21 diciembre 2010

60.000 teléfonos celulares están en las listas de corte

Aproximadamente 60.000 líneas de telefonía celular podrían ser bloqueadas si sus propietarios no brindan los datos correctos exigidos por las operadoras.

El director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Fernando Llanos, informó a la red ATB que el plazo para la corrección de datos vence, indefectiblemente, el 31 de diciembre y que los cortes comenzarán a partir del 1 de enero de 2011.

“Ya tenemos las listas negras y blancas de los abonados, son alrededor de 60.000 personas que tienen datos erróneos, incluso algunas personas han puesto datos maliciosamente”, informó.

Mientras tanto, las tres operadoras de telefonía celular en Bolivia, Tigo, Entel Móvil y Viva, realizan el servicio de cambio de datos de forma gratuita a sus abonados afectados.

Según el Decreto Supremo 353, de noviembre del año pasado, la norma tiene por objeto establecer mecanismos para el control en la comercialización y activación de celulares robados o extraviados.

Además se busca impedir el uso de los servicios de telecomunicaciones móviles en la comisión de delitos, como parte de las acciones de seguridad ciudadana. Sin embargo, se detectó que algunos técnicos especializados son capaces de activar los teléfonos, desbloqueando el Identificador Internacional del Equipo Móvil ( IMEI), que es un código pregrabado.

El registro de celulares efectuado por las operadoras tiene la finalidad de entregar información veraz y oportuna, que ayude a inhabilitar el servicio a teléfonos móviles robados, así como contribuir a identificar a los responsables del uso de los servicios de telecomunicaciones móviles en delitos.

A partir del 1 de enero de 20101, las empresas operadoras de redes de telecomunicaciones móviles deben contar con el registro adecuado del titular de la cuenta y del propietario del teléfono móvil para cumplir con los objetivos de seguridad señalados. Los celulares que no se alcancen a registrar serán cortados de forma automática.

Corte de la línea
# Teléfono Cuando los equipos terminales móviles no hayan sido registrados por sus propietarios en el plazo establecido.


# LíneaCuando los números de cuenta no hayan sido registrados por sus titulares en el plazo establecido.


# Robo Cuando los propietarios de equipos terminales móviles, soliciten la suspensión del servicio por robo, hurto o extravío.


# IMEICuando los números de cuenta utilicen equipos con IMEI repetido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario