supervisión del cumplimiento de las normas estatutarias de las cooperativas de servicios públicos para la elección de autoridades de administración y vigilancia”. También observa el desacuerdo de aquélla con la Ley de Régimen Electoral, entre otros puntos.

20 agosto 2010

# Bolivia En 2015 habrá 1,8 millones de usuarios 3 y 4G

El mercado de telecomunicaciones en Bolivia muestra mayor potencial de crecimiento para despliegues de nuevas redes 3G por parte de los operadores establecidos, según un análisis de Signals Telecom Consulting.
El crecimiento de líneas alcanzará un 41,05 por ciento en el período 2010 a 2015, llegando en ese año a los 1,8 millones de accesos 3G y 4G. Desde 2008 en el mercado boliviano proliferaron las redes WiMAX de la mano de los operadores móviles Tigo y Viva que utilizan WiMAX para complementar su oferta móvil con servicios de telefonía fija inalámbrica / telesemana

19 agosto 2010

Setenta y tres socios en carrera por administración de Cotel

Hasta ayer, que feneció el plazo, setenta y tres socios se registraron como candidatos para optar por los cargos de Dirección de los Consejos de Administración y Vigilancia de la Cooperativa de Teléfonos Automáticos La Paz (Cotel).
Las elecciones están programadas para el próximo 29 de agosto mientras que las impugnaciones en contra de los postulantes podrán ser presentadas hasta mañana.
“Las puertas de la cooperativa se cerraron a las seis de la tarde e inscribimos a todos los postulantes que quedaron dentro de las instalaciones hasta ese momento, porque cumplieron con el horario”, explicó Luis Justo Silva Calderón, vocal del Comité Electoral.
DETALLE
Según Silva, de los 73 inscritos 41 son postulantes al Consejo de Administración mientras que los restantes 32 aspiran a participar en el de Vigilancia.
“Este proceso se ha realizado con total normalidad, claro que existieron reclamos aislados de socios disconformes por la premura del tiempo”, añadió.
Silva agregó que las personas interesadas pueden emitir impugnaciones para inhabilitar a los socios postulantes hasta mañana en las oficinas del Comité Electoral.
SOLICITUD
Distintos grupos de socios de la cooperativa solicitaron por medio de una carta a la ministra de Trabajo, Desarrollo Laboral y Cooperativas, Carmen Trujillo, la postergación de las elecciones de Cotel programadas para este 29 de agosto.
Este pedido fue elevado por el hecho que, según los socios, los procedimientos para la convocatoria fueron realizados de manera irregular.

18 agosto 2010

Telecentros llegan a ocho municipios

Ocho municipios de Chuquisaca se beneficiaron con la entrega de 13 Telecentros equipados con computadoras, data display, impresoras y material didáctico.
Durante la visita del presidente Evo Morales a Chuquisaca, para entregar el Centro de Educación Superior de Villa Serrano, también entregó 155 computadoras para los colegios de ocho municipios.
De acuerdo con la información proporcionada por el relacionador público del Servicio Departamental de Educación Chuquisaca, Mario Tórrez, los Distritos Educativos de El Villar, Alcalá, Yamparáez y Mojocoya se beneficiaron con un Telecentro, cada uno; cada recinto posee diez computadoras, diez data display y diez impresoras. También fueron beneficiados Monteagudo, Villa Serrano, Tarvita y Tarabuco.

Cosett recibió un reconocimiento a nivel internacional

El presidente de la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones Tarija (Cosett), Víctor Eduardo Baldivieso, informó que la organización europea Business Initiative Directions (BID) otorgó un galardón en la categoría Medalla de Oro, por lo que consideró que este reconocimiento favorecerá grandemente a la institución. Eduardo recordó el viejo adagio que dice que “nadie es profeta en su tierra”, lamentando que durante la ceremonia de reconocimiento a 200 personalidades e instituciones por el Bicentenario de Tarija, organizado por el Gobierno Municipal, no se haya mencionado a Cosett. “Pero, en Europa se reconoce a Cosett y se lo premia con el galardón en categoría Medalla de Oro del premio Estrella de Oro a nivel internacional. Este es un premio que, según la información que tenemos, es el resultado de un análisis en los últimos diez meses a empresas de 118 países, no sé si somos los únicos de Bolivia, pero estamos y lo importante es la apertura de Tarija con la Comunidad Europea”, expresó.

Asimismo consideró que esta mención, a nivel mundial y avalada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), será muy importante para la institución, toda vez que, a diferencia de otros tiempos cuando solamente se tocaba el tema corrupción al interior de la entidad, se está demostrando un cambio de imagen institucional.

En consecuencia, consideró que al momento de recibir el galardón, en París, podrá también aprovechar la ocasión para entablar contactos con empresas internacionales que permitan mejorar los servicios de la cooperativa en beneficio de los miles de socios y usuarios.

Instalan energía renovable en 59 comunidades

El Gobierno y la Unión Europea inician la instalación del kit Euro-solar en 59 comunidades en cinco departamentos. Los paneles solares y el aerogenerador permitirán el funcionamiento de cinco computadoras portátiles con acceso a internet y teléfono IP, un equipo multiuso (fax, impresora y escáner), un proyector data show, un cargador de baterías, un refrigerador para vacunas, un purificador de agua y la iluminación de los ambientes.

De acuerdo con el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, este programa es implementado en ocho países de América Latina (Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Perú) para impulsar el uso de energías renovables para la generación de electricidad en beneficio de comunidades rurales alejadas de las redes eléctricas.

Hasta la fecha se ha concluido los trabajos de obras civiles, montaje, instalación y equipamiento de los kits Euro-solar en 24 comunidades y se ha realizado actividades de capacitación para constituir el Comité Local de Gestión para la administración de estos equipos

Abogados de EEUU asesoran en juicio con ETI

El Gobierno recurrirá a estrados judiciales de Estados Unidos para un proceso legal contra Euro Telecom International (ETI), los pasos fueron coordinados por la ministra de Defensa Legal del Estado, Elizabeth Arismendi, con el bufete de abogados Dechert LLP.

A fines de julio, la autoridad se reunió con abogados del estudio copatrocinante. En esa cita “se discutieron y acordaron los pasos a seguir en la tramitación del proceso legal a ser instaurado en cortes de los Estados Unidos”, señala el informe del Ministerio de Defensa Legal.

La cita en Estados Unidos fue con el abogado Dennis Hranitzky y, en conexión satelital, con miembros del estudio jurídico Dechert LLP, contratado para atender el arbitraje de ETI contra el Estado por la nacionalización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).

ETI inició arbitraje el 31 de octubre del 2007 en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). Sin embargo, Bolivia se retiró, por lo que el CIADI dejó de tener competencia.

17 agosto 2010

Comité Electoral de Cotel no brinda información

El Comité Electoral de la Cooperativa de Teléfonos Automáticos La Paz (Cotel) realiza un trabajo calificado por sus representantes como “arduo y agotador”, pero se nota desorganización y total hermetismo para brindar informaciones a los medios de comunicación.

La instancia es conformada por los socios Edgar Guerra Argandoña y Luis Silva Calderón, por la representante de la Federación de Juntas Vecinales, Paulina Velarde Velarde, por el delegado de la Federación de Campesinos Tupac Katari, Edwin Rendón Alarcón y por Ana María Mendoza Aguilar.

Las fechas estipuladas por las instancias gubernamentales y la intervención de la Cooperativa no han sido cumplidas a cabalidad. Primero, se decidió ampliar el plazo para la inscripción de socios para los consejos de Administración y Vigilancia hasta este próximo miércoles 18 de agosto.

Agregado a este hecho, se tenía previsto para ayer el sorteo a los socios que participarán como jurados, pero hasta el cierre de las oficinas de Cotel EL DIARIO estuvo a la espera del acto sin poder recibir justificación de ninguno de los miembros de dicho Comité, que no se encontraban presentes en su despacho.

Fuentes cercanas a los miembros del grupo explicaron a EL DIARIO que “tal vez sea posible que los encargados de la organización de la elección decidieran realizar este acto en otro centro pero que no se contaba con una posición oficial”.

16 agosto 2010

Coteor realizará venta pública de materiales estocados

La Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro (Coteor-Ltda.) realizará una venta pública y abierta de materiales estocados en las diferentes Unidades Remotas de Abonados (URAs) de la ciudad.

El presidente del Consejo de Vigilancia, Daniel Machicado informó que esa instancia de Coteor realizó una inspección a las URAs en las que encontraron una serie de materiales almacenados y que no se les da uso alguno.

Explicó que se trata de materiales en desuso como bobinas, cartones, cajas y otros y, materiales que puedan ser aún usados o reciclados como vinos y guías telefónicas (en gran cantidad), y premios que anteriormente se entregaban.

Luego de la inspección y el informe presentado a la asamblea de socios, se determinó vender los objetos, que actualmente ocupan espacios que pueden ser dispuestos de mejor manera.

“El material que no se usa tiene un valor, por ejemplo las bobinas de los cables, son de madera de pino y eso les sirve a los amigos carpinteros, para realizar trabajos, entonces el Consejo de Administración puso en consideración de la asamblea y se ha definido que se deben vender estos materiales, en una venta pública y abierta”, manifestó Machicado.

También hay un lote de medicamentos, pero su disposición será consultada con entendidos en salud, pues de los que aún tienen vigencia se debe hacer una observación de la forma en que fueron almacenados, ya que existen normas para su conservación que deben ser cumplidas y no causen efectos si se los consume.

“Hemos hecho nuestra observación con respecto a los medicamentos, muchos medicamentos ya no tienen vigencia, pero otros aún están dentro de la fecha de expiración, sin embargo, deben estar conservados en lugares especiales, en este sentido vamos a sugerir que estos medicamentos tengan un tratamiento especial y no se vendan libremente”, señaló el consejero.

14 agosto 2010

Chuquisaca: La región completará cobertura de telefonía móvil en septiembre

En Chuquisaca, 27 de los 29 municipios ya cuentan con acceso al servicio de telefonía móvil; sin embargo, para declarar al Departamento como Territorio con Cobertura Total (TCT), se espera que se sumen al menos 200 comunidades a los beneficiarios. La estatal de telecomunicaciones Entel prevé que esto se concrete hasta la primera quincena de septiembre.
El gerente regional de Entel, Juan Luis Miranda, explicó que se tiene previsto instalar 50 nuevas radio bases, de las cuales hasta la fecha se habrían concluido ya con el 80%, lo que implica torres instaladas y pruebas de funcionamiento.
"En este momento estamos trabajando en la aceptación de estos sitios, esto a nosotros nos representa alrededor de dos días por antena instalada porque se debe controlar las obras civiles, la calidad de la señal y el servicio que se debe cumplir, y para eso se está haciendo un cronograma de visitas no solamente en Chuquisaca sino a nivel nacional; y eso es lo que nos está retrasando un poco", manifestó.
En todo caso, añadió que la intención de la empresa, por lo menos en Chuquisaca, es concluir con todas las tareas técnicas hasta mediados del mes de septiembre, fecha en que se pretende declarar al Departamento territorio con cobertura total de telefonía móvil.

EN LOS MUNICIPIOS
Actualmente en Chuquisaca, de los 29 municipios, 27 ya cuentan con el servicio de telefonía móvil y sólo resta que el servicio se amplíe a Macharetí e Icla, municipios donde se espera contar con el servicio en una semana puesto que los equipos ya están instalados.
Sin embargo, cabe aclarar que en el marco del proyecto de TCT, la intención es poder contar con telefonía móvil en por lo menos 200 comunidades intermedias al margen de las capitales de municipios, además se instalarán los equipos necesarios para el servicio de internet.

13 agosto 2010

ENTEL está en las redes sociales más importantes de mundo

La Paz, 13 de ago (ABI).- La Gerencia de Comunicación Institucional de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), informó el viernes que la empresa estatal está presente en las redes sociales más importantes tales como Twiter, Facebook y Youtube.

Las ofertas comerciales, servicios y la información institucional de ENTEL están ahora al alcance de todos los usuarios de las redes sociales.

"Estar cada vez más cerca de nuestros usuarios es una de nuestras premisas y en este caso de una manera personalizada", señala un boletín de prensa de la empresa de telecomunicaciones.

"Con esta incorporación, toda nuestra información es pública y de fácil acceso para jóvenes y adultos cibernautas que buscan en estos espacios virtuales", añade el documento.

De esta forma los usuarios de ENTEL podrán estar conectados y mejor comunicados en base a los instrumentos que están a su alcance para tomar decisiones sobre ofertas y servicios.

De este modo los colores y marca de ENTEL se hacen presentes en Facebook, Twiter y Youtube.

Más de cien socios de Comteco son candidatos a los consejos

Por primera vez una lista de más de un centenar de pre-candidatos a los Consejos de Administración y de Vigilancia fueron postulados en la asamblea general ordinaria de socios de la Cooperativa de Telecomunicaciones y Servicios Cochabamba, Comteco Ltda, realizada anoche en el estadio Félix Capriles.
Entre los 73 candidatos al Consejo de Vigilancia figuran nombres como los del asambleísta departamental Marco Carrillo, el ex asambleísta constitucional Gamal Serham y entre los postulantes al Concejo de Administación están nombres como los de la artista Jenny Serrano, la fiscal Claudia Mancilla y el ex candidato a la Gobernación José María Leyes. La Asamblea que inició a las 18:30 contó con la participación de aproximadamente 8 mil socios que aprobaron el informe anual de los dos consejos, los estados financieros auditados y el plan operativo 2010, además del presupuesto de inversión que es de 28.440.544 dólares. El presidente del Consejo de Administración, Carlos Zenteno, dijo que la Cooperativa tuvo ingresos por Bs 309 millones y una utilidad -la más importante de la historia- de Bs 46,2 millones.
En la asamblea se eligió al comité electoral conformado por Juan Vásquez de la Central Obrera Departamental, Joel Flores de la Federación de Juntas Vecinales, Iván Tellería de la Federación de Transporte, Franz Vidal de la Universidad Mayor de San Simón y Laureano Rojas de la Federación de Empresarios Privados, que tendrán la tarea de convocar a las elecciones y presentar la fecha tentativa al Órgano Departamental Electoral.
En el evento hubo sorteos de 300 canastones, teléfonos inalámbricos, contestadoras automáticas y un televisor LCD.

12 agosto 2010

Bolitel ingresa al mercado de telefonía con tarifas reducidas

La nueva empresa de telecomunicaciones Bolitel ingresó con fuerza al segmento de llamadas nacionales e internacionales con tarifas rebajadas hasta un 50% con respecto a sus competidores. Las otras telefónicas consideran que el ingreso de un nuevo operador beneficiará a los clientes.
Bolitel, que forma parte de la corporación Unagro, es una nueva empresa de telefonía en Bolivia, estructurada sobre lo último en tecnología, provista con el sistema VoIP y ToIP de telefonía por Internet, la cual está legalmente establecida con las concesiones y licencias otorgadas por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones (ATT). Su código de larga distancia es el 24.
Mauricio Pinto, gerente de Bolitel, indicó que iniciaron sus operaciones en enero y hasta la fecha ya cuentan con 200 clientes, por lo que el lanzamiento oficial de la empresa será en septiembre.
El costo de las llamadas locales es Bs 0,50 el impulso y para llamadas internacionales, un 50% más barato. El plan básico es Bs 40/mes con 30 impulsos gratis.
Además, instalaron líneas en hoteles con acceso para 50 países. La novedad es que si el cliente viaja al exterior puede llevar su teléfono móvil y recibir y hacer llamadas como si fueran locales, sin pagar el ‘roaming’.
En declaraciones a EL DEBER, el año pasado, los accionistas de Bolitel revelaron que contemplan una inversión de $us 4 millones.
Las compañías telefónicas coincidieron en que el mercado de las telecomunicaciones es abierto y que la competencia es buena porque favorece a los usuarios.
Víctor Hugo Rosales, gerente de comunicación de Entel, aseveró que el ingreso de otro operador beneficiará a los clientes y que en Entel tienen las tarifas más bajas.
En Cotas señalaron que el mercado abierto a la competencia favorece a la mejor atención de las necesidades de los usuarios. “Hace más eficientes los procesos que contribuyen al mejoramiento del uso de las nuevas tecnologías”, revelaron.

Tienen locutorios en las oficinas de Wester Union
La empresa de telecomunicaciones Bolitel concretó una alianza estratégica con las firmas internacionales Western Union-DHL, mediante la cual se habilitarán locutorios en 19 oficinas que las empresas tienen en el país.
El acuerdo, que está enfocado a brindar mejores servicios para los clientes de ambas firmas multinacionales, tiene como efecto positivo las tarifas más económicas del mercado.
De esta manera, los clientes de Western Union-DHL tendrán la facilidad de realizar llamadas al exterior, confirmando giros de dinero, envíos de encomiendas, así como la recepción de las mismas de forma segura, señaló Marcelo Pinto, gerente de Bolitel.
La telefónica nacional Bolitel también ofrece promociones y descuentos para los clientes que realicen transacciones en Western Union-DHL, en sus oficinas de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija.

10 agosto 2010

CARTA ABIERTA A ENTEL,VIVA, TIGO

Nos envian esta carta de queja contra las telefonicas y su envio de publicidade

Carta Abierta a Entel (1)

08 agosto 2010

Conducir y hablar por celular será sancionado

La Unidad Operativa de Tránsito estableció una sanción de 100 bolivianos a los choferes de transporte público y/o privado que conduzcan mientras hablan por celular.

“A través de una resolución administrativa, se determinará que el uso de celular mientras se conduce es un delito y la infracción será de Bs 100”, informó a este diario el teniente Elio Pacheco, jefe de la unidad de Comunicación de Tránsito.

Explicó que si al momento de ser detenido por un policía, el chofer niega que estaba hablando por teléfono, a través de un trámite corto se verificará con la empresa telefónica a la que pertenece el infractor, si es que realmente estaba en uso del celular al momento de la detención. Mañana se realizará una conferencia de prensa para explicar los detalles de la medida, acotó el oficial.

Lanzaron convocatoria a elecciones de Cotel

El Comité Electoral de la Cooperativa de Teléfonos Automáticos La Paz (Cotel) lanzó la convocatoria a elecciones para los Consejos de Administración y Vigilancia.

La instancia encabezada por Ana María Mendoza, presidenta del comité, determinó un cronograma que dará inicio mañana con el primer día de inscripción de los socios, la misma que se extenderá hasta el próximo 13 de agosto. Posteriormente, se realizará la publicación de candidatos en medios de comunicación escritos un día después de la finalización de la inscripción.

REQUISITOS

Los requisitos para los postulantes son : ser socio activo de Cotel, no tener deudas de plazo vencido con la misma, no tener intereses económicos con la cooperativa, no ser empleado de la entidad ni ser dirigente político, sindical o cívico, no tener relación familiar hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad entre candidatos ni con funcionarios de posiciones jerárquicas altas del ente.

JURADOS

Los jurados electorales serán sorteados el 16 de agosto y sus nombres publicados en medios escritos al día siguiente. Todos los socios de la cooperativa se encuentran habilitados para dicho sorteo.

Las impugnaciones de los seleccionados serán hasta el 19 de agosto. Las elecciones se realizarán el domingo 29 de agosto de horas 08:00 hasta horas 16:00, permitiendo que la intervención actual de la cooperativa posesione a las nuevas autoridades el venidero martes 31, fecha en la que debe finalizar la labor de Ángel Zaballa.

01 agosto 2010

Proponen que Cotel sea privada o estatizada

Una reingeniería administrativa, la conformación de una sociedad anónima mixta, la nacionalización y la municipalización, figuran como posibles salidas a la crisis institucional de Cotel.

Las propuestas vienen desde grupos de socios que se califican como independientes. El representante del grupo de Socios en Defensa de Cotel, Marco Ibáñez, señala que la mejor opción para la cooperativa sería transformarla en una sociedad anónima mixta donde se pueda encontrar a un capitalista y recuperar el valor de los certificados de aportación.

“La cooperativa es prácticamente una corporación, porque no sólo brinda el servicio de telefonía, televisión por cable, internet y telefonía pública; además, podría potenciarse con el servicio de telefonía móvil”, argumentó.

Añadió que para una sociedad anónima se necesitaría el aporte de un capital externo que tendría que adquirir la mitad de las acciones y el resto recapitalizarlas a los socios de la nueva Cotel.

Otro grupo de defensa de la telefónica sugiere que la mejor salida es municipalizarla y estatizarla con la participación directa de los dueños de las acciones y la administración de la comuna.

“De esa manera habría un control abierto por parte del Estado, porque todas sus decisiones estarían regidas por la Ley SAFCO y nadie ganaría sueldos superiores al que gana el Presidente”, afirmó Diego Blacutt, ex candidato al Consejo de Vigilancia
Para el interventor Ángel Zaballa, existe la necesidad de plantear soluciones a corto plazo como el de establecer una reingeniería administrativa con la reducción del número de personal y de los salarios que ganan los trabajadores.

“Debemos quitar los privilegios a los trabajadores y empezar a buscar una reinyección económica, y a partir de los servicios dar mayores privilegios a los socios que son los dueños”, agregó.