28 julio 2010

Huelga general indefinida pide la salida de Zaballa de Cotel

Revelación: Seis dirigentes de Cotel perdieron la declaratoria en comisión: ganaban en promedio 10.000 bolivianos.

El Sindicato de Trabajadores de Cotel se declaró ayer en huelga general indefinida en demanda de la salida del interventor, Ángel Zaballa, informó la secretaria de Hacienda, Mery Mencias.

Para Zaballa, la protesta de los trabajadores se origina en dos medidas suyas que afectaron los privilegios que gozaban como organización: la suspensión de la declaratoria en comisión con pago de haberes que promediaban los 10.000 bolivianos de seis dirigentes sindicales y la negativa a cancelarles un bono de producción, al que estaban acostumbrados.

Ayer se cumplió el paro de 48 horas en contra de Zaballa, y los trabajadores de Cotel determinaron ampliar la medida a la huelga general indefinida, con la instalación de un segundo piquete de huelga de hambre. El primero está conformado por ocho trabajadores, y el segundo estará integrado por unas 10 mujeres acompañadas de sus hijos, anunció Mencias.

Para los sindicalizados, Zaballa tiene un plan para quedarse, al menos, un año en la cooperativa, y los trabajadores piden la convocatoria a elecciones para que la administración de la telefónica retorne a sus mandos naturales. Mencias anunció que la fórmula que proponen, luego de la salida de Zaballa, es la creación de un comité electoral compuesto por representantes de organizaciones paceñistas, como el Comité Cívico pro La Paz, entre otras.

Pero Zaballa ha ratificado la convocatoria a la Asamblea de Socios para el domingo 1 de agosto, a partir de las 08.00 en el estadio Hernando Siles, con la intención de modificar el estatuto de la telefónica.

Entre los cambios principales figuran: la eliminación de las elecciones por distrito porque, según Zaballa, no es democrático que algunos consejeros ingresen con menos votos que otros; y segundo, la anulación del cargo de Tesorero del Consejo de Administración.

El segundo paso, según Zaballa, es la conformación del Comité Electoral, con miras a realizar las elecciones.

Pero los sindicalistas dicen que ya no creen en Zaballa, pues —según Alcides Vidal, secretario de Actas del sindicato de Cotel— él incumplió con su primer mandato, que era la convocatoria a elecciones.

Zaballa reemplazó a César Böhrt en el puesto de interventor en abril de este año con una resolución expresa que le mandaba convocar a elecciones; pero al cabo de tres meses, éstas no fueron llevadas a cabo. Böhrt manejó la cooperativa desde junio de 2009.

Zaballa argumentó que no llamó a los comicios, pues cuando ingresó a la cooperativa tuvo información de una auditoría que señalaba que la empresa iba camino a la quiebra, y según sus recomendaciones, requería tareas urgentes para salvarla.

Recordó que el informe dio cuenta de 800 millones de bolivianos de pérdidas acumuladas a diciembre de 2009 y una caída del valor de las acciones de 1.500 a 300 dólares. Entonces, dijo que por responsabilidad optó por realizar un plan de emergencia para intentar salvar a la telefónica paceña.

Fenecido su mandado, el Ministerio de Trabajo emitió otra resolución y prorrogó la intervención por dos meses hasta fines de agosto con el único objetivo, nuevamente, de realizar los comicios.

Según la dirigente Mencias, son cuatro las razones para pedir la salida inmediata de Zaballa: cuando se aplicó el plan de emergencia, el interventor se fue de vacaciones a Estados Unidos; puso un gerente comercial “que no hacía lo correcto”; el interventor se aprovecha de servicios de intercambio y, finalmente, un acto de corrupción que no develaron.

Mencias reconoció que gozaban de la declaratoria en comisión y que ese privilegio fue suspendido, pero dijo que no les afecta. Respecto del bono de producción, negó que lo hayan pedido, aunque admitió que sí lo cobraron durante la gestión de Böhrt.

Zaballa reveló que en esta gestión continúan las pérdidas, entre enero y julio, de ocho millones de bolivianos, pero destacó que es menor a la anterior, que fue de 29 millones en el mismo periodo.

Anuncian elecciones para agosto

El interventor de Cotel Ltda., Ángel Zaballa, anunció ayer que los comicios para la renovación de los consejos de Administración y Vigilancia se realizarán la tercera semana de agosto, de acuerdo con el cronograma que incluye la realización de la Asamblea General de Socios, el 1 de agosto, y la conformación del Comité Electoral, la primera semana de ese mes.

El Interventor aseveró que ese cronograma será cumplido pese a la resistencia de los trabajadores de Cotel. Dijo que le extraña que el sindicato, que pedía la realización de elecciones, ahora se movilice para sabotearla.

Zaballa está en su segundo periodo de intervención, cuya primera fase se inició en abril, y la segunda, a principios de julio. El Ministerio de Trabajo lo colocó en ese cargo con la única finalidad de que convoque a elecciones, pero en la primera etapa no lo hizo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario