11 octubre 2010

Fundación Estás Vivo: 1er Concurso de Fotografía de Especies Bolivianas en Peligro de Extinción

La empresa de telefonía Viva, a través de la Fundación Estás Vivo, lanza el 1er Concurso de Fotografía de Especies Bolivianas en Peligro de Extinción que buscará generar conciencia sobre esta problemática a través de ocho imágenes ganadoras que serán difundidas a nivel nacional en las tarjetas de consumo prepago.

Las especies consideradas para la convocatoria son: Cóndor de los Andes, Delfín del Río (Bufeo), Abeja andina, Quirquincho, Vicuña, Avestruz andino, Rana Gigante del Lago Titicaca y Tortuga o Peta.

Melva Calatayud Analista de Proyectos de la Fundación Estás Vivo, hace énfasis en el cuidado que se ha tenido para seleccionar estas especies en todo el país “estas especies están a lo largo de todo el territorio, se pueden encontrar desde Pando hasta Tarija”, afirmó.

Son 4 millones de tarjetas en todos los cortes, que circularán en todo el país con las imágenes ganadoras como parte de la segunda colección sobre el tema, después de que en el 2009 ya se empezó a promover esta causa.
Condiciones y premios del concurso

Todos los que se sientan llamados a expresarse a través de la fotografía y su amor por la naturaleza, están invitados a participar de este concurso, que premiará a los ganadores con 500 dólares por categoría.

Las fotografías deben ser propias y cada concursante tiene la oportunidad de presentar una cantidad ilimitada de éstas.

Los datos e imágenes deben ser enviados en formato editable JPG u otros a 300 DPI al correo electrónico concurso@fundacionestasvivo.org hasta el 30 de octubre.
Rana

Nombre científico: Telmatobius culeus

Nombres comunes: Rana gigante, Jamphatu huankele

Sus amenazas se resumen en: Tráfico hacia el Perú. Comercialización de sus extremidades como alimento (“ancas de rana” y jugo), uso en medicina tradicional, contaminación de las aguas donde habita fundamentalmente por uso de plaguicidas en la zona.


Tortugas:  2 opciones

Nombre científico: Podocnemis expansa

Nombres comunes: Peta gigante

En nuestro país vive en las ecoregiones del Sud Este de la Amazonía y las Sabanas Inundables, en los departamentos de Pando, La Paz, Beni, Cochabamba y Santa cruz.  Sus amenazas se resumen en: Contrabando de huevos y carne; comercialización local como alimento (carne, huevo, aceite), artesanías (caparazón y cuero) y cosmético (grasa); y subida del nivel de ríos por la deforestación y el cambio climático.


Avestuz andino

Nombre científico: Rhea pennata garleppi

Nombres comunes: Suri, avestruz andino

En nuestro país, habita la Puna Sureña, en los departamentos de Potosí, Oruro y La Paz. Sus amenazas se resumen en: Cacería de adultos para extracción de plumas para trajes folclóricos, venta local de huevos y destrucción de hábitat.


Cóndor

Nombre científico: Vultur gryphus Linnaeus

Nombres comunes: Mallku, cóndor andino

En nuestro país vive en diversas ecoregiones de la cordillera de los Andes, en Ceja de monte, Puna, Valles secos interandinos  y el Bosque Boliviano – Tucumano; en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija, Oruro, Potosí. Sus amenazas se resumen en: Pérdida de hábitat por la ampliación de la frontera agrícola, desaparición de mamíferos silvestres que eran su alimento, caza para uso en danzas folclóricas y para “evitar” que ataque al ganado (creencia errónea).


Vicuña

Nombre científico: Vicugna vicugna

Nombres comunes: Vicuña

Se las encuentra en La Paz, Cochabamba, Oruro (donde se presenta la mayor cantidad de ejemplares, 10.350 vicuñas), Potosí y Tarija.  En Bolivia existen dos subespecies Vicugna vicugna mensalis y Vicugna vicugna vicugna

La especie podría declinar nuevamente debido a amenazas que se resumen en: Caza furtiva, desarrollo de ciertos esquemas de manejo en cautiverio, interés económico en cruzarla con alpacas, impacto del cambio climático en su ya degradado hábitat y el deterioro de pastizales por el pastoreo excesivo del ganado doméstico.


Quirquincho

Nombre científico: Chaetopractus nationi

Nombres comunes: Quirquincho, quirquincho andino

Habita en la ecoregión de la Puna Sureña, en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí. Sus amenazas se resumen en: Caza con fines culturales y artesanales (matracas, charangos, souvenirs), y destrucción de hábitat por actividades agropecuarias y extractivas.


Delfín

Nombre científico: Inia boliviensis

Nombres comunes:  bufeo

Habita en las ecoregiones del Sudoeste de la Amazonia, el Cerrado y Sabanas Inundables, en los departamentos de Beni, Cochabamba, Pando y Santa Cruz.  Sus amenazas se resumen en: sobrepesca, comercio de su carne y la contaminación de los ríos por agroquímicos, fertilizantes y la industria minera, entre otros.


Abeja

Dentro de las abejas nativas  pueden ser: Melipona sp., la Trigona sp.,, o la llamada burrito: Scaptotrigona sp. o la Tetragonisca angustula llamada por los apicultores; "señorita"

No hay comentarios:

Publicar un comentario