26 diciembre 2010

La telefónica paceña apuesta al Triple Play

Para salir del déficit y la crisis financiera en la que se encuentra, la Cooperativa de Teléfonos de La Paz (Cotel) apunta a la promoción del Triple Play. Un experto sostiene que esta oferta tiene sus desventajas técnicas.

Según el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa, Jorge Paco Marín, el Triple Play es un pack que une tres servicios: llamada telefónica, envío/recepción de datos para internet ADSL y señal analógica para la recepción de señal de Tv Cable. El costo total del modem es de Bs 920 al contado, se puede pagar en dos pagos de Bs 500 o en cuatro cuotas de Bs 250. El servicio tendrá un costo de Bs 193 por mes.

“Sólo con una línea puedes usar todos los servicios, un mes gratis de internet por pagos semestrales y dos por a-nuales. Si uno compra el modem al contado tiene cuatro meses gratis de internet. La transmisión de datos es mas rápida entre usuarios de la red de Cotel ya que es una red local”.

Paco explicó sin embargo que la mayor desventaja es que quienes quieran acceder al servicio deben vivir en las áreas donde existe cobertura.

Según el técnico de Consultores en Telecomunicaciones y Servicios (CTS), Mirko Mijaich, Cotel debería apostar a un sistema más económico, que es la red de fibra óptica. La diferencia entre la fibra óptica y el Triple Play es que en el primero se puede acceder a 10 servicios en uno, siete más que el servicio ofertado por la cooperativa paceña.

“Sería mejor noticia que anunciaran una mega ampliación de cobertura de fibra óptica o en su defecto una baja enorme en banda ancha, lo que abarataría los costos, cosa que hasta la fecha he visto que ha quedado en el olvido”. Explicó que debido al uso de un sistema analógico que será obsoleto, el Triple Play puede quedar desfasado dentro de dos años.

Comteco oferta red de fibra

Comteco ya usa en su red local la fibra óptica a través de la cual se puede transmitir videoclips, radioemisoras, música on line, juegos on line, tv cable e internet; tiene más beneficios con respecto al Triple Play. Se proyecta su expansión a las ciudades intermedias colindantes.

Cotas Tv e Interac Tv apuntan a lo digital

Al margen de la telefonía, dos servicios permiten a las cooperativas generar recursos, la televisión por cable y la internet. La Cooperativa de Telecomunicaciones de Santa Cruz (Cotas) tiene como fortalezas los sistemas digitales de Tv de alta definición (HDTV) y Video Bajo Demanda. A través de estos sistemas el usuario puede tener paquetes con mayor número de canales y el acceso a la televisión interactiva.

Esta operadora logró la franquicia para estos dos sistemas de la Home & Networks Mobility en febrero del 2009. “Es una televisión más interactiva, flexible y personalizada, con mejor manejo de paquetes de programación y mayor versatilidad”, dijo Adrián Vaca, gerente de la Unidad de Cotas Cable Tv.

En el caso de Interac Tv, la empresa de cable de la cochabambina Comteco apunta a la televisión interactiva con la implementación de un sistema digital de alta definición para los usuarios. “En la actualidad ofrece a los usuarios paquetes con más de 120 canales con una señal limpia y de alta fidelidad”, dijo el presidente del Consejo de Administración, Jorge Zenteno.

Ambas cooperativas también han puesto en marcha los servicios banda ancha en el servicio de internet con distintos paquetes para sus socios. En Santa Cruz, los puntos de servicio internet de Cotas han proliferado por todas las zonas de la ciudad y se han expandido a 45 áreas rurales.

Los dos servicios son parte de la oferta de expansión de fibra óptica por parte de las dos empresas. En Santa Cruz la red se ha extendido desde el primer anillo urbano al cuarto anillo, Y en Cochabamba en la zona norte.

En Comteco se pagan excedentes a los socios

La situación financiera de la cooperativa cochabambina Comteco el 2009 le permitió por quinto año consecutivo distribuir excedentes entre sus socios el 2010. Esta telefónica es la única que paga excedentes a sus accionistas. Sus 122.697 socios se beneficiaron con la distribución de Bs 691 por año, lo que hace un total de Bs 76 millones.

Según dictamen de una auditoría de Price Waterhouse Coopers, cada año del último quinquenio, Comteco presentó una situación patrimonial y financiera estable como resultado de sus operaciones, la evolución de su patrimonio neto y su flujo efectivo.

Según ese estudio, el 2009 los ingresos superaron los Bs 309 millones y el valor de sus activos fue mayor a los 273 millones de dólares. “La solidez financiera ha mejorado ostensiblemente, como producto de la reducción significativa de pasivos que alcanzó un nivel de cero de deuda financiera”.

El principal argumento para el pago de excedentes a los socios, según el informe de la consultora, es el alto nivel de utilidades y la liquidez disponible. El 2005 las utilidades fueron de Bs 9,15 millones; el 2006, de Bs 12,35 millones; el 2007 de Bs 13,52 millones; el 2008 de Bs 18,3 millones y el 2009 se elevó este monto a Bs 24,53 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario