08 diciembre 2010

Cotel quiere incursionar en la telefonía celular

La Cooperativa de Teléfonos de La Paz (Cotel), tiene entre sus planes a corto plazo, incursionar en la telefonía celular.

Para esto, los ejecutivos de la empresa sostienen reuniones periódicas con sus similares en el país para solicitar a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) la autorización correspondiente.

El gerente de planificación de la cooperativa, Delfín Mejía, explicó que actualmente existen libres, cuatro bandas GSM 1.900 (Global System for Mobile comunications), sistema global para comunicaciones móviles.

“En Bolivia en la banda GSM, hay la posibilidad para seis operadoras y en la actualidad sólo Entel y Viva utilizan dos”, indicó el ejecutivo.

Al respecto, el presidente del Consejo de Administración, Jorge Paco, agregó que de esta manera se rebajarían los costos de operación e interconexión de las cooperativas.

Explicó que la empresa no tiene ganancias por las llamadas desde teléfono fijo a teléfono móvil en horario reducido y súper reducido, con altos costos para la cooperativa que cumple el decreto 29694, que regula las escalas tarifarias y horarios.

Édgar Guachalla, encargado de precios y tarifas de Cotel, explicó que la tarifa del tráfico de llamadas de teléfono fijo a móvil a través del código 16, asignado a esta empresa en el horario súper reducido es a pérdida porque cuesta 50 centavos de boliviano y el costo de interconexión es de casi 80 centavos. Es decir, cada minuto en esta escala tarifaria representa una pérdida para Cotel de 30 centavos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario