22 octubre 2010

Comteco: 186 mesas habilitadas para emitir votos

El Comité Electoral de la Cooperativa de Telecomunicaciones y Servicios de Cochabamba (Comteco) habilitó 186 mesas de sufragio en Cochabamba, Quillacollo, Sacaba y Punata para recibir el voto de unos 100 mil socios habilitados para elegir a los candidatos que pugnan por los consejos de Administración y Vigilancia.

Alrededor de 150 mesas fueron instaladas en las áreas de preferencia, curva norte y general del estadio Félix Capriles para recibir el voto de los socios de Tiquipaya, Hipódromo, Zona Centro, Huayllani, Condebamba, Zona Norte, Arocahua, Quintanilla, Florida y Zona Sud.

En el Coliseo Max Fernández, de Quillacollo, fueron instaladas 20 para los abonados de Parotani, El Paso, Irpa Irpa, Capinota, Suticollo, Valle Bajo, Montenegro y Sipe Sipe.

En la oficina central de Comteco, en Punata, fueron habilitadas ocho mesas para los socios del Cono Sur, Totora, Mizque, Aiquile, Valle Alto, K’aluyo, Punata, Tolata, Tarata, San Benito, Tiraque y Cliza; mientras que en el coliseo de Sacaba otras ocho mesas para los socios de Sacaba Pueblo, Tutimayu, Colomi, Bulo Bulo, Ivirgarzama y Entre Ríos.

El presiente del Comité Electoral, Juan Vásquez, estimó que este año participarán en la renovación parcial de los consejos de Administración y Vigilancia un 40 por ciento de los 100 mil socios con que cuenta la cooperativa, es decir, el doble de hace dos años, considerando la intensa campaña desarrollada por los 33 candidatos y las previsiones tomadas por la autoridad electoral.

Conteo
Vásquez informó que apenas concluya el recuento parcial de votos en las mesas de sufragio se instalarán ambientes especiales en la curva sur del estadio Félix Capriles hasta las 18:30 para proceder al recuento general de votos y proclamar hasta las 24:00 a los tres titulares y tres suplentes ganadores que ingresarán al Consejo de Administración y similar número de directores al Consejo de Vigilancia.

Respecto a que una mayoría de los candidatos infringió el reglamento al inundar con propaganda espacios de los recintos electorales, el presidente del Comité Electoral indicó que los infractores fueron convocados, mediante resolución de directorio, a retirar esa publicidad. Caso contrario, serán sancionados por la Alcaldía Municipal por daños al ornato público.

“Según el reglamento de propaganda electoral, 100 metros a la redonda de los recintos electorales no debe haber propaganda; sin embargo, hemos verificado este jueves que varios candidatos han empapelado los interiores del estadio Félix Capriles”, explicó.

Recordó que para hoy el reglamento de campaña electoral prohíbe terminantemente cualquier tipo de propaganda en los recintos electorales, razón por cual no se permitirán campañas mediante equipos de amplificación, megáfonos o cualquier otro sistema de amplificación de voz.

Candidatos justifican dietas

Ante insistentes versiones en sentido de que los directores de los consejos de Administración y Vigilancia de Comteco no desarrollan actividades que justifiquen dietas de hasta 12 mil bolivianos mensuales, éstos argumentaron que el monto que perciben es justo porque le dedican más de ocho horas a la cooperativa.


El postulante al Consejo de Administración Daniel Soriano dijo que un consejero de Administración se encarga de ejecutar y plantear políticas económicas, administrativas y educativas para el mejoramiento de la cooperativa; mientras que un consejero de Vigilancia controla y fiscaliza las acciones del Consejo de Administración.


Por su parte, el candidato al Consejo de Administración Hugo Franco afirmó que los 12 mil bolivianos de dieta se justifican por el tiempo invertido y los diversos servicios que prestan a los proyectos de Comteco. “Con tantos servicios que cubrir no es posible que sólo los directores titulares puedan atender tamaña corporación, ahí entran los suplentes para ayudar. Ningún servicio es subvencionado por otro, tiene su propia administración y sus propias responsabilidades”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario