22 octubre 2010

Vigilancia de Cosett no autorizó viaje de representantes a Francia

Sin el consentimiento del Consejo de Vigilancia, el presidente del Consejo de Administración y el gerente de la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones Tarija (Cosett), Víctor Eduardo Baldivieso y Rodrigo Pacheco, respectivamente, viajaron a Francia para recibir la medalla de oro otorgada por la organización europea Business Initiative Directions (BID) a la entidad.

En una conferencia de prensa, el presidente de Consejo de Vigilancia, Jorge Lema, indicó que en reiteradas veces se opuso al viaje de Eduardo y Pacheco refiriéndose a una nota que hizo el consejero suplemente Eduardo Casazola en un medio de comunicación. “El Consejo de Vigilancia, mediante un documento, hizo conocer su total oposición del viaje por el gasto económico que significaría a la cooperativa”, indicó, sin embargo, Casazola cuestionó que si en realidad había esa oposición se debió haber convocado a una asamblea de socios.

En respuesta a estas aseveraciones, Lema explicó que el artículo 38 del estatuto de la cooperativa indica que una asamblea extraordinaria será convocada de acuerdo a puntos establecidos, tales como aprobar el acta de asamblea, aprobar modificaciones de estatutos, aprobar solicitud de créditos, evaluar el desempeño del comité de educación de la cooperativa y previsión, explicando que esto es un viaje. “El Consejo de Vigilancia cumple el estatuto, uno no puede decir que incumple con sus funciones, es por eso que no se convocó ni vamos a convocar”, expresó.

En el acta 40/2010, la sesión extraordinaria del 30 agosto de 2010 del Consejo de Administración resuelve que el presidente viaje y que nadie se opuso, pero el Consejo de Vigilancia revisó el documento y se opuso. “El Consejo de Vigilancia no acepta ningún viaje de miembro del Consejo de Administración o de cualquier otro representante con gastos pagados por la cooperativa, por ser gravoso a los intereses económicos. Sin embargo, el Consejo de Administración podrá tomar la decisión de viajar que corresponde. Si bien el gerente está realizando el viaje con sus recursos, esto no es así ya que sólo está pagando su pasaje y la cooperativa está pagando viáticos”, explicó.

Además, acotó que no es posible que se gaste nueve mil dólares para recibir un premio. “Si ahora viene con conquistas, con el gobierno francés, vuelven con cosas favorables a la cooperativa se les felicitará y si no es así no será justificado. Ellos se pusieron el precio de nueve mil dólares, la cooperativa no se va caer, pero es la actitud”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario