17 noviembre 2010

Encuentro del “Criscos” permitirá fortalecer intercambio académico

El Consejo Ejecutivo de Rectores para la Integración de Centro Oeste de Sudamérica (Criscos), que se reúnen desde ayer en la Sala de Convenciones de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI) de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), analiza acciones para mejorar la integración académica y subsanar los niveles y asimetrías que existen entre universidades que integran dicha organización.

Los rectores y coordinadores que participan del encuentro son representantes de la Universidad Católica del Norte (Chile), Universidad de Asunción (Paraguay), Universidad Nacional (Jujuy), Arturo Prats (Iquique-Chile), Universidad Privada (Tacna), Universidad Católica San Pablo (Arequipa-Perú), Universidad Jorge Vagal de Groman (Tacna), Universidad Antofagasta (Chile), Universidad de Tarapacá (Arica-Chile), Universidad del Altiplano (Puno-Perú), Universidad Católica de Santa María (Arequipa-Perú).

De nuestro país participan los representantes de la Universidad Privada Univalle (Cochabamba), Universidad Domingo Sabio (Santa Cruz) y la Universidad Técnica de Oruro.

El Criscos está vigente desde hace quince años y trabaja con el programa de la movilidad estudiantil, otorgando becas universitarias, la UTO, ingresó a la institución hace cinco años, durante la gestión de Pablo Zubieta.

Una vez iniciado el intercambio denominado “movilidad estudiantil”, a la fecha estudian fuera de Bolivia 40 universitarios de las diferentes carreras de la UTO, en carreras como: Derecho, Ingeniería, Agronomía, distribuidos en diferentes universidades, luego de lograr un puntaje óptimo para ser acreedores a las becas de intercambio. Los becarios gozan de comodidades necesarias, como hospedaje, alimentación, seguro de salud y contra accidentes, servicio de internet y turístico.

NUEVA DIRECTIVA

En asamblea de rectores y coordinadores a realizarse hoy se elegirá al nuevo comité ejecutivo de rectores, quienes orientarán las políticas de integración y de investigación, también se elegirá a la directiva de coordinación del programa de convenios y becas del Criscos.

En la reunión académica se pondrá en consideración el programa de intercambio de docentes con su reglamento relacionado a la “movilidad docente”, puesto que hasta la fecha el beneficio sólo es otorgado para los estudiantes.

En la actualidad la UTO cuenta con 42 expedientes estudiantiles que postulan a siete plazas de intercambio y desempeño.

1 comentario:

  1. Ya es mucho tiempo de tener Rectores que no trabajan y solo estan de pantalla desde el Ing. Ismael Rojas y ahora el Ing. Ermindo Barrientos Perez Docente Interino de la Facultad de Agronomia y ahora Rector que no sabe donde esta parado, que mas falta tener a un portero masista de Rector para que siga haciendo un carnaval de compadrerios entre ratas oportunistas para llenarse los bolsillos, como esta ocurriendo hasta ahora, en vez de realizar una gestion buena por el bien nuestra querida Universidad, donde esta los docentes de nuestra Facultad de Ingenieria, muy reconocida a nivel nacional y la Facultad de Medicina, o es que ya no existe buenos profesionales en estas Facultades que han engrandecido la Ciudad de Oruro y ahora solo algunas ratitas del MAS como Santos Ramirez con total incapacidad estan perjudicando a la Universidad Tecnica de Oruro. El Ing. Medinacelli ha trabajado un poco pero ahora es un total desastre que pena que nuestra universidad este asi, Centro de Estudiantes de Ingenieria y Medicina organicense y hagan respetar la tradición en educacion y no asi que nos maneje cualquier filipichin de quinta.

    ResponderEliminar