01 julio 2010

Las operadoras ya bloquean y cortan el servicio de móviles robados o extraviados

Las tres empresas de telefonía móvil del país ya ejecutan el corte del servicio de líneas y el bloqueo de aparatos no registrados o denunciados como robados o perdidos para cumplir con la instrucción de la Autoridad de  Telecomunicaciones y Transportes (ATT).
Un informe de La Razón reveló que las empresas incumplían con el decreto emitido por el Gobierno en noviembre del 2009, que tenía como objetivo frenar el robo de celulares y el registro de los mismos. Los operadores señalaron que no se había conciliado una base de datos común. Tras verificar los problemas, los representantes de las telefónicas realizaron el miércoles una reunión con la ATT, para definir medidas.
“Nos explicaron que el conflicto se generó en relación a la consulta de la  lista negra (los celulares denunciados como robados y extraviados) para negar la habilitación de teléfonos”, dijo Mario Sapiencia, director de la ATT.
También existe una lista gris, en la que no se confirma la situación de un equipo como robado, extraviado o con registros clonados.
Es por esta razón que superados los inconvenientes de la conciliación de las listas, “las telefónicas ya deberían tener la capacidad de una consulta simultánea entre las tres bases de datos y proceder al corte y bloqueos de celulares”, dijo la principal autoridad de la ATT.
En una consulta a las tres operadoras, este medio confirmó que desde la anterior semana todas iniciaron el corte de servicio en líneas y el bloqueo de terminales móviles.
“Hay que entender que este procedimiento es una adecuación de sistemas de informática de los tres operadores para una consulta simultánea y ahora ya está habilitado”, explicó Sapiencia. Según el funcionario, al operador le va a tomar más o menos un mediodía el inhabilitar el teléfono y el chip por las instrucciones que dio la ATT".
En la entidad reguladora también explicaron que el cruzar datos con el padrón biométrico con las listas de las operadoras “tiene el fin de verificar la validez de los datos, hay que tomar en cuenta que el registro fue presencial, por teléfono y las páginas webs. Eso nos garantiza que son los correctos", explicó Sapiencia.

Continuidad. Desde la ATT vigilarán el proceso para que no se pierda el objetivo principal. “Es importante recordar y valorar todo el trabajo entre operadores, la ATT, medios de comunicación y la población para que este proyecto no pierda validez y credibilidad, que queremos que tenga”, aseguró. 
Ante cualquier reclamo de los usuarios, la ATT habilitó un número piloto gratuito (800-10-6000). La línea atiende todos los días de la semana.
El registro de celulares contempla el nombre, número de cédula de identidad, número del teléfono, código de celular (identificación única que tiene cada celular) y la dirección del propietario. De esta forma, si alguna otra persona aparece con un celular queriéndolo habilitar y no corresponde al nombre, no será habilitado, salvo expresa autorización del dueño o de la empresa que pueda confirmar la venta o transferencia del teléfono de manera legal.
En los últimos años, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) confirmó que muchos hechos delictivos (robos, atracos y asesinatos) estaban relacionados con el robo de teléfonos móviles que luego eran comercializados a bajo costo en los mercados “negros” sin control.

La líneas activadas en Bolivia
En Bolivia existen alrededor de seis millones de líneas habilitadas en las tres operadoras del país. Entel es la más grande con 2,5 millones de líneas.  Desde noviembre del 2009, se registra obligatoriamente el código imei de los celulares, a fin de limitar o desincentivar el robo y las dobles activaciones.

Las acciones de las operadores de telefonía móvil

ENTEL
La Empresa Nacional de Telecomunicaciones aplica la norma desde la pasada semana. “Se inició el proceso desde la anterior semana y es una labor permanente”, informó Víctor Hugo Rosales, encargado de Comunicación. “Las personas que hayan sufrido el corte deben aproximarse de inmediato a los multicentros Entel para la rehabilitación, previa revisión y confirmación de datos”, explicó. Entel decomisará un aparato robado que quiera ser activado, siempre y cuando el denunciante lleve una copia de la denuncia otorgada por la Policía.

VIVA
La operadora ya cumple la instrucción de la ATT, según Pilar Soria, gerente Regional de VIVA. “Estamos cortando el servicio de los teléfonos que están en la lista negra y de los que no tienen imeis clonados (repetidos). El corte por robo y extravío es directo”, dijo. “Existen teléfonos clonados o con imeis repetidos que son el 20% de la base de datos. Se corta el INSI (código de registro) que casa el aparato con el SIM card (chip) que los inhabilita”, agregó. En Viva ya bloquearon 1.595 por robo y extravío y ocho de la lista gris que tenían imeis clonados.

TIGO
En la empresa cumple con el corte de servicio en el chip y bloqueo de celulares, desde la pasada semana. Gastón Jaúregui, gerente Regional de TIGO en La Paz informó que el proceso ya empezó. “Es por eso que en nuestras oficinas centrales se dio cita mucha gente para regularizar la situación de su línea y equipo. Se cortan todos los que están en lista negra y se cruza información en el sistema”. El ejecutivo también informó que los celulares con imeis duplicados no pueden ser activados. Los celulares nuevos deben ser registrados al momento.

Norma tres pasos para el registro

Obligatorio
Aparatos nuevos y usados
-Todos los que tienen un aparato celular están obligados a registrarlo en la empresa que les provee el servicio. Puede llamar a su call center o ir en persona a las oficinas.

Registro del IMEI
Identifica al celular
-Se debe proporcionar a la empresa el nombre del dueño,el número de carnet de identidad y del código imei marcando *#06#. Así se identifica el celular.

Inhabilitación
Registro de un móvil usado
-Para que otra persona habilite un celular que no es suyo debe tener la autorización escrita por el dueño. Si no se cumple este requisito, el teléfono móvil no funcionará

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada