05 diciembre 2010

El registro IMEI falla y la ATT busca otro candado

El Decreto Supremo 353, que obliga a las operadoras a abrir un registro del Código Internacional de Equipo Móvil (IMEI) y bloquear los celulares robados, no cumplió su objetivo de evitar que estos móviles vuelvan a ser activados.

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) anunció que en coordinación con la Fiscalía, busca el marco legal para que las telefónicas decomisen los celulares robados. “Cuando alguien se acerque con un celular robado al operador, éste deberá decomisarlo hasta que aparezca el dueño”, dijo Fernando Llanos, su director ejecutivo.

Este procedimiento, según dijo, desincentivará a los delincuentes aunque aún se busca un sostén legal para aplicar esta medida y también una vía para simplificar la presentación de la denuncia de robo o extravío ante el Ministerio Público.

El Decreto 353, del 4 de noviembre del 2009, ordena el registro obligatorio y gratuito de los celulares en las operadoras, con el propósito de que sean inhabilitados en caso de pérdida o robo. Tigo, Entel y NuevaTel desactivarán los móviles que no hayan sido inscritos en ese plazo, una medida de presión para que los usuarios acudan a registrar sus IMEI. También crea los Registros de Propiedad de Equipos Móviles y de Titulares de Cuentas, que “constituyen fuente oficial de información y verificación para las acciones orientadas a mejorar (…) la seguridad ciudadana”.

Por otra parte, Llanos señaló que existe la presunción de que en El Alto continúa la venta de celulares robados. Sin embargo, según él, “tarde o temprano” los usuarios que compren teléfonos móviles robados tendrán problemas.

“Cuando alguien se acerca al operador con un celular robado o que se encontró, la empresa no puede habilitarlo porque la persona que lo perdió lo registró como robado o perdido”, dijo la autoridad de la ATT.

Sin embargo, en la feria 16 de Julio hay kioskos donde los vendedores, al margen de ofertar aparatos, ofrecen habilitar líneas en 5 minutos.

La Razón lo comprobó el domingo 28 de noviembre. “Quiero un celular, pero quiero una línea más”, dijo el periodista en un puesto de venta, y el vendedor respondió que en cinco minutos podía activar la línea si esperaba que cargue el celular elegido. Cuando se le preguntó si había garantía de que el aparato no sería inhabilitado por las telefónicas, respondió: “Eso no pasa, cualquier cosa vienes nomás aquí”.

95% de celulares inscritos
El 2 de junio de este año, el por entonces director de la ATT Mario Sapiencia informó que el registro de celulares en Bolivia concluyó con el 95% de usuarios registrados. Aseguró que la cantidad de robos se redujo de noviembre del 2009 a junio del 2010. La cantidad de móviles no registrados era de 313.946. El actual director de la ATT, Fernando Llanos, señaló que ahora se pretende registrar celulares cuyos usuarios dieron datos falsos.

‘El Madonas’ no milita en Unidad Nacional
La vicepresidenta de Unidad Nacional (UN) y ex candidata a la Alcaldía de El Alto, Soledad Chapetón, informó que el presunto delincuente que maneja el mercado negro de celulares robados en esa ciudad, Mario Abel N.M., nunca fue militante de su partido y que “no es de confiar”.

Sobre la postulación de N.M., alias El Madonas, a concejal de la Alcaldía por UN, Chapetón señaló que antes de las elecciones de abril del 2010 el sindicado se acercó con un aval de la asociación gremial 2 de Febrero.

“Lo aceptamos porque UN es respetuoso con las organizaciones sociales. Como con él, también tuvimos acercamientos con otras instituciones”, afirmó Chapetón a La Razón.

Sin embargo, contó que poco antes de las elecciones, UN estuvo a punto de romper relaciones con Mario Abel N.M. tras una discusión que hubo en la casa del partido donde, según Chapetón, El Madonas se mostró arbitrario.

“Es una persona de desconfiar, porque después tuvimos presión de su parte por el tema laboral, quería puestos (para sus conocidos). Nosotros no podíamos hacer favores políticos a nadie, la gente debía ganarse trabajo por capacidad”, manifestó.

Sobre la red de vendedores de teléfonos celulares robados que tiene El Madonas, Chapetón explicó que antes de su candidatura se le pidió documentos de antecedentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Añadió que no conoce sobre la actividad irregular de Mario Abel N.M. “Las elecciones fueron aceleradas y no se tuvo tiempo de tener un mejor acercamiento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario