28 diciembre 2010

¿Ordenador? No, yo uso el móvil

La aparición de nuevos modelos de telefonía móvil   |  Con multitud de aplicaciones está provocando que la utilización de estos aparatos adquiera más importancia que, incluso, el propio ordenador.
Un aparato para todo. Eso es lo que se pretende con la evolución del teléfono móvil donde ya no solo tienen cabida las llamadas sino que su utilidad se está desarrollando hacia límites insospechados.
Actualmente, el realizar llamadas de voz con el móvil es la utilidad menos destacada a la hora de promocionarlos. Prima más el número de aplicaciones que haya disponible, su posibilidad para hacer fotos o vídeos y, sobre todo, su conectividad con el mundo a través del correo electrónico o las redes sociales.
Por ello, convirtiéndose cada vez más en un “aparato para todo” con los nuevos “smartphones”, teléfonos inteligentes, el uso del móvil está tan extendido que incluso está afectando a la televisión y al propio ordenador.
Según Bernardo Hernández, director mundial de márquetin de Google, “en 2013 el tráfico de datos de los teléfonos móviles será más importante que a través de los ordenadores de sobremesa”. Ya en Japón, cuna de la innovación electrónica mundial, se refleja esta tendencia donde 110 millones de personas de los 127 millones de habitantes del país son usuarios de móviles y la mayoría tiene acceso a internet 3G.
Es por eso que no hay que menospreciar a estos instrumentos de comunicación ya que gracias a su evolución juegan un papel importante en la economía y servicios de cara al usuario.

PEQUEÑO PERO INTELIGENTE
La venta de los “smartphones”, móviles inteligentes con miles de aplicaciones diferentes,  se disparó en el tercer trimestre de 2010. Según la empresa de investigación de tecnologías de la información Gartner, su crecimiento mundial ha sido de un 96 por ciento con respecto a 2009.  Y se prevé que esta tendencia siga al alza.
Carolina Milanesi, vicepresidenta de investigación de Gartner, explica que el mercado de "smartphone", es decir los teléfonos más vendidos, son dominados por Apple y Google. Por un lado, el éxito del Iphone de Apple es evidente, la venta de la cuarta generación de su teléfono está siendo incluso mayor que las anteriores. La propia empresa asegura que vendió más de 600.000 aparatos en el primer día de pedidos.
Y por otro lado, Google cada vez gana más mercado con el sistema operativo Android y sus evoluciones como Froyo o GingerBread.  Por ejemplo, el pasado mes de octubre, en Japón la venta de Iphone fue superada por Samsung con su Galaxy S, con la actualización de Android 2.2 Froyo y una mejoría evidente en su funcionamiento.
Además, otras novedades han sido el Windows Phone 7, el sistema operativo de Microsoft para teléfonos inteligentes, y la nueva versión del sistema operativo de Nokia, Symbian 3.
Con todas estas expectativas, el consumo de telefonía móvil ira en aumento y, por tanto, en detrimento de otros aparatos como la televisión o el ordenador.
Según el informe del último año móvil del Estudio General de Medios (EGM) sobre la penetración de los medios en un país como España, internet ha experimentado un gran aumento en la población pasando de una penetración del 1,8 por ciento en 2000, a un 38,6 por ciento en 2010 y subiendo.

EXPERIENCIA MULTIMEDIA INTEGRADA
El teléfono móvil ya no solo se utiliza para llamar. Su uso está cada vez más orientado a la comunicación online como el correo electrónico o las redes sociales tanto en particulares como en empresas.
El uso de una tarifa plana de datos en el móvil cada vez es más habitual ya que las compañías de telefonía móvil ofrecen ofertas muy interesantes para que esta tecnología llegue al máximo número de usuarios posibles. Por ejemplo, hay compañías como Vodafone en las que los "smartphones" ya llevan asociadas este tipo de tarifas por su consumo permanente de datos.
Esto permite que, además de estar permanentemente conectado, puedas utilizar servicios como el A-GPS, un GPS asistido con la conexión 3G para mejorar su funcionamiento, o la posibilidad de ver paquetes de televisión.
Con esta última utilidad se completaría así los tres aparatos electrónicos más importantes en nuestra vida diaria en uno solo. El móvil recogería la posibilidad de centro multimedia, con internet y televisión haciendo que de manera más cómoda y en cualquier lugar podamos hacer uso de nuestras aplicaciones favoritas.

IPHONE Y AUDI: UNA UNIÓN REVOLUCIONARIA
Una de las últimas novedades en cuanto a las aplicaciones de los "smartphones" es la que Audi junto a Apple han diseñado para Iphone, la llamada “CarMonitor”. Esta nueva aplicación, que estará disponible próximamente en la AppStore de Apple, utiliza el puerto de comunicaciones con el que cuentan los coches Audi para conocer el estado del vehículo y poder monitorizar su comportamiento.
Con esta nueva aplicación, además de cuestiones mecánicas y de rendimiento, también sirve para ver los kilómetros recorridos, una hoja de ruta utilizando el GPS e incluso para anotar el lugar donde está aparcado.
Además cuenta también con la opción MyAudiLabs al que se le puede mandar información de nuestro coche y así recibir consejos de utilización o conducción.
Esta aplicación es realmente útil para los propietarios de un coche Audi ya que pueden conocer el estado de su vehículo sin tener que pasar por un taller. “Estamos muy contentos de darles otra herramienta de gran utilidad, sobre todo de diseño para mejorar la experiencia de conducción Audi”, señala David Tai, ejecutivo de postventa de Audi en America, en la presentación en Las Vegas (EE.UU.) de esta utilidad.
Con esta evolución de la telefonía móvil no es de extrañar que las previsiones que hacen los expertos sobre su uso se conviertan en realidad, e incluso sean mayores, ya que se está concentrando todo en estos aparatos para que la vida sea cada vez más móvil y podamos disponer de todo aquello que necesitamos en la palma de la mano, literalmente.
"Según Bernardo Hernández, director mundial de márquetin de Google, “en 2013 el tráfico de datos de los teléfonos móviles será más importante que a través de los ordenadores de sobremesa"

No hay comentarios:

Publicar un comentario