23 diciembre 2010

Firman convenio con el Banco de Desarrollo de China para financiar el satélite Tupac Katari

El gobierno y el Banco de Desarrollo de China firmaron hoy un contrato definitivo que permitirá financiar con 295 millones de dólares la construcción del satélite boliviano que se prevé que esté en órbita en 2013.

Los ministros de Obras Públicas, Walter Delgadillo, y de Planificación y Desarrollo, Viviana Caro, firmaron el convenio en un acto en Palacio de Gobierno, en el que finalmente no participó el presidente Evo Morales, pese a que estaba anunciada su presencia.

El costo del satélite será de 295 millones de dólares, de los que Bolivia pagará de inicio 44 millones y el resto será financiado con el crédito chino, según Delgadillo.

La empresa que construirá el satélite es Great Wall Industry, que tiene previsto iniciar su trabajo en tres meses.

El satélite de Bolivia será del modelo DFH-4 de la tercera generación aeroespacial china que estará bajo tutela de la Agencia Boliviana Espacial, tendrá una vida útil de 15 años como mínimo, para brindar servicios de telecomunicaciones en todo el país y apoyar iniciativas de educación y medicina.

La ministra Caro apuntó que con el satélite en órbita en 2013 se completará en los diez años posteriores la cobertura del servicio de las telecomunicaciones en el país, que actualmente está en un 80% en las ciudades y apenas en un 10% en el área rural.

El embajador de China en Bolivia, Shen Zhiliang, destacó la importancia del proyecto por ser el primero de alta tecnología en la cooperación entre los dos países que "entró en una nueva etapa".

Esta es la primera operación de Bolivia con el Banco de Desarrollo de China y se negocian otros prestamos por cien millones de dólares adicionales para diversos proyectos, indicó, por su parte, la ministra Caro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario