21 diciembre 2010

Cotel disminuyó minutos libres e incorporó horario súper reducido

La Cooperativa de Teléfonos Automáticos La Paz (Cotel) disminuyó en 50 minutos libres la tarifa básica de consumo de los usuarios, debido a la implementación de un horario súper reducido desde el mes de noviembre, según informó Ramiro Aguilar, jefe de la Oficina del Consumidor (Odeco) de la entidad.

“La reducción en los minutos libres dentro de la tarifa básica fue implementado en cumplimiento al Decreto Supremo 29674 que indica que “se debe establecer un horario reducido desde horas 00:00 hasta 06:59”, aseguró.

Aclaró que este cambio fue realizado en la totalidad de los planes de servicio telefónico, pero al que más afecta es a la tarifa en la Línea Básica Residencial 4 que cuenta con alrededor del 90% de los socios de la cooperativa.

En esta línea básica las nuevas tarifas en horario normal son Bs 0.20 de horas 07:00 a 20:59, en horario reducido Bs 0.13 de 21:00 a 23:59 y en horario súper reducido Bs 0.07 de 00:00 a 06:59 de la mañana por cada minuto de consumo adicional.

La autoridad destacó que este costo “no es redondeado sino que es cobrado puntualmente al tiempo que se usa el servicio”, es decir que se cobra por segundo que se entabla la conversación y no se redondea el costo al minuto total.

Mencionó que este cambio fue adelantado en el mes de octubre con publicaciones en distintos medios de prensa escritos por lo que la población se encontraba enterada de este hecho.

CONSEJO DE VIGILANCIA

Por su parte, Juan José Cruz, consejero de Vigilancia de la Cooperativa manifestó que “contrariamente a todas las empresas de telefonía que tratan de mantener su clientela con mayores promociones y mejores servicios, la Cooperativa reduce minutos sin la justificación adecuada”.

“El usuario no necesita una promoción que inicie a altas horas de la noche sino una que le sirva en el transcurso del día que es el momento en el cual los cooperativistas usan el teléfono fijo”, añadió.

DIETAS

En lo referente a la denuncia de un incremento en las dietas de los consejeros de la cooperativa a Bs 13.900, Cruz manifestó que no cuenta con el conocimiento exacto de los hechos, pero destacó que hasta el momento no recibió la remuneración por su labor.

Informó que como Consejero de Vigilancia le corresponde percibir dos sueldos mínimos por la asistencia a las sesiones ordinarias de la Cooperativa, dos obligadas cada mes, y la mitad por cada extraordinaria, las cuales pueden presentarse las veces que sean necesarias.

“Me encuentro muy sorprendido por este aumento salarial de los consejeros y aún más porque no se me permite hasta el momento adquirir mi salario porque no me encuentro homologado hasta ahora, esto me perjudica porque me impiden participar de las reuniones mixtas de la administración obstaculizando mi trabajo”, lamentó.

Al respecto, Jorge Paco Marín, Presidente del Consejo de Administración a través de declaraciones a la Agencia de Noticias Fides, explicó que para hoy se prevé la reestructuración de las dietas que se verían disminuidas notablemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario