18 noviembre 2010

Google "Street View" arranca en Alemania con miles de edificios difuminados

El polémico callejero virtual "Street View" de Google empezó a funcionar esta madrugada en Alemania con imágenes de 20 ciudades en las que se han difuminado, a petición de interesados, las fachadas de al menos 244.000 edificios, informó la compañía.

Las imágenes difuminadas representan apenas un 3 por ciento del total, un porcentaje muy por debajo del de alemanes que aseguraron en varias encuestas (52 por ciento, según la del dominical "Bild am Sonntag") que querían que se ocultara la fachada de sus viviendas en el callejero virtual.

Hace unas semanas Google colgó en su callejero las primeras imágenes de Alemania, en concreto las de un pueblecito, de media docena de monumentos y de diez estadios de fútbol.

Pero la publicación de la totalidad de las imágenes tomadas durante meses por cerca de 200 colaboradores de Google estaba a la espera de la autorización final y de que se resolvieran las peticiones de quienes temían una vulneración de su privacidad.

"Street View" fue fuertemente criticada en Alemania por ciudadanos y políticos, entre ellos la ministra de Protección del Consumidor, Ilse Aigner, que consideraban que este nuevo producto de Google atentaba contra la privacidad y aportaba información que podía ser empleada por ladrones de domicilios.

Las críticas arreciaron tras saberse además que la empresa estadounidense, al grabar las fachadas, registraba también con sus instrumentos datos que circulaban por las redes inalámbricas de los edificios y guardaba contraseñas, aunque Google se comprometió a no publicarlos.

Tras varios encuentros con el Gobierno alemán, Google se comprometió a difuminar las imágenes de las viviendas de quienes lo reclamasen en su página web, empleando una tecnología llamada "blurring", que sólo permite apreciar los contornos de un edificio.

Así, la empresa estableció un período de reclamaciones en el que los ciudadanos cuyas casas hubieran sido grabadas podían reclamar que éstas fueran excluidas del servicio.

Las 20 ciudades alemanas que a partir de ahora se pueden recorrer virtualmente a través de Google "Street View" son Berlín, Bielefeld, Bochum, Bonn, Bremen, Dortmund, Dresde, Duisburgo, Düsseldorf, Essen, Fráncfort, Hamburgo, Hannover, Colonia, Leipzig, Mannheim, Múnich, Nuremberg, Stuttgart y Wuppertal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario