12 diciembre 2010

Vextrum, una firma boliviana que ensambla computadoras

La marca Boliviana Vextrum de PC y servidores ensamblados en el país, fue creada como una opción de calidad frente a la piratería. Para cumplir este objetivo, cuenta con el apoyo de Intel, Epson y Microsoft y emite facturas que dan al cliente boliviano una garantía a largo plazo.

El gerente general de la línea de Proyectos de Vextrum, Hugo Prieto, recordó que la idea nació hace un año luego de realizar un análisis de mercado en el país. Entre los resultados, encontraron que a nivel nacional se venden aproximadamente unas 10 mil computadoras por mes; un promedio de 100 mil al año.

Hallaron que la venta se dividía entre las computadoras ensambladas sin el respaldo de ninguna marca y las que contaban con el apoyo de marcas reconocidas. En el primer caso, el producto era de menor costo pero no recibían certificación ni garantías necesarias y en el segundo caso, una computadora (hardware y software) con el aval de marca tenía un mayor costo.

Vextrum, a través de una alianza estratégica con Intel, Microsoft y Epson, fabricó un equipo que brinda un precio justo, calidad internacional y beneficios para el consumidor final. “Estas empresas, reconocidas a nivel mundial, nos apoyaron con la información necesaria para ensamblar un equipo de alta calidad y durabilidad”, subrayó Prieto.

Intel Corporation, el líder mundial en la fabricación de chips semiconductores y creador de la serie de procesadores x86, comunmente utilizados en la mayoría de las computadoras personales, se encarga de brindar éstos componentes a Vextrum. Asimismo, capacita, en cuanto al uso adecuado de esta tecnología, a los técnicos ensambladores nacionales de Vextrum.

Epson es una compañía japonesa y una de las mayores fabricantes del mundo de impresoras de inyección de tinta, matricial y láser; escáneres, ordenadores de escritorio, proyectores, home cinema, televisores, robots y equipamiento de automatismo industrial, respaldó al proyecto boliviano con la venta de estos componentes.

Microsoft empresa mundial en la producción de software, con oficinas en Bolivia, se interesó en participar de esta alianza con el objetivo de que el cliente adquiera un producto completo, con todas las aplicaciones y herramientas del sistema operativo. Para Vextrum es una forma eficiente de combatir a la piratería de software en el país.

Al respecto, el gerente de Microsoft Bolivia, José Valle, acotó que uno de los beneficios con los que contará el cliente de Vextrum es el antivirus totalmente gratuito Microsoft Security Essentials. “El servicio funciona para toda clase de usuarios con todas las actualizaciones necesarias”, detalló.

Logística. A las características anteriormente mencionadas Vextrum rescata la importancia de contar con una logística adecuada para desarrollar este emprendimiento. Ésta responsabilidad, fue aceptada por CORE Consulting Group.

Fernando Hamdan, gerente general de la consultora, detalló que el proceso se desarrollo en tres etapas. La primera correspondió a generar la alianza, la segunda, se refirió a definir la estructura del chasis de la computadora que cuenta con la certificación y el aval de marcas reconocidas y el tercero está relacionado con el ámbito legal impositivo. “Emiten facturas el fabricante, distribuidores y canales de venta, de manera que toda la cadena cumpla a cabalidad con sus obligaciones tributarias”, aclaró Hamdan.

La empresa cuenta con un equipo de 40 personas dedicadas al ensamblaje de las computadoras; marketing y ventas directas. En ese sentido, Vextrum tomó en cuenta cuatro segmentos de mercado: educativo (escuelas y colegios), hogar, corporativo o empresarial y el de instituciones estatales.

“Nuestra estrategia es trabajar a través de ‘combos’ que ofrecen no sólo computadoras personales, sino también los accesorios que las complementan. Todo a precio justo y con garantía de un año a dos”, precisó Prieto. Acotó que las licencias de software permiten las actualizaciones correspondientes.

Además, “tenemos 17 reseller de hosting (entidad, persona o empresa que actua como ISP (Internet Service Provider), es decir, como revendedor de alojamiento web) en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Oruro y Sucre y en el futuro planeamos sentar presencia en los demás departamentos”, señaló Prieto.

Los ejecutivos destacaron la importancia económica que significa poner en marcha una marca boliviana. Después del lanzamiento realizado este año, esperan que la etapa de consolidación, durante el 2011, muestre resultados exitosos de la aceptación del producto en el mercado nacional.

“Una inversión en números no se canaliza el primer año, faltaría el segundo para evaluar los resultados y la inversión completa”, señaló Prieto, en espera de los resultados de ventas el 2011.

Fábrica en Santa Cruz

-El cuartel general de Vextrum, se encuentra en la ciudad de Santa Cruz, desde donde ensablan las computadoras en base de un diseño exclusivo de la marca Vextrum, con las garantías exigidas por las marcas internacionales.

-Las computadoras, en el chasis, cuentan con materiales de hierro, aluminio y plásticos; donde corresponde están bañados en teflón y con materiales aislantes, que los protegen de la humedad y el polvo. La limpieza permanente es importante.

Opiniones

Hugo Prieto
‘Nosotros nos adecuamos a las tendencias’
“En cuanto a los insumos, trabajamos con marcas como Samsung (proveedoras de discos) o Kingston (de memorias) entre otras de primer nivel. Por lo general, nos adecuamos a las tendencias y novedades tecnológicas; pero en ningún momento bajamos la calidad, porque de eso depende nuestra garantía”.

Jose Valle
‘Ofrecemos capacitación y soporte’
“Ofrecemos capacitación y soporte a través de la línea gratuita o vía internet las 24 horas del día. Respecto al software, cuando un usuario descarga su licencia, que no es una versión de prueba, tiene a disposición todas las actualizaciones respectivas en cuanto a antivirus”.

Fernando Hamdan
‘Los equipos cuentan con un diseño exclusivo’
“”Es un diseño exclusivo y único de la marca Vextrum, no tiene características similares a ningún otro chasis que se puede encontrar de exportación; además los computadores cuentan con marcas de nuestros aliados”.

1 comentario:

  1. Estaba mirando los modelos que tienen disponibles en su pagina www.vextrum.com.bo , la serie "C" que supuestamente es la mas "avanzada", casi todas tienen procesadores core 2 duo (solo hay una con core i3) y apenas 320 gigas de disco duro y no tienen tarjeta de video!. El video integrado es una porqueria.

    El core 2 duo es vieja historia ..... una de mis compus de hace mas de 2 años tiene un procesador core 2 duo( para que se den idea los que no saben) y eso que en ese entonces ya hace rato que habian core 2 duo.

    Si o si tienen que poner la opcion para personalizar tu computadora eligiendo el hardware/color de case/accesorios , recien ahi podrian ser una interesante opcion para las personas que no saben/no quieren ensamblar su computadora y buscan comprar su computadora con una garantia seria.

    Pero que no me vengan a decir que son computadoras de alto rendimiento si ni siquiera tienen tarjeta de video, apenas 2 gigas de RAM (minimo deberian tener 4 gigas de RAM y Windows 7 de 64 bits) y un disco miserable de 320 gigas cuando ahorita los de 2 TERABYTES (o sea 2000 gigas) estan super baratos.

    Yo diria que este articulo deberia cambiar de nombre a "Vextrum, una firma boliviana que ensambla computadoras con hardware obsoleto"

    ResponderEliminar