31 mayo 2010

El registro de celulares se cierra con cerca del 94%

El registro ampliado de celulares se cerró ayer, con aproximadamente 94 por ciento de cobertura. Según la Autoridad de Control y Fiscalización de Transporte y Telecomunicaciones (ATT), está entre 93 y 94 por ciento, y de acuerdo con los datos promediados de las empresas, alcanzó al 94,6 por ciento.

El plazo venció ayer a la medianoche y las telefónicas no pudieron completar el cien por ciento de sus usuarios. La que más se acercó a la meta fue Viva, con el 99 por ciento, con datos hasta el sábado. Le siguió Tigo, que también hasta ese día llegó al 95 por ciento. El último lugar lo ocupó Entel, con cerca del 90 por ciento, según información de las compañías. El promedio da 94,6 por ciento.

El director de la ATT, Mario Sapienza, estimó que el registro total llegará hasta el 93 o 94 por ciento de las terminales.

De acuerdo con la resolución de la ATT, que el 17 de marzo amplió el plazo de registro hasta la medianoche de ayer, los teléfonos móviles que no fueron registrados debieron ser cortados a la medianoche de ayer. Sin embargo, las empresas están a la espera de una instructiva de la ATT, que la emitirá luego de recibir la información de cada operadora. Sapienza anunció que hoy por la tarde dará a conocer el pronunciamiento oficial.

El Director de la ATT señaló que los cortes se realizarán bajo un cronograma a partir de hoy, y recordó que no habrá más plazo de ampliación. Hasta el 16 de marzo, fecha en que venció el primer plazo, el porcentaje de inscripción llegó sólo al 75 por ciento. El Gobierno determinó el registro con el objetivo de frenar el robo de los teléfonos móviles, puesto que con la anotación se conoce quién es el titular del aparato, y éste no podrá ser utilizado por otra persona.

El responsable de comunicación de Entel, Víctor Hugo Rosales, informó que en el último día hubo gran afluencia de usuarios en los centros habilitados por su compañía para ese fin. Ayer no tenía los resultados oficiales, pero estimó que las anotaciones se acercaban al 90 por ciento.

Explicó que la baja cobertura, con relación a las otras compañías, se debe a que la empresa tiene mayor número de usuarios, más del 47 por ciento del mercado.

La encargada de informaciones de Tigo, Carola Barros, indicó que los dos últimos días hubo poca afluencia de personas para registrar sus celulares. En vista de aquello, indicó que decidieron desde el sábado llamar, según su base de datos, a los clientes que no inscribieron sus equipos. Aun así, comentó, sólo llegaron al 95 por ciento. Ella estimó que el poco interés se debió a que muchos tienen dos teléfonos y sólo anotaron uno.

En Viva, su responsable de comunicación, Isabel Araníbar, indicó que durante el fin de semana hubo poca afluencia de gente en La Paz por la Entrada del Gran Poder, pero gran interés en Cochabamba. Ayer no tenía las cifras oficiales, pero dijo que hasta el sábado habían llegado al 99 por ciento de anotaciones.

La ATT informó que quienes no registraron sus celulares en el plazo podrán recuperar el servicio acercándose a las oficinas de sus operadoras.

Hoy presentan balance de COTES

Hoy, en una asamblea ordinaria, a las 18:30, en el Coliseo Universitario, la Gerencia y el Consejo de Administración de COTES, pondrán en consideración de la masa societaria de la Cooperativa, el Balance Económico 2009 de la telefónica chuquisaqueña.

Así lo confirmó ayer el vicepresidente del Consejo de Administración, Óscar Laguna, quien explicó que la asamblea de esta noche se desarrollará, con el número de socios que asistan a la cita, puesto que se trata de la segunda convocatoria.

La consideración del Balance Económico 2009 de COTES es el único punto, según explicó Laguna, quien, además, adelantó que el resultado de ese balance, muestra a una empresa estable, aunque con pérdidas. Aseguró que el reintegro de los 500 dólares, no ocasionará la quiebra de la Cooperativa, y, más bien, resaltó el lanzamiento de los nuevos servicios que pondrá a disposición de los usuarios, desde junio próximo, con los que esperan que la empresa recupere su fortaleza económica.

Celulares sin el registro de su IMEI quedarán hoy sin señal telefónica


Los celulares que hasta ayer no fueron registrados ante sus respectivos operadores deben quedar a partir de hoy sin el servicio de telefonía celular, destacó el director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), Mario Sapiencia.
La autoridad sostuvo que no se prevé otra sanción, solamente que el usuario cuyo aparato telefónico quede sin señal, para recuperar la línea deberá acudir ante su operador para cumplir con el registro de su código de seguridad IMEI con la inscripción de su nombre.
Según Sapiencia, hoy tendrá un reporte completo de la cantidad de celulares registrados en Tigo, Entel y Viva. Sin embargo, señaló que del 91% de celulares registrados hasta la anterior semana se esperaba que hasta el último día se llegue a un 94%.
En el país hay aproximadamente 6,5 millones de celulares, de los cuales a Entel le faltaba un 10%, Tigo un 5% y Viva un 2%. /DM

30 mayo 2010

Masiva afluencia de rezagados para registrar el IMEI del celular

A última hora cientos de personas acudieron ayer a los centros de atención, llamaron a los call center 108, enviaron mensajes de texto y también ingresaron en las páginas Web de las operadoras Entel, Tigo y Viva, para registrar el código especial de seguridad IMEI de sus aparatos telefónicos.
Estas tres empresas, en conjunto, tenían hasta ayer alrededor de 440.000 usuarios que no habían registrado sus celulares. Es decir, de los 2,6 millones de clientes consignados en la base de datos de Entel al 3 de diciembre de 2009, un 10% faltaba por registrar; Tigo, con 2,1 millones, un 5% no lo había hecho y Viva, con 1,8 millones, tenía pendiente un 2% para inscribir.
Los ejecutivos de estos tres operadores de telefonía celular hicieron un llamado a sus clientes para que usen todas las herramientas que se les ha facilitado, para anotar sus celulares antes del vencimiento del plazo.
Tanto Entel, Tigo y Viva, en los meses de abril y mayo desplazaron brigadas móviles a los barrios de ciudades grandes y a las áreas rurales, para inscribir a sus clientes que todavía no estaban registrados.
Para hoy, último día de plazo, Entel y Tigo van a trabajar en horario continuo hasta las 20:00 y Viva hasta las 18:00.

28 mayo 2010

Cotas Cable transmitirá 56 encuentros al vivo

Las empresas de televisión por cable Cotas Cable Digital y Multivisión en Santa Cruz, transmitirán 56 de los 64 partidos del Mundial en vivo, mientras que ocho tendrán que ser transmitidos en diferido por choque de horario.
Estas empresas, junto a las demás de televisión por cable en el país, recibirán la señal de la red Unitel que tiene los derechos exclusivos de transmisión y, hasta el momento, ya cuenta con el equipo de periodistas encargados de comentar y analizar todos los partidos del Mundial de Sudáfrica, ya sean en vivo o en diferido.
Como es casi habitual, los responsables de transmitir el Mundial serán los periodistas de Unitel, Fermín Zabala y Ernesto Moreno, ambos acompañados por el comentarista Ernesto Rojas. Pero también, algunos partidos estarán siendo comentados por los ex mundialistas y ahora técnicos de fútbol Gustavo Quinteros y Milton Melgar.
Sin embargo, Unitel tiene los derechos para transmitir cinco partidos del Mundial por señal abierta, es decir por el canal 9 en Santa Cruz. El primero será el partido inaugural el día 11 de junio a las 10.00. Luego transmitirá los dos de semifinales, el primero se llevará a cabo el día martes seis de julio a las 14.30 en el estadio Cape Town y el segundo se jugará el miércoles siete a la misma hora en el estadio Durban. El cuarto partido que Unitel transmitirá en vivo por señal abierta será la disputa por el tercer puesto de los equipos semifinalistas. Este se llevará a cabo el día sábado 10 de julio a las 14.30 en el estadio Port Elizabeth. Y por último, el encuentro final que se jugará el domingo 11 de julio a las 14.30 en el estadio Johannesburg.
La Copa del Mundo se jugará del 11 de junio al 11 de julio. Será un mes de puro fútbol. Como dato, quienes quieren suscribirse a Cotas Cable (para mayor información llame al 103 de Cotas), esta empresa tiene dos paquetes. Uno que cuesta 20 dólares, para los que utilizan el sistema analógico y el segundo es de 20 dólares es para los que quieran el sistema digital. En Multivisión (Tel. 3-372020) también hay dos paquetes. Uno es de Bs 150 que es para abonados que pueden ver 62 canales, incluido donde se verá el Mundial, y el otro es de Bs 187 que cuenta con 102 canales.

5 partidos Son los encuentros que Unitel, canal 9, pasará en señal abierta.

al palo

El Inter bloquea la salida de Mourinho
La presentación de Mourinho como nuevo entrenador del Real Madrid, salvo sorpresa de última hora, deberá esperar a la próxima semana al no alcanzarse un acuerdo entre las partes sobre la cláusula de rescisión que el entrenador tiene con el Inter de Milán. De momento, lo único ya constatado es el adiós de Pellegrini, que esta misma tarde ha estado en el club para firmar su finiquito de unos 2,8 millones netos de euros, correspondientes a la temporada que le restaba de contrato./Marca.es

Honduras no pasa del 2-2 ante Bielorrusia
La selección de Honduras rescató ayer el partido que perdía ante Bielorrusia en Villach (Austria) y logró un empate a dos goles en el arranque del tramo final de su preparación para el Mundial Sudáfrica 2010, con un buen desempeño de ambos equipos. Julio "Rambo" de León puso en ventaja a los hondureños en el minuto 25, pero Anton Putilo marcó un doblete para los bielorrusos (minutos 55 y 58) y el recién ingresado Georgie Welcome selló el empate en el 70. /Marca.es

Thomas Müller quedó con la cara marcada
Thomas Müller compareció en rueda de prensa tras sufrir el miércoles un accidente de bicicleta que le dejó la cara marcada. El jugador del Bayern sufrió una caída que le ocasionó heridas en la rodilla que necesitaron ser cosidas por uno de los médicos de la selección y magulladuras en el rostro El jugador, según la Federación Alemana de Fútbol (DFB), no sufrió lesiones en los huesos ni en los músculos y su participación en el Mundial no está en peligro. Todo quedó en un susto para el DT Joachim Löw.

Streller se pierde el Mundial por lesión
El delantero Marco Streller, del Basilea, ha causado baja por una lesión muscular sufrida en la concentración de Crans Montana en la selección de Suiza, primer rival de España en el Mundial de Sudáfrica 2010. El alemán Ottmar Hitzfeld, técnico del cuadro helvético, no podrá contar con el delantero debido a una lesión muscular sufrida en la concentración y a la vista del escáner que se le practicó en un centro hospitalario, que detectó las peores sospechas y que le hacen estar de baja varias semanas.

Promociones por el Día de la Madre saturan las líneas de las telefónicas


Las distintas promociones por el Día de la Madre provocaron que el servicio de telefonía móvil (celulares) se sature provocando que las llamadas entre los distintos operadores (Entel, Viva y Tigo) se colapsen.
Durante la jornada se buscó obtener contacto con la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicación y Transporte (ATT), pero no se obtuvo respuesta.
Desde La Paz, Entel explicó de forma escueta que estos problemas se originaron por las promociones que impulsa la empresa.
Mientras que no se pudo obtener una explicación de la telefónica Viva ni de la empresa Tigo.
Los problemas de comunicación se dieron a partir de las 10 de la mañana y se extendieron durante toda la jornada de ayer. /JCS

Vencido el plazo, hay una opción para recuperar la línea celular


Los abonados que incumplan con el registro de sus celulares hasta el 30 de mayo no podrán hablar por sus líneas desde el 31, pero tendrán la posibilidad de acudir posteriormente ante las operadoras y anotarse. A dos días de que concluya el plazo, sólo falta que un 10 por ciento de los clientes inscriba sus teléfonos móviles, pues hasta el momento se llegó al 90,45 por ciento.

A escala nacional existe unos 6,4 millones de usuarios, de éstos, se registraron alrededor de 5,8 millones y faltan un poco más de 400.000 personas.

La empresa que está a punto de concluir el registro de los teléfonos móviles es Viva, ya que alcanzó a un 99,16 por ciento de sus abonados; a la que más le falta es a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), que sólo llegó al 84,57 por ciento, mientras que Tigo registró al 90,72 por ciento de clientes.

En conferencia de prensa, el director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), Mario Sapienza, y el director de Telecomunicaciones, Iván Miranda, pidieron a la población que se anoten lo antes posible para evitar la afluencia masiva el último día.

Destacaron que la anotación es un mecanismo antirrobos, pues los celulares extraviados no podrán ser utilizados por otras personas que no sean las dueñas.

Sapienza aseguró que no existe la posibilidad de que se prolongue el plazo una vez más, y “los usuarios que no han registrado su celular hasta el 30 de mayo, el 31 de mayo quedan indefectiblemente sin el servicio”, hasta que acudan a registrar su equipo móvil. La ATT ha desplazado personal a 60 poblaciones rurales de ocho departamentos del país para difundir el mensaje del cierre del registro.

El 16 de marzo debió concluir la anotación de los equipos móviles, sin embargo el plazo fue ampliado hasta el 30 de mayo porque no se llegó a cumplir la meta establecida y sólo se alcanzó al 65 por ciento de los usuarios, también se evidenció algunas fallas en el proceso en las áreas rurales, por lo que ahora la ATT desplazó a su personal a las regiones alejadas.

El promedio de registros de los celulares por día, a escala nacional, para alcanzar las metas hasta el próximo domingo debe ser de 88.959. La semana pasada, del 17 al 23 de mayo, los equipos consignados fueron de 135.908.

Las terminales registradas (celulares móviles) del total de abonados en Bolivia alcanzó al 99,90 por ciento, y la distribución de acuerdo con las empresas es: Viva, 108,34 por ciento; Tigo, 97,81 por ciento, y Entel, 96,03 por ciento. Esto se da porque hay personas que tienen más de un móvil.

El registro de celulares se inició en el marco del Decreto Supremo 0353 del 4 de noviembre de 2009, que tiene el objetivo de evitar el comercio y activación de celulares robados.

Los puntos de anotación

La estatal Entel, para llegar a registrar los celulares de todos sus abonados, activó más de 24 telecentros en todo el país.

También puso al servicio de sus clientes unos 400 puntos en todo el territorio, y la gente puede llamar a la línea gratuita 108.

La empresa Tigo puso a disposición sus 35 sucursales para el registro, y ampliará sus horarios de atención de 08.30 a 21.00.

Tigo pondrá a disposición 8.000 puntos de aspiración (tiendas, mercados, etc.) y 200 asesores de venta, y la línea gratuita es 108.

La empresa Viva trabajará en sus 70 tiendas, que están desplazadas a nivel nacional, y pone a disposición la línea gratuita 108.

Viva trabajará el fin de semana en horario especial de acuerdo con la cantidad de usuarios. El sábado atenderá hasta las 22.00.

27 mayo 2010

Boliviano crea el videojuego para Toy Story 3

El boliviano Alex Olmos y el mexicano Gabriel Alba hicieron parte del diseño y creación del nuevo videojuego de Disney Interactive Studios, Toy Story 3, que se lanzará al mercado estadounidense el 15 de junio.
De los 250 empleados de Disney en Avalanche Software son los únicos dos latinos vinculados al proyecto de Toy Story 3.
"No hay reglas. Es solamente ir a divertirse, es lo que queremos", expresó Olmos, quien se desempeña como diseñador de niveles.
Olmos llegó a los 10 años con su familia y aprendió de la experiencia de su hermano mayor que lo vinculó en el campo de los videojuegos.
"Llegamos sin hablar una palabra de inglés, y luego sin dinero para ir a la universidad y mi hermano me enseñó lo que él aprendió. Con disciplina y dedicación estudié por mi cuenta hasta 14 horas al día", expresó este boliviano.

A LAS MADRES Entel festeja con recarga


La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) se sumó también al festejo a todas las madres bolivianas con la promoción “Triple Carga” que estará vigente hasta mañana.

La oferta consiste en que, por toda carga realizada a partir de 30 bolivianos hasta un máximo de 300 desde cualquier medio de recarga, excepto ATC (Cajeros automáticos, tarjeta de débito y crédito) y Chalequero, obtendrá como regalo automáticamente, al momento de realizar la recarga, una bonificación igual a dos veces el monto adquirido.

La vigencia de la bonificación de regalo será de 30 días, explicó la empresa en un comunicado.

Chuquisaca marcha última en registro de los celulares

Faltan cuatro días para que se venza la ampliación de plazo que concedió el Gobierno, y Chuquisaca se encuentra en el último lugar en el ranking nacional de registro de teléfonos celulares.

Según el último reporte de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), al Departamento todavía le falta registrar un poco menos del 17% del total de los abonados existentes.

El Departamento que más se acerca al cien por ciento de la meta es Pando, con más del 99% del total. Le sigue Beni, con 92%; La Paz, con 91%; Potosí, con 88,7%; Tarija, con 89%; Cochabamba, con 88%; Santa Cruz, con 87%; Oruro, con el mismo registro, y Chuquisaca, con 83%, en el último lugar de la lista.

Según el mismo reporte, respecto al total de sus abonados, Viva consiguió registrar a un poco más del 96% del total de sus abonados; Tigo, a más del 91%, y ENTEL, a más del 82%.

El último fin de semana, las regionales de Viva y Tigo organizaron una feria del celular, cada una por su lado, para subir las cifras y registrar a la mayor cantidad de abonados posibles. Con ello, es posible que se haya incrementado el registro que tenía hasta la semana pasada el Departamento, que sólo llegaba a algo más del 83% del total de los abonados que existen en la región.

NO HAY COLAS

Ayer, no se vio colas ni nada parecido para registrar celulares en las agencias de las operadoras telefónicas, las mismas que esperan recibir a todos los que faltan, el último día de registro, que caerá el domingo 30 de mayo.

Tigo disputa a Entel el primer lugar en telefonía

La telefónica Tigo tiene un 37,2% de participación de mercado y está a un paso de arrebatarle el liderazgo en el mercado boliviano de telefonía móvil a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), la cual ostenta una presencia de 38,5%. Viva, por su parte, detenta un 24,2%.
Luego de un análisis de los estados financieros de la gestión 2009 de la compañía boliviana, la calificadora internacional de riesgos Fitch Ratings advirtió que los principales problemas que enfrenta Entel están asociados a la fuerte competencia que presiona su rentabilidad y al cambio tecnológico en la industria que obliga a realizar elevadas inversiones.
Datos a diciembre del 2009 de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Transportes y Telecomunicaciones (ATT), a los que tuvo acceso La Razón, señalan que Entel tiene una participación en el mercado boliviano de telefonía móvil del 38,5%; Tigo (Telecel) alcanza  una presencia  de 37,2% y Viva (Nuevatel) sustenta un 24,2% en esta actividad. Entre enero del 2007 y diciembre del 2009, la participación de Entel bajó en 15,4 puntos porcentuales (ver infografía).
“El área que ha tenido mayor crecimiento porcentual (en Nuevatel-Tigo) está dentro de las innovaciones e implementación de tecnologías como 3.5G, banda ancha móvil y recargas electrónicas”, informó la empresa Tigo.
El informe de Fitch Ratings que califica el riesgo de Entel con triple A (que dispone de solvencia y elevada liquidez) revela que hasta diciembre del año pasado la empresa terminó por ceder el 50,5% del mercado de la telefonía de larga distancia a ocho competidores y actualmente sólo controla el 49,5%.
Entel, además, mantenía en caja Bs 1.570 millones y sus ganancias antes del pago de impuestos e intereses ascendían a Bs 874 millones. “La telefonía móvil explica el 66% de los ingresos, pero el consumo promedio refleja una disminución de las tarifas dada la fuerte competencia”, señala el documento.

ABONADOS. El número de abonados en telefonía móvil se incrementó de forma significativa en los últimos ocho años: de 1,02 millones el 2002 a 6,46 millones en la gestión pasada, según datos del Viceministerio de Telecomunicaciones. El año 2007 el número de abonados aumentó en 23% en relación al año 2006. En el año 2008 el número de abonados aumentó en 48,4% en relación al año 2007, mientras que en el 2009 el número de abonados aumentó en 31,3% en relación al año 2008.
Además, el número de líneas móviles en servicio (6,46 millones) se incrementó en 9 veces al de líneas fijas (700 mil). Un informe de la ATT señala que existen tres hitos históricos que pueden explicar el incremento en el número de líneas en servicio de telefonía móvil en el país.
El primer hito (1996) fue cuando el operador Entel Móvil incorporó un nuevo sistema de pago, el CPP (Calling Party Pars), que definió que sólo el que llama paga. El segundo hito (1998) fue la introducción del sistema prepago, introducido por la empresa Telecel. El tercer hito fue la definición vía decreto del redondeo al segundo (2007) y el establecimiento de un “área de servicio móvil a nivel nacional”. Antes de la medida se establecía un redondeo cada 30 segundos.
El área de servicio móvil define a todo el territorio nacional como una sola área geográfica, es decir, una sola llamada entre teléfonos móviles de distintos departamentos se contabiliza como una llamada local, sin necesidad de utilizar el operador de larga distancia para su realización, según indica el informe de la ATT.

Situación financiera de Entel
Utilidades
El año pasado, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) incrementó sus utilidades en 20% con relación al 2008, informó el 30 de abril su presidente, Leonardo Bascopé. El 2008 “habríamos obtenido” Bs 400 millones de utilidad, este 2009 “hemos obtenido” 478 millones, un 20% “más que el año pasado”, aseguró.

Pasivos
La empresa tiene un pasivo de Bs 1.087 millones correspondiente a impuestos por pagar originados en gestiones anteriores y que se busca cobrar a ETI, informó la calificadora Fitch Ratings.

Las telefónicas generan millonarias ganancias
Las utilidades de las empresas telefónicas Entel, Tigo y Viva ascendieron a Bs 949,5 millones en la gestión 2009. La principal fuente de ingresos de las tres compañías provino del servicio de telefonía móvil, informó la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Transportes y Telecomunicaciones (ATT),
Las empresas Nuevatel (Viva) y Telecel (Tigo) obtuvieron el 2009 una utilidad conjunta de Bs 467,4 millones, sin embargo, estos montos no contemplan el impuesto del 25% sobre las utilidades de las empresas. La telefónica que más ganancias netas generó el 2009 es la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), que alcanzó Bs 478 millones, según el balance general de la empresa nacionalizada, cuyo informe fue realizado por la consultora PricewaterhouseCoopers.
La principal fuente de ingresos de las compañías telefónicas es el servicio de telefonía móvil. En esta categoría, Viva muestra un ingreso de Bs 690 millones en el 2009, en tanto que Tigo aumenta esta cifra a más de Bs 1.000 millones, indican los datos del ente regulador.
“El crecimiento acelerado de la telefonía móvil y por ende de los ingresos de las empresas en los últimos años se debe al fácil acceso que tienen los abonados a este servicio”, afirmó a este medio el 17 de mayo el ex director de Regulación de la desaparecida Superintendencia de Telecomunicaciones (Sittel), Gustavo Jáuregui.

Entel, Tigo y Viva fijan libremente sus tarifas en telefonía móvil

Las empresas telefónicas fijan libremente los precios de los servicios de telecomunicaciones que ofrecen, aunque actualmente hay uniformidad en la oferta de las tarifas de las empresas Viva, Tigo y Entel para planes equivalentes.

Un informe de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) señala que el ente regulador está en la obligación de intervenir “sólo en el caso de que el mercado se distorsione y pierda su eficiencia en la fijación de las tarifas”.

El jefe de la Unidad Técnica Económica de Telecomunicaciones de la ATT, Iván Zambrana, informó a La Razón que “el ordenamiento legal vigente sostiene que los precios de los servicios de telecomunicaciones se fijan libremente, es decir, que los fija naturalmente el mercado de acuerdo a la oferta y la demanda”.

En el sistema prepago, la tarifa en horario normal de Viva es de Bs 1,55 por minuto y en horario reducido de Bs 0,60; en Tigo es de Bs 1,73 en horario normal y 0,79 en reducido, y en Entel la tarifa es de Bs 1,80 en horario normal y Bs 0,90 en horario reducido, según información publicada en las páginas web de estas empresas.

Una de las principales características de los operadores que ofrecen este servicio es que casi el 95% de sus abonados en telefonía móvil están en la modalidad prepago. Del 100% de los abonados, hay una tendencia que el 95% es prepago y sólo un 5% de cada una de ellas (Entel, Viva y Tigo) es pospago, explicó el ex director de Regulación de la desaparecida Superintendencia de Telecomunicaciones (Sittel), Gustavo Jáuregui.

En general, debido al efecto del mercado, “hay uniformidad en la oferta de las tres empresas móviles” en cuanto a tarifas para planes equivalentes. “La diferenciación se hace en la calidad del servicio, la atención al cliente, la cobertura o en el efecto de sus inversiones en publicidad”, afirmó Zambrana.

La distorsión de mercado más frecuente, explicó, es la existencia de un proveedor con excesivo poder de mercado, es decir, una participación mayor al 40% por 12 meses consecutivos. “En ese caso, la ATT debe regular las tarifas a este proveedor dominante por medio de la metodología del tope de precios”, dijo.
En el servicio de telefonía móvil “no se han dado distorsiones de mercado”, precisó.

Los usuarios se quejan por las elevadas tarifas

Los usuarios de telefonía móvil se quejan del mal servicio y de las elevadas tarifas que cobran las operadoras de este servicio.

Cuando el Gobierno decidió aplicar el pago por el tiempo real de comunicación en lugar del redondeo cada minuto, la intención fue que el cliente pague un precio justo por este servicio. Sin embargo, ahora resulta más caro hablar por más de un minuto a través de un teléfono móvil.

Juan Carlos Pórcel dijo que antes pagaba Bs 1 por una llamada telefónica cuando el cobro era por minuto. Ahora, añadió, tengo que pagar hasta Bs 1,80 cuando la llamada es de 60 segundos.

Un ejecutivo de una compañía de telefonía móvil, que prefirió mantener su nombre en reserva, explicó que quienes se benefician con esta modalidad de pago son las personas que hablan menos de un minuto.
Otro de las quejas de los usuarios tiene que ver con la pésima señal en algunas zonas.

26 mayo 2010

Coteor ejecuta boleta de garantía por incumplimiento en elaboración de guías


La Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro (Coteor Ltda.) ejecutó la boleta de garantía de 133.000 bolivianos, contra la empresa Giemsa Producciones Gráficas por el incumplimiento en la elaboración y entrega de las guías telefónicas.

El vicepresidente de la Coteor, Wilford Condori Choque indicó que ante el incumplimiento de la empresa gráfica, es que Coteor determinó ejecutar la boleta de garantía, sin embargo, existe el compromiso del gerente de Giemsa, Lucas Choque, de entregar en los próximos días, al menos 10.000 guías telefónicas más.

“El proveedor nos indicó que en 10 días nos estaría entregando 10.000 guías para distribuirlas a los socios de Coteor, pero vemos que ya ha incumplido la boleta de garantía, por lo que necesariamente nos corresponde ejecutarla”, indicó Condori.

Los socios de Coteor expresaron su total molestia por el mal producto que se les entregó, pues además de que las guías telefónicas se deshojaban, había otras que estaban mal compaginadas (al revés), y otras que tenían hojas en blanco.

El mes de abril se acudió ante la sección Atención al Cliente, regentada por José Mackay, quien a más de mostrar las guías en mal estado, no quiso dar mayores explicaciones, pues aseguró desconocer el proceso de recepción.

Entonces fue el consejero de Administración, Juan Cabrera quien en principio sostuvo que desconocía de los reclamos que las personas hacían, pero luego justificó las fallas en la impresión de prueba que se realizó con 500 guías telefónicas.

“Las guías de prueba seguramente por algún error se infiltraron entre las guías que estamos repartiendo”, señaló Cabrera en esa oportunidad.

Asimismo indicó que no había ningún problema para cambiar las guías malas por unas que estén correctamente elaboradas, pero lamentablemente muchas personas tuvieron que caminar de oficina en oficina, sin que nadie pueda hacerles el cambio correspondiente.

Actualmente, cuando en pocos días más se ingresará al sexto mes del año, recién se estarán entregando las guías telefónicas, que comúnmente se disponían en el primer mes de cada nuevo año.

Pese al crecimiento de Tigo y de Viva, Entel mantiene el liderazgo


Las empresas telefónicas Tigo y Viva amenazaron a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) con quitarle el mercado hasta 2006; sin embargo, la ahora estatal comenzó a recuperarse desde el 2007, año en que instaló la mayor cantidad de radio bases, 130, pero con la administración de la italiana de Telecom.

Actualmente Entel cuenta con 659 radio bases dispersas en todo el país; la compañía Telecel S.A., que tiene la marca Tigo, cuenta con 494 radio bases y la empresa Nuevatel S.A., de la marca Viva, tiene 381. Sumadas, en Bolivia existen 1.534 radio bases, según la Autoridad de Transporte y Telecomunicaciones.

En los cuatro últimos años, Entel y Telecel (Tigo) instalaron la mayor cantidad de radio bases, en tanto que Nuevatel (Viva) lo hizo entre el 2004 y 2008.

Entre 1996 y 2006, la capitalizada Entel colocó los aparatos a un promedio de 30 radio bases por año, en 2003 ubicó la mayor cantidad en una gestión con 49. En 2007, un año antes de ser nacionalizada, elevó sus inversiones con un total de 130 equipos. Luego de la nacionalización, el promedio anual de estos aparatos que permiten ampliar la cobertura fue de 60.

Entel fue nacionalizada el 1 de mayo de 2008 mediante Decreto Supremo 29544, lo que le costó al Estado el inicio de un arbitraje internacional por Euro Telecom Internacional (ETI).

Tigo, hasta 2005 sólo tenía 57 radio bases, pero en 2006 realizó una fuerte inyección de capital con 216 instalaciones.

En 2000, Viva empezó a operar con 63 equipos, el 2004 llegó a instalar 77 y luego sus colocaciones bajaron hasta 29 en 2009.

Entel muestra en los últimos meses un sostenido crecimiento de terminales de telefonía móvil (o teléfonos móviles). Hasta diciembre de 2009 contaba con 2.688.313; en los dos primeros meses de este año aumentaron 143.438 para llegar a un total 2.831.751 de terminales.

Tigo, que es la que le sigue, hasta diciembre de 2009 tenía 2.023.224 terminales. En los dos primeros meses de 2010 se sumaron 23.700, en total esta empresa cuenta ahora con 2.046.924.

Viva, hasta febrero de 2010 tenía registrados 1.792.084 clientes, hasta diciembre de 2009 contaba con 1.752.257 y en los dos últimos meses incrementó en 39.827 nuevas terminales. Entre las tres empresas suman un total de 6.670.759 teléfonos móviles en el país.

El jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, afirmó hace dos semanas que la estatal telefónica perdió mercado y que sus ingresos caen a un ritmo de 100 millones de bolivianos por año.

Esta situación fue desmentida por Entel, que asegura que sus ingresos en 2008 llegaron a 2.415 millones de bolivianos, mientras que en 2009, a 2.474 millones incluida la reducción de las tarifas en un 30 por ciento.

Sin embargo, la calificadora internacional de riesgos Fitch Ratings le asignó a Entel, en abril de 2010, la calificación de triple AAA, que representa estabilidad debido a su importante posición de liderazgo en el mercado de telecomunicaciones.

Fitch Ratings advirtió, no obstante, que la estabilidad de la nacionalizada puede verse afectada si no hace frente a la creciente competencia del mercado que presiona su rentabilidad y exige un mayor nivel de inversiones.

Una de las empresas que ingresa al mercado, aunque no presta el servicio de telefonía móvil, es Internet de AXS Bolivia, que es es uno de los principales proveedores de infraestructura, acceso a internet y transporte de tráfico telefónico para la mayoría de los operadores del país. AXS mantiene su liderazgo en el mercado de banda ancha con una participación de más del 30 por ciento a escala nacional.

25 mayo 2010

La telefonía celular está asfixiando a la cooperativa de teléfonos Cotabe Ltda.



Sin lugar a dudas las telecomunicaciones, para las cooperativas pequeñas, como la nuestra, son un gran desafío. Ahora con la tecnología celular, nuestros ingresos por llamadas de larga distancia han bajado y tenemos que buscar otras alternativas para continuar compitiendo en un mundo de comunicación celular que ha acaparado el mercado, comentó Rubén Ayarde Farfán, actual administrador de la Cooperativa de Teléfonos Automáticos COTABE Ltda.“La Cooperativa en la actualidad está sufriendo una consecuente disminución de sus ingresos como consecuencia lógica de la alta demanda de telefonía celular, la tendencia de la telefonía fija en el momento siempre es a bajar, y esa es una preocupación permanente que tiene la cooperativa”, sostuvo Ayarde.

El administrador, indicó que una de las opciones de buscar otros ingresos, son la administración de la televisión por cable, la interconexión de larga distancia que también está en bajada, pero que ayuda a generar algunos ingresos para esta institución.

Según Ayarde, no hay un dato exacto de la debacle o la bajada de la telefonía en la Cooperativa. “Al momento se está tratando de sistematizar ese dato para informar al asociado, en la próxima asamblea, bordeando más o menos en un 18 a 20 por ciento de la reducción de tráfico que sufrió COTABE Ltda. en estos últimos años”.

“Este tráfico ha bajado como consecuencia lógica del uso de la telefonía celular” dijo, indicando también que esa es una tendencia no sólo en COTABE sino en todo el sistema telefónico nacional.

El Administrador explicó que en la última Asamblea de la Federación de Telefonía Nacional, en la ciudad de Cochabamba, donde se hizo un diagnóstico de los servicios que prestan las cooperativas, se concluyó que la tendencia de la telefonía es de bajada.

“Ahora, con ese resultado, la FECOTEL está peleando para conseguir la cuarta licencia de telefonía celular que todavía tiene el Estado, se está tramitando fuertemente para beneficiarnos con esa licencia, que ojalá sea así, de esta manera competir en condiciones iguales con los operadores de telefonía celular”, explicó.

EL TV CABLE SOPORTA ALGUNOS VACÍOS ECONÓMICOS

“Sin lugar a dudas el TV Cable nos está ayudando, porque tenemos un contrato que tenemos con el servicio, este que está apoyando, ya que los ingresos son el 26 por ciento de los ingresos netos que tiene la empresa ICLA que tiene en comisión de COTABE y eso significa para la empresa más o menos medio millón de bolivianos por año”, explicó el administrador.

“Este ingreso adicional nos ha ayudado estos últimos años, a soportar económicamente la Cooperativa, porque el sistema de interconexión e internet son otra fuente de ingresos que intentamos explotarlos, pero lo fuerte en el momento es el TV Cable”.

LA MORA PREOCUPA

Según el administrador, estos dos últimos años la Cooperativa ha estado trabajando para bajar la morosidad, tomando en cuenta que una de las observaciones fuertes que hizo la asamblea es precisamente, por esta situación.

“Se vino trabajando en aquello, pero cada vez es más difícil exigir el pago al cliente o al usuario de telefonía fija, porque en el momento que le cortamos el servicio, el usuario utiliza su teléfono celular y no se hace mucho problema, pero en eso estamos trabajando con nuestro asesor legal para actuar legalmente con estos usuarios”, comentó, a tiempo de indicar que se tenía un 18 a 20 por ciento de morosidad, el cual habría bajado hasta un 14 por ciento.

“Continuamos trabajando, para que esa morosidad baje y pienso que lo vamos a lograr”, concluyó.

Cuatro radio bases de Entel fueron estropeadas en una semana


Un total de cuatro radio bases de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) fueron dañadas en el transcurso de los últimos ocho días, aún no se conoce las razones y a las personas que lo hubieran provocado. El hecho ya se encuentra en proceso de investigación, según informó la gerente de la empresa Jovanna Alfaro.

De las 22 radiobases que se tiene proyectado en Tarija, 10 ya se han instalado y, de ellas, cuatro han sido dañadas, dijo la gerente al especificar que el primer acto se realizó en La Cueva (provincia O’connor), donde con un palo fueron rotos los equipos satelitales que brinda el servicio de telefonía móvil. Alfaro dijo que en ese momento se puso en conocimiento a las autoridades locales y a la población que fue afecta.

La segunda radio base fue estropeada en la comunidad de Yesera, ahí se destrozó los equipos y se robaron baterías. La tercera fue en Caigua y el último caso fue en la comunidad de Alto España.

Precisó que para los cuatro casos se ha dado parte a las autoridades municipales y la denuncia a la Policía Técnica Judicial.

Alfaro indicó que el daño se hace a los usuarios de este servicio de telefonía y evita que Tarija sea declarada como territorio de cobertura total por las autoridades nacionales y por el contrario hace que los trabajos se retrasen y el costo se incremente.

Pérdidas económicas

Cada radio base en funcionamiento tiene un costo de 250 mil dólares y el servicio que brinda alcanza de 15 a 20 kilómetros a línea vista.

Seguridad

Las radio bases están protegidas por cerramientos internos y externos, pero una vez que se haga la entrega oficial de la empresa adjudicada a Entel, entonces se tendrá que proceder a colocar la seguridad a distancia como alarmas, dijo Alfaro; pero a la vez sostuvo que es la labor de las autoridades locales proteger este beneficio.

Sugieren adquirir celulares de tiendas garantizadas


La Autoridad de Control y Fiscalización de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) y operadoras de telefonía móvil sugieren a la población que, una vez que termine el plazo de registro de celulares, las adquieran de tiendas que brinden garantías.

El jefe de la Unidad Técnica y Económica de la ATT, Iván Zambrana, explicó que después de que fenezca el plazo del registro (30 de mayo), la gente podrá comprar sus celulares con toda normalidad, pero con algunos cuidados.

“Desde el 1 de junio, las personas pueden adquirir sus teléfonos de cualquier parte, no hay problema. Sin embargo, deberán identificar al dueño de la tienda o al que le vendió el aparato por cualquier emergencia”, señaló Zambrana. El proceso de registro será el mismo. El abonado deberá acercarse hasta la empresa de telefonía y pedir el servicio.

“En caso de que haya problemas y no se pueda registrar porque en la base de datos ya existe un propietario, deberá acudir a la persona que le vendió para solucionar el problema”, señaló Zambrana.

Entretanto, las operadoras continúan con el registro de teléfonos móviles en sus oficinas, a través del internet, y estos últimos días con brigadas desplazadas en diferentes lugares del país, tanto en áreas urbanas como rurales.

Un último reporte de la ATT establece que el 87% del total de los abonados a nivel nacional ya registró sus celulares.

Las diferentes oficinas de las empresas Entel, Tigo y Viva en la ciudad de La Paz no están colapsadas de clientela que desea registrar su celular. En diferentes escritorios, los funcionarios toman los datos de las personas que llegan al lugar con comodidad para obtener el servicio en poco tiempo.

Además, las tres operadoras ofrecen a las personas el registro de celulares a través de internet y mediante mensajes de texto.

Zambrana recomendó a la gente no esperar el último día para registrar sus teléfonos móviles porque el sistema puede colapsar. “Es mejor que lo realicen con tiempo y así evitarán cualquier retraso o problema”, añadió.

Viva llegó al 97% de registro de sus clientes

La empresa telefónica VIVA llegó al 97% de sus líneas telefónicas registradas en cumplimiento a la disposición de la Autoridad de Fiscalización, de Telecomunicaciones y Transporte de Bolivia (ATT) informó la gerente regional, Pilar Soria.

A disposición gubernamental y Decreto Supremo Nº 0353, que establece los mecanismos de control para la compra y venta de los celulares y obliga a los clientes a realizar el registro del número y también del aparato telefónico hasta el 30 de este mes, caso contrario se quedarán sin línea.

Las tres operadoras ponen a disposición los números de servicio al cliente (gratuitos) para realizar el registro correspondiente, número corto 108 de empresas (Entel, VIVA y Tigo), con el objetivo de que los abonados puedan obtener mayor información sobre el proceso de registro.

24 mayo 2010

ATT Recuerda registrar los teléfonos celulares


La Autoridad de Control y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) recordó que el plazo para el registro de teléfonos celulares vence el próximo 30 de mayo y aseguró que no será ampliado.

La dirección de ATT, mediante un comunicado, indicó que si bien se ha dado un margen de ampliación, fue principalmente para que las áreas rurales puedan registrar sus móviles.

“Esta vez, el plazo se termina y habrá que solicitarle a la gente, fundamentalmente del campo y a la gente de las ciudades que no hicieron el registro, lo hagan hasta el 30 de mayo", señaló Mario Sapienza, director de la ATT.

Una de las bases fundamentales para la ampliación del plazo de registro, que fenecía el pasado 31 de marzo, fue por el bajo porcentaje de registros en las áreas rurales, pero este tema se fue solucionando conforme pasaron los días.

El Decreto Supremo 353 establece que a partir del 1 de junio el servicio será cortado a aquellos teléfonos que no se registren.

Las empresas de telefonía móvil Entel, Viva y Tigo continúan registrando los celulares en varios puntos de la ciudad.

La educación, tras el beneficio de la Internet


El sector de la educación quiere aprovechar lo positivo de las nuevas tecnologías en beneficio de los estudiantes y de los mismos docentes.
La directora del Servicio Departamental de Educación (Seduca), afín a la Prefectura, considera que ya no se puede hablar de una educación modernizada si ésta no utiliza los instrumentos de los nuevos avances tecnológicos, específicamente, de la Internet. “Antes, para dar una clase era suficiente un pizarrón en el aula, ahora, se necesita más que ello. Se pueden utilizar las multimedias y hasta participar de teleconferencias. Estamos trabajando para ello”, dijo la autoridad.
Por su parte, Max Tórrez, docente universitario y experto en medios masivos, resaltó que las nuevas tecnologías exigen aprender la innovación para no ser analfabetos digitales o virtuales y que si éstas se usan bien pueden ser útiles, pero si se utilizan para saltar procesos fomentan el facilismo para hacer tareas de investigación. “El retraso en la incorporación de la teconología causa muchos problemas en nuestro sistema educativo tradicional y en otros provoca una apertura muy grande a la cultura global”, resaltó el docente.
Para saber lo que opina sobre este tema el director del Seduca afín al Gobierno, Rodolfo Alborta, se lo trató de ubicar, pero no fue posible dar con él.

El uso del celular se expande y le cambia la vida a la gente

Los avances informáticos cambiaron el mundo y la vida de los bolivianos no ha sido la excepción. Lo que hasta hace 14 años era un lujo y un producto aprovechable sólo para un segmento de la población de estrato social medio-alto, la telefonía móvil fue la expresión más visible de que la tecnología pegó con tal fuerza que cambió la vida de ricos y pobres.

Lo que ocurre es que la telefonía móvil ha tenido un crecimiento de usuarios en el país de más de un 15.000% desde 1996 hasta el 2009 (de 33.400 a más de 5 millones), lo que hizo que se posicione como el artículo de cabecera de los bolivianos.
Aquel 1996, incluso había departamentos, como Beni y Pando, donde la telefonía celular aún no había llegado y hoy muchos usuarios se preguntan cómo es posible que hayan podido vivir sin ese servicio.

Pero los celulares no fueron los únicos que rompieron con la rutina de muchas ciudades y pueblos. También hay otras tecnologías que penetraron en la vida cotidiana de las personas y que ahora se las puede encontrar en el lugar menos pensado.

Así como Leonor Arteaga se siente satisfecha porque desde la comodidad de su habitación puede hablar y ver en tiempo real a su tía que vive en España, a través de una computadora, o como Róger, que desde que ha instalado un sistema de alarma en las bardas de su casa se ausenta a su trabajo con mayor tranquilidad porque sabe que si un ladrón entra, una alarma sonará en su teléfono móvil.
Pero las señales de la tecnología van más allá. La Alcaldía Municipal de Santa Cruz realiza las gestiones para instalar parquímetros en 237 cuadras del casco viejo de la ciudad, como parte del reordenamiento vehicular, el mismo que, según entendidos, operará con un software que permitirá transferir datos especificando uno a uno los espacios ocupados en cada calle. Si bien los parquímetros son un servicio de avanzada en países europeos, en Santa Cruz resulta novedoso como en su momento fueron los celulares y la Internet. El ciudadano Ronald Flores, que el martes caminaba por el casco viejo de la ciudad, manifestó sus esperanzas con este emprendimiento: “Dicen que el parquímetro ordenará el caos vehicular”.

Los estudiantes de colegios y de universidades figuran como los seguidores más fieles de la Internet, que llegó con expectativa al país a partir de 1991. Por aquel año, las bibliotecas públicas llenaban una sentida necesidad de los colegiales, quienes las visitaban para efectuar tareas que les daban sus profesores. Pero desde que la información está al alcance de un clic, éstas empezaron a ser menos concurridas.
Rosmery Semizo trabaja en la Biblioteca Municipal desde hace diez años y recuerda que por aquella época era tanta la demanda de libros que tenían que cerrar las puertas de las instalaciones hasta que los usuarios desocupen el lugar y así den espacio a los que aguardaban en una fila larga”, dice la mujer, que tiene una voz amable.

Pero la Biblioteca Municipal no está divorciada de la tecnología. En el edificio existe un telecentro con acceso a Internet, pero donde sólo se puede consultar información y no así ingresar a páginas de entretenimiento.
Pero a pesar de ello, las bibliotecas tienen su público. El lunes, una universitaria llegó para pedir un libro de biología.

La joven evitó consultar por Internet porque dice que su docente se da cuenta cuando la tarea es bajada de la red. Pero en la zona de la Uagrm, donde existen 45 puntos de Internet, los internautas no sólo hacen tareas, sino que también participan en juegos electrónicos y utilizan las herramientas de conversación. “Es más económico buscar la información aquí. La hora cuesta Bs 2,50, si voy a la biblioteca en pasaje gasto Bs 3”, se excusa el estudiante Juan Marcos Soliz.

Gonzalo Landaeta Rodríguez, presidente de la Cámara Boliviana de Tecnologías de Información, concuerda en que desde el momento en que nos levantamos hasta que nos acostamos los adelantos tecnológicos nos acompañan. “Al prender la televisión, al utilizar el celular, o sentarse frente a la computadora, al instalar un sistema de seguridad en la casa o en el auto, o ir de compras al supermercado, donde entregarán una factura que opera con software, estamos siendo testigos presenciales de las bondades de las invenciones del hombre”, dijo.
José Antonio Prado, que tiene una cuenta en la red social Facebook, considera que los celulares son el ejemplo más notorio de cómo la tecnología se ha metido en la vida cotidiana. “Todo el mundo los usa. Los albañiles, las lavanderas y los pintores le sacan el jugo a los teléfonos y los mantienen insertos en el mercado laboral”, explica este cibernauta, que a través del ‘Face’ consiguió cientos de nuevos amigos.
Franz Pizarro concuerda con José Antonio. “El móvil es mi brazo derecho. Gracias a él me contactan para edificar edificios”, dijo desde el techo de una casa en construcción, uno de los lugares desde donde hace 14 años era impensable acceder a la tecnología.

23 mayo 2010

Santa cruz tiene el 49% de celulares

Uno de cada dos celulares que hay en el país están en Santa Cruz, de acuerdo a datos oficiales correspondientes al 2009.
En el departamento de Santa Cruz hay 3,2 millones de líneas celulares, que representan el 49% de las 6,5 millones que existen en todo el país, según un reporte de la Autoridad de Transporte y Telecomunicaciones (ATT).
El número de celulares en Santa Cruz supera al dato oficial de la población que es de 2,78 millones de habitantes, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el mercado boliviano compiten tres telefónicas, la estatal Entel con 2,8 millones de usuarios y las privadas Tigo que bordea los 2 millones y Viva que tiene 1,8 millones, de acuerdo a datos facilitados por las propias compañías.
La telefonía celular es un negocio lucrativo, porque estas tres empresas ganaron el 2009 un total de 949 millones de bolivianos, de acuerdo un informe del periódico La Razón de La Paz, en base a datos de la ATT.
Para masificar el uso del celular, Entel y Viva han lanzado aparatos que cuestan 199 bolivianos (unos 28 dólares), que vienen con chip y créditos para llamadas.
Cuando Telecel (actual Tigo) introdujo la telefonía celular al país a mediados de los 90, el costo de los aparatos supera los 1.200 dólares.
El auge del celular provocó también la proliferación de los robos, muchos de ellos en circunstancias violentas. Debido a este problema, el Gobierno aprobó un decreto que instruye el registro obligatorio de las líneas y los teléfonos, para crear una base de datos que sirva para denunciar o prohibir el servicio a celulares denunciados como perdidos o robados.
Autoridades gubernamentales revelaron en su momento que un 98% de los celulares ingresaba de contrabando al país.
El plazo para inscribir los celulares vence en una semana (30 de mayo). Hasta el 16 de mayo ya se había anotado el 89% de los celulares en todo el país (ver Registrados), aunque en departamentos como Pando ya se llegó al 99%. Por empresas, Viva ya llegó al 96,7%; Tigo con 91,5% y Entel 82,3%
La ATT calcula que se deberá registrar aun ritmo de 50 mil celulares por día para llegar al 100%. A partir del 31 de mayo, el celular que no esté registrado quedará sin servicio hasta que cumpla este requisito.
Santa Cruz también lidera el incipiente mercado del internet. La capital cruceña cuenta con 66.644 conexiones, de las 215.536 que hay en todo el país. Luego se ubican Cochabamba con 39.632 y La Paz con 35.782 conexiones.

Tigo lanza concurso dirigido a promociones


• Representantes de doce colegios competirán por alcanzar el primer lugar en su categoría.

El pasado viernes, la empresa de telecomunicaciones TIGO, lanzó un concurso denominado “Mi promo con Tigo, el desafío”, donde promociones de 12 colegios de la ciudad competirán para alcanzar el primer lugar en su categoría.

El premio consiste en la entrega en efectivo de $us 1.500 a la promoción ganadora, que junto a las otras tendrá que pasar por una variedad de pruebas extremas durante tres meses.

Las oficinas de TIGO en la zona Sur, fueron colmadas por muchos adolescentes que forman parte de las promociones de 12 colegios de la Sede de Gobierno, para presenciar el lanzamiento del tan esperado concurso. Se anunció que los nombres de los colegios participantes serán revelados el próximo 5 de junio.

Lo novedoso de este concurso, es que por primera vez, va dirigido a las promociones, cuyos participantes se dividirán en dos grupos y categorías: Tigo Min y Tigo Max. En la primera, estarán habilitadas aquellas promociones que cuentan hasta 80 alumnos, y en la segunda, competirán promociones con mayor número de alumnos.

Los participantes de cada colegio se enfrentarán en diferentes pruebas extremas como el Paint ball, KarTigo, “Atendiendo la llamada” donde se tratará temas de concientización, Tigo Music, que será un concierto de música, entre otros, sumando ocho actividades en total que se realizarán durante tres meses.

Al finalizar el evento, quedarán los primeros lugares de ambas categorías como ganadores oficiales, los mismos serán acreedores a premios en efectivo, pues a la promoción ganadora se le entregará $us 1.500. La que ocupe el segundo lugar también recibirá premio en efectivo, además habrá muchas sorpresas más para todos, según declaraciones del jefe de marketing de Tigo, regional La Paz y El Alto, Pablo López.

López dejó en claro que el mayor beneficio que cada participante recibirá, será sin duda el de vivir una experiencia inolvidable. “El objetivo principal, es acercar a la juventud a la tecnología, la que puede acceder a través de los servicios de Tigo, y muchas maravillas relacionadas con la tecnología”, señaló.

Fitch Ratings alerta de que Entel compromete su liderazgo

La calificadora internacional de riesgo Fitch Ratings advirtió de que la estabilidad de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) puede verse afectada si no hace frente a la creciente competencia del mercado que presiona su rentabilidad y que exige un mayor nivel de inversiones, y si, además, no revierte la tendencia decreciente en la cobertura del servicio de telefonía.

Entel fue nacionalizada el 1 de mayo de 2008 mediante el Decreto Supremo 29544, decisión que le valió al Estado el planteamiento de un arbitraje internacional por Euro Telecom International (ETI), propietaria del paquete accionario que pasó a manos del Estado, aún no resuelto.

Fitch Ratings asignó a Entel, en abril de 2010, la calificación AAA, que representa estabilidad, debido a “su importante posición de liderazgo en el mercado de telecomunicaciones, su diversidad de servicios, su sólida posición financiera y su elevada liquidez”.

En el mismo informe, la calificadora observó que “con la incorporación de nuevos operadores en larga distancia, la participación del cien por cien de Entel (antes de la apertura del mercado) se redujo a 49,5 por ciento a diciembre de 2009” y que la cobertura de telefonía móvil tiene una “tendencia decreciente”.

Asimismo, estableció que en 2008 los fondos disponibles estuvieron restringidos, lo cual explica el bajo nivel de inversiones que realizó ese año.

En el reporte se indica que “la calificación asignada podría verse afectada si en el futuro su perfil crediticio se deteriora en forma importante como consecuencia de un incremento en el nivel de endeudamiento, así como por la competencia y el constante cambio tecnológico que obliga a hacer elevadas inversiones para mantener su competitividad”.

Sin embargo, de acuerdo con datos de Entel en materia de telefonía móvil, que es la principal línea de negocio de la empresa, se obtuvo en 2009 un incremento del 44 por ciento de tráfico móvil respecto de 2008, que significa el crecimiento de 884 millones a 1.237 millones de minutos.

A abril de 2010, el número de clientes en telefonía móvil en el país llegó a 2.943, mientras que la inversión subió en 2009 a 82 millones de dólares y para este año se proyectan 217 millones de dólares.

El informe de Fitch se suma a la auditoria externa que realizó Pricewaterhouse Coopers por encargo de la empresa estatal, en la que señala que, por orden judicial interpuesta por el ente regulador, Entel tenía a diciembre de 2009 recursos retenidos por aproximadamente 48 millones de bolivianos correspondientes a una cuenta bancaria congelada en el Banco Unión y llama la atención que hasta ahora no los hubiera descongelado.

A la vez, explica que la empresa “no contabilizó ninguna previsión al 31 de diciembre de 2009 para cubrir posibles pérdidas, si las hubiera, originadas como consecuencia de la resolución de los procesos judiciales antes mencionados” y que a 2008 su deuda llegaba a 891,8 millones de bolivianos y estaba compuesta por contingentes fiscales (Bs 864 millones), laborales (Bs 16,7 millones), civiles (Bs 385.000) y regulatorios (Bs 10,8 millones).

En criterio del líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, estos datos dan cuenta de que “Entel está en mala dirección”. Además puntualizó que “pierde su mercado de modo acelerado y perder un punto es complicado, porque recuperarlo luego es difícil”.

Aclaró que no es problema del sector, sino de la mala administración de la empresa y de la falta de definición de que si Entel es una compañía pública o privada para exigirle resultados.

El jueves 20 de mayo, la diputada de UN Elizabeth Rey solicitó un informe oral al ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, para que explique la situación financiera de la nacionalizada.

Doria Medina consideró que el debate sobre el manejo de Entel es fundamental y más en la actual coyuntura, cuando se habla de la posibilidad de que el Estado asuma la administración de más de 4.000 millones de dólares provenientes de los aportes de los bolivianos para su jubilación con la creación de un nuevo sistema de rentas.

Entel, a través de un comunicado público, hizo conocer su posición frente a lo que considera “mentiras de Doria Medina”, quien en los últimos días hizo énfasis en la situación financiera de la telefónica. “Entel rechaza la campaña de la mentira y la difamación” titula el comunicado que explica 11 situaciones, como la caída de ingresos, que, según Doria Medina, está en el margen de 100 millones de bolivianos por año.

Datos

Los informes de Pricewaterhouse Coopers y de Fitch Ratings observan el desenvolvimiento de la nacionalización de Entel.

La empresa estatal afronta una serie de cuestionamientos a sus estados financieros y la dirección que persigue.

Entel fue nacionalizada en mayo de 2008, por ello el Estado boliviano afronta un arbitraje internacional planteado por ETI.

El mercado de la telefonía está creciendo aproximadamente en el orden del 14 por ciento por año, según la ATT.

22 mayo 2010

Axs Bolivia corta sus servicios y la Autoridad analiza sanciones


Axs Bolivia cortó ayer su servicio de internet durante cuatro horas sin previo aviso a sus usuarios, lo que generó severos perjuicios a diferentes instituciones. La Autoridad de Control y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) demandó a la empresa de telecomunicaciones un informe detallado para conocer los motivos del corte y determinar si amerita una sanción.

El corte del sistema de Axs comenzó hacia las 11.00 y, según varios usuarios de la empresa, junto con las de internet se cayeron todas sus líneas telefónicas de atención al usuario y las de los ejecutivos de cuentas.

21 mayo 2010

3 telefónicas ganaron casi Bs 1.000 MM en un año


El negocio de las telecomunicaciones en Bolivia genera millonarias ganancias para las empresas Entel, Tigo y Viva. La suma de las utilidades de las tres empresas telefónicas ascendió a Bs 949,5 millones en la gestión 2009.

Según datos de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Transportes y Telecomunicaciones (ATT), las empresas Nuevatel (Viva) y Telecel (Tigo) obtuvieron el 2009 una utilidad conjunta de Bs 467,4 millones. Estos montos, empero, no contemplan el impuesto del 25% sobre las utilidades de las empresas.

La telefónica que más ganancias netas generó el 2009 es la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), que alcanzó Bs 478 millones, según el balance general de la empresa nacionalizada, cuyo informe fue realizado por la consultora PricewaterhouseCoopers.

Tigo, asimismo, obtuvo una utilidad de Bs 275,4 millones y Viva generó una ganancia de Bs 192 millones el año pasado, según datos de la ATT a los que tuvo acceso La Razón. (Ver infografía).

El presidente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Leonardo Bascopé, informó el 30 de abril de que en la gestión 2009 las utilidades netas de Entel alcanzaron los Bs 478 millones y el 2008 Bs 400 millones, lo cual significa un incremento del 20%.

Sin embargo, el resultado de la gestión aún no logró superar las ganancias registradas por el consorcio europeo Euro Telecom International (ETI) que el 2007 alcanzaron los Bs 705,7 millones, según muestran los estados financieros de la compañía telefónica evaluados por la calificadora de riesgo Fitch Ratings.

Empero, Bascopé afirmó que “no hay la confiabilidad necesaria en las cifras manejadas por la administración extranjera”, ya que un informe de auditoría del 2008 estableció que existían pasivos ocultos no contabilizados.

INGRESOS. Los datos oficiales de la ATT indican que la principal fuente de ingresos de las compañías telefónicas es el servicio de telefonía móvil. En esta categoría, Viva muestra un ingreso de Bs 690 millones en el 2009, en tanto que Tigo aumenta esta cifra a más de Bs 1.000 millones.

La segunda fuente de ingresos en las utilidades de ambas empresas está en los servicios de interconexión entre empresas telefónicas, donde Telecel obtuvo Bs 463,7 millones y Viva alcanzó los Bs 481,3 millones. Estas cifras no contemplan los costos operativos como los de red, prestación de servicios, transmisión y transporte.

En el caso de Entel, la empresa, hasta diciembre del año pasado, terminó por ceder el 50,5% del mercado de la telefonía de larga distancia a ocho competidores y hoy sólo controla el 49,5%, según el estudio de la calificadora Fitch Ratings.

El informe advierte que los principales riesgos que enfrenta la compañía boliviana están asociados a la fuerte competencia que presiona su rentabilidad y al cambio tecnológico en la industria que obliga a realizar elevadas inversiones. La Razón intentó conocer el criterio de Viva y Tigo, pero éstas dijeron que hoy harán conocer su posición.

COMTECO tiene más patrimonio

Comteco es la empresa operadora de servicios básicos que más patrimonio tiene en relación con otras cooperativas como Cotas de Santa Cruz y Cotel de La Paz. Datos de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) muestran que Comteco tiene un patrimonio de Bs 1.741,3 millones; Cotas de Bs 1.982,9 millones; y Cotel presenta cifras de Bs 1.005,6 millones. Los datos de la ATT no incluyen los pasivos de las tres cooperativas y son parte del informe de la gestión 2009, auditado por la entidad fiscalizadora.

Los ingresos se deben al fácil acceso a la telefonía móvil

El crecimiento acelerado de la telefonía móvil y por ende de los ingresos de las empresas en los últimos años se debe al fácil acceso que tienen los abonados a este servicio, explicó ayer el ex director de Regulación de la desaparecida Superintendencia de Telecomunicaciones (Sittel), Gustavo Jáuregui.

Datos de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) indican que la principal fuente de ingresos de las compañías telefónicas proviene del servicio de telefonía móvil.

Según Jáuregui, en Bolivia se ha presentado un crecimiento constante de la telefonía móvil en los últimos cinco años. “Esto se debe al tema de los requisitos, porque para adquirir una línea prepago uno se compra simplemente un chip, no hay mayor regulación para este servicio”, dijo y agregó: “Si (la empresa) tiene mayores ingresos es por los mayores servicios que presta como el de telefonía móvil”.
Para obtener una línea pospago las empresas exigen mayores requisitos, complementó.

La información de la ATT señala que Viva tuvo un ingreso de Bs 690 millones en el 2009, en tanto que Tigo aumenta esta cifra a más de Bs 1.000 millones en la misma gestión. Estas cifras, empero, no contemplan los costos operativos de las empresas.

Además, una de las principales características de los operadores que ofrecen este servicio es que casi el 95% de sus abonados en telefonía móvil están en la modalidad prepago. “Del cien por ciento de los abonados, hay una tendencia de que el 95% es prepago y sólo un 5% de cada una de ellas (Entel, Viva y Tigo) es pospago”, explicó Jáuregui. Por otro lado, el experto indicó que la incursión de otra operadora telefónica en el mercado boliviano es poco probable, “porque éste no es muy atractivo para las empresas internacionales”.

Dijo que sólo la licencia para la frecuencia otorgada por el Estado boliviano tiene un coste de Bs 15 millones. “Éste y otros gastos no justifican las perspectivas de un mercado en el que la mitad de la población (5 millones de habitantes) ya son abonados de alguna de las operadoras de telefonía móvil en el país”, precisó.

El presidente de Entel revela que gana Bs 30.000

Leonardo Bascopé gana Bs 30.000 al mes, es decir más que el presidente del Estado, según reveló en el programa No Mentirás. Dijo que la estructura salarial de Entel no se rige por el estatuto del funcionario público. En el mismo programa se informó de que los directores de la nacionalizada reciben Bs 25.000 por mes. Bascopé dice que en manos de los italianos, el presidente de la compañía ganaba más de Bs 90.000.

20 mayo 2010

87% de celulares ya fue registrado en todo el país


El 87% de los abonados de tres operadoras de telefonía móvil registró sus teléfonos celulares, según el último reporte de la Autoridad de Control y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

“Estamos muy bien. Estimamos que se llegará a un 90% de líneas registradas en el país hasta el 30 de mayo”, afirmó el jefe de la Unidad Técnica y Económica de la ATT, Iván Zambrana.

El último informe de la entidad fiscalizadora señala que Entel registró hasta el 17 de mayo el 79% del total de las líneas telefónicas, Viva llegó al 95% y la empresa Tigo al 90%.

Zambrana explicó que existe un 10% de la población que no registró su celular por tres aspectos. “Sólo compraron el chip por unos días, hay personas que simplemente no quieren registrarse y hay otras que por falta de tiempo o por temor no lo hicieron”, manifestó.

Señaló que en el área rural fue más complicado el registro de los móviles. “Actualmente hay brigadas, tanto de las operadoras como de la ATT, en centros rurales para indicarles a las personas cómo deben registrar su celular y poder hacerlo ese momento. Lo que se quiere es llegar al último boliviano”, aseveró.

Desde el 1 de junio, todo celular que no haya sido registrado se quedará sin servicio. El plazo fenece el 30 de mayo, debido a que el Decreto Supremo 353 establece sólo una postergación.

La persona que quiera registrar su celular debe presentarse a la empresa con su documento de identidad, pero también puede acceder al servicio vía internet o con SMS al *108#.

UN pide que Ministro explique situación financiera de Entel

La diputada de Unidad Nacional (UN) Elizabeth Reyes solicitó ayer un informe oral al ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, sobre los estados financieros de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).
El lunes, el líder de UN, Samuel Doria Medina, denunció que los ingresos de la empresa nacionalizada en 2008 están cayendo a un ritmo de 100 millones de bolivianos por año y advirtió que, de seguir así, ésta puede quebrar.
Reyes manifestó: “Queremos saber si es así como se manejan las empresas; si es así, sería preocupante que el Gobierno quiera tener los recursos de pensiones”.
De acuerdo con la auditoría realizada por la empresa PriceWaterhouse Coopers y presentada por Doria Media, en el periodo 2008-2009, la deuda de Entel creció en 195,2 millones bolivianos (21,8 por ciento) y tiene un adeudo congelado de 48 millones de bolivianos.
El presidente de la nacionalizada, Leonardo Bascopé, admitió que la compañía tiene en previsión mil millones de bolivianos por eventos regulatorios laborales y tributarios que heredó de la administración italiana, empresa que no contabilizó este pasivo. La diputada también señaló que se indagará sobre los salarios que perciben en la empresa.

19 mayo 2010

El 1 de junio se quitará servicio a celulares sin registro


La Paz - Desde el 1 de junio, todo teléfono celular que no haya sido registrado en alguno de los operadores se quedará sin servicio, informó Mario Sapiencia, director de la Autoridad de Control y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT).

“El Decreto 353 establece que el servicio deberá ser cortado a aquellos usuarios que no registraron su teléfono celular”, advirtió.

La autoridad recordó que el plazo para el registro de teléfonos celulares fenece el 30 de mayo y aseguró que no será ampliado.

"Si bien hemos dado un margen de ampliación, ha sido principalmente porque el porcentaje en áreas rurales era muy bajo y porque además el decreto nos daba la posibilidad de hacerlo. Esta vez el plazo se termina”, afirmó a ABI.

De esa forma, Sapiencia solicitó a los propietarios de equipos móviles, del campo y a la gente de las ciudades, que no hicieron el registro, “que lo hagan hasta el 30 de mayo”, señaló la autoridad.

Para tal efecto, desde el lunes funcionarios de la ATT en los diferentes departamentos del país realizaron un recorrido por las provincias para evaluar el proceso de registro.

El Gobierno decretó el 4 de noviembre del 2009 la apertura por tres meses del registro de propiedad de equipos móviles y de titulares de cuentas, con el objetivo de velar por la seguridad ciudadana y reducir el alto índice de robo de teléfonos celulares.

El registro inicial fenecía el 31 de marzo, pero fue ampliado por el bajo porcentaje que se presentó en las áreas rurales.

El registro se realiza a través de la inscripción del código IMEI y de la información de operador en una base de datos, lo que permite que en caso de robo o pérdida el sistema bloquee el código y el celular quede inhabilitado para ser reutilizado.

Ex consejero de Coteor justifica irregularidades denunciadas por actuales directivos

El exconsejero de la Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro (Coteor-Ltda.), Juan Cabrera justificó ayer las acciones que asumió el consejo de Administración durante su gestión y que el lunes fueron calificadas de irregulares por los actuales directivos.

Cabrera de forma contundente indicó que los nuevos consejeros no pueden asumir ninguna medida aun, porque no están reconocidos por las autoridades nacionales, al no habérseles entregado documentación, las llaves de las oficinas y otros.

Las nuevas autoridades de la Coteor, a través de resoluciones dispusieron la expulsión del expresidente de la cooperativa, Ángel Blacutt Sánchez y el socio Alex Cárdenas Pérez, y también el retiro de los asesores legales, Lolín Choque Veliz y Marcelo Cortez Gutiérrez, por “haber causado daños económicos a la cooperativa”.

Sobre el tema Cabrera explicó que “ellos no pueden expulsar a nadie, ni procesar a nadie en este momento, están fungiendo arbitrariamente en la cooperativa y no tienen reconocimiento legal, además no es fácil expulsar a un socio de la cooperativa, hay un procedimiento que ellos deben conocer, no pueden hablar de expulsión como si fueran a sacar una oveja de un corral, el socio merece todo el respeto sea lo que sea”.

En cuanto a la denuncia de los ambientes en los que funcionan actualmente las cajas, señaló que la mayor prueba de su ejecución es que actualmente estén funcionando, pese a que aún existen trabajos que se realizan.

“Seguramente hay retrasos en la construcción pero es porque se tuvieron ampliaciones de plazo, contratos modificatorios que lo justifican”, manifestó el exconsejero.

REMATE

Sobre el tema de remantes, que se dijo, fueron irregulares, Cabrera indicó que “parece que hay una vendetta, porque nosotros hemos sido los que hemos cerrado las farmacias, cuando había una compra indebida o que no se adecuaba a los estatutos de la cooperativa, hemos cerrado las farmacias porque habían medicamentos que incluso ya estaban con plazo de vencimiento”.

“Entonces se ha hecho el remate por la urgencia y parece que ahora es un tema de revanchismo porque hemos cerrado precisamente en la gestión del señor Lafuente”, expresó.

Aseguró que los remates que se hicieron están dentro de las normas establecidas y que además estuvieron regentadas por una comisión elegida por una asamblea de socios.

“A este paso defenestrando a la cooperativa, deteriorándola a lo único que nos va a llevar es que la Dirección de Cooperativas tome una decisión que no será aconsejable para los hermanos cooperativistas”, sostuvo.

GUÍAS

El gerente de la empresa Giemsa Producciones Gráficas, Lucas Choque, que elaboró las guías telefónicas, manifestó que si bien se tiene un retraso en la entrega de las mismas, es porque hubo un accidente, pues una movilidad derrumbó tres de los postes de energía eléctrica, uno de los que tenía el transformador que alimentaba el sistema trifásico, descalibrando las máquinas en las que se imprimían las guías. Y que esto fue de conocimiento de los administrativos de Coteor, argumentó.

Plazo para registro de teléfonos celulares fenece el 30 de mayo

La Autoridad de Control y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) recordó el martes que el plazo para el registro de teléfonos celulares fenece el próximo 30 de mayo y aseguró que no será ampliado.

“Si bien hemos dado un margen de ampliación, ha sido principalmente porque el porcentaje en áreas rurales era muy bajo y porque además el decreto nos daba la posibilidad de hacerlo. Esta vez el plazo se termina y habrá que solicitarle a la gente, fundamentalmente del campo y a la gente de las ciudades que no hicieron el registro lo hagan hasta el 30 de mayo”, afirmó Mario Sapienza, director de la ATT.

Dijo que su despacho desplegó desde el lunes a un grupo de funcionarios en los diferentes departamentos del país para que realicen un recorrido por las provincias y evalúen el proceso de registro.

Explicó que una de las bases fundamentales para la ampliación del plazo de registro, que fenecía el pasado 31 de marzo, fue por el bajo porcentaje de registro en las áreas rurales, pero que este tema se fue solucionando conforme pasaron los días.

Recordó que el Decreto Supremo 353 establece que a partir del 1 de junio el servicio será cortado a aquellos teléfonos que no se registren. “La norma establece que el servicio deberá ser cortado a aquellos usuarios que no registraron su teléfono celular”, advirtió.

El Ejecutivo decretó el pasado 4 de noviembre de 2009 la apertura por tres meses del registro de propiedad de equipos móviles y de titulares de cuentas, con el objetivo velar por la seguridad ciudadana y reducir el alto índice de robo de teléfonos celulares mediante el bloqueo del código IMEI del aparato que sea reportado como robado o perdido, con lo cual se inhabilitará de por vida ese aparato.

Entel TV jura que cumple los acuerdos

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), que tiene los derechos de emisión de los partidos de la Liga, sostiene que cumple su contrato con las operadoras de cable, a las que les autoriza elevar la señal de dos partidos por fin de semana, como sucedía en años anteriores con la empresa ECOR.

Los partidos que se emiten por Entel TV son una inversión extra de la empresa que apunta a transmitir en un futuro próximo la programación completa del torneo de Primera división.

Rodrigo Aliaga, gerente de Entel TV, señaló que en ningún caso la compañía ha vulnerado el compromiso asumido a comienzos de marzo de este año. “Transmitimos los partidos que hemos comprometido a las cooperativas en las mismas cantidades de años anteriores, los partidos extras son parte de una inversión también extra de Entel para nuestra empresa”, dijo Aliaga.

Aclaró que el fin de semana no se pudo ver en La Paz el fútbol del interior porque a la misma hora estaban jugando The Strongest con Oriente Petrolero, “y no se quería afectar la recaudación del Tigre. Lo mismo pasó en las otras ciudades donde se estaba jugando en simultáneo, pero para el resto del país hubo emisión”.

Aliaga dijo que emitir cinco partidos cuando antes presentaban sólo tres es un avance de la compañía que gerenta, en su afán de “democratizar el fútbol”. Recordó que hace más de diez años que no se veía partidos por canal abierto. Según su recuento, en lo que va del año se han visto 16 partidos por ese sistema. “Consideramos que estamos avanzando”.

De acuerdo con el plan de Entel, dos partidos serán emitidos por las cooperativas, otros dos por su señal propia y uno por canal abierto, este sistema también se verá beneficiado con la emisión en diferido de uno de los partidos por suscripción.

De la jornada que se disputará entre miércoles y jueves, el Gerente de Entel TV informó que los partidos que irán para las 12 operadoras que todavía tienen contrato son La Paz Fútbol Club con Blooming (hoy) y el lance de mañana en Cochabamba entre Wilstermann y Bolívar.

El cotejo de esta noche entre The Strongest y Aurora irá por su señal; mientras que por Bolivia TV (Canal 7) se difundirá Oriente vs. San José. “Así estamos cumpliendo con los contratos y hay emisión de cinco partidos, algo que no se hacía en años anteriores”.

Mencionó también que el nuevo reto es transmitir en directo los seis partidos y será a partir de junio; para lograr ese propósito, comenzaron a invertir en unidades móviles, en transporte satelital, equipamiento y recursos humanos. No quiso cuantificar el dinero que se utilizará, “por una cuestión de estrategia”.

Cotel acata disposiciones del nuevo dueño

Cotel TV reconoció ayer que la transmisión de los partidos de la Liga por su señal codificada está limitada a las programaciones que emite Entel, desde este año propietaria de los derechos de televisión.

En un comunicado difundido por la oficina de relaciones públicas de la empresa se indica que Entel revendió a otras empresas con diferentes modalidades, como la transmisión de algunos partidos en vivo, y algunos condicionados a ser transmitidos por señal abierta y otros por televisión por cable o por su propio canal.

“Cotel no tiene una negociación cerrada con Entel; sin embargo, desde el 6 de marzo de 2010 ha transmitido algunos partidos de la Liga de fútbol”, se lee en el comunicado enviado por ese despacho a cargo de la periodista Ruth Chuquimia.

La nota aclara que su Canal 16 no transmitió el partido The Strongest-Oriente Petrolero, disputado en Miraflores, porque “Entel ordenó que sea emitido por televisión abierta para todo el país, menos para La Paz, y que el encuentro San José-Wilstermann, jugado en Oruro, sea transmitido por los cableoperadores en diferido a partir de las 21.00”.

La otra mirada

BENI

La idea de cubrir la totalidad de los partidos de una programación incluye a Trinidad. A partir del torneo Clausura se podrá ver los partidos que Real Mamoré juegue en su casa. De acuerdo con Aliaga, “ése es uno de los avances de la democratización del fútbol”.

BENEFICIADOS

Según Entel, los programas deportivos de televisión pueden tener en los estadios las cámaras que así dispongan. Lo mismo pasa con la emisión de los resúmenes, no deben esperar la medianoche del domingo para difundir sus imágenes. “Queremos que también mejoren ellos, con el anterior concesionario era tres minutos máximo”.

ABONADOS

Aliaga prefirió no revelar cuántos abonados tiene Entel TV en el país. Señaló que ese dato es confidencial y que es mejor mantenerlo en reserva. En la primera fase de su puesta en marcha dedicó mayor atención al área rural.

PEDIDO

La propietaria de los derechos de televisación pedirá a los funcionarios de la Liga encargados de distribuir la programación a los medios, que precisen qué partidos irán por los cables de las cooperativas, cuáles por señal abierta y los que irán por su sistema.

La frase

"Estamos transmitiendo los partidos que hemos comprometido a las cooperativas, las cantidades son iguales, como eran con el anterior concesionario. Lo otro es una inversión extra de Entel para la empresa”

Rodrigo Aliaga / Gerente de Entel TV

18 mayo 2010

El registro de celulares llega a 84% en Santa Cruz línea-teléfono


El registro de celulares en el departamento de Santa Cruz llegó al 84% de usuarios, según datos de la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), un incremento de 22,62% con respecto al 16 de marzo pasado, cuando se contaba con el 61,38 % de teléfonos inscritos.
En aquella fecha vencía inicialmente el plazo impuesto por el Gobierno mediante el Decreto Supremo 0353, pero se amplió el registro por 50 días debido a que hasta entonces había 1,6 millones de líneas no inscritas que corrían el riesgo de ser desactivadas.
El Asesor General del ATT, Erland Aranda, recalcó además que el plazo es inamovible y que a partir del 31 de mayo los celulares no registrados quedarán sin servicio.