17 octubre 2010

El boliviano adopta la tecnología con rapidez


BLACKBERRY. Una mano sostiene uno de los últimos modelos del aparato que permite mandar e-mails.

En criterio de dos de las empresas de telefonía móvil que operan en el país, los usuarios en Bolivia adoptan con rapidez la tecnología y son cada vez más demandantes de calidad en los productos y servicios recibidos.

“El usuario boliviano es una persona que ha adoptado muy rápidamente la tecnología y también aprende con rapidez el uso de los servicios”, manifestó el vicepresidente de Marketing de Viva, Luis Alvéstegui. La compañía cuenta al momento con un millón 800 mil clientes.

A decir de Horacio Romanelli, gerente de Asuntos Corporativos de Tigo, “el usuario boliviano es muy inteligente, está viendo permanentemente cómo hacer más eficiente el uso de la tecnología, es así que constantemente está en la búsqueda de los nuevos servicios que nosotros le vamos ofreciendo”. La telefónica tiene actualmente dos millones 300 mil clientes de telefonía celular.

Exigencias. A decir de Romanelli, el negocio de las telecomunicaciones se ha vuelto cada vez más dinámico. Es así que los usuarios están acostumbrados a demandar una serie de ventajas: una tono de llamada acorde a sus gustos musicales, mensajes multimedia y amplica cobertura.

“Tenemos por ejemplo los ‘paquetigos’, una oferta de minutos, de mensajes, de acceso a internet que pueden ser adquiridos por un período corto de tiempo. La respuesta a los productos que estamos lanzamos es muy buena”, aseveró.

Para Alvéstegui, mientras más simples y sencillos sean los productos, los beneficios ofertados con ellos se adoptan con mayor rapidez. “El usuario quiere variedad en equipos. El tema de cobertura es muy importante para él debido a que se mueve en todas las ciudades, incluso en el área rural”, complementó.

En tal sentido, informó que los servicios que ofrece la empresa tienen que ver con mensajes de texto y acceso a redes sociales mediante internet, entre otros. “Conforme se van sumando (servicios), el usuario se vuelve cada vez más demandante de conveniencia y comodidad”, acotó.

Según Romanelli, hay clientes que optan por equipos de última generación y otros que tienen aparatos más básicos. Sin embargo, sostuvo que en la actualidad es posible adquirir telefónos celulares económicos y muy funcionales.

Unos 70.000 rotan de un operador a otro al mes

Cada mes cerca de 70.000 usuarios de telefonía móvil cambian de un operador a otro, motivados principalmente por las ofertas temporales que lanzan los proveedores del servicio.

“Son aproximadamente 70.000 usuarios los que van rotando mes a mes entre los tres operadores de telefonía móvil. Por ejemplo, algunos que estaban en Viva se pasan a Tigo, los de Tigo se pasan a Entel y los de Entel se pasan a Viva. Hay una movilidad en la que los usuarios no abandonan el servicio, pero cambian de proveedor”, indicó a La Razón el jefe de la Unidad Técnica Económica de la Dirección de Telecomunicaciones de la ATT, Weimar Quiroga.

Atribuyó el hecho a las promociones estacionales que lanzan al mercado las telefónicas. “Ésta es una tentación para que los usuarios decidan moverse de un proveedor a otro, o contratar el servicio en ambos teniendo dos líneas”, complementó la autoridad.

Con el objetivo de frenar el robo de celulares, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) dispuso el registro de las líneas telefónicas móviles, el código del aparato y los datos del usuario como requisito para contar con el servicio.

La tendencia bajó levemente con el registro de celulares.“Por el mismo registro, (la rotación de usuarios) ha disminuido un poco, pero la incidencia de la medida no debiera ser mayor”, complementó Quiroga.

Información del ente regulador señala que la cantidad de líneas móviles muestra una tendencia ascendente para los tres operadores. A junio, Viva tenía 1.767.882 líneas activas y la compañía Tigo contaban con 2.117.082.

Datos de la ATT dan cuenta que las líneas activas a cargo de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) ascendían a 2.992.761 hasta ese mes. La nacionalizada registró una leve caída entre mayo y junio, pero por número de usuarios, tiene la mayor cuota del mercado.

Todavía no existe un operador ‘dominante’

Al momento, aún no existe en la telefonía móvil un operador dominante. Ello evita que el Gobierno establezca un tope de precios para el servicio, lo que ocurrirá si uno de los proveedores llega o supera el 40% de participación en el mercado por ingresos.

“Ninguno ha llegado al 40%. Existe un virtual empate entre Entel y Tigo, que están con alrededor del 38% y el resto lo tiene Viva”, señaló el jefe de la Unidad Técnica Económica de la Dirección de Telecomunicaciones de la ATT, Weimar Quiroga.

El Decreto Supremo 29674, que reglamenta el Régimen de Regulación Tarifaria de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones, dispone que se fijarán precios máximos si un operador tiene, en función de sus ingresos el 40% del mercado por un período mínimo de seis meses. En términos de usuarios, la distribución del mercado es distinta: Entel posee el 43%, Tigo el 31% y Viva el 26%, hasta junio.

Tarifas. En cumplimiento del decreto, las tarifas de telefonía celular para planes pospago se elevaron a Bs 0,80, para nivelar las mismas al costo de interconexión que permite al operador conectarse con una red distinta a la suya. “Son cerca de 50.000 a 60.000 usuarios que tenían unas tarifas por debajo. En los planes pospago, casi la mayoría estaba (con tarifas) por encima de Bs 0,80”, aseguró Quiroga.

El funcionario de la ATT indicó que la medida solamente se aplica a las tarifas por tiempo y no afecta a la telefonía fija porque “casi todas las cooperativas están cobrando por llamada”.

El decreto sí incide sobre la telefonía de larga distancia. Sin embargo, Quiroga sostuvo que “el efecto no es significativo porque las tarifas estaban arriba del cargo de interconexión”. Actualmente, agregó, la entidad fiscalizadora realiza un estudio sobre ese costo, para ver si se mantiene, se ajusta o baja. Lo último abarataría las tarifas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario