25 julio 2010

Dechert: ETI es el caso más difícil

La defensa del Estado en el arbitraje que interpuso EuroTelecom International (ETI) por la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) es el más engorroso, reconoció José Manuel García Represa, representante de la firma legal Dechert LLP, contratada para la defensa.

“El caso ETI es el más complejo, estamos en una etapa dura para ciertas acciones que se van a tomar pronto”, puntualiza el abogado en declaraciones que divulgó el Ministerio de Defensa Legal.

En tanto que otra de las negociaciones con Oiltanking-Graña Montero por la nacionalización de la Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana (CLHB) no sería tan complicada, según anunció el representante legal de la firma parisina.

En el proceso arbitral por ENTEL, el Gobierno está tratando de invalidar los acuerdos que firmó la ex ministra de Defensa Legal, Cecilia Rocabado, con ETI el 16 y 20 de octubre del año pasado, según un detalle del Ministerio de Defensa Legal

El arbitraje de ETI contra Bolivia comenzó en el CIADI, donde se registró la demanda en octubre del 2007, pero el Estado se retiró de esta jurisdicción, por lo que este Centro no tiene competencia, lo que fue reconocido el 21 de octubre del 2009.

De todas maneras, el 13 de octubre del año pasado, ETI presentó una demanda arbitral ad hoc, sobre los mismos temas que fueron demandados ante el CIADI. Este proceso se ventila en el Comité AD Hoc de la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI).

En días pasados, García Represa llegó al país juntamente con Eduardo Silva Romero, quien como Representante Legal de Dechert LLP Winston & Strawn LLP, firmó el contrato para la co-defensa en el proceso interpuesto por Pan American Energy (PAE) por la nacionalización de la petrolera Chaco. Sumándose al patrocinio en los casos ETI, CLHB y Quiborax.

NEGOCIACIONES

Por otro lado, el proceso arbitral con el grupo peruano-alemán, integrado por Oiltanking y Graña-Montero, tiene un ritmo “distinto”, indicó el Representante Legal de Dechert LLP, señalando: “Entiendo que hay negociaciones en curso, en estado muy avanzado”.

La alemana Oiltanking GMBH (OT) y las peruanas: Graña y Montero S.A.A (G&M) y Graña y Montero Petrolera S.A. (GMP), el 12 de enero del 2010, “presentaron Notificación Arbitral en contra del Estado”, precisamente, por la nacionalización de CLHB.

La demanda fue interpuesta en la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) de la Haya y debe ventilarse bajo reglas de la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI)”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario