06 diciembre 2010

Luis Paz preside Cotes y plantea transparencia

Cambio de timón. A partir de la renuncia de Huáscar Aparicio a la Presidencia del Consejo de Administración de la Cooperativa de Telecomunicaciones Sucre S.A. (COTES), la directiva de esta instancia representativa quedó reconformada a la cabeza del consejero Luis Paz, quien reconoce que asume la función con el reto de cumplir su propuesta de transparentar la gestión institucional.
A decir de Paz, Aparicio renunció argumentando ocupaciones personales relacionadas con su actividad musical, pero, además, porque dijo sentir que sus colegas tenían un justo interés en presidir el Consejo. A esto se sumó la incómoda situación generada al interior del Consejo de Administración por el pedido de la Dirección General de Cooperativas (DIGECO) de suspender al consejero Oscar Laguna por una observación planteada por las candidatas a consejeras Jenny Vargas y Roxana Sarmiento.
“Por lo demás no había observaciones al trabajo de Huáscar Aparicio”, dijo Paz.
Uno de los primeros temas que tendrá que resolver el Consejo de Administración, a la cabeza de Paz, es precisamente el caso Laguna. Paz advierte una incertidumbre legal por cuanto el Consejo de Vigilancia ya se pronunció desconociendo las actuaciones de Laguna. La incertidumbre radica en que los consejeros “somos iguales y no podemos retirarle”.
Sin embargo, Paz ya propuso una solución salomónica y, junto a sus colegas, contrató un abogado externo para que ayude a dirimir la situación jurídico legal de Laguna: un estudio que revele si éste debe permanecer como consejero o, finalmente, ser retirado y bajo qué procedimiento. Este informe se debe entregar al Consejo de Administración hoy, lunes, y se espera que el martes ya se tenga alguna determinación.
En caso de un eventual retiro, la consejera suplente Elizabeth Cuéllar pasaría a ser la nueva titular. Cuéllar ya viene supliendo a Laguna ante las licencias que éste tuvo que pedir en estas semanas.

NUEVA ORIENTACIÓN
Para Paz, ahora el reto de presidir el Consejo de Administración debe centrar a aquello que expuso en su campaña: la transparencia. “Es demostrar con transparencia en la gestión lo que se está haciendo. Se viene la implementación de ampliación de servicios hacia la zona de Lajastambo, ya no sólo una flexibilización, sino tener una unidad de control; el plan estratégico con un consultor externo para un mediano plazo; terminar el análisis del internet móvil. Actualmente, hay torres movibles con internet Wimax, pero eso es internet nómada, lo que se quiere es internet móvil con USB; se pidió la actualización del proyecto de digitalización de la cabecera que creemos que es importante, no sólo por cumplir con el Decreto de Gobierno sino porque da mayores ventajas para la televisión y usuarios”, explicó.
Paz pide que se confíe en su gestión.

NUEVA CONFORMACIÓN CONSEJO ADMINISTRACIÓN
Presidente - Luis Paz
Vicepresidente - Huáscar Aparicio
Tesorero - José Luis Castro
Secretario - Julio Gorena
Vocal - Consejero pendiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario