29 julio 2010

Policía desaloja a huelguistas de Cotel, pero sigue el paro


Conflicto: El Ministerio de Trabajo declaró ilegal el paro del 19, 26 y 27 de julio. El Interventor se querelló contra los dirigentes por daño económico a la empresa.

Por orden de la Fiscalía y con la participación de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, la Policía desalojó ayer por la fuerza a los ocho huelguistas de hambre que estaban instalados en el cuarto piso del edificio central de Cotel Ltda. exigiendo una salida inmediata del interventor Ángel Zaballa.

Los trabajadores de la cooperativa se reunieron en asamblea general en la que determinaron continuar con la huelga general indefinida hasta que salga el interventor Zaballa y mantener otros dos piquetes de huelga de hambre.

La expulsión se produjo entre las 17.00 y las 17.30 en medio de la protesta de los trabajadores, que intentaron impedir el traslado de sus compañeros a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), donde se les tomó declaraciones y luego fueron liberados.

Los trabajadores protagonizaron ayer el tercer día de paro de actividades, con cierre de las intalaciones, en demanda de la salida inmediata del Interventor con el argumento de que éste perdió credibilidad ante ellos, pues en el primer periodo de su intervención, entre abril y junio, incumplió el mandato del Ministerio de Trabajo que le instruyó convocar a elecciones para los consejos de Administración y de Vigilancia. Además, lo acusan de ocultar las auditorías en contra de las anteriores gestiones, las cuales revelarían casos de corrupción.

Ayer, el Interventor informó que presentó una querella penal en contra de los dirigentes del sindicato de Cotel acusándolos de daño económico e intento de interrupción del servicio, que está protegido por la Constitución Política del Estado (CPE).

El Ministerio de Trabajo, a su vez, emitió la Resolución Administrativa 791/10 por la cual declaró ilegal el paro del 19, 26 y 27 de julio indicando que “en ninguna empresa podrá interrumpirse el trabajo intempestivamente”.

En tanto, el secretario de actas del sindicato de Cotel, Alcides Vidal, informó que los dirigentes de las cooperativas de agua, luz, teléfonos y gas del país anunciaron que se sumarán a la protesta en busca de una solución al conflicto.

Zaballa acusó a los trabajadores de prebendalistas, pues indicó que solicitaron un bono de producción, que les fue negado, y reveló que seis dirigentes perdieron la declaratoria en comisión gracias a la cual percibían sueldos sin trabajar en un promedio de 10.000 bolivianos.

A principios de julio, el Ministerio de Trabajo amplió la intervención por dos meses con el fin de convocar a elecciones. Tras la intervención de la huelga de hambre, ayer, Zaballa ratificó el cronograma electoral. Dijo que el domingo se realizará la Asamblea de Socios en la que se espera modificar el estatuto para eliminar los comicios por distrito y el cargo de Tesorero del Consejo de Administración.

La primera semana de agosto se conformará el Comité Electoral y la tercera semana se realizará los comicios de ambos consejos para que las nuevas autoridades asuman a fines de ese mes.

El Interventor reveló que cada día que no se trabaja, la cooperativa pierde 500.000 bolivianos, puesto que las oficinas están cerradas y no hay atención al público. No obstante, señaló que se ha conformado un equipo de emergencia para garantizar el servicio.

Sobre la lista de casi cien personas que los trabajadores hicieron circular indicando que serán despedidas por Zaballa, éste negó ese extremo y les exhortó a retornar a sus labores.

Si bien hay un grupo que quiere reanudar el trabajo, no lo hace, según fuentes de la cooperativa, por el amedrentamiento del sindicato, cuyos miembros hacen vigilia frente al edificio central. Sin embargo, el servicio está garantizado.

Sueldos de dirigentes

La información (en bolivianos) proviene de las planillas oficiales de Cotel Ltda.

1. Emilio López (Strio. General) 12.697

2. Elizabeth Nisttahuz (Stria. Rel.) 11.252

3. Mery Mencias (Stria. Hacienda) 9.353

4. Alcides Vidal (Strio. Actas) 8.340

5. Mario Carvajal (Strio. Vivienda) 11.873

6. Edwin de La Torre (Strio. Conflic.) 7.488

7. Nicolás Condori (Strio. Org.) 6.874

8. Ysao Calderón (Strio. Deportes) 11.349

9. Nancy Andrade (Stria. Bienestar) 7.293

10. Jaime Yujra (Vocal) 10.941

11. Víctor Vásquez (Vocal) 7.162

Hasta diciembre, Entel pretende ejecutar 217 millones de dólares

El gerente general de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Roque Roy Méndez anunció que hasta diciembre de este año la nacionalizada invertirá 217 millones de dólares en proyectos de ampliación de cobertura telefónica y en el mejoramiento de la calidad de servicios.

El ejecutivo adelantó que se instalarán 200 radio bases para las áreas urbanas y 300 radio bases para el área rural dentro de los “proyectos de cobertura competitiva”.

Recomendación

Méndez recordó que en la reunión de evaluación del Gobierno realizado el pasado domingo, el presidente Evo Morales, recomendó acelerar las inversiones para ampliar la cobertura telefónica a las poblaciones rurales, lo cual es una preocupación que es compartida por los ejecutivos de la telefónica nacionalizada.

Según el plan de inversiones de Entel, en el área rural se ha ejecutado hasta el momento 40 millones de dólares, lo que representa al 33 por ciento con relación al total que concluye en marzo del 2011.

“El proyecto total estima en 120 millones de dólares que tienen que ser ejecutados hasta el primer trimestre del próximo año”, afirmó el ejecutivo de Entel.

Además, Méndez aclaró que los miembros del Directorio de la empresa nacionalizada ganarán un sueldo mensual de 900 dólares independiemiente de la cantidad de sesiones.

Las declaraciones realizadas por el titular de Entel fueron hechas en la inauguración de la Tercera versión de la Rueda Internacional de Negocios organizada por la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

28 julio 2010

Huelga general indefinida pide la salida de Zaballa de Cotel

Revelación: Seis dirigentes de Cotel perdieron la declaratoria en comisión: ganaban en promedio 10.000 bolivianos.

El Sindicato de Trabajadores de Cotel se declaró ayer en huelga general indefinida en demanda de la salida del interventor, Ángel Zaballa, informó la secretaria de Hacienda, Mery Mencias.

Para Zaballa, la protesta de los trabajadores se origina en dos medidas suyas que afectaron los privilegios que gozaban como organización: la suspensión de la declaratoria en comisión con pago de haberes que promediaban los 10.000 bolivianos de seis dirigentes sindicales y la negativa a cancelarles un bono de producción, al que estaban acostumbrados.

Ayer se cumplió el paro de 48 horas en contra de Zaballa, y los trabajadores de Cotel determinaron ampliar la medida a la huelga general indefinida, con la instalación de un segundo piquete de huelga de hambre. El primero está conformado por ocho trabajadores, y el segundo estará integrado por unas 10 mujeres acompañadas de sus hijos, anunció Mencias.

Para los sindicalizados, Zaballa tiene un plan para quedarse, al menos, un año en la cooperativa, y los trabajadores piden la convocatoria a elecciones para que la administración de la telefónica retorne a sus mandos naturales. Mencias anunció que la fórmula que proponen, luego de la salida de Zaballa, es la creación de un comité electoral compuesto por representantes de organizaciones paceñistas, como el Comité Cívico pro La Paz, entre otras.

Pero Zaballa ha ratificado la convocatoria a la Asamblea de Socios para el domingo 1 de agosto, a partir de las 08.00 en el estadio Hernando Siles, con la intención de modificar el estatuto de la telefónica.

Entre los cambios principales figuran: la eliminación de las elecciones por distrito porque, según Zaballa, no es democrático que algunos consejeros ingresen con menos votos que otros; y segundo, la anulación del cargo de Tesorero del Consejo de Administración.

El segundo paso, según Zaballa, es la conformación del Comité Electoral, con miras a realizar las elecciones.

Pero los sindicalistas dicen que ya no creen en Zaballa, pues —según Alcides Vidal, secretario de Actas del sindicato de Cotel— él incumplió con su primer mandato, que era la convocatoria a elecciones.

Zaballa reemplazó a César Böhrt en el puesto de interventor en abril de este año con una resolución expresa que le mandaba convocar a elecciones; pero al cabo de tres meses, éstas no fueron llevadas a cabo. Böhrt manejó la cooperativa desde junio de 2009.

Zaballa argumentó que no llamó a los comicios, pues cuando ingresó a la cooperativa tuvo información de una auditoría que señalaba que la empresa iba camino a la quiebra, y según sus recomendaciones, requería tareas urgentes para salvarla.

Recordó que el informe dio cuenta de 800 millones de bolivianos de pérdidas acumuladas a diciembre de 2009 y una caída del valor de las acciones de 1.500 a 300 dólares. Entonces, dijo que por responsabilidad optó por realizar un plan de emergencia para intentar salvar a la telefónica paceña.

Fenecido su mandado, el Ministerio de Trabajo emitió otra resolución y prorrogó la intervención por dos meses hasta fines de agosto con el único objetivo, nuevamente, de realizar los comicios.

Según la dirigente Mencias, son cuatro las razones para pedir la salida inmediata de Zaballa: cuando se aplicó el plan de emergencia, el interventor se fue de vacaciones a Estados Unidos; puso un gerente comercial “que no hacía lo correcto”; el interventor se aprovecha de servicios de intercambio y, finalmente, un acto de corrupción que no develaron.

Mencias reconoció que gozaban de la declaratoria en comisión y que ese privilegio fue suspendido, pero dijo que no les afecta. Respecto del bono de producción, negó que lo hayan pedido, aunque admitió que sí lo cobraron durante la gestión de Böhrt.

Zaballa reveló que en esta gestión continúan las pérdidas, entre enero y julio, de ocho millones de bolivianos, pero destacó que es menor a la anterior, que fue de 29 millones en el mismo periodo.

Anuncian elecciones para agosto

El interventor de Cotel Ltda., Ángel Zaballa, anunció ayer que los comicios para la renovación de los consejos de Administración y Vigilancia se realizarán la tercera semana de agosto, de acuerdo con el cronograma que incluye la realización de la Asamblea General de Socios, el 1 de agosto, y la conformación del Comité Electoral, la primera semana de ese mes.

El Interventor aseveró que ese cronograma será cumplido pese a la resistencia de los trabajadores de Cotel. Dijo que le extraña que el sindicato, que pedía la realización de elecciones, ahora se movilice para sabotearla.

Zaballa está en su segundo periodo de intervención, cuya primera fase se inició en abril, y la segunda, a principios de julio. El Ministerio de Trabajo lo colocó en ese cargo con la única finalidad de que convoque a elecciones, pero en la primera etapa no lo hizo.

27 julio 2010

Trabajadores de Cotel paralizan 48 horas contra el Interventor

El Sindicato Único de Trabajadores de la Cooperativa de Teléfonos de La Paz (SUTCotel) inició ayer un paro de 48 horas para exigir la renuncia de la jefa de Recursos Humanos, Miriam Bascopé, y la salida del interventor de dicha institución, Ángel Zaballa.

Los trabajadores y el Sindicato de la telefónica se enfrentaron a la puerta de la cooperativa a insultos y golpes. Entretanto, el Interventor de Cotel anunció el inicio de procesos judiciales a los dirigentes por daño económico a la cooperativa y los acusó de intentar cogobernar junto a la administración como lo hicieron con las anteriores gestiones.

25 julio 2010

Dechert: ETI es el caso más difícil

La defensa del Estado en el arbitraje que interpuso EuroTelecom International (ETI) por la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) es el más engorroso, reconoció José Manuel García Represa, representante de la firma legal Dechert LLP, contratada para la defensa.

“El caso ETI es el más complejo, estamos en una etapa dura para ciertas acciones que se van a tomar pronto”, puntualiza el abogado en declaraciones que divulgó el Ministerio de Defensa Legal.

En tanto que otra de las negociaciones con Oiltanking-Graña Montero por la nacionalización de la Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana (CLHB) no sería tan complicada, según anunció el representante legal de la firma parisina.

En el proceso arbitral por ENTEL, el Gobierno está tratando de invalidar los acuerdos que firmó la ex ministra de Defensa Legal, Cecilia Rocabado, con ETI el 16 y 20 de octubre del año pasado, según un detalle del Ministerio de Defensa Legal

El arbitraje de ETI contra Bolivia comenzó en el CIADI, donde se registró la demanda en octubre del 2007, pero el Estado se retiró de esta jurisdicción, por lo que este Centro no tiene competencia, lo que fue reconocido el 21 de octubre del 2009.

De todas maneras, el 13 de octubre del año pasado, ETI presentó una demanda arbitral ad hoc, sobre los mismos temas que fueron demandados ante el CIADI. Este proceso se ventila en el Comité AD Hoc de la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI).

En días pasados, García Represa llegó al país juntamente con Eduardo Silva Romero, quien como Representante Legal de Dechert LLP Winston & Strawn LLP, firmó el contrato para la co-defensa en el proceso interpuesto por Pan American Energy (PAE) por la nacionalización de la petrolera Chaco. Sumándose al patrocinio en los casos ETI, CLHB y Quiborax.

NEGOCIACIONES

Por otro lado, el proceso arbitral con el grupo peruano-alemán, integrado por Oiltanking y Graña-Montero, tiene un ritmo “distinto”, indicó el Representante Legal de Dechert LLP, señalando: “Entiendo que hay negociaciones en curso, en estado muy avanzado”.

La alemana Oiltanking GMBH (OT) y las peruanas: Graña y Montero S.A.A (G&M) y Graña y Montero Petrolera S.A. (GMP), el 12 de enero del 2010, “presentaron Notificación Arbitral en contra del Estado”, precisamente, por la nacionalización de CLHB.

La demanda fue interpuesta en la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) de la Haya y debe ventilarse bajo reglas de la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI)”.

Alistan convenio para que celulares robados no se vendan en dos países

El director sectorial de la Autoridad de Fiscalización de Telecomunicaciones (ATT), Fabián Tito, informó ayer que mediante la Cancillería del Estado se está preparando un convenio con Perú y Paraguay para que los celulares que sean robados en el país no pasen a estos países para ser habilitados, toda vez que se bloquearon para su funcionamiento en Bolivia.

La autoridad comentó que con este convenio se creará una lista negra común para que los móviles no puedan ser habilitados en ninguna de las naciones. Además aseguró que gracias al decreto de registro de celulares se logró disminuir el robo de teléfonos móviles en el país.

22 julio 2010

Blackberry para los clientes pre y pospago de Viva

Viva pone a disposición de sus clientes una amplia gama de teléfonos inteligentes Blackberry. Los clientes prepago y pospago podrán acceder a equipos de última generación recientemente lanzados a escala mundial, como el BlackBerry Curve 8900, el Curve 8520 y el Bold 9700.
Viva pone los smartphones Blackberry en la modalidad pre pago en Bolivia, lo que permite suscribirse, incluso, por una semana por un precio de Bs 50 o dos, por una tarifa de Bs 90, para esto el cliente sólo necesita llamar al *111# y seleccionar la opción de su preferencia, sin necesidad de firmar contratos o presentar requisitos.

21 julio 2010

Perú rechazará móviles robados en Bolivia

Los celulares robados en Bolivia no podrán ser habilitados en Perú. La Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) del país tramita, a través de la Cancillería, la forma de compartir las listas de teléfonos.
El director de la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes, Fabián Tito, informó que ya se consolidó las tres listas de números de los aparatos telefónicos (IMEI). La lista blanca para móviles sin problemas, la gris para clonados y la negra para aparatos robados, hurtados o que hubieran sido extraviados.
En la última nómina existen 12 mil teléfonos que ya fueron inhabilitados y que pertenecen a las tres operadoras de telefonía celular de Bolivia.
Para Tito, esta lista puede ser compartida con otros países para evitar que los aparatos sustraídos sean habilitados en otros sitios. “Ya tenemos conversaciones con el Perú y con Paraguay”, explicó.
La autoridad indicó que sostuvo una reunión con los “reguladores” del Perú para tratar este tema y “estamos coordinando a nivel de Cancillería para hacer algún convenio que tenga el mismo objetivo en ambos países”. Además, indicó que los usuarios que tuvieran el servicio cortado, deben apersonarse a la empresa operadora para rehabilitar su aparato móvil.
En otro tema, adelantó que se van a adquirir aparatos móviles que controlarán la calidad del servicio de las operadoras.

Empresas no pueden habilitar 12.000 celulares

El director de Telecomunicaciones de la Autoridad sectorial, Fabián Tito, informó que existen 12.000 celulares que no pueden ser habilitados por ninguna de las empresas telefónicas en el país porque han sido denunciados como extraviados o robados por sus propietarios.

“La lista de los celulares robados y extraviados —éstos son un poco más de 12.000 celulares— que tenemos en la lista negra son los que no pueden ser habilitados porque han sido denunciados por sus propietarios”, aseguró la autoridad.

Subrayó que la ATT impulsará las acciones operativas y legales a fin de implantar la medida cuyo objetivo es precautelar la propiedad del celular y la línea del usuario.

“Vamos a realizar todas las medidas legales y operativas que sean necesarias para consolidar este proceso”. Al momento, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) ocupa el primer lugar con relación al número de celulares anotados en la lista negra como resultado de su mayor cobertura.

Bolivia pasará a la Tv digital en 10 años

Bolivia dará un salto tecnológico al sistema de televisión digital con el respaldo del Gobierno del Japón en los próximos 10 años.

Ayer, en el Palacio de Gobierno, el ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, y su colega de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón, Masamitsu Naito, suscribieron un memorando de implementación del proyecto.

El presidente Evo Morales afirmó que “nos anticipamos a las exigencias del pueblo boliviano y aceleramos la implementación de la televisión digital que democratizará la información y la educación”.

Delgadillo explicó que el memorando firmado establece la transferencia de capacidad tecnológica japonesa a Bolivia, apoyo a la empresa estatal que se ocupará de la televisión digital y liberación de valores en la incorporación de patentes y financiamiento, aunque no especificó a cuánto ascenderá la inversión ni la modalidad.

La tecnología ISDB-T (Transmisión Digital de Servicios Integrados-Terrestres, por sus siglas en inglés) fue elegida bajo cuatro criterios: economía, capacidad de cobertura y calidad, flexibilidad y adaptación del sistema al medio, en el caso del país a una superficie montañosa, y un uso mayoritario por los países, lo que facilitará la conexión de Bolivia.

Para ello se realizaron pruebas públicas con la participación de autoridades de regulación sectorial y representantes de las universidades Mayor de San Andrés (UMSA) y Católica.

En Bolivia, el denominado “apagón digital” —que significa pasar del actual sistema analógico al nuevo— se producirá cuando el 85 por ciento de los hogares esté en condiciones de recibir la señal de la televisión digital; mientras, los televisores analógicos funcionarán con un conversor.

19 julio 2010

Usuarios de VIVA molestos por fallas en la señal

Usuarios de la telefonía móvil de la empresa VIVA manifestaron ayer su molestia por una intermitencia en la recepción de la señal. Diario El País recibió varias quejas al respecto. La empresa, a través del número de atención al cliente 103, informó que en Tarija se registró intermitencia debido a fallas en el sistema informático de la empresa telefónica.
Uno de los usuarios comentó que en diferentes momentos del día no ha logrado comunicarse con otras personas mediante este servicio y que, pese a ser un domingo, ha sentido el perjuicio porque ha perdido llamadas importantes.
En una primera llamada al servicio de atención al cliente de la empresa VIVA, la operadora indicó que se ha registrado en Tarija una intermitencia y que se trataría por efectos del mal tiempo reinante en la región. Tras la insistencia, el operador “Oscar”, sin dar apellido, confirmó que habría una intermitencia y la causa sería por fallas en el sistema informático, “la señal va y viene”, dijo.
Otros usuarios también reclamaban que debería haber una sanción por la actual entidad de control de telecomunicaciones ante este tipo de situaciones.
El País intentó comunicarse con los responsables de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones (ATT), a quienes no se logró encontrar.

Las telefónicas compiten para masificar el uso del BlackBerry

Los dispositivos BlackBerry se pondrán de moda en Bolivia. Al menos ése es el objetivo de las tres empresas telefónicas que compiten en el mercado, y que en los últimos días iniciaron una agresiva campaña para brindar el servicio a costos asequibles.
BlackBerry es una línea de teléfonos inteligentes que integra el servicio de correo electrónico móvil. Aunque incluye aplicaciones típicas de un smartphone (teléfono inteligente), el BlackBerry es fundamentalmente conocido por su capacidad para enviar y recibir correo electrónico de varias cuentas de Internet.
Así, la telefónica Viva está ofertando BlackBerry prepago desde Bs 50 semanales, que incluye Internet, correo, chat y redes sociales, disponible desde mañana en planes pre y pospago.
Rafael Loayza, gerente regional de Viva, manifestó que mañana ampliará la información sobre el costo de los dispositivos y las tarifas, para lo cual están preparando un evento especial.
Hasta el momento, Viva se había especializado en la oferta de otros smartphones, a través del producto Oficina Móvil.
Tigo tampoco se queda atrás y también anuncia el BlackBerry prepago, porque ya oferta en planes pospago. Eduardo Viñas, gerente de marketing de Tigo, afirmó que el objetivo es masificar el producto y que el cliente puede pagar antes del mes vencido. Agregó que el costo del equipo se mantiene arriba de los $us 300.
En Entel indicaron que fueron la primera compañía que puso a la venta los BlackBerry en el país y en una primera etapa vendieron hasta 10.000 unidades.
Edwin Cossío, gerente de Gestión de Clientes de Entel, señaló que todavía no tienen el servicio en prepago, pero seguro contarán con el mismo más adelante. “Nuestros grandes clientes tienen BlackBerry porque nuestra cartera más importante es la corporativa”, destacó.

El escenario actual

Entel. El servicio es para usuarios pospago y tiene tres planes: corporativo, negocios y ejecutivo. La tarifa oscila entre Bs 199 y 349 mensuales. El tráfico se mide en MB, y el adicional se cobra entre Bs 4 y 9 Bs/MB dependiendo del plan. El requisito es ser mayor de 18 años, fotocopia del CI y demostrar los ingresos o ahorros.

Tigo. Cuenta con los planes: BlackBerry Mail, que integra 10 cuentas de correo, pero sin redes sociales (Bs 110/mes); el BlackBerry Social, que es sólo para redes sociales, sin correo (Bs 110/mes). Luego están los planes limitado con correo (Bs 190/mes) e ilimitado (Bs 290/mes) que permite integrar cuentas personales.

Viva. Tiene el servicio Oficina Móvil en el que oferta varios smartphone (teléfonos inteligentes). Esto permite a los usuarios enviar y recibir sus correos electrónicos, crear y administrar sus documentos, configurar su agenda personal y administrar archivos en programas, como Excel, Word, Power Point y otros, sin costo adicional.

15 julio 2010

Abonados de Entel móvil tendrán “facebook” libre desde sus celulares.

Los usuarios de Entel móvil con acceso a internet desde sus celulares, es decir que tengan GPRS configurado, ahora pueden enterarse gratuitamente de los movimientos en su cuenta personal de la red social más grande y más importante del mundo, Facebook.Esta nueva versión de Facebook, para teléfonos móviles se limita a mostrar los datos en texto; si es que el usuario quiere acceder a fotografías, música o videos deberá asumir los costos correspondientes según la tarifa de mercado para GPRS.
CARACTERISTICAS
Facebook Zero (0.facebook.com) está optimizada para navegar con mayor velocidad debido a que es una nueva versión más rápida y ligera del sitio móvil de Facebook (m.facebook.com). El sitio no tiene gráficos o fotografías y las páginas de 0.facebook.com han sido diseñadas específicamente para un excelente rendimiento en la red de ENTEL. Las fotografías publicadas en Facebook están a un sólo un clic de distancia de 0.facebook.com. Para ver una foto de una persona sólo necesita hacer clic en un enlace y se les indicara que están dejando 0.facebook.com, los precios estándares de navegación se aplican cuando una persona deja 0.facebook.com para ver fotografías.
El posicionamiento estratégico de Entel, como líder en el mercado de las telecomunicaciones de Bolivia, es fruto de una agresiva oferta integral de productos y servicios de valor agregado, en el marco de un sorprendente crecimiento de su cobertura y calidad. Así se busca generar  la mayor satisfacción en los usuarios de Entel móvil, ahora con este nuevo servicio libre, de la mano de Facebook.
APUNTES
  • Pueden acceder todos los móviles de Entel con la correspondiente configuración GPRS. La configuración puede realizarse a través de nuestra página web www.entel.bo, visitando nuestros multicentros o llamando a nuestras líneas gratuitas 800 10 5000 y 103.
  • Cuando el usuario inicie la navegación deberá escribir la siguiente dirección: www.0.facebook.com, e inmediatamente tendrá este innovador servicio.

Cotel convoca a asamblea para modificar el estatuto

Una mayor representatividad de los consejos de Administración y de Vigilancia y menos atribuciones para el primero son los dos objetivos que busca la modificación del Estatuto de la Cooperativa de Teléfonos (Cotel) La Paz, que será discutida por los socios en la asamblea convocada para el 1 de agosto.

El interventor de Cotel, Ángel Zaballa, informó ayer que la asamblea se efectuará en el estadio Hernando Siles, en Miraflores, a partir de las 08.00.

Zaballa explicó que en el pasado se elegía a los candidatos por distritos y resultaba que quien tenía algo más de 1.000 votos ya podía ser nombrado presidente del Consejo de Administración y, además, contaba con responsabilidades ilimitadas.

Esta situación, en criterio del Interventor, se tornó contraproducente porque se desarrolló una dirección vertical y, en consecuencia, una gestión negativa. “Queremos que esto no se repita”.

Luego de que se apruebe el nuevo estatuto, dijo, la cooperativa estará en condiciones de convocar a elecciones, para lo cual se nombrará un comité que llevará adelante el proceso.

Zaballa fue designado interventor de Cotel en abril por tres meses con la misión expresa de llevar a cabo la elección de los dos consejos; sin embargo, no cumplió el objetivo y su gestión fue ampliada hasta agosto.

Según el Interventor, su mandato no sólo se circunscribe a la convocatoria de los comicios, sino se trata de una gestión con visión integral que vele por el desarrollo de la telefónica y aporte al saneamiento de su situación financiera.

Entre las tareas técnicas inmediatas, Zaballa anunció la expansión de la telefonía inalámbrica, para lo cual se adquirirá un sistema moderno, porque el que se tiene es obsoleto.

13 julio 2010

Roque Roy es el nuevo gerente de Entel tras destitución de Bascopé


El directorio de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) designó a Roque Roy Méndez como nuevo gerente general de dicha empresa en lugar de Leonardo Bascopé. “El directorio de Entel, en uso de sus atribuciones y de acuerdo con la programación establecida para la nueva etapa de crecimiento de la empresa, ha elegido y posesionado al nuevo gerente general, responsabilidad que ha recaído en el Ingeniero Roque Roy Méndez”, indica el comunicado de prensa emitido por Entel.
El 24 de junio, el directorio de Entel determinó que Bascopé deje la presidencia de la empresa y lo designó como gerente general, con todas las atribuciones que tenía en calidad de presidente ejecutivo.
El nuevo gerente fue viceministro de Telecomunicaciones del actual Gobierno.

ATT publicará registro de celulares de todo el país

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) informó que el próximo miércoles se publicarán las listas, “blanca, gris y negra”, del registro de celulares en todo el país, para cumplir la última fase del Decreto Supremo 353.

“Estamos haciendo el trabajo de coordinación y estamos supervisando que se cumpla ya la etapa final del Decreto Supremo. Estoy hablando de la publicación de la lista blanca, de la lista negra y de la lista gris del registro, eso lo daremos a conocer el miércoles”, afirmó el lunes, el director sectorial de la ATT, Fabián Tito.

Según el informe de la agencia oficial la lista “blanca” se refiere a aquella en la que los usuarios registraron de forma correcta, tanto el número telefónico de servicio móvil, como en número de IMEI del aparato telefónico, por lo que no tendrán ningún problema al momento la verificación.

Dijo que en la lista “gris” se encuentran los números telefónicos que registraron el código IMEI del aparato telefónico clonado, que tendrá un tratamiento especial a la hora de la verificación.

En este caso explicó que si el propietario quiere vender el celular, no tendrá ningún problema para dar baja su nombre, para un registro.

“Los propietarios sí podrán vender sus aparatos telefónicos, simplemente tienen que dar de baja definitiva para que sea un nuevo propietario el registrado”, explicó.

Tito explicó que la lista “negra” de registros, se refiere a aquella que contiene números de IMEI de aparatos telefónicos que fueron reportados como robados y que pretendieron ser habilitados por otras personas que no eran los propietarios.

Aseguró que las listas ya están consolidadas y lo único que resta es una última verificación en coordinación con las tres empresas que brindan servicios de telefonía celular en el país.

“Ahora queremos conocer los datos concretos, de cuál fue el resultado de toda la campaña. Estas listas están totalmente consolidadas y eso es lo que vamos a verificar y el día miércoles vamos a tener datos reales”, reiteró.

Asimismo, el director sectorial de la ATT recordó a la población que, si bien pueden adquirir celulares de segunda mano, deben exigir la posibilidad de hacer un reclamo, porque si ese celular está registrado en la lista negra no podrá ser habilitado.

“El número queda en la lista, si el celular es robado y si éste está en la lista negra, es ese celular el que no va a poder ser habilitado”, dijo.

La deuda tributaria de Entel asciende a Bs 1.086 MM

Postura: El Gobierno afirma que este monto y otros adeudos son resultado de acciones erradas de la anterior administración y espera deducirlos de la liquidación a Euro Telecom Italia (ETI) ex capitalizadora de la telefónica.

L a Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) tiene una deuda tributaria de 1.086.690.969 bolivianos, contabilizada a diciembre de 2009, monto que el Gobierno espera deducir de la liquidación final a Euro Telecom Italia (ETI), ex capitalizadora de la empresa.

La información corresponde al ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, quien brindó un informe oral ante los miembros de la Comisión de Planificación de Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, la anterior semana, a cuya documentación accedió La Prensa.

La petición fue planteada por la diputada por Unidad Nacional (UN) Elizabeth Reyes luego de que el jefe de su partido, Samuel Doria Medina, cuestionara las cifras de la empresa y advirtiera que de seguir así Entel se encaminaba a la quiebra.

Según explicó Delgadillo, las deudas impositivas en todos los casos responden a infracciones cometidas por la administración de ETI, que datan de 2005. En consecuencia, dijo, conforme al artículo cuarto del decreto de nacionalización de Entel, de mayo de 2008, corresponde cobrarlas a la transnacional. En ese entendido, las deudas tributarias fueron contabilizadas a diciembre de 2009 como cuentas por cobrar a ETI.

En la actualidad, la ETI interpuso un arbitraje contra el Estado boliviano ante el CIADI por la nacionalización de 2008 y demandó una indemnización de 640 millones de dólares; sin embargo, el Gobierno anunció que no acatará sus fallos porque los considera viciados de nulidad. En este mismo acápite figuran los adeudos por obligaciones laborales que tiene la empresa y que ascienden a 18,7 millones de dólares.

Delgadillo manifestó que 27 juicios corresponden a la administración de la capitalizadora, la que deberá asumirlos, y sólo tres son posteriores a la nacionalización, es decir responsabilidad de la actual administración de la telefónica. Entel tiene 6,8 millones de dólares congelados en el Banco Unión desde 2005 por orden de la autoridad regulatoria del sector debido al incumplimiento de metas de expansión y calidad. Este proceso está en la instancia coactiva y el monto adeudado será deducido de la liquidación a ETI.

El Ministro indicó que la nacionalizada tiene una deuda por cobrar de 14 millones de bolivianos a la empresa de telecomunicaciones Unetek por concepto de prestación de servicios generada entre 2005 y 2007. En las previsiones, hay una remota probabilidad de recuperar ese dinero, pero será cargado a ETI.

De acuerdo con Delgadillo, los ingresos de la empresa en términos corrientes incrementaron entre 2008 y 2009 en ocho millones de dólares, o 56 millones de bolivianos. Entre tanto, los egresos en ambos años también se elevaron en 20 millones de dólares, o 140 millones de bolivianos, debido al mayor número de clientes y el crecimiento del tráfico y costos de interconexión de redes.

Sin embargo, el informe de PriceWaterHouse Coopers revela que los ingresos operativos de Entel cayeron en 54 millones de bolivianos entre 2008 y 2009, de 2.528 millones de bolivianos a 2.474 millones de bolivianos.

Y, por contrapartida, los egresos se elevaron en 59 millones de bolivianos, de 1.869 millones de bolivianos a 1.928 millones de bolivianos. Con lo que la utilidad operativa del ejercicio también cayó en 113 millones de bolivianos, de 658 millones en 2008 a 545 millones en 2009.

La utilidad operativa de Entel está en el promedio de la de otros operadores, según Delgadillo, y la baja de tarifas, resultado de la nacionalización, permitió llegar a un mayor número de usuarios que no tenían acceso a la telefonía móvil. Aseguró que estas cifras dan cuenta de que la posibilidad de declarar a la empresa en quiebra es remota, pues es una empresa sólida y de bajo riesgo.

Nuevo Gerente

El Directorio de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) nombró y designó ayer a Roy Méndez como nuevo gerente general de esa empresa en lugar de Fernando Bascopé.

“El nuevo directorio de Entel, en uso de sus atribuciones y de acuerdo a la programación establecida para la nueva etapa de crecimiento de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones S.A., ha elegido y posesionado al nuevo Gerente General, responsabilidad que ha recaído en el ingeniero Roque Roy Méndez”, indica el comunicado de prensa emitido por Entel. El jueves 24 de junio, el Directorio de Entel determinó que Bascopé dejara la presidencia de la empresa y lo designó Gerente General, habiéndole conferido todas las atribuciones que tenía en calidad de Presidente Ejecutivo.

La empresa

Entel fue nacionalizada en mayo de 2008

En abril de 2010 la calificadora Fitch Ratings Ltda otorgó a Entel la triple A (AAA) que corresponde a emisores que cuentan con una muy alta calidad de crédito y el riesgo de incumplimiento tiene una variabilidad insignificante ante posibles cambios en las circunstancias o condiciones económicas.

En 2009 la inversión planificada de Entel fue de 135.006.562 dólares, de la cual se ejecutó 82.420.511. En 2010 la empresa planificó invertir 217.001.150 dólares principalmente en telefonía móvil rural.

12 julio 2010

Coteor analiza la posibilidad de instalar telefonía fija inalámbrica

Este próximo martes 13 del presente mes, los consejeros de Administración de la Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro, sostendrán una reunión con el Ministro de Telecomunicaciones en la ciudad de La Paz, para poder viabilizar el proyecto de la telefonía fija inalámbrica.

Mediante un comunicado que existió a nivel nacional, se ha determinado que todas las Cooperativas de telecomunicaciones a nivel nacional se reunirán con el Ministro del ramo, en las próximas horas, para generar un plan de negocios a futuro que beneficien a sus regiones y donde también se tocará el mencionado proyecto.

El proyecto de la telefonía fija inalámbrica, consiste en que el teléfono fijo, va a poder ser manipulado igual que un celular, pero con costos absolutamente menores, ventajas que la tecnología nos permite acceder, sin embargo existen condicionamientos de orden económico que obligan a un análisis especial.

José Luis Lafuente, Presidente del Consejo de Administración, dijo que COTEOR podrá entrar en esta línea de negocios siempre y cuando exista factibilidad económica y que los costos sean menores a los que ya se habían planteado anteriormente y si es accesible para nuestra cooperativa.

En la actualidad, COTEOR cuenta con condiciones técnicas como para poder llegar a satisfacer esa necesidad, pero el aspecto económico es un punto muy delicado que necesita ser tratado de igual manera, ya que el 80 por ciento de la inversión sería cubierta por el eje central, Cochabamba, Santa Cruz y La Paz, el 20 por ciento restante, lo cubrirían las demás cooperativas medianas y pequeñas del sistema donde se encuentra la orureña.

De darse las condiciones, puede ser la mejor posibilidad para ingresar a una inversión de negocios de esa naturaleza, ya que la inversión se recuperaría con los ingresos económicos y se beneficiaría a toda la población.

CONSULTORIOS MEDICOS

Consultado sobre este tema Lafuente mencionó que por el momento no se ve la posibilidad de reabrir los mismos, en vista de que la gestión en que se implantaron los consultorios fue intervenida y por esta razón se suspendió la atención de estos y el cierre de la farmacia, donde se contaba con medicamentos que fueron sujetos a remate.

Sin embargo, se analizan otras posibilidades para ayudar a los socios en el tema estrictamente institucional y dentro del marco del cooperativismo, como la distribución de dividendos que anualmente se hace, ya que es el producto de resultados económicos positivos al final de una gestión, esta opción fue garantizada a fin de año por el Presidente del Consejo de Administración.

11 julio 2010

47 empresas tienen permiso para enviar “SMS basura” a celulares

Abuso: Los mensajes para suscribirse a un determinado servicio no tienen reglamentación y nadie los supervisa.

El momento menos esperado suena el celular por la llegada de un mensaje: “Envía CHISTE al 8050 y te vas a reír sin parar!!!…”. Como ésta, al menos 47 empresas tienen la libertad de bombardear a los usuarios de teléfonos móviles con publicidad basura. Las operadoras telefónicas negocian el envío por paquetes desde mil mensajes y reciben por ello un porcentaje de la ganancia.

Y no sólo llegan propuestas para recibir chistes, también se ofrecen consejos de cocina, sobre formas de besar, para mejorar las relaciones de pareja, pronósticos, horóscopo, imágenes, tonos y más.

Según un informe de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), las empresas que lucran con estas ofertas son llamadas “operadores de servicio de valor agregado”. En el país hay 47 registradas (ver lista) y algunas se han inscrito en más de una ocasión, por lo que están registradas 55 entidades. Esas empresas envían mensajes a teléfonos móviles sin control ya que en Bolivia no existe una norma que vele por el usuario de telefonía móvil.

Además, puede haber otras 35 empresas que actualmente tramitan su registro.

El jefe de la Unidad de Servicio de Valor Agregado de la ATT, Iván Zambrana, admite que la entidad carece de una norma que regule este tipo de envíos a celulares. “El servicio de valor agregado no se regula”.

Explica que la labor de la ATT es controlar la prestación de servicio de una red de telecomunicaciones. “En realidad, una empresa que oferta este tipo de servicios obtiene un registro de la ATT con el que va a un operador de red pública, como Viva, Entel o Tigo, para hacer un contrato, entonces éste le otorga un número para que la gente mande los SMS. A partir de ese momento hace la publicidad de su servicio a través de los mensajes o la televisión”.

Juan Flores, un usuario de telefonía móvil, contó por ejemplo que su hijo se suscribió a “chistes”. Lo que no sabía es que en el día le enviaban tres mensajes y le cobraban 1,50 bolivianos por cada uno. Con otro envío pudo anular este servicio, pero después de haber gastado todo su crédito.

En ese sentido, la ATT no regula los contenidos de los mensajes, “sin embargo —agrega—, hasta ahora no se dio ningún caso (en que sea necesaria su intervención), nosotros (la ATT) no monitoreamos los servicios de valor agregado, y en tanto no haya una denuncia de que alguien está saliendo de la norma, no actuamos, no investigamos. Aunque si hubiese la denuncia por algún contenido, podríamos intervenir”.

Fernando Fuentes, viceministro de los Derechos del Usuario y los Derechos del Consumidor, asegura que a su despacho tampoco llegaron denuncias sobre estos mensajes. Dice que a esas ofertas se las ha denominado publicidad engañosa.

“Aunque no se tiene una norma que regule esos servicios, hay que averiguar cómo funciona todo ese sistema, porque son millones de comunicaciones que uno recibe a través de los celulares”.

El Viceministro asegura que la publicidad engañosa tendrá un acápite especial dentro del proyecto de Ley de Defensa del Consumidor, que se está elaborando y que estará concluido a fin de año.

Según el gerente de Comunicación Institucional de la red de telecomunicación Entel, Víctor Hugo Rosales, la empresa es uno de los operadores que ofrecen estos servicios, pero desde su nacionalización (2009) las campañas de estas ofertas “no son tan agresivas, porque la política de la entidad es social”.

Admite que la empresa estatal gana el 50 por ciento de los ingresos en los concursos que consisten en que la gente envíe mensajes de texto o un número determinado para ganar entradas a conciertos o electrodomésticos y con aquellos mensajes que tienen que ver con votaciones o encuestas para canales televisivos y programas del formato reality show.

“Hasta febrero (el ingreso) solía ser por concursos cerca de un millón de bolivianos. Creo que las demás empresas están con las mismas cifras”.

En cuanto a las empresas de servicio de valor agregado, éstas no trabajan con una sola red de telefonía móvil, sino que suscriben contratos con Entel, Viva y Tigo para generar más ingresos. Pero no sólo eso, sino que buscan todos los medios para captar más clientes y, por ello, la publicidad que propone estos servicios no sólo se muestra a través de SMS, sino por medios masivos, especialmente la televisión.

Zambrana asegura que hay un sinfín de ofertas que se puede promover en cualquier horario, pero los operadores de servicio de valor agregado saben que los mensajes con contenido erótico se los debe ofrecer pasado el horario de protección al menor, es decir, a partir de las 22.00.

Pero, ¿cómo saber si la empresa llega al público meta? Para ello las operadoras han definido el tipo de público, sexo, rango de edad de los usuarios, que conocen a través de la suscripción a la telefonía móvil. El rango de costos de cobro de la red de telecomunicaciones a los operadores de valor agregado varían de acuerdo con los SMS que quieran enviar. Para ello han elaborado paquetes de envío de mensajes de 1.000, 10.000, 25.000 y 100.000 a usuarios de la empresa. Si la empresa ofertante desea más, el costo es mayor.

Además, dentro de esta oferta se establece que mientras más alto sea el número de “víctimas” del correo basura, el porcentaje que la empresa telefónica recibe como ganancia es menor.

Según Rosales, por ejemplo, el público para los servicios es joven, de 20 a 35 años.

Sin embargo, admite que al final no se puede controlar quién recibe el mensaje o quién lo lee, porque el teléfono puede usarlo otra persona.

Viva asegura que regular ese aspecto es muy difícil, porque no hay una forma de hacerlo, es muy complicado.

Un trabajador de la empresa reconoce que hay niños menores de 12 años que tienen teléfonos móviles y que, por otro lado, hay publicidad de servicios eróticos.

Como la empresa no puede controlar a los usuarios, asegura Viva, los padres deben hacerlo. “Se tuvo una denuncia de ese tipo hace un tiempo. Una madre de familia llegó a la empresa para reclamar por los mensajes que le llegaban a su pequeño, y lo que hizo la empresa fue cortar todo tipo de servicio para ese número de celular”.

También hay denuncias de personas que se suscriben a estos servicios con un mensaje a un número determinado, pero la deshabilitación demora, mientras tanto la empresa y la operadora reciben réditos por los SMS que le siguen enviando a diario. Hay otras, en cambio, que con sólo el envío de un mensaje retiran el servicio.

Zambrana afirma que este factor está regulado. “La empresa que oferta el producto debe indicar de manera clara la tarifa, cómo suscribirse y cómo deshacerse (del servicio)”.

Si no se cumple con ello y hay una denuncia, agrega, la ATT sancionará al infractor. La primera sanción es económica y el monto se evalúa según sus ingresos. “No podemos sancionar a un operador más allá de lo que factura”. En caso de que vuelva a haber denuncias sobre excesos, la Autoridad sienta un precedente y la sanción, económica, es más drástica.

El proyecto de Ley del Consumidor, en elaboración

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Fernando Fuentes, informó que su oficina trabaja en el proyecto de una ley de defensa del consumidor, que será terminado antes de fin de año. “Más allá de que exista un control, es necesario que haya una regulación de los servicios”.

El Viceministerio comenzó a funcionar en marzo de 2009, tras la promulgación de la actual Constitución Política del Estado (CPE). Antes de ser creado existían las oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco), “que —afirma— en la práctica no han cumplido su verdadero rol”.

Explica que el proyecto de ley que se elabora debe velar por las transacciones que realizan a diario los bolivianos para adquirir alimentos, vestimenta, servicios básicos e incluso aquellos servicios intangibles, como lo son internet y los mensajes o publicidad divulgados a través de teléfonos móviles.

Ahora es consensuada con la sociedad civil para introducir todos los temas necesarios. “Será una ley concebida por el pueblo boliviano y para él”. “No es tarea fácil. Hay que articularla con todas las organizaciones sociales y usuarios, con los consumidores de todo el país para que junto a ellos podamos redactarla, porque de nada serviría trabajar con un equipo de consultores, entre cuatro paredes, que no tenga la difusión y la participación de la ciudadanía”. En la elaboración, señala, participarán sociólogos, economistas y juristas, así como amautas de tierras altas y bajas de todo el país, porque lo que se quiere es promover el consumo responsable y establecer las sanciones para los infractores.

Viva trabaja con unas 20 empresas

Según NuevaTel, en la actualidad existen alrededor de 20 empresas de contenidos de valor agregado que trabajan con la telefónica Viva, con las cuales se hacen contratos de provisión de servicios y que de ellos tiene conocimiento la Autoridad de Fiscalización y Control Social (ATT), porque están enmarcados en la norma vigente que señala que dichas entidades son responsables del 100 por ciento de la promoción y provisión de su servicio.

Entre ellas están Go Media, Opratel, Binbit, Tim We (Natta), SMS Americas (Interacel) y Nemetec, cuyos logos, afirma, aparecen “en todas las publicidades de dichos servicios”. Éstas son compañías que trabajan, en la mayoría de los casos, con las tres operadoras de telefonía móvil que funcionan en el país (Entel, Tigo y Viva).

Ofrecen servicios de información, entre noticias, deportes y horóscopo; mensajes de entretenimiento, como consejos, romance, religiosos, diversión, chistes; servicios varios, incluidos imágenes, fondos de pantalla o ringtones, y otras ofertas relacionadas con promociones, concursos, televotaciones.

NuevaTel informa que la oferta de esos servicios es variada y el interés de los usuarios fluctúa, por lo que no se puede calcular cuál es la categoría con mayor número de suscriptores. Agrega que los servicios promocionados en los medios de comunicación son pagados por estas empresas, excepto aquellos en los que aparece la marca de NuevaTel, cuya difusión los paga esta empresa.

Afirma que, como política, han establecido que sus clientes no pueden acceder a servicios con contenido sexual explícito. Todos los servicios cuyo contenido no es apto para menores debido a su carácter sugerente o erótico tienen una advertencia en su publicidad que comunica a los usuarios de la naturaleza de aquéllos. De todas maneras, ante la solicitud de algún cliente, la empresa puede cancelar la suscripción del servicio.

Requisitos para obtener licencia en ATT

Para que una empresa cuente con una licencia de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), para ofrecer servicios de mensajería por celular, debe presentar diez requisitos junto con 18 informes que contengan información técnica de los servicios que prestará.

Entre los documentos que se deben presentar se cuentan una nota dirigida al director de la ATT en la que se le solicite un registro para la prestación del servicio, matrícula de inscripción a la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa) actualizada y debidamente legalizada, un poder a favor del representante legal, quien debe estar inscrito en Fundempresa, y una fotocopia de cédula de identidad, legalizada en la Dirección de Identificaciones de la Policía.

También debe presentar certificación sobre “procesos en el Estado y solvencia fiscal” emitida por la Contraloría General del Estado; balance de apertura o de la última gestión, legalizado en el Servicio de Impuestos Nacionales; nombre, teléfono, fax, dirección de la persona representante a cargo del trámite; fotocopia legalizada del Número de Identificación Tributaria (NIT) y otros.

También se debe presentar información técnica sobre el servicio que prestará la empresa, entre éstos, tipo de red, acompañado de planos y esquemas, plan de numeración, tipo de numeración y mensajería de acceso al servicio utilizado; detalle y descripción de cada uno de los servicios que se prestarán; ubicación, localización física, cantidad, capacidad y tipo de equipos que serán usados.

Además, la descripción del uso que se dará a la red que habrá de instalarse, plan tarifario por cada servicio ofrecido, área geográfica de cobertura de servicios y modelo del contrato de prestación de servicios con el abonado, entre otros.

La ATT tiene un mes para dar una respuesta, ya sea positiva o negativa.

Operadores del servicio de valor agregado

1.- COMTECO LTDA.

2.- COSETT LTDA.

3.- COSECO LTDA.

4.- BOLIVIATEL S.A.

5.- COTEL LTDA.

6.- NUEVATEL PCS DE BOLIVIA S.A.

7.- COTAP LTDA.

8.- COTES LTDA

9.- COTEOR LTDA.

10.- SOCIEDAD INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES AERONÁUTICAS SITA

11.- TELECEL S.A.

12.- COTEAURTRI LTDA.

13.- IPX SERVER

14.- BOLIVIATEL S.A.

15.- COMTECO LTDA.

16.- AGENCIA PARA EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

17.- ZISTEM SOLUTION

18.- BOLINET S.R.L.

19.- WIRED AND WIRELESS TELECOMUNICATIONS S.R.L.

20.- UBICATE S.A.

21.- ON SITE

22.- CIDIS CAMIRI

23.- PUNTO INFORMÁTICO S.R.L.

24.- BLUE CORPORATION S.A.

25.- TRANSMEDES S.A.

26.- BOSSNET S.A.

27.- VOZTELECOM S.R.L.

28.- FENIXTECH SYSTEM

29.- ITTI BOLIVIA S.A.

30.- CALL CENTER CORPORATION

31.- INNOVATEL S.R.L.

32.- COTERI LTDA.

33.- BUONGIORNO MYALERT BOLIVIA S.R.L.

34.- BANDA ANCHA S.R.L

35.- WEB BOLIVIA

36.- MULTIVISIÓN S.A.

37.- SISTECRUZ SANTA CRUZ BBS

38.- COTAS S.A.

39.- NACIONAL ASISTENCIA REDES Y SERVICIOS S.A.

40.- ICS-INDUSTRIA COMERCIO Y SERVICIOS S.A.

41.- UNETE S.A.

42.- COMPUTERS & NETWORKS BOLIVIA LTDA.

43.- DATALAN

44.- BINBIT (BOLIVIA) S.A.

45.- DATOS TRANSMISIÓN & TELECOMUNICACIONES S.R.L.

46.- TIM WE BOLIVIA S.R.L.

47.- SMS AMERICAS BOLIVIA S.R.L.

Un boliviano es premiado en tecnologías de información


El boliviano Miklos Cari Sivila (30) logró el segundo lugar en la competencia mundial Imagine Cup, que promueve el uso y la creación de sistemas informáticos y tecnología de la información para diversas aplicaciones.


El evento, que se desarrolla desde hace nueve años bajo el patrocinio de la multinacional Microsoft, esta vez tuvo lugar en Polonia y cerró el jueves pasado, con la entrega de premios a los ganadores. “Estoy feliz de hacer que Bolivia aparezca en el mapa. Mucha gente me ha preguntado dónde es Bolivia”, afirmó emocionado el boliviano, que reside en Cochabamba y que por segunda vez participa en esta competencia.


El trabajo con el que ganó consistió en dar soluciones a situaciones específicas de una empresa, proveer servicios y estructuras informáticas, pero considerando métodos para reducir gastos y consumo de energía, dos elementos principales en las metas globales y los objetivos del milenio.


Cari, formado en ingeniería civil, empezó a trabajar en una empresa de desarrollo de software que le motivó a aprender más de este tema. Hizo una maestría en Sistemas de Información y a partir de allí dice que pudo dar rienda suelta a esa pasión por la creación de software.
Fue el único participante boliviano. Compitió en la categoría de Desafío en Tecnología de la Información (TI), donde el reto fue desarrollar, implantar y mantener sistemas eficaces, funcionales, robustos y seguros.


Según los organizadores, fueron 325.000 estudiantes de todo el mundo los que participaron en diferentes categorías este año. “Son jóvenes de universidades o egresados que con energía y creatividad logran resolver problemas graves de la sociedad utilizando la magia del software”, manifestó el director regional de programas académicos y desarrollo de economías locales de Microsoft, Leandro Doeyo.


La idea es que los sistemas informáticos y sus distintas aplicaciones sean herramientas capaces de proponer soluciones a problemas grandes que existen en el mundo. Doeyo citó, por ejemplo, que un equipo de participantes de Colombia ya propuso en anteriores versiones del concurso soluciones informáticas y de diseño pensando en las personas que resultan heridas por la existencia de bombas terrestres en ese país. “Deben reinsertarse a la sociedad y el software puede proveer alternativas que ayuden a tener más contacto con la medicina y las terapias físicas”, expresó.


Otro ejemplo lo dio un equipo de México, que a partir de una planta que alivia casos de malaria creó un sistema tecnificado para que las personas adopten un ejemplar que pueda ser cultivado en un vivero especial. De este modo se aseguran que la planta alcance su potencial máximo para constituirse en una alternativa para curar la enfermedad.


En la versión de este año, aproximadamente 92.000 participantes provinieron de países de América Latina. Muchos se presentaron en grupo, otros, como el boliviano, lo hicieron en forma individual.
Doeyo indicó que si bien existe un premio económico, el mayor rea

lce de este tipo de competencias es que muchos de los sistemas propuestos pueden aplicarse. Es el caso de un grupo de alumnos de Brasil, que incluso sin ganar un premio decidió llevar adelante el proyecto relacionado con el uso de telefonía celular en lugares alejados. O el caso de participantes de Argentina, que llevaron a la práctica una solución informática para aplicar en educación con métodos adaptados a su región.


Además, Microsoft tiene un programa que permite a los ganadores ingresar a un programa donde reciben herramientas para encarar los proyectos con enfoque comercial y comprobar que éstos pueden constituirse en negocios a futuro.


“Es un honor haber estado entre los mejores, compartir con tanta gente de distintos países”, manifestó el ganador boliviano. Dijo que retornará al país dispuesto a animar a más personas a participar en Imagine Cup. Considera que este evento es una oportunidad para enfrentar los conocimientos con el mundo. “No piensen que no pueden, inténtenlo, asuman el reto. Lo importante es nunca darse por vencido”, expresó.





IKLOS CARI «Hay que animarse y participar»

- ¿Cómo te preparaste para esta competencia?
- Empecé en agosto, estudiando tecnologías de la información ya desarrolladas y las soluciones que ofrecían. Después vino una etapa de exámenes en línea y ensayos. Hay que proponer diseños y soluciones de comunicación. Se escogen las mejores propuestas que van a competir en otra esfera, donde hay 24 horas para resolver desafíos que valen más puntaje.


- ¿Qué tipos de caso te tocó resolver?
- Son casos como los que se suelen ver regularmente, como ataques de virus a la red o caída del servidor. Hay que proponer soluciones, proveer servicios en un tiempo determinado y con estructuras que economicen costos y uso de energía, de modo que vayan con los objetivos del milenio.


- ¿Cuántas horas pasas frente al computador?
- ¡Uf!, deben ser 14 ó 16. Es mucho tiempo, pero me lo paso estudiando, leyendo lo que me gusta.


- ¿Qué hace la firma para la que trabajas en Bolivia?
- Trabajo en una empresa de desarrollo de software. Ahora, con la experiencia de la competencia en Imagine Cup, vuelvo al país con más confianza para seguir en ese campo.


- ¿Crees que hay incentivo en Bolivia para desarrollar tecnología?
- Me he enterado de Imagine Cup por mi propia cuenta, investigando diferentes sitios, pero no porque haya visto esto divulgarse en universidades. No hay suficiente promoción. Ahora me comprometo a difundir más esto, porque otros jóvenes tienen que animarse a participar. Hay mucho talento, pero falta incentivarlo. A las autoridades les digo que el desarrollo de tecnología es un generador de trabajo increíble.

Cotel convoca a una asamblea extraordinaria

Las autoridades de la Cooperativa de Teléfonos de La Paz (Cotel) convocaron ayer a una Asamblea General Extraordinaria de Socios para modificar los estatutos de esa entidad que está intervenida desde el año pasado por denuncias de corrupción y que está al borde de la quiebra. En una solicitada se informa que ésta se realizará el 1 de agosto en ese espacio deportivo de La Paz. La agenda de la reunión establece tres puntos: la instalación de la Asamblea de socios en el estadio Hernando Siles, la consideración y aprobación de la propuesta de modificaciones al Estatuto Orgánico de Cotel y varios. Por disposición del artículo 54 del Estatuto vigente se advierte que, en caso de no existir quórum, la Asamblea se instalará una hora más tarde con el número de asistentes. (ABI)

09 julio 2010

Jamaica, Brasil y Bolivia entre los ganadores de la Copa Mundial de Software “Imagine Cup” de Microsoft

Varsovia. Los ganadores de la octava final mundial de Imagine Cup se anunciaron este 8 de julio en la Casa de la Ópera y el Teatro Nacional (Teatr Narodowy) de Varsovia, en Polonia, incluyendo equipos provenientes de Brasil, Bolivia y Jamaica.
La competencia Imagine Cup de este año, patrocinada por Microsoft Corp. y reconocida a nivel mundial como la principal competencia tecnológica para estudiantes, inició con más de 325,000 estudiantes de preparatoria y universitarios que representaron a más de 100 países y regiones y culminó con más de 400 estudiantes en las finales en Varsovia.

“La innovación es clave para el desarrollo económico. Imagine Cup hace parte importante del compromiso de Microsoft en la región de fomentar la innovación y crear oportunidades económicas a través de programas y productos que habilitan a los estudiantes para que un día se conviertan en nuestros socios de negocio”, dijo Leandro Doeyo, director de programas académicos de Microsoft Latinoamérica.

Representación latinoamericana. En Latinoamérica, hubo unos 96,000 estudiantes que participaron, y de esos, 68 llegaron a las finales, formando un total de 17 equipos provenientes de 11 países - Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Jamaica, México, Panamá, Perú, Puerto Rico y Venezuela.

El equipo Xormis de Jamaica se llevó el primer lugar con un premio de US$8.000 para la categoría de Interoperabilidad, que está diseñado para reconocer la aplicación de software que mejor aproveche las tecnologías empaquetadas de Microsoft y las combine con otras tecnologías para conectar a la gente, los dispositivos y los sistemas en maneras nuevas.

Xormis desarrolló un sistema de asignación que refiere los problemas más importantes y constantes a los proveedores de soluciones indicados. Este concepto no sólo se puede utilizar para cumplir todas las Metas de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, sino también para prestar ayuda en situaciones graves como desastres naturales (terremotos, huracanes, etc.), ya que proporciona información crítica basada en logística a las organizaciones de beneficencia y a las agencias de manejo de crisis.

“Estamos más que encantados de recibir este premio. Venimos de un país de 2 millones de habitantes y que un país como el nuestro este acá en Imagine Cup nos hace sentir más que orgullosos”, dijo Henrie Hylton, mentor para el equipo Xormis de Jamaica.

En la misma categoría, el equipo Uptiva Dreams IT de Brasil ganó en 2do lugar. La solución que ellos desarrollaron, BioRider, ofrece a la gente una manera de dejar su auto en casa y compartir el transporte con un amigo que tenga una ruta similar, lo que reduce el número de autos en las callas y el daño al ambiente.

BioRider también construye una red geosocial en tiempo real con datos recopilados de los autos (durante el trayecto) para mostrar los problemas de tráfico y de calles, señalar los mejores lugares para realizar recargas de combustible y destacar las ventajas para el medio ambiente y para el usuario del transporte compartido. Los socios y los patrocinadores pueden ofrecer premios y descuentos a los conductores y pasajeros "ecológicos".

Miklos Cari Sivila ganó segundo lugar en la categoría de Desafío de TI, categoría en la que gano tercer lugar el año pasado, en el Imagine Cup 2009 en Egipto. “La clave para mí fue implementar todas las tecnologías de Microsoft correctamente desde el principio, lo que me permitió avanzar más seguro en mi proyecto”, dijo Miklos. “No pensé que podría ganar, ya conocía la competencia y a uno de los competidores y sabia la calidad y exigencia de esta”.

Miklos, que es criado en La Paz, Bolivia y quien ahora reside en Cochabamba (reconocida como la Sillicon Valley boliviana), tiene 29 años y, aunque su primer título universitario dice que es ingeniero civil siempre ha sido un apasionado por la carrera de Informática y Sistemas.

“Después de Imagine Cup seguiré trabajando en la misma compañía pero con una diferencia, ahora tengo mucha confianza en mí mismo y sé que mis ideas pueden implementarse en cualquier compañía, puedo hacer lo que sea en el lugar que sea y en la posición que tenga” dijo Miklos.

“A los chicos que estén pensando en presentarse en Imagine Cup les diría que nunca es tarde para empezar. Tienes que seguir el corazón y lo que te gusta realmente. No hay límites si estás haciendo lo que realmente quieres y es tu real pasión. Cada minuto lo invierto en aprender más porque es lo que me gusta y hace feliz. Si no estás en lo que crees deberías estar, piénsalo bien"

Entel reducirá número de dietas a directores

Al ser considerada una preocupación pública, Entel reducirá el número de dietas de $us 900 que percibe cada uno de los seis miembros del directorio a un solo pago por mes, independientemente de la cantidad de sesiones que los directores tengan. Así lo informó ayer el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Wálter Delgadillo, durante el informe que presentó ante la Comisión de Planificación de Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados sobre los estados financieros de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).
“El directorio (de Entel) nos ha informado que habrá una nueva modalidad de pago (...), habrá un solo pago de 900 dólares por mes, así el directorio se reúna dos, tres o cuatro veces porque hemos entendido que ésa es una preocupación pública importante”, aseguró.
La empresa nacionalizada, dijo, continúa siendo una Sociedad Anónima y se rige por el Código de Comercio. Empero, afirmó, “el Estado tiene en Entel el 97,2 por ciento de las acciones, de manera que su opinión en la asamblea de accionistas es evidentemente determinante (porque) el propietario es el Estado a través del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Viviendas. Sin embargo, por supuesto, la empresa tiene autonomía”.
Hasta el cierre de esta edición, el gerente de Comunicación Institucional de la empresa, Víctor  Rosales, no respondió a las consultas realizadas por este medio.

Coteor pagará seguro de vida a todos sus beneficiarios

En reunión sostenida, entre los miembros del Consejo de Administración con algunos socios cooperativistas, se determinó proceder a la cancelación de un seguro de vida social, de $us. 500 en una primera etapa, después de la revisión de una serie de documentación, donde quienes cumplan con todos los requisitos accederán al pago.

De acuerdo a declaraciones vertidas por la Relacionadora Pública de Coteor, Jacqueline Ticona, la documentación presentada con anterioridad por parte de familiares de algunos socios que fallecieron se encuentra en revisión y en los próximos días se publicará una lista para proceder a la cancelación.

“Se va a hacer una primera cancelación de 500 dólares, tal cual se ha aprobado en una asamblea meses anteriores, a estas personas que cumplan con los requisitos, seguido a ello se va a presentar el informe en una asamblea de socios, y se va a proceder a una segunda cancelación con lo cual concluiría el beneficio a nuestros cooperativistas”, acotó.

El pago del Seguro de Vida Social, se realizaría como ayuda al sepelio u otros gastos asumidos por los familiares de los difuntos; esta actividad se anuló, sin embargo se está retomando el criterio de años anteriores, esta gestión procederá a su cancelación.

“La ley nos indica que en caso de existencia de varios titulares, en cualquier caso o acto ganancial, como éste, tendríamos que dividirlo en sumas parejas, por decir si son cuatro hijos de un determinado fallecido, entonces se les dividiría en cuatro montos”, mencionó.

El término para presentar la debida documentación no tiene límite, en vista de que en resoluciones emanadas por anteriores consejos, no existe un parámetro de presentación de solicitud y en la actualidad, existen casos de defunción desde el año 2007 y la solicitud la presentaron el año 2010, “este es un derecho que nadie se lo puede negar” concluyó.

Entel eleva sus gastos en $us 20 millones

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), durante las gestiones 2008 y 2009, incrementó sus gastos operativos a causa de los costos de interconexión y mantenimiento de las redes, según el resumen de la presentación del ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, ante la Comisión de Desarrollo Económico de la Cámara de Diputados.

El documento da cuenta de que en 2008 los egresos operativos representaron 252,6 millones de dólares y que en 2009 subieron a 272,7 millones de dólares. La diferencia asciende a 20 millones de dólares.

“Los egresos en ambos años se incrementaron en 20 millones de dólares debido al mayor número de clientes y al crecimiento en el tráfico (minutos). Los costos de interconexión y mantenimiento de las redes presentan los mayores incrementos”, indica el informe.

En los ingresos operativos de 2008 se registra la suma de 341.641 millones de dólares, y en 2009, 349.942 millones de dólares.

08 julio 2010

Potosi Entel ampliará red de Internet

Con el propósito de llegar a toda la población con las bondades de lo que supone el Internet, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), ampliará su red a todas las zonas de la Villa Imperial. El gerente regional de esta entidad estatal, Wilbert Ramírez, explicó que con ese propósito ya se tiene instalado un nodo en la avenida Las Banderas, cerca de la nueva terminal de buses para brindar cobertura a todos los pobladores de la zona baja que incluye a los que habitan en el Plan 40 y parte de la Ciudad Satélite.
Sin embargo, aseguró que se viene instalando una red con fibra óptica en todas las zonas que son consideradas como “negras” para llegar con ese servicio.
Ramírez admitió que existe mucha demanda de los usuarios para acceder a esta red tomando en cuenta las bondades que tiene la fibra óptica que posee Entel, fundamentalmente la velocidad que se requiere para acceder a esta red mundial de información y otros servicios que se ofrece en el Internet.

07 julio 2010

Cotas busca reducir problemas de software de sus usuarios

La Cooperativa de Telecomunicaciones Cotas Ltda. inició un campaña para disminuir los problemas de software que día a día preocupan a los usuarios de Internet y entregará, de forma gratuita, un CD del sistema operativo Linux.
Este software libre contribuirá a los usuarios de Cotas a navegar por la red de forma más segura, consiguiendo mejor rendimiento del ancho de banda.
La cooperativa pretende también disminuir el uso de programas piratas en Bolivia, pues, de acuerdo con las estadísticas de la BSA (Business Software Alliance), el país se encuentra entre las 25 naciones con mayor piratería en el ámbito mundial.

06 julio 2010

Bolivia adoptará el sistema brasileño-japonés para Tv digital

El Gobierno de Bolivia anunció ayer que en los próximos dos años adoptará el modelo de televisión digital japonés-brasileño, con lo que se convertirá en el undécimo país del mundo en hacerlo. El ministro boliviano de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, aprovechó un acto con el embajador japonés en La Paz, Kazuo Tanaka, para dar a conocer oficialmente esa decisión.

“El Gobierno de Bolivia, en consideración de los resultados y las pruebas de transmisión llevadas a cabo en nuestro país, ha decidido optar por el estándar japonés-brasileño de transmisión de televisión digital terrestre”, sostuvo el Canciller.

05 julio 2010

Sony está en Bolivia desde 1950 y el 2010 llega con tecnología 3D

“Ha llamado la atención de Sony Latinoamérica que el consumidor que más prefiere Sony en la región está en Bolivia”, sostuvo el gerente comercial de Sony Bolivia, José Gabriel Cajías. El ejecutivo llegó a La Paz para presentar oficialmente en el país la nueva estrategia de marca bajo el concepto de make.believe.

Make, hacer, es la capacidad de Sony de diseñar y fabricar. Believe representa la imaginación y la inspiración. Dot, el punto, entre ambas palabras, es el lugar donde la realidad y la imaginación se unen.

“Sony no es sólo una empresa de electrónicos, somos la única empresa que crea la tecnología como el contenido para disfrutar de esa tecnología. Hacemos realidad las cosas que nos imaginamos. Ahora hacemos realidad el nuevo mundo 3D”, subrayó.

Los productos de Sony llegan a Bolivia desde la década de 1950. La presencia formal, con un representante de la marca, se estableció en 1996. “Son 14 años muy positivos, donde incluso antes de tener presencia es líder. Además, las ventas de los últimos cinco años han crecido a un ritmo del 20% anual”, apuntó.

Mundo 3d. Experimentar el entusiasmo y el dinamismo 3D, Sony empieza en julio a realizar demostraciones de esta tecnología en los showrooms que tienen en el país. Póngase un lente y verá las primeras imágenes en 3D de la Copa Mundial 2010 en un televisor LCD Bravia. “Sony está orgulloso y puede decir que el Mundo 3D ha sido creado por Sony”, enfatizó Cajías.

El Mundo 3D abarca productos electrónicos, como televisores LCD Bravia, reproductores Blu-ray disc, centros de entretenimiento Playstation 3, computadoras VAIO y cámaras digitales Cyber-shot, todos compatibles con esta nueva tecnología.

Los reproductores Blu-ray disc compatibles con 3D incorporados a sistemas Home Theater, se lanzarán a nivel mundial, en verano.

Cajías agregó que gracias a la capacidad del Grupo Sony, “no sólo llevaremos una amplia variedad de productos con tecnología 3D a los hogares bolivianos, sino que crearemos una selección increíble de contenido 3D”.

Sony Pictures Entertainment acumuló gran experiencia en la producción de películas 3D desde el 2000, y su subsidiaria Sony Pictures Imagesworks que creó imágenes y efectos visuales, por ejemplo para el film 2012.

Discovery Comunications, Sony Corporation e IMAX Corporation, anunciaron el establecimiento de un joint venture, para desarrollar la primera red de televisión 3D en los Estados Unidos. A través de una alianza de Sony con ESPN, cooperará en la filmación 3D de eventos deportivos, entre ellos golf y fútbol.

También distribuirá contenido 3D a través de sus plataformas de servicios de red como un medio más para la entrega de contenido 3D a los usuarios , además de los discos Blu-ray. “Lo único que no necesita cambiar, si lo tiene, es el Playstation 3. Se actualizará”.

Y si necesita apoyo técnico, podrá recurrir al Sony Service Center en La Paz y Santa Cruz , donde se puede acceder a los servicios de reparación de equipos (dentro y fuera de garantía), venta de repuestos y accesorios, consultas técnicas y de productos y proceder con el Registro de Garantía. Atienden 300 reparaciones al mes. Además, allí se pueden adquirir repuestos de la marca.

Experiencia. “Hemos creado el primer sistema de garantía en Bolivia. Saben que el mercado es informal. Hemos creado servicios técnicos autorizados en todo el país y un call center. El objetivo es dar siempre soporte a nuestros clientes”, precisó.

A pesar de que Sony no tiene una tienda en Bolivia, para vender directamente sus productos, avanza con ese sistema de garantía para que las personas no adquieran productos falsificados. “Hemos creado un sticker que al frotarlo aparece Sony”, recordó el ejecutivo.

“Creo que es la tendencia. Esperamos que exista pronto un mercado formal en Bolivia. Creo que la experiencia de comprar debe ser interesante; la gente quiere ir a un lugar que este bonito, limpio, que le muestren el producto, que pueda tocarlo, probarlo” y luego de adquirirlo, si lo prefiere, se lo manden a su casa, manifestó Cajías.

En Sony Bolivia trabajan 12 personas que se dedican a dar el soporte al servicio técnico y al marketing (promociones).

Empezaron reparando equipos electrónicos

Masaru Ibuka, ingeniero, y Akio Morita, físico, decidieron formar una compañía que creara y reparara equipamiento electrónico. Contando sólo con su inteligencia y experiencia en ingeniería empezaron a crear mercados. Sony nació el 7 de mayo 1946.


Openhouse en La Paz

Bloggie
-Para los bloggeros, esta pequeña cámara captura la acción que tiene delante, detrás y a su alrededor con la exclusiva función 360 Video de la bloggie PM5Ks.
-Gracias al software PMB Portable incorporado, sólo tiene que insertar el brazo USB de la bloggie en un PC o Mac. Sin descargas y sin instalación.
-Entre sus funciones está la detección facial, que optimiza la configuración de exposición y color para los rostros.

VAIO ecológica
- La mini notebook VAIO serie W Edición Eco tiene una estructura de plástico reprocesada compuesta alrededor de un 20% por CD reciclados. Viene en un elegante estuche de transporte reutilizable, fabricado con botellas de plástico recicladas. Como parte de su compromiso con el medio ambiente, Sony cuenta con planes de intercambio y programas de reciclaje.

Play Station 3
-Todas las unidades PlayStation 3 podrán reproducir juegos 3D estereoscópicos mediante una actualización del firmware.
-También será posible la reproducción de contenido 3D en discos Blu-ray mediante la actualización de PlayStation3 con una actualización de firmware adicional.

Reclamo sobre el Servicio de Entel

Nos hacen llegar otro reclamo sobre el servicio de telefonia movil de ENTEL

soy un usuario de movil de entel, (uno mas de los descontentos), disculpa que escriba a tu blog, pero creo que es muy leido, y una de las pocas cosas que puedo hacer para quejarme de el mal sevicio que me da esta empresa, y oviamente espero que llegue a los oidos de los trabajadores de dicha empresa.
Lo que pasa es que desde que firme el contrato para tener los servicios post pago en modalidad EMEPP no se puede realizar llamadas a telefonos fijos locales, pero una vez pasas a prepago si se pueden realizar, y no es solo mi celular, e preguntado a varias personas que tienen el mismo servicio y tampoco pueden realizar dichas llamadas, y a pesar de llamar al operador, e incluso ir a las oficinas no resuelven este problema, que en verdad perjudica muchisimo, y ya lleva mas de 2 meses sin que nadie haga nada.
Lo peor es que e tratado de cambiar de empresa pero el contrato que se firma para obtener el servicio te amarra por todo un año.

Canciller: El 2012 Bolivia ingresará en la era de la televisión digital

El año 2012 Bolivia adoptará la tecnología japonesa y brasileña, para ingresar a la era de la televisión digital, informó, este lunes, el canciller David Choquehuanca, al señalar que el programa del cambio de tecnología analógica a la digital, se iniciará en el estatal Canal 7, Bolivia TV.

En conferencia de prensa, Choquehuanca señaló que ya se hicieron las pruebas técnicas para adoptar las nuevas tecnologías que mejorará la calidad en video, imagen y sonido. "Podremos entrar al sistema interactivo, podremos implementar la tele-educación", sostuvo.

"El país ha decidido optar por el estándar japonés y brasileño para la transmisión de televisión digital terrestre, para ello contaremos con la cooperación del Japón, para la transferencia de tecnología, formación de recursos humanos y el equipamiento del canal estatal entre otros", dijo.

El Canciller informó que la implementación de la televisión digital demorará dos años, es decir hasta el 2012, cuando "los bolivianos podremos estar disfrutando del sistema digital".

Choquehuanca evito dar datos económicos y técnicos, empero aseguró que el Gobierno ya trabaja un convenio para la implementación de la televisión digital. "No hay montos porque recién comenzaremos a trabajar en ese tema", dijo.

El sistema de Televisión Digital Terrestre (TDT) es una plataforma que optimiza la transmisión de datos, dando la posibilidad de hacer pasar muchos más canales de televisión por donde antes pasaba uno.

A diferencia de la TV analógica, que envía ondas de manera analógica, el sistema digital codifica abre la posibilidad de crear vías interactivas

Técnicos desbloquean celulares “robados” y con recorrido

• En los populosos mercados de la ciudad de La Paz, se desbloquean los IMEI por Bs 50.

El Gobierno aprobó en noviembre del año pasado, el Decreto Supremo 353 que dispone el registro obligatorio de los celulares en las tres operadoras telefónicas del país con el propósito de evitar asaltos y atracos.
Sin embargo, la medida tiene un resultado a medias, toda vez que en los principales mercados del país como la Eloy Salmón de la ciudad de La Paz, algunos “técnicos inescrupulosos” se dedican a desbloquear o “flashear” los códigos IMEI de celulares robados y con recorrido por Bs 50.
En ese contexto, no se cumple uno de los últimos artículos del Decreto Supremo que prohíbe la manipulación del número IMEI.
Los llamados talleres o laboratorios de celulares fácilmente los cambian, según el testimonio de la gente, esta práctica es casi “normal” ya que muchos celulares llegan bloqueados de otros países y los “técnicos” bolivianos solucionan el tema.
Los centros de abasto más propensos para la mala “práctica” de este sistema de desbloqueo de celulares se encuentran muy cerca de venta de nuevos equipos y centros de mantenimiento como en la Eloy Salmón, Barrio Chino, La Ceja de la ciudad de El Alto, Feria16 de julio, “mercado de hormigas” en Oruro y otros similares en el resto del país.
Pese a que supuestamente ya no se debería comercializar celulares a medio uso, contrariamente se ha incrementado la venta de aparatos con recorrido.
POLICíA
El director de la Fuerza Especial de la Lucha Contra el Crimen (Felcc), Cnl. Israel Vega, informó que en relación a otras épocas, el índice de robos de celulares ha bajado considerablemente, por los constantes operativos en zonas “rojas”.
En representación de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), Mario Sapiencia, informó que en función de su competencia se regula las telecomunicaciones, se fiscaliza y supervisa la prestación de servicios y actividades por parte de las entidades y operadoras bajo la jurisdicción reguladora.
Aclaró que el tema de los robos y el desbloqueo por técnicos inescrupulosos no se encuentra en su competencia.
CONTROL
El Decreto Supremo responsabiliza al control y fiscalización de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) que deberá elaborar el reglamento especifico, incorporando sanciones administrativas a las empresas operadoras que incumplan la norma.
REGISTRO
En función del Decreto Supremo, la ATT realizó el registro de propiedad de equipos y terminales móviles de cuenta con la creación de registros de propiedad hasta el 30 de junio pasado.
A partir del inicio de funcionamiento de los registros, las empresas operadoras de redes de telecomunicaciones móviles, según la normativa, deben suspender el servicio a los equipos terminales que no cumplan las reglamentaciones. Proceso que inició el 1 de julio.
Con el promedio del 5 por ciento de aparatos celulares no registrados 313 mil serán cortados del servicio y en un segundo grupo, los registros que contienen errores deben ser corregidos en un tiempo perentorio, caso contrario se procederá con la inhabilitación, que ya se empezó con las notificaciones de las operadoras.

02 julio 2010

Sony presenta productos con tecnología en 3D

La empresa Sony anunció ayer en Cochabamba sus planes de acelerar las iniciativas de llevar una variedad de productos de entretenimiento 3D al hogar en 2010, desde la oferta electrónica, juegos, hasta contenido de películas.
La compañía, que hizo la presentación en el hotel Regina de Tiquipaya, también lanzó oficialmente su nueva estrategia de marco bajo el concepto “make.belive”, que “simboliza el espíritu creativo y de innovación que habita en la compañía”, explicó en un comunicado de prensa.
El mundo 3D de Sony abarca productos electrónicos como televisores LCD Bravia, reproductores Blu-ray Disc compatibles con 3D y reproductores Blu-ray Disc compatibles con 3D incorporados a sistemas Home Theater que se lanzarán a nivel mundial desde el verano de 2010.
La empresa anunció que también se ha programado el lanzamiento de computadoras VAIO compatibles con 3D y también cámaras fotográficas digitales.
Sony también prevé lanzar contenido de películas y televisión en tres dimensiones.

Bloquean móviles por registros mal hechos

Debido a que algunas personas erraron al enviar sus datos para el registro de celulares, en particular los que lo hicieron a través de la web o por vía telefónica,  las operadoras se vieron en la necesidad de bloquear el aparato y suspender el servicio. 
“Muchas personas no han registrado bien sus teléfonos o lo hicieron por internet. Pusieron  datos equivocados del  carnet o del celular, lo que derivó en cortes de línea, pero vienen a regularizar”, el proceso dijo Serjey Terceros, ejecutivo de Tigo.
Desde la anterior semana, Entel, Tigo y Viva cortan el servicio de la línea y bloquean los celulares, si es que fueron reportados como robados, extraviados o no tienen los datos correctos en el sistema.
Las empresas envían un mensaje de texto (SMS) a los usuarios para advertirles que tienen 72 horas para regularizar su situación, de lo contrario se realizará el corte. “Incluso hubo casos de IMEI clonados”, acotó el funcionario.
Las personas que tengan el servicio cortado o compren un nuevo celular deben apersonarse a las oficinas de cada empresa para realizar el registro.
“Cambié de celular, es nuevo vengo a actualizar los datos del equipo”, señaló ayer un ciudadano que se acercó hasta la puerta del edificio Handal, el centro de operaciones de la empresa Tigo.
En Viva se informó que ya no se puede hacer registro por  la web o por el teléfono, “Tiene que venir aquí y revisar los datos que se dejaron en un principio por otros medios”, comunicaron.

No estar en el padrón es motivo de corte
Hasta La Razón llegó una denuncia de un ciudadano estadounidense-boliviano que registró su celular, pero que no sabe qué hacer para evitar el corte y bloqueo de su equipo, ya que no figura en el padrón biométrico.
“La gente de Viva me llamó y me avisó que yo no estaba en el padrón biométrico. Dicen que me cortarán el servicio,  por ese detalle”, señaló el usuario que por su condición de extranjero no se registró en el padrón biométrico.
Mario Sapiencia, director de la Autoridad de Fiscalización y Control de Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), informó que las operadoras cruzaron la información que obtuvieron de los usuarios con el padrón para “verificar si los datos eran correctos”.