27 septiembre 2010

En Cotel se aplican ajustes administrativos y técnicos

“Hemos comenzado a ejecutar una reingeniería en la cooperativa para sacarla a flote”, anunció ayer a Radio Panamericana el presidente del Consejo de Vigilancia de Cotel, Emilio Gutiérrez.
Dijo que las directivas del Consejo de Administración y Vigilancia identificaron una serie de irregularidades dentro y fuera de la Cooperativa y decidieron aplicar un plan de austeridad a menos de un mes de su posesión.
“Estamos analizando los altos ingresos de quienes componen los consejos. Antes, cada miembro ganaba Bs 1.300 por sesión y acumulaba Bs 7 mil al mes y sólo se trabajaba dos días a la semana, por pocas horas. De momento lo que se ha determinado es trabajar todos los días, 10 horas como mínimo, para justificar este ingreso y así dar el ejemplo”, aseveró Gutiérrez.
El directivo anunció que en los posterior se bajará el monto que percibe cada consejero por cada sesión, pero no precisó en qué porcentaje.
Otra decisión administrativa que incide en la labor de los directivos, gerentes y jefes de unidades, es el corte de salidas gratuitas para llamadas a teléfonos móviles. Según el informe, el uso de este beneficio era indiscriminado y significaba un gasto elevado.
Vigilancia también dio cuenta de un uso excesivo de combustible y energía eléctrica. “El gasto asciende a Bs 550 mil al mes y nuestra meta es ahorrarle recursos a la cooperativa disminuyendo estos gastos”, agregó Gutiérrez. Aseveró que a través de un informe técnico se estableció que  existen conexiones clandestinas de Tv Cable en edificios y viviendas.
“Legalmente tenemos 40 mil usuarios, sin embargo, aparte habrían al menos 30 mil puntos clandestinos  que son negociados por porteros y dueños de edificios”, afirmó.
De la misma forma, se han implementado medidas para los trabajadores. Si un funcionario es sorprendido o denunciado por un maltrato o extorsión a algún socio o usuario, será suspendido de sus funciones.
Además, en cada una de las agencias y oficinas de Cotel se colocaron buzones para recibir las denuncias, que llegarán de forma directa al Consejo de Vigilancia,  que analizará caso por caso. “Nuestro objetivo es erradicar la corrupción y que los funcionarios den un buen trato a quienes utilizan los servicios de Cotel”, acotó Gutiérrez.
Al borde de la quiebra
Cotel tiene un déficit de Bs 700 millones y su patrimonio asciende a Bs 1.400 millones. Esta realidad la coloca al borde de una quiebra técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario