23 mayo 2010

Santa cruz tiene el 49% de celulares

Uno de cada dos celulares que hay en el país están en Santa Cruz, de acuerdo a datos oficiales correspondientes al 2009.
En el departamento de Santa Cruz hay 3,2 millones de líneas celulares, que representan el 49% de las 6,5 millones que existen en todo el país, según un reporte de la Autoridad de Transporte y Telecomunicaciones (ATT).
El número de celulares en Santa Cruz supera al dato oficial de la población que es de 2,78 millones de habitantes, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el mercado boliviano compiten tres telefónicas, la estatal Entel con 2,8 millones de usuarios y las privadas Tigo que bordea los 2 millones y Viva que tiene 1,8 millones, de acuerdo a datos facilitados por las propias compañías.
La telefonía celular es un negocio lucrativo, porque estas tres empresas ganaron el 2009 un total de 949 millones de bolivianos, de acuerdo un informe del periódico La Razón de La Paz, en base a datos de la ATT.
Para masificar el uso del celular, Entel y Viva han lanzado aparatos que cuestan 199 bolivianos (unos 28 dólares), que vienen con chip y créditos para llamadas.
Cuando Telecel (actual Tigo) introdujo la telefonía celular al país a mediados de los 90, el costo de los aparatos supera los 1.200 dólares.
El auge del celular provocó también la proliferación de los robos, muchos de ellos en circunstancias violentas. Debido a este problema, el Gobierno aprobó un decreto que instruye el registro obligatorio de las líneas y los teléfonos, para crear una base de datos que sirva para denunciar o prohibir el servicio a celulares denunciados como perdidos o robados.
Autoridades gubernamentales revelaron en su momento que un 98% de los celulares ingresaba de contrabando al país.
El plazo para inscribir los celulares vence en una semana (30 de mayo). Hasta el 16 de mayo ya se había anotado el 89% de los celulares en todo el país (ver Registrados), aunque en departamentos como Pando ya se llegó al 99%. Por empresas, Viva ya llegó al 96,7%; Tigo con 91,5% y Entel 82,3%
La ATT calcula que se deberá registrar aun ritmo de 50 mil celulares por día para llegar al 100%. A partir del 31 de mayo, el celular que no esté registrado quedará sin servicio hasta que cumpla este requisito.
Santa Cruz también lidera el incipiente mercado del internet. La capital cruceña cuenta con 66.644 conexiones, de las 215.536 que hay en todo el país. Luego se ubican Cochabamba con 39.632 y La Paz con 35.782 conexiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario