30 octubre 2010

La cumbre del Everest, la montaña más alta del mundo, ya tiene cobertura 3G

Una compañía privada de telecomunicaciones ha conseguido llevar Internet de alta velocidad al punto más alto de la tierra el jueves con el lanzamiento de los primeros servicios de 3G de Nepal en el campamento base del monte Everest.


La instalación podría ayudar a las decenas de miles de escaladores y senderistas que cada año visitan la región del Everest, en el distrito de Solukhumbu.


Hasta ahora, dependen de los costosos teléfonos satelitales para permanecer en contacto con sus familias, ya que la aislada región no cuenta con servicios adecuados de comunicaciones.


La empresa nepalí de telecomunicaciones Ncell dijo que su nuevo servicio es la primera instalación con conexión 3G en el campamento base del Everest, la montaña más alta del mundo con 8.850 metros.


"Este logro es tan imponente como la altitud, ya que la conexión a internet 3G de alta velocidad supondrá servicios de telecomunicaciones más rápidos, más asequibles para la gente que vive en el valle de Khumbu, así como también para los senderistas y los escaladores", dijo Lars Nyberg, jefe de la nórdica TeliaSonera, dueña del 80 por ciento de la compañía.


Ncell es una sociedad conjunta entre inversores locales y TeliaSonera.
"Hoy hicimos la videollamada más alta (del mundo) desde el monte Everest", dijo a periodistas el jefe de Ncell Pasi Koistinen en Katmandú, refiriéndose a la llamada que realizaron a 5.300 metros de altura, la zona donde se comienza la escalada hacia el Everest.


El servicio proporciona una rápida navegación por Internet, permite enviar videos y correos electrónicos, así como también llamar a los amigos o a la familia con unas tarifas mucho más baratas que el promedio de las llamadas por teléfonos satelitales, indicó la compañía en un comunicado.


Los servicios de telecomunicaciones cubrirán solamente una tercera parte de los 28 millones de habitantes de Nepal, el país más pobre del sur asiático.


Ncell dijo que TeliaSonera gastaría cerca de 100 millones de dólares en expandir sus servicios en Nepal el próximo año y garantizar una cobertura móvil a más del 90 por ciento de la población del país de los Himalayas.

EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario