04 mayo 2010

Inician conversaciones para compra de acciones de Elfec

Cochabamba, (EL DIARIO).- La Cooperativa de Telecomunicaciones y Servicios de Cochabamba (Comteco) y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) iniciaron una serie de conversaciones para sentar las bases de la negociación sobre la compra de las acciones de la reciente estatizada Empresa Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (Elfec) por parte del Gobierno.

Según la nota de prensa emitida de manera conjunta entre Comteco y Ende, se afirma que Comteco no objeta la política establecida por el Gobierno respecto a la estatización. Se sabe que el presidente del Consejo de Administración y el gerente general de Comteco, Carlos Zenteno y Fernando Gamboa, respectivamente, visitaron ayer al gerente general de Ende, Rafael Alarcón, para fijar la metodología del proceso de negociación.

Los ejecutivos de Comteco, además coinciden en manifestar que mientras el Estado devuelva o pague hasta el último centavo de inversión que realizó la empresa telefónica en Elfec, no habrá ningún problema con los más de 120 mil socios, “porque de lo que se trata es de preservar los intereses de la inversión privada”, sostuvo Zenteno.

Entre tanto, Gamboa dijo que Comteco realizó una inversión de 17,06 millones de dólares en la compra del 52,2 por ciento del paquete accionario. Pero que en los últimos dos años Elfec se ha valorizado sustancialmente al haberse implementado importantes trabajos para mejorar la gestión de la empresa eléctrica. Entonces, deberán tomarse en cuenta todos estos elementos, en las gestiones que se realicen con el Gobierno, sostuvo.

Aunque fuentes oficiales de Comteco, anunciaron que se iniciará un proceso legal contra el Gobierno para hacer prevalecer sus derechos sobre las acciones que tiene en dicha empresa con la que conformó una corporación, para lo cual se habría contratado un bufete de abogados en La Paz.

Por su lado, el principal ejecutivo de la estatal de electricidad, Rafael Alarcón, explicó que el Decreto Supremo Nro 0494 establece que el Estado debe tener el paquete accionario suficiente para el control, administración y dirección de la empresa Elfec. “Lo que significa el 50 por ciento más uno, lo cual nos obliga a negociar con los ejecutivos de Comteco”, añadió.

Alarcón aseguró que se garantiza la estabilidad laboral de todos los trabajadores menos de la planta ejecutiva de Elfec.

Sin embargo son varios los sectores como fabriles y salud que condenaron la actitud del gobierno. José Gonzales ejecutivo de los trabajadores en salud dijo, “sinceramente no terminamos de entender la decisión del Gobierno; creemos que se ha equivocado al estatizar una empresa que es de los cochabambinos de los propios trabajadores”.

El dirigente de los fabriles, René Crespo, aseguró que el ampliado del sector determina las acciones a seguir en defensa de los intereses de los trabajadores de Elfec, propietarios de una parte importante del paquete accionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario