15 octubre 2010

El resellado del código IMEI no dura más de cinco días

Si se encontró un teléfono móvil o adquirió uno de procedencia dudosa y opta por el resellado del código IMEI en talleres que ofrecen este servicio en La Paz hasta por Bs 350, corre el riesgo de ser estafado. Lo más probable es que no pueda usar más de cinco días el aparato.

Ésa es la advertencia del jefe de la Unidad Económica de la ATT (Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes), Weimar Quiroz, quien explicó que los códigos que no están en la lista oficial de la International Movil Identification (IMEI por sus siglas en inglés), en cinco días son identificados por los sistemas de control y pasan a una lista negra y se corta el servicio.

Para que se entienda, dijo, la organización mundial (IMEI) es la que distribuye anualmente a todos los fabricantes de móviles, los códigos que deben sellar en los aparatos que fabrican.

Si un ciudadano opta por hacer resellar o que le cambien la placa a un equipo de teléfono celular, ésta es identificada por el sistema en máximo cinco días. La Razón conversó con al menos dos técnicos que ofrecen el servicio de cambio del código de identificación.

Según los técnicos que atienden en tiendas de la populosa calle Eloy Salmón, la calle Comercio o El Prado, este cambio tiene un costo máximo de Bs 350 y se puede realizar, por el momento, sólo en equipos antiguos, de las marcas Sony, Ericsson, LG o Samsung. “Aún no existe software para los teléfonos modernos o de última tecnología. Los Nokia tampoco se pueden resellar o cambiar de placa”, explicó uno de los técnicos con los que habló este diario.

Quiroz señaló que siendo esta una actividad ilegal y que está penada por ley, la ATT realiza las gestiones ante las autoridades competentes —Policía y Ministerio Público—, para que realicen operativos de clausura de las tiendas que ofrecen este servicio. Según la autoridad, en Santa Cruz los vendedores de equipos para telefonía celular y servicio técnico formaron una asociación y existe el compromiso de fiscalización entre ellos, para que sus miembros no incurran en este ilícito.

La industria china

Los fabricantes chinos de equipos para la telefonía móvil no reciben los códigos que distribuye la International Movil Identification (IMEI). Son consideradas ilegales porque no cumplen con las exigencias de esa corporación. Según la ATT, los teléfonos de industria china llegan con códigos falsos y no se los puede habilitar.

Los técnicos que resellan los teléfonos perdidos, en ocasiones, utilizan códigos de móviles que pueden haber sido perdidos o robados en el exterior o que son inventados por ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario