09 septiembre 2010

Coteor cumple hoy 22 años al servicio de la telefonía orureña

La Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro (Coteor-Ltda.) cumple hoy 22 años al servicio de la telefonía orureña, marcando una tradición en cooperativismo desde su funcionamiento como tal el 9 de septiembre de 1988.

Según la reseña histórica que hizo el por entonces vicepresidente del Comité de Vigilancia, Hugo Álvarez Palli, las innovaciones de los años 30 fueron asimiladas por un grupo de ciudadanos orureños, los que con la activa participación de colonias de inmigrantes europeos -entre empresarios, profesionales y comerciantes– hicieron posible en la década de los 30, la conformación de una pequeña empresa de teléfonos.

“Este emprendimiento logró sobrevivir hasta el año 1955, año en que al influjo del naciente cooperativismo minero y agrícola, se constituye la Cooperativa Mixta de Teléfonos de Oruro ‘Comteo’, bajo el patrocinio de la Alcaldía Municipal, que contrató a la empresa L.M. Ericsson de Suecia para la provisión de equipos y la administración del servicio. Sin embargo, dificultades económicas obligan al traspaso de la misma al sector privado conformándose la Empresa de Teléfonos Oruro S.A. el 9 de junio de 1963”, indica Álvarez.

Señala que con la imposición del Decreto Supremo 21060 que cambió el modelo económico productivo del país, se dispone el cierre de Etosa y se la obliga a reconvertirse en cooperativa.

“De ese modo renace la Cooperativa de Teléfonos Oruro, “Coteor-Ltda”, la misma que oficialmente entra en funciones el 9 de septiembre de 1988, mediante la Resolución 3604. Así es como, forzados por el acontecer político, los socios de Etosa se convierten en asociados”, recuerda el socio, explicación que permite conocer la razón por la que ahora Coteor celebra 22 años de vida institucional como cooperativa de servicios.

Actualmente la Coteor cuenta con cuatro servicios: Coteor-telefonía, Coteor-NET, Coteor-Cable y Canal 8 (Coteor TV) como nueva visión de producción local televisiva en Oruro.

Esta fecha importante para el cooperativismo orureño será conmemorada con un pequeño acto interno, que se efectuará hoy aproximadamente a las 19:00 horas, y mañana a medio día se celebrará una misa y posteriormente los trabajadores y administrativos gozarán de asueto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario