25 mayo 2010

La telefonía celular está asfixiando a la cooperativa de teléfonos Cotabe Ltda.



Sin lugar a dudas las telecomunicaciones, para las cooperativas pequeñas, como la nuestra, son un gran desafío. Ahora con la tecnología celular, nuestros ingresos por llamadas de larga distancia han bajado y tenemos que buscar otras alternativas para continuar compitiendo en un mundo de comunicación celular que ha acaparado el mercado, comentó Rubén Ayarde Farfán, actual administrador de la Cooperativa de Teléfonos Automáticos COTABE Ltda.“La Cooperativa en la actualidad está sufriendo una consecuente disminución de sus ingresos como consecuencia lógica de la alta demanda de telefonía celular, la tendencia de la telefonía fija en el momento siempre es a bajar, y esa es una preocupación permanente que tiene la cooperativa”, sostuvo Ayarde.

El administrador, indicó que una de las opciones de buscar otros ingresos, son la administración de la televisión por cable, la interconexión de larga distancia que también está en bajada, pero que ayuda a generar algunos ingresos para esta institución.

Según Ayarde, no hay un dato exacto de la debacle o la bajada de la telefonía en la Cooperativa. “Al momento se está tratando de sistematizar ese dato para informar al asociado, en la próxima asamblea, bordeando más o menos en un 18 a 20 por ciento de la reducción de tráfico que sufrió COTABE Ltda. en estos últimos años”.

“Este tráfico ha bajado como consecuencia lógica del uso de la telefonía celular” dijo, indicando también que esa es una tendencia no sólo en COTABE sino en todo el sistema telefónico nacional.

El Administrador explicó que en la última Asamblea de la Federación de Telefonía Nacional, en la ciudad de Cochabamba, donde se hizo un diagnóstico de los servicios que prestan las cooperativas, se concluyó que la tendencia de la telefonía es de bajada.

“Ahora, con ese resultado, la FECOTEL está peleando para conseguir la cuarta licencia de telefonía celular que todavía tiene el Estado, se está tramitando fuertemente para beneficiarnos con esa licencia, que ojalá sea así, de esta manera competir en condiciones iguales con los operadores de telefonía celular”, explicó.

EL TV CABLE SOPORTA ALGUNOS VACÍOS ECONÓMICOS

“Sin lugar a dudas el TV Cable nos está ayudando, porque tenemos un contrato que tenemos con el servicio, este que está apoyando, ya que los ingresos son el 26 por ciento de los ingresos netos que tiene la empresa ICLA que tiene en comisión de COTABE y eso significa para la empresa más o menos medio millón de bolivianos por año”, explicó el administrador.

“Este ingreso adicional nos ha ayudado estos últimos años, a soportar económicamente la Cooperativa, porque el sistema de interconexión e internet son otra fuente de ingresos que intentamos explotarlos, pero lo fuerte en el momento es el TV Cable”.

LA MORA PREOCUPA

Según el administrador, estos dos últimos años la Cooperativa ha estado trabajando para bajar la morosidad, tomando en cuenta que una de las observaciones fuertes que hizo la asamblea es precisamente, por esta situación.

“Se vino trabajando en aquello, pero cada vez es más difícil exigir el pago al cliente o al usuario de telefonía fija, porque en el momento que le cortamos el servicio, el usuario utiliza su teléfono celular y no se hace mucho problema, pero en eso estamos trabajando con nuestro asesor legal para actuar legalmente con estos usuarios”, comentó, a tiempo de indicar que se tenía un 18 a 20 por ciento de morosidad, el cual habría bajado hasta un 14 por ciento.

“Continuamos trabajando, para que esa morosidad baje y pienso que lo vamos a lograr”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario