01 agosto 2010

Proponen que Cotel sea privada o estatizada

Una reingeniería administrativa, la conformación de una sociedad anónima mixta, la nacionalización y la municipalización, figuran como posibles salidas a la crisis institucional de Cotel.

Las propuestas vienen desde grupos de socios que se califican como independientes. El representante del grupo de Socios en Defensa de Cotel, Marco Ibáñez, señala que la mejor opción para la cooperativa sería transformarla en una sociedad anónima mixta donde se pueda encontrar a un capitalista y recuperar el valor de los certificados de aportación.

“La cooperativa es prácticamente una corporación, porque no sólo brinda el servicio de telefonía, televisión por cable, internet y telefonía pública; además, podría potenciarse con el servicio de telefonía móvil”, argumentó.

Añadió que para una sociedad anónima se necesitaría el aporte de un capital externo que tendría que adquirir la mitad de las acciones y el resto recapitalizarlas a los socios de la nueva Cotel.

Otro grupo de defensa de la telefónica sugiere que la mejor salida es municipalizarla y estatizarla con la participación directa de los dueños de las acciones y la administración de la comuna.

“De esa manera habría un control abierto por parte del Estado, porque todas sus decisiones estarían regidas por la Ley SAFCO y nadie ganaría sueldos superiores al que gana el Presidente”, afirmó Diego Blacutt, ex candidato al Consejo de Vigilancia
Para el interventor Ángel Zaballa, existe la necesidad de plantear soluciones a corto plazo como el de establecer una reingeniería administrativa con la reducción del número de personal y de los salarios que ganan los trabajadores.

“Debemos quitar los privilegios a los trabajadores y empezar a buscar una reinyección económica, y a partir de los servicios dar mayores privilegios a los socios que son los dueños”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario