14 diciembre 2010

China inicia la construcción del satélite boliviano Túpac Katari

Los gobiernos de Bolivia y China firmaron ayer el contrato comercial para construir y luego poner en órbita el satélite boliviano Túpac Katari, que demandará una inversión total de 300 millones de dólares y un tiempo de fabricación de tres años.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Wálter Delgadillo, señaló que la firma del documento representa “un hito muy importante” en la historia nacional, porque permitirá a Bolivia incursionar en una nueva era tecnológica.

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, y el vicepresidente de la compañía china Great Wall Industry Corporation, He Xing, encargada de construir el satélite boliviano, fueron los que rubricaron la firma del contrato en representación de ambos países.

“A partir de acá (de la firma), la empresa (Great Wall) tiene tres meses para iniciar la construcción en China y tiene tres años para poner en órbita el satélite”, señaló Delgadillo.

El costo aproximado que demandará el satélite Túpac Katari es de 300 millones de dólares, de los cuales 45 millones adelantó el Gobierno con recursos del Tesoro General del Estado (TGE) y 255 millones corresponde a un crédito del Banco de Desarrollo Chino, a un plazo de 15 años y tres años de gracia.

El contrato incluye la puesta en órbita del Túpac Katari, por lo que hasta 2014 el Estado boliviano podrá hacer uso de la nueva tecnología en telecomunicaciones con incidencia en varios sectores como salud, educación, telefonía fija y móvil, Internet, televisión digital, control fronterizo, entre otros.

Delgadillo recordó que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), de modo inicial, dio su visto bueno para la asignación de un espacio orbital a Bolivia.

Para el funcionamiento del satélite, una vez que sea puesto en órbita, el Gobierno nacional deberá instalar dos estaciones que estarán instaladas en Santa Cruz y La Paz, con el objetivo de recibir la señal. El Estado correrá con el financiamiento para esta tarea.

El satélite estará ubicado a una distancia de 36 mil kilómetros sobre la superficie terrestre, en un espacio geoestacionario sobre la línea del ecuador, tendrá un peso aproximado de 5 mil kilogramos y su vida útil será superior a los 15 años.

El contrato también establece la capacitación de científicos bolivianos; en una primera etapa se prevé que alrededor de 70 profesionales acudirán a China por el lapso de seis meses a un año para conseguir posgrados y maestrías en temas relacionados al funcionamiento de un satélite, manifestó el ministro Delgadillo.

Entre tanto, el vicepresidente de Great Wall, He Xing, indicó que el Túpac Katari será el sexto satélite de comunicaciones que construya y ponga en órbita la compañía china.

Añadió que la construcción se realizará con la más moderna tecnología y que se cumplirán los plazos establecidos en el contrato.


PARA TOMAR EN CUENTA

Acuerdo. La Agencia Boliviana Espacial y la compañía china Great Wall firmaron el contrato de construcción del satélite boliviano Túpac Katari.

Destacan. El Gobierno chino afirmó que el contrato marca el inicio de una nueva etapa de amistad y colaboración entre ambos países.

Beneficio. El satélite contribuirá en el desarrollo social y económico del país.

Previsión. Estará concluido en tres años y costará 300 millones de dólares.

Estación. El Estado construirá dos estaciones para recibir la señal del satélite.


Se busca profundizar la cooperación en todas las áreas

El Gobierno de China está dispuesto a profundizar y ampliar su cooperación al Estado boliviano en todas las áreas, afirmó el embajador del país asiático en Bolivia, Shen Zhiliang, durante el acto de la firma de contrato para la construcción del satélite Túpac Katari.

El diplomático señaló que en la cooperación bilateral entre Bolivia y China, la fabricación y puesta en órbita del satélite se constituye en el primer proyecto de colaboración en el campo de alta tecnología.

“La firma del presente contrato y su ejecución abrirá una nueva etapa de cooperación y de beneficio mutuo entre ambos países”, ponderó Zhiliang.

En opinión del diplomático chino, el satélite tiene dos significados muy importantes: el primero referido a que “lleva el nombre de un héroe nacional indígena”, llamado Túpac Katari, y el segundo elemento es que simbolizará “una estrella de amistad entre China y Bolivia”.

Zhiliang afirmó que una vez que el satélite entre en funcionamiento, contribuirá al desarrollo social y económico de Bolivia. “Tengo la plena confianza de que las relaciones bilaterales darán frutos más ricos en el futuro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario