31 enero 2010

Gobierno amplía intervención de Cotel hasta el 31 de marzo

Mediante Resolución Ministerial 068/10, el Ministerio de Trabajo dispuso la ampliación por 90 días, hasta el 31 de marzo, de la intervención a la Cooperativa de Teléfonos Automáticos La Paz (Cotel) con el argumento de que las irregularidades en ésta aún no fueron esclarecidas y porque no se aprobaron los nuevos estatutos.

Ésta es la segunda prórroga consecutiva del interventor César Böhrt. La telefónica fue intervenida el 17 de junio de 2009 por tres meses y el 16 de septiembre se amplió por 90 días más.

El ex presidente del Consejo de Administración de Cotel Fernando Dips señaló que la prórroga del mandato de Böhrt sólo muestra el fracaso del proceso porque no se convocó a elecciones, no se logró el desarrollo tecnológico de la cooperativa y sólo se llevó a ésta a la quiebra técnica.

La Resolución Ministerial 068/10, del 29 de enero, fue emitida luego de conocerse el informe presentado por el Interventor, en el que hace conocer la situación de Cotel y la imposibilidad de cumplir las labores que le fueron encomendadas por la Resolución Ministerial 693/09 que dispuso su designación.

La norma le ordenaba auditar los estados financieros y los manejos que considere necesarios y emitir información a la Contraloría, labor que aún está en curso. Además, le instruía proceder con la reestructuración de la telefónica, establecer responsabilidades de los malos manejos y proponer ajustes a los estatutos en el marco de la Constitución Política del Estado (CPE) para la aprobación de una asamblea general de socios.

También debía convocar a elecciones de los nuevos consejos de Administración y de Vigilancia de acuerdo con disposiciones vigentes.

El pasado 9 de enero fracasó el primer intento por aprobar el nuevo Estatuto de Cotel, luego de que la Asamblea de Socios convocada rechazara el documento y exigiera una mayor socialización antes de dar su visto bueno.

El Ministerio de Trabajo justificó la nueva ampliación con el argumento de que las resoluciones que dieron lugar a la intervención y primera extensión del mandato de Böhrt, pese a haber sido notificadas y publicadas, no fueron objeto de oposición.

El Interventor de Cotel aseguró ante la asamblea del pasado 9 de enero que la entidad está en proceso de desintegración.

Su déficit acumulado a 2008 llegó a 711,6 millones de bolivianos y al primer semestre del año pasado, a 747,4 millones. Este monto compromete o pone en riesgo el 58 por ciento del Fondo Social conformado por los aportes de los socios a cambio de una acción telefónica y que tiene un valor de 1.280,3 millones de bolivianos.

Según un diagnóstico inicial preparado por la intervención, siete de los 11 servicios que presta la cooperativa se encontraban hasta el año pasado en situación deficitaria.

La intervención inició procesos penales en contra de ex consejeros de administración y vigilancia por malos manejos, investigación que se encuentra en el Ministerio Público.

La telefónica tiene 900 empleados y la mayor parte de sus ingresos se destina al pago de salarios.

El déficit de Cotel llegó en 2009 a 747,4 millones de bolivianos.

Para destacar

La primera intervención de Cotel fue ejecutada en medio de la presión del sindicato de trabajadores.

Se justificó la medida con que los consejeros se habían prorrogado en su mandato y no habían llamado a elecciones.

También se denunciaron malos manejos financieros y el riesgo de desaparición de la cooperativa.

La intervención presentó una denuncia contra los ex consejeros ante el Ministerio Público.

29 enero 2010

Migrantes podrán realizar recargas a celulares de allegados en Bolivia

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) lanzó el servicio de “recarga internacional”, para telefonía prepago, en alianza con la internacional Ezetop.

Con esta modalidad, los bolivianos migrantes en Europa y Estados Unidos podrán cargar crédito a los teléfonos móviles de sus familiares que se encuentren en cualquier lugar de Bolivia.

“La recarga es un servicio revolucionario que permite a los migrantes bolivianos, a través de los importantes ingresos que generan, que puedan cargar a los teléfonos de sus parientes en Bolivia”, explicó el gerente de Comunicación Institucional de ENTEL, Víctor Hugo Rosales.

Dijo que la recarga recibida por el abonado ENTEL, a diferencia de los giros, no tiene importes extras y la recarga mantiene todas las características de una realizada en Bolivia.

Según ENTEL, esta alianza permite acceder a recargas desde más de 50 mil puntos en 14 países, sin incluir América Latina. Rosales destaca Estados Unidos, España, Canadá, Reino Unidos, Italia, Bélgica, Australia entre otros. Además de todo el mundo del portal de Ezetop.

Jorge Sánchez, gerente de Marketing de ENTEL, explicó a su vez que las recargas pueden ir desde uno a 100 dólares o Euros, dependiendo del país. El crédito tiene vigencia desde 60 a 150 días.

“Incluso se puede desarrollar un negocio de, por ejemplo, Aquí-Entel, enviado el crédito necesario y sus parientes pueden revender ese tráfico con los mismo elementos básicos de un Aquí-Entel en Bolivia”, dijo Sánchez


.

Socios de Cotel quieren evitar la quiebra

Un grupo de socios de Cotel denunció que en los talleres de socialización del nuevo Estatuto Orgánico, el interventor César Börth se refirió a la virtual quiebra técnica de la empresa.

El socio Franz Sarsuri aseguró que la empresa es rentable y que no debería estar en quiebra. Además, dijo que el Sindicato de Trabajadores es el culpable de la situación de Cotel, ya que absorbe el 60% mensual de lo recaudado. “Börth indicó que Cotel tiene un ingreso mensual de seis millones de bolivianos y la salida en sueldos y salarios es de cuatro millones de bolivianos”, dijo.

Por esta situación, un grupo de 30 socios elaboró una propuesta alternativa de estatuto que busca proteger el patrimonio de los accionistas. En la misma, se propone la abolición del Sindicato, exclusión de la participación de los trabajadores de Cotel en el comité de Auditoría, eliminación de la elección de representantes distritales y la implementación de un referéndum.

Entel lanza un nuevo servicio

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) lanzó un nuevo servicio denominado “recarga internacional” para teléfonos móviles pre-pago, señala una nota de prensa de la compañía.

“Ahora los teléfonos móviles de Entel dentro del territorio boliviano podrán recibir recargas desde el extranjero desde puntos de venta en varios países y en línea a través de la internet”.

En una primera etapa, Entel habilitó más de 50 mil puntos de venta en EEUU, España, Canadá, Reino Unido, Italia, Bélgica, Alemania, Bahamas, Emiratos, Líbano, Arabia Saudita, Kuwait, Australia y Nueva Zelandia. También podrán hacerlo desde el sitio web www.ezetop.com.

28 enero 2010

Cotel dice que el comprador de una Línea Gemela no es socio

La Intervención de la Cooperativa de Teléfonos La Paz (Cotel) decidió desconocer el derecho a ser socios de la telefónica de quienes hubiesen adquirido una Línea Gemela debido a que el estatuto vigente sólo reconoce como accionistas a quienes compraron la acción en 1.500 dólares.

El interventor de Cotel, César Böhrt, reveló que esta línea no tiene ningún valor comercial y tampoco otorga derechos sobre el patrimonio de la cooperativa a quienes la poseen en la actualidad.

Este beneficio fue otorgado por Cotel en 2004, durante la gestión de Pierre Chain, para contrarrestar la pérdida de valor de la acción de la operadora.

Böhrt aseguró que el estatuto vigente sólo reconoce como socios a quienes en su momento adquirieron un certificado de aportación (acción) en 1.500 dólares.

“El estatuto no menciona Línea Gemela, su distribución fue una política comercial que tuvo fines electorales y fue impulsada por la ex consejera María Eugenia Montaño”.

Sin embargo, dijo que la entrega de la Línea Gemela se volvió “una gran estafa porque en su momento se comercializó a más de 30.000 personas”. Pero después los titulares la vendieron a terceros.

Según el Consejo de Administración y Vigilancia, fue en la gestión de Pierre Chain (2003-2004) cuando se autorizó la venta, con el argumento de que los socios mejorarían el valor de su acción y se llegó a ofertar en 700 dólares.

Esta situación fue observada por algunos de los miembros porque contradecía el Estatuto, pero se siguió adelante.

Según Böhrt, posteriormente los ex consejeros, “antes de abandonar la Cooperativa, determinaron la prohibición de su venta”. “El problema viene desde la gestión Chain y Dips (2003 y 2004), se hizo una resolución administrativa que posibilitaba la comercialización con la creación de un nuevo código”.

Los más perjudicados, dijo, son quienes se compraron las líneas de los titulares al amparo de un aval de quienes autorizaron la operación.

Para la Intervención, estas personas no tienen derecho a reclamar la propiedad de una acción porque sólo son usuarios del servicio de telefonía básica. Por ejemplo, si no pagan la factura por el consumo y si dejan de usar el servicio, el número habilitado puede ser revertido por Cotel.

Böhrt informó que está en marcha una auditoría para determinar las responsabilidades del caso porque la venta fue avalada al margen del estatuto.

La Prensa intentó comunicarse con el ex presidente del Consejo de Administración Fernando Dips, pero no contestó su teléfono celular.

El abogado Eduardo Arce, quien hace algunos años asesoró a Cotel, explicó que si existe una resolución que permitió que la Línea Gemela fuese transferida, la Intervención no puede desconocerla, a no ser que se la hubiese anulado antes.

Agregó que, si el Consejo de Administración en su momento emitió alguna resolución al respecto, quienes accedieron al beneficio pueden reclamar derechos.

La Intervención fundamentó su posición en el hecho de que la Línea Gemela sólo era un “plus” otorgado para mejorar el valor de la acción del socio.

Sin embargo, la cotización de mercado de la acción telefónica está en la actualidad debajo de los mil dólares.

De acuerdo con el diagnóstico de la Intervención, en 2008 el déficit de ingresos de Cotel llegó a 711,6 millones de bolivianos, y al 30 de junio de la gestión pasada a 747.478.176 bolivianos.

De esta manera el 58 por ciento del patrimonio de Cotel (que asciende a 1.280.393 de bolivianos) ingresó en la franja de peligro, pues corría el riesgo de perderse debido a la mala gestión de sus ex autoridades. La cooperativa fue intervenida por 90 días el 17 de junio de 2009, pero el mandato de Böhrt se extendió 90 días más.

La intervención de Cotel debe finalizar el 31 de enero de este año.

Nueva denuncia contra Dips

La Intervención de la Cooperativa de Teléfonos La Paz (Cotel) denunció ayer una nueva estafa presuntamente cometida por el ex presidente del Consejo de Administración Fernando Dips al no incorporar la propiedad de la red de televisión por cable de Caranavi al patrimonio de la telefónica.

Según el interventor César Böhrt, en febrero de 2007, cuando el ex ejecutivo negoció la compra de Supercanal, la red local figuraba en el inventario de bienes ofertados.

Los dueños de la operadora privada de Tv cable vendieron a Cotel el paquete de toda su red de La Paz y El Alto, donde la red provincial tenía la calidad de cesión gratuita por un valor de 80.000 dólares. Böhrt indicó que, sin embargo, una comisión de la Intervención que se trasladó la semana pasada a la localidad yungueña encontró que la red Caranavi había sido vendida mucho antes de la transacción entre Supercanal y Cotel.

Como antecedente se tiene que Dips y los ejecutivos de la operadora, entre ellos Ricardo Bocardo, firmaron un acta de conformidad sobre todos los bienes transferidos.

La Prensa intentó comunicarse con Dips para conocer su versión, pero no contestó su teléfono celular. Böhrt anunció acciones legales por esta nueva irregularidad.

27 enero 2010

LG presenta minicomponente con 1.200 watts de potencia musical

El minicomponente de alta fidelidad “MCV904”, uno de los tres nuevos modelos que acaba de lanzar la marca, cuenta con nada menos que 13.000 watts PMPO (salida máxima de potencia musical), con tecnología X-Metal Bass, transmitiendo, a través de una placa metálica, los tonos bajos sin distorsión, haciéndolo casi indestructible ante el uso constante en su máxima capacidad.

Enero 2010

LG presentó su nueva serie de minicomponente de alta fidelidad “MCV904”, creado por LG Electronics, con tres modelos que ofrecerán un nuevo estándar de potencia para equipos de sonido, los cuales ya se encuentran disponibles en el mercado nacional.

“Wooow!!” es el nombre de la campaña que anuncia la llegada de la nueva serie de equipos de LG, expresión que representa la experiencia de sentir lo último en tecnología de alta fidelidad. “Lo que vieron, sintieron y escucharon quienes probaron el MCV904 no te lo podemos contar y es que vivir la música con los nuevos equipos de Audio LG, es algo que tienes que hacer por ti mismo”, expresaron los ejecutivos de la marca.

El MCV904 cuenta con cuatro parlantes y dos subwoofer de 10 pulgadas, que dan nada menos que 1200 watts RMS de salida, equivalentes a 13.000 watts PMPO, convirtiéndolo así, en el equipo más poderoso del mercado.

Los otros modelos son el MCD504 que posee dos parlantes y 560 watts de potencia, y el MCT704 que viene con dos parlantes y un subwoofer de 10 pulgadas, que le dan 740 watts de potencia.

Todos los parlantes de la serie de minicomponentes de alta fidelidad MCV904 Series de LG fueron rediseñados con la tecnología X-Metal Bass, la cual es ideal para escuchar los tonos bajos, ya que transmite la música directamente sin distorsión a través de una placa metálica que viene integrada en los parlantes. Esto los hace casi indestructibles ante el uso constante en su máxima capacidad.

Otras características técnicas

A su vez los parlantes son inclinados, para así poder enviar los sonidos originales de manera más nítida y entregar al mismo tiempo los tonos altos y los tonos bajos. De esta manera, el sonido va directamente hacia el consumidor.

Posee avanzado tweeter en forma de cono circular para agudos reales, filtro optimizador para reproducción de audio MP3, conexión auxiliar frontal, aclarador de voz y un diseño de pantalla de control espectacular.

Lleva la fiesta a tu hogar

Es la mejor opción para realizar fiestas en la casa, ya que tiene un ecualizador único y automático que se adapta a diversos estilos de música como Reggaetón y Merengue. Puede “ripear” música desde los CDs hacia un MP3 o Pendrive. Esto permite realizar fiestas sin tener que preocuparse por la calidad del sonido y la potencia del equipo.

La nueva serie de minicomponente de alta fidelidad MCV904 Series de LG se pueden encontrar en las principales tiendas del país.



Tecnología Información y Comunicación: Inspeccionan colegios dotados con salas TIC

Una comisión técnica de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Prefectura, recorrerá desde la segunda quincena de febrero cada una de las 55 unidades educativas que se beneficiaron con salas de Tecnología, Información y Comunicación (Tic) para verificar el uso de estos espacios que fueron construidos y equipados para beneficiar a los estudiantes con menor acceso a las tecnologías.

Así lo manifestó la responsable del programa de salas Tic, dependiente de Desarrollo Humano de la prefectura, Silvia Romero.

La funcionaria, explicó que en una primera visita a algunos de los establecimientos beneficiados evidenciaron que no todos habían equipados sus aulas Tic, verificándose en algunos casos que los equipos cedidos aún permanecían en sus cajas, sin darle el uso para el cual fueron entregados. De manera contraria, también dijo que hay unidades educativas donde incluso los padres asisten a aprender, tal como sucedió en la comunidad de Río Negro de la provincia Arce, camino a la ciudad de Bermejo.

Romero dijo que la visita se iniciará por la zona de Bermejo para luego seguir por la zona del Chaco y las demás provincias. De comprobar que algunos establecimientos de educación mantienen aún los equipos encajonados analizarán la posibilidad de derivarlos a otros colegios para que puedan darles uso.

Para la implementación de estas salas TIC, la prefectura se encargó, en una primera fase, de la construcción de la infraestructura correspondiente en cada uno de los centros educativos, para luego en la segunda fase proceder a su equipamiento colocándose alrededor de 40 butacas por sala, aparatos de DVD, las computadoras que varían en función al número de estudiantes, las retro proyectoras, las pizarras acrílicas y la impresora.

Con las 55 salas TIC se prevé beneficiar a una población de más de 20 mil estudiantes recordándose que uno de los principales objetivos del proyecto es generar igualdad de oportunidades, sobre todo para los estudiantes de los colegios del área rural que no tenían posibilidades de acceder a estas tecnologías.

De acuerdo al proyecto, entre infraestructura y mobiliario, la prefectura invirtió aproximadamente 13 millones de bolivianos, de los cuales a infraestructura se destinó aproximadamente 5,6 millones de bolivianos y el restante dinero fue para el equipamiento y muebles.

26 enero 2010

INCENTIVO Cotap da maletines a socios votantes

Comenzó la entrega de maletines a los socios de la Cooperativa de Telecomunicaciones Potosí (Cotap) como incentivo por su participación en la elección general del pasado mes de diciembre, según confirmó el que fue presidente del Comité Electoral de esa elección, Jorge Aruquipa López.

Se trata de un incentivo que se entrega después de casa proceso electoral con la finalidad de motivar la participación de los socios que en este caso son más de 4.800 beneficiarios.

Los socios que participaron en la cita democrática deberán recoger sus maletines en el segundo bloque del edificio de Cotap donde en el pasado funcionaba el diario el Potosí.

Para acceder a ese beneficio deberán presentar su certificado de sufragio y tendrán un maletín negro con el logotipo de la cooperativa cuyo costo unitario es de 15 Bolivianos. Se advirtió que la entrega del maletín se extenderá sólo hasta el 5 de febrero.

25 enero 2010

Ayer en la madrugada Poste de Coteor derribado tras choque de vehículo

Un conductor en estado de ebriedad chocó, la madrugada del domingo 24 de enero, su vehículo contra un poste de madera de la Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro (Coteor), ocasionando su ruptura al igual que los cables que eran sostenidos por la mencionada estructura y por consiguiente el perjuicio en el sistema de comunicación.

El hecho de tránsito ocurrió aproximadamente a las 05:05 horas de ayer y el caso fue tipificado por el personal de la División Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito, como choque a objeto fijo, ocurrido en las calles Jaén y La Plata, zona Sudoeste de nuestra capital.

El protagonista del incidente fue Efraín Chire Ticona con licencia categoría “B”, que conducía una vagoneta blanca particular, marca Toyota Caldina, con placa de control 1576-GIY, e iba con dirección de Este a Oeste.

La prueba de alcohotest que se le realizó al chófer del vehículo, dio como resultado 0.98 por ciento de grado alcohólico.

No hubo lesiones personales y los daños materiales fueron de poca consideración en el vehículo. Sin embargo, a consecuencia del choque se originó la ruptura de un poste de madera y cables de la Coteor.

Si no hubiese sido el poste que amortiguó el golpe, el vehículo pudo haberse embarrancado y ocasionado daños de mucha consideración.

Administración de Coteor propone préstamos para socios

El saliente Consejo de Administración de la Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro (Coteor), propone dos proyectos para que los socios puedan adquirir una nueva aportación telefónica y préstamos, sugerencias que deben ser aprobadas por una asamblea de cooperativistas.

El presidente del Consejo de Administración de Coteor, Demian Abasto Argote expresó sin embargo que ningún proyecto como tal está avanzando, porque eso corresponde a la nueva directiva que se elegirá en próximos meses.

Sin embargo, dentro de las políticas “a favor de los socios”, esencialmente formuló dos proyectos que tendrían que aprobarse y luego a través del Programa Operativo Anual (POA) de Coteor recién podrían ser puestos en vigencia

La primera propuesta se trata de facilitar a los socios de Coteor que ya tienen una aportación telefónica pagada, la posibilidad de adquirir otras aportaciones al costo que vende la cooperativa, sin intereses y a plazos de uno y hasta 15 años.

El otro proyecto consistiría, informó Abasto, en otorgar un “socorro al socio”, es decir un préstamo.

“A veces se necesita 100, 200 y 300 dólares y cuando se presenta el socio esa cantidad le cuesta entre 5 y 6 por ciento incluso de interés”, justificó el consejero cuyo mandato fenece el miércoles 27 de enero.

“Coteor falicitará éste dinero al socio con la única garantía de su aportación telefónica, y estos créditos se desembolsarían en un plazo de 48 horas luego de que presente la documentación que se requiera y se realice el correspondiente reconocimiento de firmas”, explicó.

Consideramos, dijo, que a través de ese tipo de políticas los socios están valorizando sus aportaciones telefónicas y la cooperativa sigue sosteniendo su economía y además estaríamos garantizando el seguro de vida a través de esa política de ayuda al socio, concluyó.

24 enero 2010

Viva promueve el registro de celulares con un bingo

La telefónica Viva lanzó una promoción, los clientes que registren sus celulares y sus terminales podrán acceder a un bingo, cuyos premios van desde montos anuales de crédito, hasta una vagoneta nueva Toyota Rav 4.

Con esta nueva campaña busca incentivar a que todos sus clientes registren tanto su línea como su terminal.

La promoción consiste en un bingo doble. Los clientes que se registren hasta el 6 de febrero recibirán un cartón de bingo que le permite dos jugadas; las cuales se realizarán el 7 de febrero y luego el 7 de marzo.

A través de una comunicado de prensa, Viva informó que ya se han registrado un 28% de líneas de usuarios de la telefónica, y 260 mil terminales móviles.

El registro de celulares permite al cliente acceder a las protecciones estipuladas por la normativa vigente en caso de pérdida o robo del teléfono celular que impide activarlo.

Detallaron que se puede registrar enviando un correo electrónico a registrate@vivagsm.com. También pueden visitar al página web de la telefónica.

Si el cliente prefiere, puede ir a una de las 200 oficinas de atención al cliente y llevar su equipo y carnet de identidad para solicitar el registro correspondient

23 enero 2010

BarCampSCZ, una ventana tecnológica


El Deber

Es la élite de la interacción por Internet en Bolivia y aunque a la comunidad de usuarios de la web 2.0 no le gusta que la llamen así, ésa es su característica. Ellos se reunieron en Santa Cruz para comprometer sus esfuerzos en procura de ‘democratizar’ el acceso y manejo de la Internet en la sociedad boliviana. Una crónica del encuentroUn BarCamp es un evento tecnológico donde, a través de conferencias informales, ‘emprendedor@s’ y ‘innovador@s’, en el área de la web 2.0, redes sociales y la sociedad de la información comparten sus proyectos con la comunidad, buscando así pactar alianzas estratégicas con personas que tienen los mismos intereses.
En este acontecimiento gratuito no existe una agenda establecida, los asistentes se reúnen y proponen espontáneamente su participación, provocando así una interacción entre los exponentes y el público dentro de un ambiente distendido.
El sábado pasado en el primer piso de la torre de la Cainco, se congregó la ‘comunidad 2.0 boliviana’. En el sitio una simpática señorita registraba a oyentes o disertantes de la primera experiencia de un Barcamp en el país. Entregaba una polera con el isotipo del evento y en seguida invitaba a pasar a la sala de exposiciones donde se podía conectar una laptop, notebook o teléfono celular al wifi para ‘twittear’, ‘postear’ o ‘actualizar los estado’ sin problemas; de este modo se interactuaba con las más de cien personas que seguían el encuentro a través de la Internet.
Alrededor de un centenar de personas (en su mayoría jóvenes) asistió a la convocatoria de Annelise Arrázola y Jéssica Olivares, coordinadoras del BarCamp Santa Cruz. “Este evento fue el resultado de una iniciativa espontánea de la comunidad boliviana de usuarios de la web 2.0”, señaló Arrázola.
En esta cita estuvieron como invitados especiales Claudio Ruiz Gallardo, de Chile; Catalina Restrepo, de Colombia; y el boliviano Hugo Miranda, que, junto a más de 20 de disertantes, expusieron sobre interesantes temas relacionados con las nuevas tecnologías, como periodismo ciudadano, software libre, emprendedurismo web, diseño gráfico, alfabetización digital y transculturalización digital.
El chileno Claudio Ruiz Gallardo es presidente de la ONG Derechos Digitales de Chile y líder público de Creative Commons. Además de ser asesor del Consejo Nacional de Nombres de Dominio y números IP, también es miembro del Comité Consultivo de la Estrategia Digital en la nación trasandina. Ruiz expuso sobre legislación en asuntos tecnológicos y derechos de autor. “Este tema es muy importante para una sociedad que quiere modernizarse, pues los derechos de los ciudadanos son vulnerables cuando no existe una regulación clara y establecida sobre el tema”, afirmó, y relató el éxito que está teniendo el movimiento chileno al respecto. “No es fácil que un ciudadano de a pie entienda la importancia de debatir sobre este tema, pero las personas que tenemos conocimiento debemos de velar por los intereses del conjunto”, añadió.
Los BarCamp son eventos mundiales que se practican en más de 80 países. Catalina Restrepo ya ha participado de algunos contando su experiencia como coordinadora del proyecto de periodismo ciudadano HiperBarrio en su país. “Los ciudadanos tenemos mucha más libertad para administrar la información, hay que enseñar a la población las oportunidades y beneficios que se tiene al crear sus propios medios de comunicación”, sostuvo Restrepo.
Por su parte, el orureño Hugo Miranda Colque, además de ser consultor en temas web 2.0, coordinador técnico del proyecto de alfabetización digital Voces Bolivianas y fundador del proyecto Bolivia Webprende, es una ‘celebridad’ entre la comunidad de usuarios de la web 2.0 en el país, pues su seudónimo ‘angelcaido666x’ es un sobrenombre emblemático para quienes integran la comunidad 2.0. “Hago entre 70 y 100 actualizaciones diarias en mis blogs y otros sitios”, afirmó Miranda, que dice haber perdido la cuenta de los blogs que abrió hasta la fecha.
El carisma de Hugo (28) hizo que su exposición fuese la que mayor atención concitó, además que fue una de las más reflexivas, pues cuestionó el verdadero provecho que los bolivianos hacemos de la Internet, como también nuestra apatía para ‘conquistar’ nuevos espacios en el mundo. “Tenemos el potencial humano, pero aún no nos animamos a competir con usuarios de otros países”, dijo.

Tras una semana, Cotel Tv rehabilita 3 canales del cable

Luego de una semana sin señal, los usuarios de Cotel Tv pudieron ayer disfrutar de la programación de los canales Fox Sports, ESPN y ESPN+.

La rehabilitación de los tres canales deportivos, en la grilla de la empresa de televisión por cable, se produjo ayer en horas de la mañana.

El interventor de la empresa, César Böhrt, informó el jueves que se había aprobado el pago de una parte de la deuda con los proveedores y que esperaba la decisión de las empresas.

Los proveedores internacionales habrían exigido el pago total de las deudas. César Böhrt informó que las deudas alcanzan los $us 1,5 millones, “producto de la pésima administración de Fernando Dips”, manifestó el ejecutivo.

Se conoció, además, que la empresa Fox Sports habría contratado un bufete de abogados en La Paz para iniciar un proceso contra Cotel, por el uso “indebido” de sus señales durante la semana del 11 al 15 de enero.

Sin embargo, hasta ayer en la mañana no se habían repuesto las señales de los canales mencionados. Los usuarios llamaron y enviaron cartas y e mails a

La Razón, quejándose por el retiro de los canales, la falta de información en la cooperativa, el recargo en las tarifas e incluso la mala atención de las recepcionistas de Cotel.

El director de la Autoridad de Control y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Mario Sapiencia, declaró el miércoles que se realizó una inspección sobre el servicio y la situación de la cooperativa. “Además, tenemos registradas quejas de los usuarios, que deben ser verificadas”, señaló una fuente de la entidad.

Incluso se conoció que la ATT había aprobado, el jueves en la tarde, una resolución por la cual se intimaba a Cotel a reponer los canales que se quitaron de la grilla del servicio de televisión por cable, en un plazo de 10 días, o a compensar a los usuarios con la rebaja de las tarifas.

En caso de no cumplir con la intimación, se iniciaría un proceso sancionatorio contra Cotel. Por el feriado de ayer, la empresa debía ser notificada este lunes 25, según las fuentes de la entidad fiscalizadora.

22 enero 2010

Por una “sanción irresponsable”: Cosett ahora demandaría a la ex Superintendencia

Para el presidente de la Cooperativa de Servicios Telefónicos de Tarija (Cosett), Víctor Eduardo Baldivieso, la sanción que habría impuesto la ex superintendencia de Telecomunicaciones a la cooperativa por el tema del PHS sería irresponsable y consideró que esta medida más bien respondería a presiones de otras compañías dedicadas a la telefonía móvil.

En este sentido, Eduardo afirmó que es una muestra clara la forma irresponsable en la que estaría actuando la ex Superintendencia y ahora ATT al buscar sancionar a la cooperativa y recordó que la finalidad de esta institución gubernamental es la de proteger a la población, algo que a decir del presidente de Cosett no estarían cumpliendo.

“Nos están haciendo un daño por presiones de las compañías de celulares, y ya está definido que vamos a iniciar una acción legal contra ellos (la ATT), porque ellos dan una licencia, la que consiguió la anterior administración, y recién emiten un marco regulatorio, entonces primero se debe poner las reglas claras y luego dar permiso, entonces ellos se han equivocado y es más cada semana nos enteramos de alguna sorpresa y nos van ajustando cada vez más y más”, aseveró Eduardo.

Asimismo indicó que la ex SITEL no contaba con todas las regulaciones claras, ni si quiera para la telefonía móvil al momento de otorgar la licencia para el sistema PHS (Personal Handy System, por sus siglas en inglés) y reiteró que esta forma de actuar irresponsable están buscan subsanarla por las presiones que reciben de parte de las otras empresas de servicio móvil.

En relación a la demanda que interpondrán contra la ATT, el presidente del Consejo de Administración de Cosett aclaró, en primera instancia que el monto inicial era de 3,5 millones de dólares que ahora se elevó por los intereses llegando a aproximadamente los 5 millones que costó el sistema, por lo que dijo que ellos fueron los culpables al otorgar una licencia y luego comenzar a establecer las normas.

“No te pueden entregar una licencia si no tienen un marco regulatorio, entonces nos dan la licencia y los ex consejeros compran y van regulando los de la ex SITEL y si ya tienes un permiso no te pueden ir regulando de manera retroactiva, por eso creo que una irresponsabilidad se la soluciona con una responsabilidad, ellos a la irresponsabilidad le están sumando más irresponsabilidades haciendo daño al socio, por eso es que les vamos a iniciar un juicio a la ATT por daños emergentes”.

SERVICIO

Sobre la continuidad del servicio del PHS, Víctor Eduardo aseguró que este no será cortado, “porque vamos a entrar en juicio”, y explicó que hasta el momento cumplieron con las exigencias de la ATT para que este sistema se encuentre dentro de las normas establecidas, sin embargo esta entidad gubernamental cambió las mismas, evitando de esta forma que el sistema cumpla con las exigencias, reiterando que es por esta actitud “desleal” que le iniciarán un proceso.

Asimismo lamentó que hasta el momento solamente existan cerca de 1200 usuarios de este sistema, siendo que tenían previsto inicialmente tener unos diez mil, sin embargo aseguró que desde el Consejo de Administración buscarán la mejor manera para dar continuidad a este proyecto.

Hasta el martes 26 de enero Por el feriado Coteor postergó asamblea convocada para hoy

Quedó postergada hasta el martes 26 de enero, la asamblea de socios de la Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro (Coteor) convocada para hoy en horas de la noche, ante el feriado nacional decretado por el Gobierno de forma sorpresiva.

El presidente del Consejo de Administración, Demian Abasto Argote señaló que la postergación de la asamblea es hasta el día martes, como señalan los estatutos de esa institución.

“No es conveniente ni atinente continuar con la asamblea de socios cuando existe un feriado declarado por el Gobierno, por lo tanto el miércoles se tomó la determinación, en consulta con el Comité de Vigilancia para que el martes, lo más inmediato que se puede, cumpliendo con los estatutos”, expresó Abasto.

Entre los temas a tratarse en la asamblea se encuentra la determinación de ratificar o no a los integrantes del comité electoral que según Abasto, dos de ellos no entregaron a tiempo su documentación.

“Según un informe recibido por parte del Comité de Vigilancia, 2 de los elegidos para el Comité Electoral entregaron sus documentos en el plazo previsto y dos no, pero si se ratifican o no, debe ser decisión de la magna asamblea y del Consejo de Administración”, dijo Abasto.

En la asamblea del 15 de diciembre se eligió a cuatro personas para que integren el Comité Electoral para la renovación del directorio de la Coteor.

En la votación efectuada, en primer lugar quedó Willy Gómez Quiroz, segundo Jorge Barrientos Zapata, tercero Fernando Sandalio Viñola y cuarta Paulina Loredo.

De los que habrían cumplido con sus requisitos Gómez y Loredo, y aunque no quiso dar mayor información sobre los otros dos socios sobre sus nombres, es obvio, que son Barrientos y Sandalio.

Cotel paga, pero no reponen señal de canales de cable

La Intervención de Cotel pagó la tarde de ayer parte de las deudas a los proveedores de canales deportivos cuya señal fue suspendida en el sistema de cable. Hasta anoche, dichas emisiones no fueron restablecidas.

“Ya se han firmado y hecho los depósitos y sólo depende de los proveedores para que restituyan la señal de forma automática”, dijo el interventor César Böhrt.

Hasta el cierre de esta edición, ninguno de los tres canales suspendidos, Fox Sport (39), ESPN (40) y ESPN Plus (41) fueron rehabilitados en la grilla.

Si bien se efectuó este pago, aún quedan pendientes otras deudas a más de 70 canales que son parte de la grilla.

“Es un millón y medio de dólares que hemos heredado de la anterior gestión y tenemos que pagar para evitar nuevos cortes”, agregó el interventor.

Böhrt dijo que se efectuarán negociaciones con los proveedores para acordar planes de pagos en base de los ingresos que generan las tarifas de Cotel Tv.

Añadió que no hay alza en las tarifas y que el cobro de puntos adicionales a cada uno de los usuarios es parte de “una acción para optimizar el servicio”.

En otras empresa de cable como InteracTv de Cochabamba, la instalación y el costo de $us 22 por mes incluye la instalación y tres puntos adicionales.

En Cotel se cobra por conexión adicional $us 2, lo que obliga a los usuarios a pagar un promedio de $us 26 al mes por el servicio de cable.

El ejecutivo acotó que los únicos contratos que se tienen con los usuarios de Cable son aquellos que se heredaron de Supercanal. “Con nuevos contratos vamos a especificar todas las condiciones y regularizar la situación contractual con los usuarios”, aseveró el interventor.

Por otra parte, en relación a la asamblea de socios que será restablecida el 30 de enero, Böhrt afirmó que desde el lunes se efectuarán los talleres en cada distrito para socializar el proyecto del nuevo estatuto y conformar la “comisión revisora”.

Dijo que se busca que todos quienes participen de la asamblea conozcan los detalles de la nueva propuesta de estatuto que fue presentada en diciembre, en el quinto mes de la intervención.

ETI busca cobrar a Bolivia un interés adicional del 10%

La “Notificación de Arbitraje y Declaración de la Demanda” que interpuso Euro Telecom International NV (ETI) en contra del Estado boliviano, diferente al que se había iniciado en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, es desfavorable para el país.

El 15 de octubre del 2009, La Razón informó que ETI había recurrido a un nuevo arbitraje, esta vez ante un Comité ad hoc de Naciones Unidas (Uncitral). Una semana después, el 21 de octubre, el CIADI dio por concluido el arbitraje iniciado por ETI contra el Estado boliviano a solicitud de la firma extranjera, la cual interpuso la demanda luego de la nacionalización de Entel.

Según la “Notificación de Arbitraje y Declaración de la Demanda”, a la que tuvo acceso

La Razón, el consorcio ETI solicita el pago de parte del Estado boliviano de un “interés compuesto” del 10% aplicado sobre el monto de compensación que se establezca en el laudo arbitral, que según la transnacional debería ser de más de 700 millones de euros (unos $us 1.001 millones).

El 10% del monto de compensación demandado representaría $us 100,1 millones adicionales. Pero, además, ETI (la demandante) solicita que Bolivia (la demandada) pague los honorarios legales y gastos de arbitraje en los que está incurriendo la primera.

Este documento, en su punto VII de Solicitud de Relevamiento señala: “(...) la demandante respetuosamente solicita que el Tribunal Arbitral emita un laudo: a) declarando que la demandada ha violado sus obligaciones bajo el TBI (Tratado Bilateral de Inversiones) Holanda-Bolivia; b) ordenando a la demandada a pagar una justa compensación por las pérdidas incurridas por la demandante, incluyendo las pérdidas de sus inversiones y las pérdidas de sus ganancias y oportunidades de negocios, en un monto no menor a 700 millones de euros; c) ordenando a la demandada a pagar los honorarios y gastos de este arbitraje, incluyendo honorarios legales; d) ordenando a la demandada a pegar un interés compuesto a una tarifa del 10%; e) concediendo a la demandante un mayor u otro derecho que el Tribunal Arbitral considere apropiado”.

El lunes, el ministro de Defensa Legal del Estado, Pablo Menacho, denunció a su antecesora en el cargo, Cecilia Rocabado, por presunta negligencia y por haber firmado dos acuerdos en octubre del 2009 “en condiciones desfavorables para el Estado boliviano”.

ETI contrató al mejor bufete

La “Notificación de Arbitraje y Declaración de la Demanda”, presentada por Euro Telecom International NV (ETI) ante la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL, por sus siglas en inglés), está firmada por un renombrado bufete de abogados de Nueva York.

El documento, que lleva el sello del bufete de abogados Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP, está firmado por Mario Siragusa (experto en asuntos corporativos y comerciales), Ferdinando Emanuele, William B. McGurn y Claudia Annacker.

Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP es un bufete internacional con sede en One Liberty Plaza en Nueva York. La empresa cuenta actualmente con oficinas en Washington DC, Hong Kong, Beijing, Londres, Roma, Milán, Bruselas, Moscú, Frankfurt, Colonia y París. Emplea a más de 900 abogados de todo el mundo, con su oficina más grande que se encuentra en Nueva York. La práctica internacional Cleary es reconocida mundialmente.

21 enero 2010

EL PLAZO VENCE EL 12 DE MARZO Empresas promocionan el registro de celulares

Las telefónicas lanzan campañas para promocionar el registro de celulares contra robos para captar la mayor cantidad de usuarios antes de que acabe el plazo el 12 de marzo próximo.

Nuevatel (Viva), por ejemplo, ofrece un bingo a sus clientes que registren su celular o activen una línea. Los premios van desde montos anuales de crédito, hasta una vagoneta Toyota RAV 4 cero kilómetros.

La promoción consiste en un bingo doble, es decir los clientes que se registren hasta el 6 de febrero recibirán un cartón de bingo con dos jugadas, una será el 7 de febrero y la segunda el 7 de marzo. Los clientes que se registren desde el 7 febrero hasta el 6 de marzo podrán participar en el segundo bingo a realizarse. A la fecha ya se han registrado un 28 por ciento de líneas de usuarios de la telefónica, y 260 mil terminales móviles, informó Viva.

Para recabar los cartones los clientes registrados sean nuevos o antiguos deberán apersonarse a los puntos de registro autorizados, o a los puntos móviles que estarán ubicados en la puertas de las tiendas, en los principales mercados y en lugares estratégicos de alto tránsito.

Al momento de recibir el cartón de bingo, el cliente deberá mandar un mensaje de texto desde su teléfono al 2222 con el código del cartón para habilitarlo.

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), en tanto, ha recurrido a la campaña publicitaria para convocar a sus clientes.
El gerente de Comunicación Institucional de Entel, Víctor Hugo Rosales, informó que dentro de unas dos semanas la telefónica lanzará también una campaña promocional.

HAY VARIAS MODALIDADES DE INSCRIPCIÓN

Entel informó que ya registró a los aparatos de unos 300 mil usuarios de telefonía móvil de un total de 2.750.000.


Rosales dijo que los clientes pueden inscribirse a través de la página web de la empresa, marcando el número 108 o por atención presencial los multicentros de la empresa. Agregó que en algunos puntos de atención han instalado computadoras con Internet gratuito para facilitar el registro.


Los clientes de Viva realizarán registros de terminal llamando al centro de llamadas al 108, en la página web www.vivagsm.com, enviando un mensaje de texto al 108, enviando un correo electrónico a registrate@vivagsm.com, llamando al *108*0# (para registrar líneas prepago y terminales) o llamando al *108*1# (para registrar terminales post pago a nombre del titular de la cuenta desde la que se está solicitando el registro). También hay servicio en oficinas de atención al cliente.


La telefónica Tigo informó que sus usuarios pueden llamar al *108 desde su celular, enviar un mensaje de texto al 108 o visitar el sitio web de Tigo.

ETI pide $us 1.001 millones de enmienda

La compañía de capitales italianos Euro Telecom International NV (ETI), en su demanda presentada ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), pidió una compensación de más de 700 millones de euros ($us 1.001 millones) por la nacionalización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), en la que tenía mayoría accionaria.

La información fue confirmada a La Razón por la ex ministra de Defensa Legal del Estado, Cecilia Rocabado, quien explicó que se trataba de una demanda “al fósforo”, debido a que la transnacional provocó más daños económicos a la empresa y al Estado.

La Notificación de Arbitraje y Declaración de la Demanda entre la empresa ETI y el Estado Plurinacional de Bolivia (EPB), en el punto 3 de la parte de introducción señala a la letra: “Como resultado de las acciones expropiatorias ilegales de la demandada (EPB), la demandante (ETI) ha sufrido, y todavía sufre, muchas pérdidas serias. Estas pérdidas actualmente suman, mínimamente y sin perjuicio, más de 700 millones de euros (incluyendo las inversiones de la demandante)”.

En el marco de la capitalización de las empresas públicas, la transnacional se comprometió a invertir $us 610 millones en Entel. El Gobierno la nacionalizó el 1 de mayo del año 2008. En esa oportunidad, las autoridades del Poder Ejecutivo informaron que la demanda de ETI era de $us 350 millones y no de más de $us 1.000 millones, como refleja la documentación. En octubre del año 2007, antes de la nacionalización, el consorcio europeo ya había apelado al CIADI, luego de que el Estado recuperó el 49% de las acciones que pertenecían a los bolivianos, y que estaban en manos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

El caso estuvo parado debido a que Bolivia decidió retirarse del CIADI; sin embargo, ahora la demanda debería pasar a otra entidad de arbitraje, luego de que la ex ministra Rocabado firmó dos acuerdos de arbitraje ad hoc, que le costaron el cargo.

Los acuerdos fueron impugnados por el Gobierno, de acuerdo con las declaraciones del actual ministro de Defensa Legal del Estado, Pablo Menacho, quien además solicitó al Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción investigue las acciones de la ex autoridad.

Posiciones

Menacho • Para el ministro Pablo Menacho, los acuerdos firmados significan la renuncia a derechos inherentes a la defensa del Estado, a objetar la competencia del centro arbitral y a la designación de árbitros.

Autoridad • En su defensa, la ex ministra Cecilia Rocabado dijo que actuó con plena facultad y en busca de que Bolivia también pueda ser demandante de los daños que le ocasionó la empresa ETI.

20 enero 2010

Un 36 por ciento de los usuarios de VIVA ya registró sus celulares

Un 36 por ciento de los usuarios de la empresa de telecomunicaciones VIVA ya registró sus celulares, de acuerdo al Decreto Supremo 353 del 4 de noviembre de 2009.

El administrador regional de la empresa VIVA, Amir Aaná, manifestó que el registro se está efectuando con toda normalidad, tanto para los clientes existentes como para los que recién están entrando a formar parte de VIVA.

Explicó que desde un principio, quisieron dar comodidad a sus usuarios por lo que determinaron atender, no sólo en sus oficinas centrales, sino también en diferentes puntos de la ciudad.

“Tenemos un 36 por ciento de nuestra población cliente registrada, pero esto obviamente, día a día, que va creciendo; la misma población se va incrementando. La cantidad de abonados que tenemos por registrar, esperamos que hasta el 12 de marzo, que es la fecha límite, puedan estar todos registrados”, expresó Anná.

Además, indicó que la empresa, para motivar y concienciar a sus clientes, está ofreciendo algunos beneficios extras, como algunos bingos y un premio mayor que es una movilidad, RAV4 que se sorteará el 7 de marzo.

“Contamos también con el apoyo de las organizaciones gubernamentales, que dependiendo a la cantidad de personas que no se registren, se pueda ampliar ese límite”, dijo Aaná.

Ante las extensas filas que se observan en otras empresas de telecomunicaciones, indicó que VIVA no tiene ese problema porque se han distribuido varios lugares para que se haga ese tipo de registros.

“La gente en todos los lugares que hemos colocado el logotipo de Regístrate, puede ingresar y registrarse, pero no solamente pueden hacerlo con su presencia, sino a través del servicio de mensajes de texto o mediante la pagina web que tenemos habilitada”, explicó.

Tiwanaku será zona Wi Fi durante posesión de Evo


La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) instaló dos Centros Internacionales de Prensa (CIP) para apoyar al desempeño de la labor de más de mil periodistas nacionales y extranjeros, acreditados para los actos de posesión de Evo Morales Ayma.

"Los Centros de Prensa cuentan con todo el soporte tecnológico, que en su mayoría serán de uso libre para los profesionales de la prensa que reflejarán al mundo tanto la ceremonia andina desde Tiwanaku, como el acto oficial de posesión de mando desde la Asamblea Legislativa Plurinacional" destaca un comunicado de prensa de la estatal.

El CIP de Entel se encuentra ubicado justo al frente del Templo de Kalasasaya, cuenta con 20 equipos de computación y 10 terminales con instalación de Internet on line banda ancha, despachos de televisión, telefonía fija pública, monitoreo a través de TV satelital.

Gobierno no aclara ante qué tribunal seguirá juicio de ETI

El Gobierno aún no aclara ante cuál jurisdicción se defenderá del arbitraje entablado por Euro Telecom International (ETI) por la nacionalización de Entel, mientras que el resarcimiento económico que solicita la transnacional se elevó de 350 millones de dólares a 990 millones por las dilaciones que sufre el proceso.

La Prensa solicitó al ministro de Defensa Legal, Pablo Menacho, una explicación de la estrategia que seguirá el Gobierno, pero la autoridad pidió que se le enviara un cuestionario, que no respondió.

El martes, esta cartera de Estado y el Ministerio de Transparencia cuestionaron el acuerdo al que llegó con ETI la ex ministra de Defensa Legal Cecilia Rocabado para que el arbitraje se sustancie mediante dos acuerdos ad hoc en las Naciones Unidas. Antes, el Estado en 2007 había desconocido la jurisdicción del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), organismo del Banco Mundial”.

El Gobierno inició un proceso a Rocabado, por presunta corrupción y negligencia en la firma de los dos convenios con ETI sin consultar al Consejo de Defensa Legal del Estado, hecho que permitió que se entablase un proceso arbitral desfavorable para Bolivia por la nacionalización de la telefónica en 2008.

Menacho simplemente atinó a señalar que el Ejecutivo siempre buscará una solución conciliatoria en la medida que los términos sean favorables al Estado.

Entretanto, según la notificación de arbitraje y declaración de la demanda interpuesta por ETI en octubre de 2009, solicita que el Tribunal Arbitral que se forme emita un laudo que ordene a Bolivia a pagar una “justa compensación por las pérdidas incurridas por Entel, incluyendo las pérdidas de sus inversiones y de sus ganancias y oportunidades de negocios, en un monto no menor a 700 millones de euros” (equivalentes a 990 millones de dólares).

En 2007, cuando se conoció el inicio del proceso contra Bolivia, la demanda era de 350 millones de dólares.

ETI reclama el reconocimiento de su inversión de 610 millones de dólares en Entel, beneficio que se elevó a 878 millones por la distribución de capital de 198 millones, dividendos de 228 millones, impuestos y tasas de regulación de 452 millones en favor del país, además de la expansión de los servicios de telefonía y su abaratamiento, empleo y entrenamiento vocacional de técnicos.

ETI reclama su inversión de $us 610 millones en el país.

Para destacar

El Gobierno acusa a Rocabado de tomar decisiones sin consultar al Consejo de Defensa Legal del Estado.

La ex autoridad aludida dijo que acató la Ley LOPE y negoció un acuerdo favorable para Bolivia.

La ex Ministra de Defensa Legal dice que el país podrá demandar a ETI y exigir el pago de daños y perjuicios.

El Ejecutivo logró evitar arbitrajes con los accionistas de Transredes, Chaco, Andina, CLHB y negocia con AirBP.

19 enero 2010

AMPLIÓ SU CAPACIDAD Cotap ya atiende más solicitudes de Internet

La Cooperativa de Telecomunicaciones Potosí Ltda. (Cotap) amplió su arsenal de puertos para el servicio de internet así que ya puede atender los requerimientos de quienes tengan interés en ello.

El gerente general de Cotap, Eduardo Salamanca, dijo que las solicitudes de instalación de ese servicio habían rebasado las previsiones y, debido a ello, no se dio paso a más durante un tiempo.

Ahora que existe mayor disponibilidad de puertos, se puede proceder a la instalación de Internet a todos los interesados de manera inmediata. Otra de las existencias en almacenes que se había agotado en virtud a los constantes pedidos es el de los modems que ya fueron repuestos y también están a disposición del público.

Los modems con los que cuenta la cooperativa son mixtos; es decir, no sólo sirven para Internet ADSL o de banda ancha sino también ofrecen WI FI o Internet inalámbrico que permite que las computadoras que tienen esa posibilidad se conecten a la red a través de ese equipo en un radio no mayor a 70 metros.

Recientemente, Cotap subió la velocidad de Internet. El plan económico pasó de 64 a 96 Kbps y el domiciliario de 100 a 160. Ahora existen los planes 260, 360, 592 y 1024 en referencia a su velocidad y también bajaron las tarifas. El plan Grillo bajó de 140 a 120 Bolivianos mensuales, el domiciliario de 230 a 190 y los planes con números también tienen tarifas más bajas.

Cotap adquirió derechos para los torneos Aerosur

El Potosí, Potosí

Los partidos de las copas Aerosur y Aerosur del Sur serán transmitidos por Cotap cable TV que este año hizo un esfuerzo para adquirir los derechos de todas las competencias importantes.

Hoy arranca la Copa Aerosur, mal llamada “de campeones”, con el partido que Bolívar y The Strongest disputarán desde las 20:00 en el estadio “Hernando Siles”; mañana juegan Wilsterman y Aurora en el “Félix Capriles” y el jueves chocan Oriente Petrolero y Blooming en el “Tahuichi Aguilera”. Esos partidos podrán verse por el canal 23 que es el que utiliza Cotap para las transmisiones deportivas.

Empero, la copa que más interesa a los potosinos es la Aerosur del Sur en la que, además de Real Potosí, están Universitario, San José, Real Mamoré, Guabirá y La Paz FC.

Este torneo arranca el 30 de enero y, según se anticipó, Cotap cable TV transmitirá todos los partidos de Real Potosí.

Para este año, la telefónica también ha ratificado la transmisión de la Copa Libertadores de América y el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 con carácter de exclusividad.

AYER INICIÓ EL REINTEGRO DE LOS $US 500 La devolución en Cotes se hará en menos tiempo

COTES pagó a la mitad de los 192 socios programados para el primer día de cancelación, en apenas dos horas. A las 10:30, en las ventanillas de cobro de la cooperativa, ya no había ningún socio haciendo cola, lo que animó al presidente del Consejo de Administración de COTES, Gonzalo Ibáñez, a adelantar que a partir de hoy, podría duplicarse el número de fichas que se entregan para permitir el cobro.

Según el presidente del Consejo de Vigilancia de la Cooperativa de Telecomunicaciones (SUCRE), Julio Gorena, se había calculado que por persona se iba a demorar unos diez minutos en pagar los 500 dólares. Sin embargo, ayer, los socios que fueron a cobrar sus 500 dólares, no se tardaron ni cinco minutos.

Ibáñez explicó que por día habían planeado entregar sólo 192 fichas, para evitar aglomeración y largas colas, pero como la cancelación de los $us 500 en el primer día se hizo en menos tiempo de lo previsto, es muy probable que a partir de hoy, se comience a entregar 384 fichas, y ya no sólo 192.

La cancelación de ayer se dividió en dos grupos: 96 socios cobraron en la mañana, en menos de dos horas, y los otros 96 socios lo hicieron en la tarde.

Lo que ocurrió ayer animó a Gorena a afirmar, incluso, que el reintegro de los $us 500, ya no se hará en seis u ocho meses, sino en 100 días. Es decir, si el ritmo de pago que se vio ayer se mantiene, el cronograma de pago se modificará obligatoriamente.

GRAN EXPECTATIVA

El reintegro de los 500 dólares por socio, determinado así en la última asamblea general de la Cooperativa, generó gran expectativa entre los socios en el primer día de cancelación. Y la prueba mayor es que ayer se vio una cola relativamente larga desde temprano en las puertas de la cooperativa.

El primero en cobrar fue el señor René Aguilar, quien, según se supo, se apostó en las puertas desde la media noche del domingo. Quería ser el primero, y lo consiguió. Algo similar pasó con doña Arminda Álvarez, según contó el Presidente del Consejo de Vigilancia: hizo cola desde las 2:00 de la madrugada de este lunes.

Ibáñez, a propósito, recomendó evitar excesos como esos. Dijo que las fichas se repartirán a las 8:00 todos los días y a las 8:30, comenzará la cancelación.

En tanto, la regularización de cuentas pendientes y de los certificados de aportación sigue con largas filas.

Gobierno impugna acuerdos de arbitraje con Euro Telecom

* Bolivia en octubre de 2007 renunció al CIADI y argumentó la nulidad de la competencia de este organismo en el arbitraje presentado por ETI.

El Gobierno objeta los acuerdos de Arbitraje Ad Hoc en el caso de Euro Telecom International (ETI) que, en octubre del 2009, suscribió su ex representante, Cecilia Rocabado, cuando ejercía como Ministra de Defensa Legal del Estado.

La administración Morales impugna los convenios firmados por Rocabado porque la ex Ministra “suscribió estos acuerdos sin la autorización y sin el dictamen positivo previo del Consejo Nacional de Defensa Legal del Estado”, aseguró su sucesor, Pablo Menacho.

“Los plenos poderes” concedidos a la ex Ministra, aprobados el 2 de octubre del 2009, le autorizaban “asumir defensa exclusivamente dentro del arbitraje iniciado ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) y no tiene la capacidad de iniciar un nuevo arbitraje fuera de éstas”.

En octubre del 2007, Bolivia renunció al CIADI, por lo que insistió y argumentó la nulidad de la competencia de este organismo en el arbitraje presentado por ETI, ex propietaria de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL). Esta nulidad fue reconocida por el Tribunal arbitral el 21 de octubre de 2009.

La administración Morales asegura que Rocabado “en combinación” con el ex viceministro de Defensa Legal del Estado, Javier Antonio Viscarra Osuna”, el 16 de octubre de 2009 firmó el “Acuerdo de Arbitraje Ad Hoc” y el 20 del mismo mes el “complemento al Acuerdo de Arbitraje Ad Hoc”.

Una vez suscritos, el Consejo Nacional de Defensa Legal del Estado, el 10 de noviembre, rechazó los convenios e instruyó a Rocabado que informe al Tribunal Arbitral del CIADI está posición gubernamental. Instructivo que no fue cumplido por la ex autoridad, y casi un mes después, recién el 8 de diciembre, “remitió una nota” a esa instancia, en la cual “de forma vaga e imprecisa se hizo mención a la decisión” de esa máxima instancia, señala el informe del Ministerio de Transparencia.

Sin embargo, ya el 14 de octubre del año pasado, la ex Ministra anunció que ETI recurrió a un arbitraje en el marco de la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL, sigla en inglés).

Los convenios firmados por Rocabado fueron calificados de “nocivos” a los intereses del Estado por el Ministro de Defensa Legal, al asegurar que el primer acuerdo “establece reglas de procedimiento en el cual se acuerda iniciar un nuevo procedimiento de arbitraje diferente al que ya estaba encarado y llevado adelante ante el CIADI”.

En ese marco, el Gobierno rechaza un nuevo arbitraje de ETI, porque “la ex Ministra no contaba con los respectivos plenos poderes para comprometer la fe del Estado en un nuevo arbitraje internacional”, de acuerdo con lo indicado por Menacho.

De todas maneras, hasta el momento todavía “no” hay ningún proceso arbitral en el caso de ETI contra el Estado, según informó la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, quien este lunes recibió las denuncias de su colega Menacho en contra de la ex ministra Rocabado.

La ex ministra de Defensa Legal del Estado, Cecilia Rocabado, renunció a los derechos del país de “objetar la competencia del centro, la designación de los árbitros” en el caso de ETI contra Bolivia, asegura la denuncia de su sucesor.

Además, “acordó plazos” insuficientes para realizar el análisis que permita una defensa de los intereses del Estado en un nuevo proceso, puntualizó el Ministro.

Menacho asegura que su predecesora no sólo vulneró la Constitución Política del Estado, sino el decreto supremo 29196, del 18 de julio del 2007, que “crea el Consejo Nacional de Defensa Legal del Estado”.

Ayer, el Ministro de Defensa Legal del Estado denunció ante su colega de Transparencia los “posibles hechos de negligencia y corrupción que hubiesen sido efectuados por la ex ministra de Defensa, Cecilia Rocabado, y el ex viceministro de Defensa Legal, Javier Viscarra Osuna, en la firma de los dos acuerdos.

El convenio del 16 de octubre se “establece” un arbitraje fuera de CIADI. En tanto que en el complemento del 20 del mismo mes “la ex Ministra decide la renuncia por parte del Estado boliviano de los derechos a objetar la jurisdicción del nuevo tribunal de arbitraje”.

18 enero 2010

Policía encontró cables robados de Coteor



Cables telefónicos y otros objetos que pertenecen a la Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro (Coteor) fueron hallados en un domicilio particular, por los efectivos de la División Delitos Contra la Propiedad de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), tras una operación realizada hace unos días.

De acuerdo a la información proporcionada por efectivos policiales, el operativo se efectuó en un domicilio situado en las calles Lira entre Washington y Camacho. Los uniformados ingresaron a la vivienda y encontraron los objetos que fueron reportados como robados el pasado 2008.

Allí observaron la cantidad de cables de teléfono y otros objetos que pertenecen a la Cooperativa de Telecomunicaciones.

Cuando se ingresó al domicilio sólo se encontró a una persona mayor, de sexo femenino. El presunto autor del robo no estaba en el lugar, por lo que no hubo detenidos, sin embargo, los investigaciones policiales continúan indagando para aprehender a la persona que cometió el delito.

El material de trabajo fue recogido y llevado hasta las dependencias de la Felcc, para que las autoridades de la cooperativa se apersonen al lugar y recojan los objetos sustraídos.

COTEOR

Hace un par de días, el presidente de la Cooperativa de Telecomunicaciones de Oruro, Demian Abasto aseguró que uno de los porteros de la empresa se robó material de trabajo y se dio a la fuga.

Dijo que los cables telefónicos, que tienen composición de cobre, eran muy solicitados en el mercado negro.

Sostuvo en esa oportunidad, que el descubrimiento se hizo cuando se siguió al portero, cuando un carro de la Empresa Municipal de Aseo (EMAO), acopió las gomas de los cables.

No quiso revelar el nombre del empleado y prefirió mantenerlo en reserva, para que las autoridades policiales se encarguen de la investigación.

17 enero 2010

Coteor amplió plazo hasta el 30 de enero para recoger el “incentivo” de Bs. 35

La Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro (Coteor) determinó ampliar el plazo hasta el 30 de enero para que los socios puedan recoger el “incentivo” de 35 bolivianos.

El jueves pasado, luego del informe de gerencia en sentido de que un 70 por ciento de socios cobró el incentivo, los consejeros determinaron ampliar el plazo por 15 días más.

El monto económico se da como un incentivo a la confianza depositada por los socios en la Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro (Coteor), decisión que fue asumida en asamblea de socios.

El pago correspondiente se hace a los socios titulares que demuestren esa condición mediante la presentación de la fotocopia de su carnet de identidad y la fotocopia del pago por el servicio hasta el mes de noviembre.

Según la información que brindó el consejero de Administración, Ángel Blacutt a finales del mes de diciembre se llegó a pagar a 3.000 socios, y actualmente según gerencia un 70 por ciento ya recogió ese beneficio.

El presidente del Consejo de Administración, Demian Abasto indicó que con relación al año pasado, el paquete que se dio a los socios, que constaba de un panetón, una botella de vino y un rotafolio llegó a costar 44 bolivianos y que esta gestión se está invirtiendo una mayor cantidad de dinero, pues los 35 bolivianos más los 11 que cuesta el rotafolio o calendario, se hace la suma de 46 bolivianos por socio.

Se indicó que para las fiestas de fin de año del 2009 no se entregaron los productos propios de esa época, porque el 2008 hubo mucho descontento de los socios, en cuanto al vino y al panetón.

Por lo que en asamblea se planteó que si los socios querían recibir nuevamente un panetón, vino y un calendario o si preferían recibir un equivalente en dinero, y esa instancia determinó que se entregue el dinero.

14 enero 2010

Barcamp Santa Cruz 2010


Via: Almazen



El sábado 16 de enero se llevará a cabo el BarCampSCZ 2010. Este es un evento tecnológico que se activa a través de una serie de “des-conferencias” donde emprendedor@s e innovador@s en el área de la web 2.0, redes sociales y sociedad de la información dan a conocer sus proyectos.

En este evento el programa se hace ese mismo día, los asistentes se reúnen y proponen uno, provocando así una participación activa tanto para los exponentes como para el público en general, dentro de un ambiente informal y distendido.

Se contará con la presencia de dos invitados expertos internacionales y uno nacional, el resto del programa es dinámico y se va construyendo a medida que se vayan inscribiendo los participantes en lapágina web y durante el evento mismo. El fin que busca cada desconferencia expuesta es permitir intensas discusiones, demos y sobretodo un “feedback” entre sus participantes.

El BarCampSCZ 2010 se realizará en el salón de Convenciones de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz, ubicado en la avenida Las Américas No. 7, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.


Objetivo
El objetivo principal es compartir en un entorno abierto, novedades relacionadas con la web 2.0, dar a conocer nuevos proyectos, entrar en contacto con personas apasionadas por la web y ver la forma de colaborar con proyectos o unir proyectos con intereses similares.

Del evento
La fecha elegida es el 16 de enero de 2010, de 8:30 a 16:00

Expositores
Hugo Miranda Colque – Experto Nacional

Orureño, es blogger`profesional desde hace tres años y consultor en temas web 2.0. Coordinador técnico del proyecto de alfabetización digital Voces Bolivianas, fundador del proyecto Bolivia Webprende, dueño de los proyectos eQuejas y www.gol.com.bo, socio de Empleos Bolivia, dueño de una red de más de 10 blogs sobre distintos temas, trabaja como alfabetizador en el proyectohttp://www.gobernabilidad.org.bo/ , administrador de las webs de las comunidades Bloguivianos (comunidad de Bloggers Bolivianos) y Twittbo (Comunidad de Twitters Bolivianos). Participa también en otras iniciatias web en Bolivia.
Datos principales:
Cuenta Twitter: http://twitter.com/angelcaido666x
Blogs Principales: http://angelcaido666x.blogspot.com y http://www.hugomiranda.com/

Claudio Ruiz Gallardo – Experto Chileno
Presidente de la ONG Derechos Digitales Chile y líder público de Creative Commons en Chile. Estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile especializándose en derechos fundamentales y regulación de nuevas tecnologías. Ha sido profesor de Teoría de la Constitución y Derechos Fundamentales en la Universidad Nacional Andrés Bello y actualmente es profesor del Magister en Periodismo Digital de la Universidad Andrés Bello y en el Diplomado en Propiedad Intelectual de la Universidad Finis Terrae. Es consultor en materia de software libre y regulación de propiedad intelectual para el Banco Interamericano del Desarrollo. Es consejero del Consejo Nacional de Nombres de Dominio y números IP, además de ser miembro del Comité Consultivo Nacional de la Estrategia Digital de Chile.
Datos principales:
Web: http://www.quemarlasnaves.net/
Twitter: http://twitter.com/Claudio

Catalina Restrepo – Experta Colombiana
Colombiana de nacimiento y medellinense por corazón y costumbre. Estudia Trabajo Social en la Universidad de Antioquia, coordina el proyecto de periodismo ciudadano, HiperBarrio y escribe con cierta frecuencia para Global Voices cubriendo posts sobre Colombia. Bloguea con cierta frecuencia en Cosas del alma y bueno, si algo la define es creer en los verbos soñar y aprender como hilos conductores de vida.
Datos principales:
Web: http://hiperbarrio.org/

Participantes
Podrán participar del BarCamp SCZ 2010 tod@s l@s Emprendedor@s e innovador@s dentro del área 2.0 (webs, blogs, redes sociales, sociedad de la información, etc.), telefónicas, comunidades de software libre, organizaciones dedicadas a la Alfabetización Digital, periódicos, revistas y comunidades digitales interesados en compartir sus proyectos.

Se espera la participación de por lo menos 100 personas con presencia física, entre exponentes, oyentes y colaboradores que harán seguimiento al evento por la red, subiendo fotos, vídeos, post de cada conferencia en las redes sociales habilitadas para el BarCamp SCZ 2010.

El BarCamp SCZ 2010 tiene presencia en las siguientes redes sociales:
Web: www.barcampscz.com
Facebook: http://www.facebook.com/pages/wwwbarcampsczcom/125615589710?ref=ts
Twitter: www.twitter.com/barcampscz
Flickr: www.flickr.com/photos/barcampscz

Canal en twitter: http://twitter.com/#search?q=%23barcampscz
email: barcampscz@gmail barcampscz@yahoo.com

El evento quiere captar de manera virtual un número ilimitado de participantes, ya que se publicará de manera activa todas las des-conferencias en las redes del evento (facebook, twitter, blog, flickr) y se transmitirán las des-conferencias online a través de Ustream. También facilitará el intercambio de exposiciones con los BarCampers de La Paz y Cochabamba que realizarán ese mismo día sus eventos.

Las personas que quieran exponer y/o participar en el evento deberán registrarse en:http://tinyurl.com/barcampscz
Nota: los participantes que no expondrán, deberán colocar “no aplica” en el box donde se pide Colocar el tema de charla o proyecto.

13 enero 2010

HAY INTERÉS DE SOCIOS Largas filas en Cotes para garantizar pago

La "devolución" de los 500 dólares por socio en COTES iniciará el próximo 18 de enero. Así lo confirmó ayer, el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa, Gonzalo Ibáñez. Por eso mismo, ayer se vio a decenas de personas haciendo cola en la plataforma de atención al cliente de la empresa, para regularizar el estado actual de su certificado de aportación.

Uno de los requisitos para cobrar los 500 dólares es la presentación del Certificado de Aportación original. Por eso mismo, muchos socios que extraviaron sus certificados, o aquéllos que compraron su línea telefónica de terceros, buscaron asesoramiento legal en la Cooperativa para conseguir un duplicado de su Certificado de Aportación.

Al respecto, Ibáñez informó que el costo del duplicado del Certificado de Aportación es de 50 bolivianos, y no hay otro costo más que el socio deba pagar. Dependiendo del trámite, el socio puede conseguir el documento máximo en 72 horas.

Para no tener problemas al momento del cobro, Ibáñez recordó que todos los socios deben tener sus cuentas al día, tanto de consumo del servicio como del Certificado de Aportación.

12 enero 2010

Camionetas policiales fuera de uso volvieron a las calles con apoyo de Tigo

Dos camionetas policiales que estaban fuera de uso volvieron a las calles de Oruro con el apoyo de la empresa de telecomunicaciones Tigo, colaboración que se enmarca en su política de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y se tradujo en financiar la reparación de ambos motorizados.

Ayer en un acto sencillo efectuado en el Pasaje Guachalla, frente a la plaza 10 de Febrero el gerente territorial de Tigo, Iván Niño de Guzmán entregó las llaves de las dos movilidades al director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen, Wenceslao Zea a cuya dependencia están destinados los vehículos.

“Este 2010 empezamos con pie derecho, tras una buena relación que existe entre la Felcc y Tigo es que hacemos esta ayuda ciudadana de prevención contra la delincuencia habiendo refaccionado 2 movilidades, aporte de la telefónica que permitirá a la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen reforzar su labor y brindar mayor protección a los habitantes de la ciudad”, manifestó Niño de Guzmán.

Asimismo se indicó que la problemática de la seguridad ciudadana es uno de los temas que más preocupa a la población y como empresa socialmente responsable no pueden permanecer indiferentes ante esta situación, por lo que vieron esa necesidad de poner en funcionamiento las movilidades.

A través de este tipo de aportes la compañía pone en práctica su compromiso con las sociedades donde actúa. Entre otras actividades, Tigo está llevando adelante la campaña “Soy responsable con Tigo” en el país para promover hábitos concientes en relación al uso del celular, evitando accidentes de tránsito y otros riesgo para la población.

El director de la Felcc, informó que Tigo invirtió aproximadamente 2.500 dólares en la refacción de los vehículos, que están destinados para la unidad policial a su cargo.

Tiwanaku y La Guardia son las posibles bases para satélite Katari

El Gobierno y la misión satelital china que llegó al país realizan las inspecciones técnicas a La Guardia, en Santa Cruz, y Tiwanaku, en La Paz, donde posiblemente se instalará la estación de control el satélite boliviano Túpac Katari.

El viceministro de Telecomunicaciones, Roque Roy Méndez, dijo: “Se están estudiando y revisando los anexos técnicos, lo que está referido principalmente a las estaciones terrenas de telecontrol, telemetría y control del satélites. Habrá dos estaciones, todo está en función de los aspectos técnicos”. La misión china y el Gobierno se reúnen para definir los factores técnicos del satélite que costará 300 millones de dólares. (ANF)

11 enero 2010

Gobierno afirma que proyecto del satélite “Túpac Katari” está casi listo

El Gobierno aseguró ayer que el proyecto para la construcción del primer satélite boliviano denominado Túpac Katari, cuyo costo asciende a los $us 300 millones, estará listo hasta fines de enero.

El ministro de Obras Publicas, Wálter Delgadillo, informó este domingo que luego de la presentación del proyecto, el presidente Evo Morales, firmará la segunda quincena de marzo, el contrato con la empresa china que fabricará y pondrá en órbita este equipo de telecomunicaciones.

A estas tareas se suma el gestionamiento de recursos económicos para construir este satélite que estaría listo para el año 2012, según fuentes oficiales.

Confirmó del mismo modo la llegada al país de una misión técnica china, que discutirán con sus pares bolivianos diversos aspectos relacionados con la construcción del satélite y definirán las bases técnicas.

Delgadillo dijo que este equipo técnico se encargará de la configuración de este satélite, así como el enlace de frecuencias, y la puesta en órbita del satélite, que será realizado conjuntamente la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Bolivia retrasa nueve meses el cambio del dominio .gov a .gob

Los dominios gubernamentales en la red internet tendrán nueve meses más, hasta septiembre, para cambiar su denominación de .gov a .gob, debido a que hasta diciembre del año pasado una buena parte de las instituciones públicas del país no concluyó la transición.

Sólo algunas entidades o ministerios, como el de Economía y Finanzas, cambiaron el dominio desde la anterior semana con motivo de la inauguración de su nueva página web.

La entidad encargada de administrar los sitios bolivianos en la red internet es la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB), dependiente de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional, que aún evalúa los que faltan.

Su director, Jorge Patiño, recordó que el cambio de denominación de los dominios de instituciones gubernamentales empezó en junio de 2009 y debía culminar en diciembre.

En la red están habilitados alrededor de 90 sitios con el dominio .gov y su modificación a .gob busca que haya uniformidad (que no haya instituciones con una y otra denominación) y sencillez en su búsqueda en la red internet.

Además, la terminación gov respondía a la palabra en inglés government, que si bien significa acción de gobernar, no estaba en idioma castellano.

Desde la gestión 2008, la ADSIB dejó de facilitar el registro de entidades públicas con la sigla .gov.

Patiño explicó que con el ajuste se evitará que los usuarios de la red en Bolivia o en cualquier parte del mundo se confundan y más bien encuentren de manera ágil y oportuna información relacionada con el Gobierno boliviano.

Esto, a su vez, facilitará la obtención de las páginas registradas en los buscadores mundiales Google o Yahoo!

El ajuste también responde a una adecuación en los países de habla hispana donde se ha definido que todas las instituciones gubernamentales tengan la denominación gob seguida de la inicial de su país. Por ejemplo, gob.bo bolivia; gob.pe en Perú o gob.cl en Chile.

Según la agencia encargada del registro en el país, sólo el 17 por ciento de los dominios corresponde a instituciones, ministerios o agencias gubernamentales. Un 64 por ciento fue registrado por entidades comerciales que tienen la denominación com.bo.

Un 5 por ciento es de instituciones educativas org.bo y un 1 por ciento de instituciones militares mil.bo e internacionales int.bo.

La adecuación es gratuita y las entidades públicas que no lo hicieron sólo deben tomar contacto con la ADSIB, que brinda el soporte técnico.

La agencia informó que en el país están en funcionamiento 5.654 dominios que terminan con la sigla .bo.

Las páginas web bolivianas comenzaron a aparecer en 1998 y desde entonces hay un crecimiento anual del 30 por ciento.

Es decir, 365 dominios por año desde 1998, aunque a partir de 2003 el crecimiento es de 593 gracias a un mayor interés de empresas, instituciones educativas y del Gobierno de hacerse conocer en la red.

Sólo entre 2007 y 2009 la expansión pasó de 3.035 a 5.654 sitios.

Los beneficios de estar presente en internet con un registro nacional son que da mayor agilidad a las páginas web y facilita la búsqueda, pues los registros genéricos .com tienen menor disponibilidad en la red.

A medida que crece la infraestructura tecnológica, los servicios de telecomunicaciones y los negocios en internet, la demanda por los registros de dominios se extiende. Una muestra de esto es que en todo el

país el 93 por ciento de los dominios es distribuido en el eje (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz).

En 1990 se creó Bolnet (primera institución encargada de sitios nacionales en internet), que registró el .bo ante el ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) para la administración de nombres de dominio en Bolivia.

El año 2002, mediante el Decreto Supremo 26624 de14 de mayo, se creó la norma para la regulación y administración de nombres de dominio .bo. Ese año, vía Decreto 26553 del 19 de marzo, la labor fue asumida por la actual ADSIB.

En todo el país existen 5.654 sitios web .bo registrados.

Evolución

El año 1997 se registró el primer dominio boliviano en la red internet, bolnet.bo, y desde entonces no deja de crecer.

En 1998, el número de dominios aumentó a 51, al año siguiente a 116 y en la gestión 2000 pasó a 196.

En 2001 se observó una mayor expansión al totalizar 309 páginas web con la terminación .bo.

En 2002 el número subió a 481 sitios, en 2003 a 686, al año siguiente a 1.051 y en 2005 a 1.458.

En 2006, con el desarrollo alcanzado por los servicios de internet, los registros ascendieron a 2.030.

En 2007, la ADSIB inscribió 3.035 dominios; en 2008, 4.656, y cerró la gestión 2009 con 5.654.

La agencia asegura que para los próximos años se espera un mayor número de registros bolivianos en la red.

10 enero 2010

Fracasa la aprobación del estatuto de Cotel

El primer intento por aprobar el nuevo estatuto de la Cooperativa de Telecomunicaciones La Paz (Cotel) fracasó ayer, luego de que el interventor, César Carlos Böhrt, declarara un cuarto intermedio de 15 días debido a que la Asamblea de Socios convocada ayer rechazó el documento y exigió una mayor socialización.

El encuentro, que debió iniciarse a las 10.00, comenzó a las 11.00 con la lectura del único punto del orden del día, la discusión y aprobación del nuevo estatuto de la Cooperativa y, posteriormente, el informe de la intervención.

El estatuto abre las puertas para que Cotel reciba cuotas de capital y aportes privados a cambio de un interés y faculta al Estado para que la fiscalice a través de la Contraloría; reduce las dietas de los consejeros de 15.000 a 4.800 bolivianos y la distribución de dividendos entre los socios.

Böhrt destacó la participación de al menos 5.000 socios en la reunión, aunque admitió que existe malestar por la poca difusión del estatuto elaborado en los siete meses de intervención y dijo que “debemos darle un mayor plazo a los socios para que revisen y analicen el estatuto”.

En el desarrollo de la Asamblea, la concurrencia que se dio cita a la curva sur del Hernando Siles abucheó e insultó a Böhrt y al viceministro de Cooperativas y Empleo, Rodolfo Illanes. Uno de los socios que hizo uso de los micrófonos lo emplazó públicamente para que se pronuncie sobre la acusación que pesa en su contra por haber recibido supuestamente 10.000 dólares del ex presidente del Consejo de Administración de Cotel Fernando Dips.

El aludido respondió: “Yo declaro que no conozco a esa persona (Dips), por lo tanto en ningún momento he recibido ningún dinero de ese individuo”.

Al final del acto, a las 12.40, Böhrt puso a consideración de los asistentes la conformación de una comisión revisora que se encargue de enriquecer y hacer enmiendas al proyecto de estatuto. “Esto debe coordinarse con la intervención (su despacho), con la Dirección General de Cooperativas y con el Ministerio de Trabajo”.

Según el Interventor, al encontrarse el 40 por ciento de los socios en El Alto y un 60 por ciento en La Paz, las comisiones deben guardar relación con esa representación.

La convocatoria pública se conocerá hasta el martes de la siguiente semana. La Asamblea también deberá definir si se mantiene o no la fecha de las elecciones a los consejos.

El Interventor dice que telefónica está en riesgo

En la asamblea realizada ayer en el estadio Hernando Siles, el interventor César Carlos Böhrt denunció que la Cooperativa de Telecomunicaciones La Paz (Cotel) se encuentra en proceso de desintegración por un déficit acumulado a diciembre de 2008 de 170 millones de bolivianos.

La autoridad dijo que en los próximos días presentará un informe escrito a los medios de comunicación, aunque adelantó que la situación administrativa de la Cooperativa “es inmanejable, demuestra una situación muy dramática que induce a una desintegración de la institución”.

Explicó que a la fecha hay 900 empleados, a los que se destina un 60 por ciento de los ingresos de la Cooperativa para sueldos. “Los últimos tres años ha habido un aumento del 44 por ciento del total del personal, lo que significa que ingresaron unos 360 trabajadores”.

El Ministerio de Trabajo intervino Cotel el 18 de junio de 2009, después de siete días de paro y verificar pérdidas económicas de 35,8 millones de bolivianos en 2008.

09 enero 2010

La propuesta del estatuto de Cotel abre la posibilidad de recibir aportes de privados

La propuesta de estatuto de la Cooperativa de Teléfonos La Paz (Cotel) abre la posibilidad de recibir capital privado mediante cuotas de capital y préstamos de personas naturales que garantizará con su patrimonio. Además anuncia la redistribución de excedentes a sus socios.

Hoy, la telefónica paceña celebrará su asamblea extraordinaria de socios en el estadio Hernando Siles a partir de las diez de la mañana. Ésta fue organizada por la administración que desde hace seis meses ha intervenido la telefónica.

En esta reunión se pondrá a consideración de los 152.000 accionistas el cambio de estatuto de la cooperativa y la conformación de un comité electoral para elegir a los nuevos comités de Administración y de Vigilancia.

El documento elaborado por la administración interventora de Cotel, en su título tres, “Del fondo social, económico y financiero”, en el artículo 29 dispone que el Fondo Social está constituido, además de los certificados de aportación, por las “cuotas de capital, los derechos, los títulos de propiedad, los títulos valores, las donaciones, los legados, la cesión de derechos, las concesiones, los privilegios, las reservas y los aportes extraordinarios”.

El analista en telecomunicaciones Gustavo Jáuregui aseguró que esta decisión es una apertura para cambiar la naturaleza de la cooperativa a una “sociedad anónima” porque al crear una cuota de capital se habla del aporte de un inversionista que no será el socio si se toma en cuenta que también se incluye la figura de préstamos recibidos de individuos que no son socios y a quienes se entregarán certificados de participación.

El proyectista del estatuto de Cotel, David Alarcón, explicó que la ampliación del fondo social sólo tiene el objetivo de fortalecer el patrimonio.

Aclaró que la cuota de capital se refiere a las inversiones que la cooperativa tiene en otras empresas, por ejemplo en la firma de televisión por cable ITS, donde tiene una participación.

El artículo 77 del estatuto incorpora la creación de los “certificados de participación” que serán emitidos por Cotel a terceras personas que no sean socios como documentos de crédito.

Según Alarcón, esta figura se refiere a préstamos de dinero que recibirá la cooperativa de personas que no tienen una línea telefónica, que no son accionistas. El aporte se garantizará con el patrimonio y se pagará un interés.

Para definir las condiciones de este crédito (tiempo en el que se devolverá o el interés que se pagará, que no deberá sobrepasar la tasa promedio de los bancos) se realizará un estudio económico financiero.

También está pendiente de definición el uso que dará Cotel a los recursos recibidos, que de inicio irán a un fondo de operaciones para inversión.

Jáuregui explicó que las cooperativas, por su naturaleza jurídica, sólo reciben aportes de sus socios, pero cuando el estatuto propone la recepción de préstamos abre las puertas a socios inversionistas y a que en el futuro Cotel transite hacia una sociedad anónima.

“Esto significa que Cotel tendrá acreedores a quienes deberá pagar intereses por el dinero que entregaron”. De esta manera la cooperativa ampliará sus servicios de telecomunicaciones al ámbito financiero que recibe otro tipo de fiscalización.

Este tipo de entidades son reguladas por la Autoridad de Fiscalización y Control Financiero (Asfi) y pagan un interés a sus ahorristas porque generan ganancias, en cambio las cooperativas no tienen fines de lucro.

Los artículos 40 y 41 de la propuesta de estatuto estipulan además que si Cotel genera excedentes (ganancias), es decir, si hay más ingresos que gastos, el 50 por ciento de esos recursos se distribuirá entre los socios.

Alarcón dijo que esta decisión se tomó para que el accionista recupere parte de su capital, pero también con la otra mitad se da prioridad a la inversión y educación

cooperativa que se dará a los socios.

Al respecto, Jáuregui recordó que, de acuerdo con el estatuto vigente, si la Cooperativa genera ganancias, éstas se devuelven al socio a través de servicios, innovación tecnológica, mejoramiento de la calidad de la telefonía, televisión por cable e internet.

Los socios deben aprobar el estatuto elaborado por la Intervención.

Estatuto se aprobará con o sin el 50%

La Asamblea de socios de la Cooperativa de Teléfonos La Paz (Cotel) se llevará adelante hoy aun si no se presentan los 152.000 socios que tienen un certificado de aportación. La reunión se desarrollará bajo estrictas medidas de seguridad que comenzaron anoche con el desplazamiento de un contingente policial al estadio Hernando Siles.

De acuerdo con el estatuto vigente de la telefónica, la concentración debe desarrollarse con la presencia de al menos el 50 por ciento más uno de los socios, pero la convocatoria lanzada por la Intervención para el proceso de hoy estipula que si no se cumple este requisito la Asamblea empezará una hora después con el número de socios asistentes.

El relacionista público de Cotel, Nicolás Fernández, admitió que esta opción no fue informada a los socios porque la Intervención no lo consideró necesario y entendió que los miembros conocen los estatutos de la telefónica.

Las puertas de la curva sur del estadios Hernando Siles se abrirán a las ocho de la mañana para que el acto comience a las diez.

Sólo se admitirá a los socios —no a sus familiares—, quienes deberán presentar su carnet, la libreta de servicio militar o el pasaporte. También se reconocerán carnets caducos. En el caso de que alguien quiera entrar con otro documento, sea un poder entregado por el dueño de la línea telefónica, o un representante de los clientes corporativos, un equipo de abogados decidirá si es válido o no.

Se abrirán cuatro puertas: 6, 7, 8 y 9, de la curva sur. La número 6 será habilitada para los discapacitados. Los que tienen una línea gemela no tendrán derecho a voto, sólo el dueño de la línea titular.

Son 152.000 socios de Cotel con certificados de aportación, sin embargo después de una depuración que hizo la cooperativa se calcula que unos 80.000 estarán en condiciones de participar en la Asamblea y votar o no por el nuevo estatuto.

Datos

El estatuto vigente en la Cooperativa de Teléfonos La Paz (Cotel) data del año 1987.

La propuesta toma en cuenta una cooperativa que otorga servicios además de la telefonía.

Entre los cambios, la cooperativa será sometida al control gubernamental a partir de la Contraloría.

Se crea una categoría, que son los usuarios de los servicios, quienes no tienen una acción.

Para ser socio, además de comprar una línea telefónica, se debe hacer el registro en libro de socios.

La asamblea de socios se reemplaza por la de representantes de distrito, quienes elegirán al presidente.

Los socios elegirán representantes, entre quienes se elegirán los comités de Vigilancia y Administración.